Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Perú - Titulo

Coccinellidae de
América del Sur

Guillermo González F.


 
Perú - Inicio
Inicio Generalidades Buscar Sticholotidinae Coccidulinae 1 2 Scymninae 1 2 3 4 5 6 7 Chilocorinae Coccinellinae 1 2 3 4 5 Epilachninae 1 2 3
Coccinellidae de Perú - Microscymnus sp.1

Microscymnus westerduijni González, 2026

Diagnosis: Cuerpo ovalado, convexo, márgenes, élitros en conjunto redondeados regularmente, ancho máximo ae la mitad de la longitud de los élitros.Cabeza marrón amarillenta, antenas y piezas bucales amarillas. Pronoto marrón rojizo, con un patrón difuso de manchas marrones más oscuras: una cerca del centro de la base y cuatro en semicírculo a su alrededor. Escutelo negro. Élitros negros, con un margen lateral marrón rojizo difuso, interrumpido en zonas, de aproximadamente 1/6 de su ancho y 1/8 de la longitud del élitro en el ápice. Lado ventral marrón amarillento, excepto los hipómeros, la parte interna de la epipleura y los márgenes lateral y apical del abdomen, que son amarillos. Patas amarillas. Pilosidad blanco amarillenta, ausente en el dorso, escasa en la cabeza y en el lado inferior

Variación: . Las manchas del pronoto suelen ser indistinguibles. La extensión de la coloración negra es variable, a veces cubriendo todo el dorso, excepto los ángulos anteriores del pronoto, que son de color marrón rojizo, y la cabeza, que es de color marrón muy oscuro .Hembras con cabeza marrón oscuro, el pronoto casi todo negro y partes de los élitros de color marrón rojizo.

Tamaño: largo 1,9 a 2,1 mm, ancho 1,5 a 1,7 mm.

Distribución: Perú (Loreto).

Sinonimia:
Microscymnus westerduijni González, 2026: 193.

Bibliografía:
Champion, G.C., 1913. Notes on various Central American Coleoptera, with descriptions of new genera and species. Trans. Ent. Soc. Lond., 1913:58-169
González G. 2026. Notes on the genus Microscymnus Champion, 1913 (Coleoptera, Coccinellidae), with description of a new species. Zootaxa, 5796 (1), 191–197.


Observaciones: Fácilmente reconocible dentro del género por las estrias en "()" en el élitro y el tamaño relativamente grande. El género ha sido recientemente asignado a la tribu Argentipilosini.

Nota: Holotipo macho de "Perú, Loreto, Picoroyacú", depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM).


Vistas dorsal, ventral, lateral, frontal y posterior. Variación.
Especimenes de Perú, [Departamento] Loreto, Padre Isla. 23-III-2006, leg R Westerduijn. / understory altered forest. Road behind airport.

Tegmen vistas dorsal y lateral. Antena. Sifón en viata lateral y detalle. Palpo maxilar y maxila.

Agregado el 23 de abril de 2009.
Modificado el 20 de abril de 2026.

Pie de Página - Perú
Las Perú- Todos los derechos reservados - ©2007 - Abierto en julio de 2007
Citar como: González, G.,2007. Los Coccinellidae de Perú [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPeru/Paginas/InicioPeru.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]