Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
Guillermo González F.



Coccinellidae de Brasil - Inicio
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha bruchi


Psyllobora gratiosa
Mader, 1958

Diagnosis: Forma ovalada, ancha y algo convexa. Cabeza y pronoto amarillo crema, el último con 5 manchas negras, 1 al centro de la base, y 4 triangulares en semicírculo alrededor, apuntando a la primera. Escutelo negro. Élitros amarillo anaranjado, con 12 manchas negras (3:4:1:3:1). La 1 a 3 sub-basales, la 3 pequeña, la 4 a 7 en línea transversal antes del medio, la 4 algo adelantada y muy cercana a la sutura, la 7 muy pequeña, sublateral, la 8-12 forman un rombo en el ápice, con una mancha central, la 8 debilmente unida a la 5 por ambos extremos laterales, la 10 alargada y curva, proyectada hacia el borde lateral, delante de la 12. Lado inferior amarillo anaranjado, excepto una manchita oscura al medio de la epipleura y metasterno negro. Patas, antenas y piezas bucales amarillas.



Sinonimia:
Psyllobora gratiosa Mader 1958:182; Almeida & Milleo 1998:170.

Bibliografía:
Mader L. 1958. Neue Coccinelliden. Entomologische Arbeiten aus demMuseum G. Fr ey 9(1): 178-181.
Almeida L.M. & J. Milleo 1998. The immature stages of Psyllobora gratiosa Mader 1958 (Coleoptera Coccinellidae) with some biological aspects. Journal of the New York Entomological Society 106(4): 170-176.
    

Variación: las manchas elitrales varían de marrón oscuro a negro (Mader, 1958).

Tamaño: 3,3 mm.

Distribución: Brasil (Paraná, São Paulo), Uruguay? (Montevideo). Posible nuevo registro para Uruguay, solo documentada mediante la foto en esta página.

Observaciones: La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. lenta, especie que se diferencia por la forma más alargada, las manchas marrón o marrón claro sobre un fondo amarillo crema, y el lado inferior sin zonas oscuras (Mader, 1958).

Nota: Imágenes adaptados de fotos de "Stella C" (iNaturalist). Material tipo en la colección personal de Leopold Mader, cuya localizacion actual se ignora. El registro fotográfico de Uruguay requiere ser confirmado.

Biología: la especie fue colectada en Curitiba, Brasil, alimentándose de Oidium sp. en plantas de Hydrangea hortensis Ser. Los huevos se encontraban en la superficie de las hojas en grupos de 6-9. La pupación ocurre en la parte inferior de las hojas (Almeida & Milleo 1998).

 

En la naturaleza (izquierda):
arriba: ejemplares en cópula, fotografiados en Capivari , Rio Grande di Sul, Brasil, el 10 de abril de 2021 (foto Enrique Andrades, iNaturalist).
al centro: un hermoso ejemplar, fotografiado en Campinas, Salo Paulo, Brasil, el 22 de agosto de 2020 (foto Stella C, iNaturalist).
abajo: ejemplares en cópula, fotografiados en Villa Muñoz, Montevideo, Uruguay, el 12 de diciembre de 2020 (foto Mirmeleon, iNaturalist).

 


En la naturaleza:
un bello ejemplar fotografiado en Osório, Rio Grande do Sul, Brasil,
el 25 de mayo de 2021 (foto Enrique Andrades, iNaturalist)


Vistas dorsal, frontal, lateral y posterior.
Espécimen con datos no especificados. Adaptado de fotos de iNaturalist.

Agregado el 6 de junio de 2021.
Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010 - Abierto el 29 de abril de 2012
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]