Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Paraguay - Titulo

Coccinellidae de Paraguay
(Mariquitas - Abierto en diciembre de 2009)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Coccinellidae de Paraguay
Noricias Resumen


--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
--Nuevas especies de Epilachnini en Perú ...
--Nuevos registros de Epilachnini en Perú ...
--Revisión de la tribu Cephaloscymnini ...
--Nuevas especies de Psyllobora de Chile...
--Notas sobre Epilachna obliqua...
--Enemigos naturales de Diaporina citri...
--Revisión del género Coelaria Mulsant ...
--Confirmación de presencia de Toxotoma patricia en Perú ...
--Nuevas especies de Psyllobora de Perú ...
--Cheilomenes sexmaculata como depredador de Tamarixidia ...
--Filogenia molecular de la tribu Coccinellini ...
--Revisión de la tribu Epilachnini ...
--Mada hirsuta nueva especie para Perú ...
--11 nuevas especies de Diomus ...
--Nuevas especies de Zenoria ...

Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Paraguay o especie / género no descrito. Total especies incluidas: 109

109
Cycloneda
pulchella

Coccinellini
27/01/2018


Argentina,
Brasil, Paraguay. Esta hermosa especie presenta un diseño único que la hace inconfundible. Una cita de Alto Paraná, departamento del Paraguay, de Weise (1904) habia sido pasada por alto por los sucesivos autores, incluyendo el catálodo de Blackwelder (1945). Lectotipo designado por Araujo-Siquieira et. al. (2006) en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Germany (MNHUB). Se modifica la página de la especie agregandola página para Paraguay.

===
Zagreus
carlosi

Chilocorini
27/12/2017

Argentina,Paraguay. Esta linda especie es muy variable, tanto que en un momento los ejemplares de ambos paises fueron considerados por el autor como especies diferentes: Zagresu sp. 2 y Z. sp. 4. El estudio del aparato genital permitio definir que se trataba de la misma especie. El holotipo macho de Paraguay se encuentra depositado en el Inventario Biológico Nacional del Museo Nacional de Historia Natural, Asunción, Paraguay (INBP). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

108
Cryptolaemus
montrouzieri
Scymnini
03/09/2017

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela.  Una circular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas SENAVE de Paraguay del 2015 da a conocer la presencia de esta especie para el país, de este importante depredador de cochinillas, pulgones y psílidos originario de Australia. Este es el primer registro de su hallazgo en Paraguay. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Paraguay.

107
Cyrea
rosemary
Brachiacanthini
10/03/2017

Paraguay. Linda especie de un predominante color negro, su diseño es común en el género y solo puede ser distinguida en base a las manchas amarillas de pequeño tamaño y el lóbulo basal del macho más largo que los parámeros, y por su presencia en Paraguay donde no hay otras especies de diseño similar excepto Cyrea flavogutta. Conocida solo del holotipo macho y 4 paratipos todos de la misma localidad. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.                                                                                            más...

Sticholotidinae


Coccidulinae
Chilocorinae
Coccinellinae

Epilachninae


Vallemí: Bosque bajo inundable. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar)

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En Paraguay se les conoce con el nombre de mariquitas, pero aún el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es incompleto, habiendo muchas dificultades para la identificación de especies por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

El Equipo

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....



Paisaje de palmar chaqueño. El Grran Chaco se extiende por zonas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. La extrema hoirizontalidad produce grandes inundaciones, con rios que cambian frecuentemente de cauce. (Foto Carlos Aguilar).


PARAGUAY BIODIVERSIDAD (www.pybio.org) Hermosisimo sitio con excelentes fotografías de la flora y fauna del país)....

FAUNA PARAGUAY
(http://www.faunaparaguay.com/) Interesante sitio con muy buenos textos y una amplia galería de imágenes.
...


Sitio hermano del actual, dedicado a la fauna chilena. En él encontrará además artículos sobre los temas indicados abajo en relación aCoccinellidae....

Morfología , Biología, Desarrollo, Filogenia, Biogeografía, Control Biológico, Metodología, Autores, Bibliografía, Noticias, Links

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE PARAGUAY. Paraguay fué poco explorado en la época clásica de la entomológía, y si bien ha habido mayor actividad en los últimos año, el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es embrionario. En la actualidad se encuentran citadas para el país solo 38 especies, cifra que debe ser muy inferior a la real.
Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Cerrado. Esta formación vegetal de sabana neotropical ocupa partes de Paraguay, Brasil y Bolivia, y es considerada una de las últimas fronteras de zonas vírgenes de la tierra. Lamentablemente gran parte de ella se ha visto perdida por los cultivos de soya. La Concepción. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar).

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos, y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.

AGRADECIMEINTO: Se agradece en especial los aportes en material enviado por Carlos Aguilar y John Kochalca (Museo Nacional de Histaria Natural de Paraguay), Ulf Drechsel (PARAGUAY BIODIVERSIDAD) y a Juan Enrique Barriga (Curicó, Chile, COLEOPTERA NEOTROPICAL) por el material aportado.


CHINITAS - MARIQUITAS - CATARINAS - JOANINHAS
COCCINELLIDAE DE SUDAMERICA

Ayude a expandir este proyecto a toda Sudamérica. Coopere con material de Coccinellidae sudamericanos. El autor ofrece:
IDENTIFICACIÓN - BIBLIOGRAFÍA - CANJE

Mande su mail aqui
- ARGENTINA - BOLIVIA - BRAZIL - CHILE - COLOMBIA - ECUADOR - GUYANA - GUAYANA FRANCESA - PARAGUAY - PERU - SURINAM - URUGUAY - VENEZUELA -

Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Paraguay- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2010. Los Coccinellidae de Paraguay [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebPar
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]