Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Paraguay - Titulo

Coccinellidae de Paraguay
(Mariquitas - Abierto en diciembre de 2009)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Coccinellidae de Paraguay
Noticias Resumen

--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...
--Revisión de Chnoodes de Brasil ...
--Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas ...
--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólógico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Paraguay o especie / género no descrito. Total especies incluidas: 109

===
Cryptognatha
pudibunda
Cryptognathini
27/07/2019

Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela. Esta pequeña especia parece abundante en muchos lugares de Sudamérica, y como otras del género, posee un diseño indistinguible, solo el aparato genital del macho permite una identificación segura, en especial el sifón largo y delgado (González et al, 2019). El holotipo macho en la colección Dejean, Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL). Antes en el sitio como Calloeneis sp. 3. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva identificación, y se agregan las páginas para Brasil, Paraguay y Perú.

109
Cryptognatha
karla
Cryptognathini
24/07/2019

Brasil, Paraguay. Especie de tamaño muy pequeño, del Paraguay y zonas adyacentes de Brasil. El diseño elitral claro con una mancha lateral oscura en cada élitro así como el aparato genital del macho son características de esta especie. Ha sido recientemente descrita en el trabajo de González et al. (2019). Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recientemente asognado.

===
Zenoria
revestita
Ortaliini
27/06/2019

Brasil,  Paraguay. Similar a otras especies negras sin brillos metálicos de las cuales se diferencia por el borde elitral angosto, el pequeño tamaño, la zona oscura central del élitro no dividida y por el aparato genital del macho. Un ejemplar de Perú, presumiblemente de esta especie, de la colección de Jaroslav Vêtrovec de República Checa (CJV), ha permitido confirmar su presencia en Paraguay y documentar el aparato genital de la hembra. Se modifica la página de la especie agregando la genitalia de la hembra.

109
Cycloneda
pulchella

Coccinellini
27/01/2018


Argentina,
Brasil, Paraguay. Esta hermosa especie presenta un diseño único que la hace inconfundible. Una cita de Alto Paraná, departamento del Paraguay, de Weise (1904) habia sido pasada por alto por los sucesivos autores, incluyendo el catálodo de Blackwelder (1945). Lectotipo designado por Araujo-Siquieira et. al. (2006) en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Germany (MNHUB). Se modifica la página de la especie agregandola página para Paraguay.
                                                                                                   más...

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio - Coccinellidae de Paraguay


Vallemí: Bosque bajo inundable. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar)

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En Paraguay se les conoce con el nombre de mariquitas, pero aún el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es incompleto, habiendo muchas dificultades para la identificación de especies por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.


Paisaje de palmar chaqueño. El Grran Chaco se extiende por zonas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. La extrema hoirizontalidad produce grandes inundaciones, con rios que cambian frecuentemente de cauce. (Foto Carlos Aguilar).

Colaboradores

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....


PARAGUAY BIODIVERSIDAD (www.pybio.org) Hermosisimo sitio con excelentes fotografías de la flora y fauna del país)....

FAUNA PARAGUAY
(http://www.faunaparaguay.com/) Interesante sitio con muy buenos textos y una amplia galería de imágenes.
...

AGRADECIMIENTO: Se agradece en especial los aportes en material enviado por Carlos Aguilar y John Kochalca (Museo Nacional de Histaria Natural de Paraguay), Ulf Drechsel (PARAGUAY BIODIVERSIDAD) y a Juan Enrique Barriga (Curicó, Chile, COLEOPTERA NEOTROPICAL) por el material aportado.

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE PARAGUAY. Paraguay fué poco explorado en la época clásica de la entomológía, y si bien ha habido mayor actividad en los últimos año, el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es embrionario. En la actualidad se encuentran citadas para el país solo 38 especies, cifra que debe ser muy inferior a la real.
Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Cerrado. Esta formación vegetal de sabana neotropical ocupa partes de Paraguay, Brasil y Bolivia, y es considerada una de las últimas fronteras de zonas vírgenes de la tierra. Lamentablemente gran parte de ella se ha visto perdida por los cultivos de soya. La Concepción. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar).

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Paraguay- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2010. Los Coccinellidae de Paraguay [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebPar
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]