Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Perú - Titulo
 Coccinellidae de Argentina
(Vaquitas de San Antonio o Mariquitas)
 
Coccinellidae de Perú - Inicio
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha bruchi





Psyllobora hybrida
(Mulsant, 1850)

Diagnosis: Forma ovalar y de color amarillo marfil con manchas castañas, los bordes transparentes. Pronoto con cuatro manchas en total, dos basales y dos discales. Élitros con ocho manchas cada uno, cuatro en la mitad anterior, paralelas y alargadas, la 1ª y la 2ª unidas en la base y el ápice, la cuarta acortada. Las cuatro posteriores en distribución irregular, la 5ª detrás de la 1ª y la 2ª, alargada pero corta, la 6ª triangular unida por su extremo superior externo con la 3ª, la 7ª corta detrás de la cuarta y unida a ésta y a la 8ª detrás de la 7º, casi apical.

Variación:. La confluencia de las manchas puede variar, estándo más o menos separadas o unidas (Almeida, 1985)

Distribución: Argentina (Misiones). Brasil (Mato Grosso, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo). Paraguay (Canindeyú). Nuevo registro para Paraguay.

Tamaño: 4,0 a 4,4 mm.

Observaciones: Almeida (1985) incluye dibujos de la genitalia de la especie.



Sinonimia:
Psyllobora hybrida
Mulsant, 1850:198

Bibliografía:
Almeida L.M. 1985. Estudo de 17 Espécies do Gênero Psyllobora Chevrolat, 1837 (Coleoptera, Coccinellidae). Acta Biol Paranaense, v. 14, n. 1, p. 47-102.
Mulsant, E. 1850. Species des Coleopteres Trimeres Securipalpes, Ann. Sci. Phys. Nat. Lyon, ser.2, vol. 2, pp. 1-1104
.


Vistas dorsal, ventral, lateral, frontal y posterior. Variación:; vista dorsal.
Especímen de Paraguay, Depto. [Departamento] Canindeyú. R.F., Maracayú, Jejuí-Mi.
24-XI-1999. leg. C. Aguilar.

Modificado 13 de Diciembre de 2009
Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Argentina- Todos los derechos reservados - ©2009
Citar como: González, G. ,2009. Los Coccinellidae de Argentina [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg
[Contacto] [Noticias] [El Autor]