Encabezado - Guayanas

Titulo - Guayanas
Coccinellidae de
Las Guayanas

Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Guayanas
Noticias Resumen


---Nuevos coccinélidos de Napo, Ecuador ...
---Nuevo género y especie de Coccidulini para Chile ...
---Seis nuevas especies del género Cyrea ...
---El género Eupalea Mulsant...
---Kozue Kawakami, nueva colaboradora del sitio ...
---Charla "Coccinellidae de Chile"...
---Nuevas especies de Coccinellidae Neotropicales ...
---Tipos del Instituto Miguel Lillo ...
---Filogenia de Coccinellini (2) ...
---Filogenia de Coccinellini (1) ...

---Filogenia de Coccinellidae ...
---Eriopis patagonia n. sp, de Chile? ...
--Hyperaspis matronata en Venezuela ...
--Coccinélidos insulares de Chile ...
--Harmonia axyridis
en Argentina...
--Revisión del género Calloeneis ...
--Revisión género Novius ...
--Coccinellini Australo Pacifico ...
--Paula Batista dos Santos, nuevo colaborador del sitio...

Guayanas - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
          Guayanas:   Especies incluidas: 126   Especies identificadas: 126   Especies descritas: 173

126
Diomus
matthew
Diomini
22/09/2022

Guyana. La especie presenta un diseño que es común en el género. La revisión del aparato genital del macho es necesaria para confirmar la identificación. Holotipo macho de "Trinidad, Port-of-Spain, Dept. Agr. grounds, Oct 24, 1918, Harold Morrison , A.825", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de la descripción e imágenes de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

125
Diomus
martina
Diomini
15/09/2022

Guyana. La especie presenta un diseño y forma característicos. La revisión del aparato genital del macho es solo para confirmar la identificación. Holotipo macho de "British Guiana, Georgetown Bot. Gard., Sept 27, 1918. Harold Morrison A706", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de la descripción e imágenes de Gordon (1999).. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

124
Diomus
machabees
Diomini
10/09/2022

Guyana, Venezuela. El diseño dorsal es bastante característico y eventualmente permite su identificación, pero es muy variable. La revisión del aparato genital del macho es necesaria para su identificación. Holotipo macho de "British Guiana, Frm Botanic Gardens, Georgetown, Oct. 3, 1918, H. Morrison Coll A750", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de la descripción e imágenes de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

123
Cycloneda
emarginata

Coccinellini
07/08/2022

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Venezuela. Un bello ejemplar vivo de esta especie, fotografiado en Laguna Portinho, Santa Catarina, Brasil, el 30 de agosto de 2022. De confirmarse la identificación sería primer registro para Brasil (foto Dhebora Cardo, iNaturalist) Un ejemplar de la coleccion de Jaroslav Vetrovec, Praga (JVC) de "French Guyana, Gujana, XII.2004, Pumr legt" (JVC)" permite establecer la presencia de esta especie en Guayana Francesa. Se modifica la página de la especie y se agregan lan páginas para Ecuador y Guayana Francesa.                                        más...

 

Especies agregadas
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Guayanas - Inicio
Biogeografia de las Guayanas: desde una perspectiva fisiográfica y biogeográfica, las Guayanas están ubicados en lo que se conoce como Escudo Guayanés, un área geológica precámbrica que corresponde a una de las zonas más antiguas de la tierra. Incluye los actuales territorios de Guyana, Surinam y Guayana Francesa, pero también alcanza a territorios de Venezuela e incluso zonas de Colombia y Brasil. Está formado por mesetas, entre las cuales se incluyen algunas elevadas conocidas como "tepuyes", y entre ellas predominan las sabanas y los bosques en galería a lo largo de los ríos, donde se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. 


Mesetas (Monte Voltzberg, Surinam):
gran parte de las zonas interiores de Las Guayanas está formada por planicies y mesetas, a menudo cubierta de selvas tropicales. Estás áreas incluyen una rica fauna, y por ejemplo, en el Monte Voltzberg se han registrado más de 400 especies de aves
(foto David Evers, Wikipedia).


Selvas Tropicales (Guayana Francesa): Uno de los ambientes más ricos del planeta, ocupan alrededor del 80% de la superficie de Las Guayanas, e incluyen una de las faunas más ricas del planeta, con miles de especies de insectos aun no descritas y adicionalmente están habitadas por 100.000 habitantes de pueblos indígenas. Se encuentra amenazada por la tala a gran escala y la minería ilegal (foto Deforme, Wikipedia)


Rios (Cataratas Kaieteur, Guyana): Los rios son un elemento inportantísimo en la biogeografía de las Guyanas, siendo los más importantes el Esequibo (Guyana) y el Maroni (frontera entre Surinam y Guayana Francesa), que desembocan en el mar Caribe. Otros rios fueyen hacia las cuencas del Orinoco y el Amazonas (foto Wikipedia).



Tierras Bajas (Sabanas):
Las sabanas de las Guayanas se encuentran inmediatamente después de las llanuras costeras (formadas por playas, manglares y pantanos), y mientras cubren una fracción menor al 1% del territorio, ahí se encuentra sobre el 90% de la población. Estas áreas son dedicadas en gran parte a la agricultura y ganadería, y comparten áreas de pastizales y arbustivas
(foto https://www.lifebiodivom.fr/es/sites/guyane/riel Céspedes).


Playas (Guayana Francesa)
:
Aunque gran parte de la costa caribeña de las Guayanas está formada por áreas pantanosas y manglares, también existen numerosas playas arenosas, que aparte su potencial turístico, proveen de ecosistemas muy ricos, para muchas especies de insectos y otros animales. Son famosas las áreas donde anidan las tortugas marinas (foto https://vivirenelmundo.com/guayana-francesa-la-francia-de-sudamerica/)


Manglares (Guyana): En la costa atlántica de Guyana, y en menor grado de Surinam y Guayana Francesa, los manglares son áreas de protección contra el mar, ya que parte de las áreas habitadas están entre 0,5 y 1,0 metros bajo su nivel, protegidos solo por terraplenes que son frágiles ante tormentas y oleajes
(foto https://ipsnoticias.net/).
ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE LAS GUAYANAS
Mientras los países de las Guayanas no han dado entomólogos propios que hayan estudiado su fauna, su dependencia inicial de países europeos significó que desde el siglo XIX numerosas especies cayeran en manos de especialistas que las describieron. Posteriormente Robert Gordon describió varias especies, mientras recientemente Lucia Massuti de Almeida y sus colaboradores se han descrito numerosas especies de la región. Actualmente (julio 2022) se conocen 40 especies de Guyana, 28 de Surinam y 94 de Guayana Francesa, un total de 140 especies diferentes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Colaboradores - Guayanas
Pie de Página - Guayanas
Las Coccinellidae de las Guayanas - Todos los derechos reservados - ©2022 - Iniciado el 26 de junio de 2022
Citar como: González, G. ,2022. Los Coccinellidae de las Guayanas [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebGuy
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]