Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Paraguay - Titulo

Coccinellidae de Paraguay
(Mariquitas - Abierto en diciembre de 2009)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Coccinellidae de Paraguay
Noticias Resumen


---Kozue Kawakami, nueva colaboradora del sitio ...
---Charla "Coccinellidae de Chile"...
---Nuevas especies de Coccinellidae Neotropicales ...
---Tipos del Instituto Miguel Lillo ...
---Filogenia de Coccinellini (2) ...
---Filogenia de Coccinellini (1) ...

---Filogenia de Coccinellidae ...
---Eriopis patagonia n. sp, de Chile? ...
--Hyperaspis matronata en Venezuela ...
--Coccinélidos insulares de Chile ...
--Harmonia axyridis
en Argentina...
--Revisión del género Calloeneis ...
--Revisión género Novius ...
--Coccinellini Australo Pacifico ...
--Paula Batista dos Santos, nuevo colaborador del sitio...
--Lista Coccinellidae de Chile, nueva versión ...
--Revisión del género Pentilia en América del Sur ...
--Historia natural de especies de Epilachna en Venezuela...

--Andreas Kay nos dejó ...

Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
         PARAGUAY:   Especies incluidas:
127   Especies identificadas: 104   Especies descritas: 105

127
Delphastus abditus
Serangiini
31/08/2021

Brasil, Paraguay. La especie se reconoce por la forma algo cónica atrás, los élitros con gran cantidad de pelos y por la ausencia del mechón de setas en el borde lateral del élitro. De todos modos la revisión del aparato genital es necesaria. Holotipo macho de "Brazil, Nova Teutonia", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1970, 1984). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

126
Tenuisvalvae ecoffeti Hyperaspidini
27/07/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay. Distinguible por el diseño dorsal, algo similar a Tenuisvalvae notata, pero con solo dos manchas elitrales y el pronoto con una sola gran mancha negra. Crotch (1874) la cita para Bolivia, pero esta cita no es recogida por Gordon & Canepari (2008). Lectotipo de "Brazil", designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se incluye una foto presumiblemente de esta especie. Se elimina la página de Tenuisvalvae notata para Ecuador. Se agrega la página de la especie.

125
Psyllobora
consobrina
Halyziini
14/05/2021

Paraguay. La especie es similar a Psyllobora nana, pero se diferencia por ser más redondeada (Weise, 1922). El parecido es por la mancha 4 unida a su par por la sutura, y por los colores de las manchas variables, sin embargo la distribución del resto de las manchas es muy diferente entre ambas especies. holotipo probablemente depositado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina (MBR). Textos e imágenes adaptados de Weise (1922). La descripción de Weise es muy insuficiente, y el ejemplar mostrado aquí es una reproducción aproximada. Poco comunes son la conexión de las manchas 2 con 6 y 3 con 7, ya que lo normal en las especies de Psyllobora es 2 con 5 y 3 con 6. Se agrega la página de la especie.

124
Eupalea
suffriani

Coccidulini
22/03/2021

Argentina, Brasil, Paraguay. El diseño elitral basta para separar esta especie de otras de diseño similar, como E. comglomerata, E. fryii y E. melzeri. Material tipo no localizado, segun Gordon (1987) estaría en la coleccion "Germar and Schaum". Primer registro para Argentina. Se agrega página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.                                                          más...

Especies agregadas
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR


BRASIL
Zagreus
jordani

16/10/2021

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio - Coccinellidae de Paraguay


Vallemí: Bosque bajo inundable. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar)

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En Paraguay se les conoce con el nombre de mariquitas, pero aún el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es incompleto, habiendo muchas dificultades para la identificación de especies por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.


Paisaje de palmar chaqueño. El Grran Chaco se extiende por zonas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. La extrema hoirizontalidad produce grandes inundaciones, con rios que cambian frecuentemente de cauce. (Foto Carlos Aguilar).

Colaboradores

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....


PARAGUAY BIODIVERSIDAD (www.pybio.org) Hermosisimo sitio con excelentes fotografías de la flora y fauna del país)....

FAUNA PARAGUAY
(http://www.faunaparaguay.com/) Interesante sitio con muy buenos textos y una amplia galería de imágenes.
...

AGRADECIMIENTO: Se agradece en especial los aportes en material enviado por Carlos Aguilar y John Kochalca (Museo Nacional de Histaria Natural de Paraguay), Ulf Drechsel (PARAGUAY BIODIVERSIDAD) y a Juan Enrique Barriga (Curicó, Chile, COLEOPTERA NEOTROPICAL) por el material aportado.

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE PARAGUAY. Paraguay fué poco explorado en la época clásica de la entomológía, y si bien ha habido mayor actividad en los últimos año, el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es embrionario. En la actualidad se encuentran citadas para el país solo 38 especies, cifra que debe ser muy inferior a la real.
Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Cerrado. Esta formación vegetal de sabana neotropical ocupa partes de Paraguay, Brasil y Bolivia, y es considerada una de las últimas fronteras de zonas vírgenes de la tierra. Lamentablemente gran parte de ella se ha visto perdida por los cultivos de soya. La Concepción. Norte de Paraguay (Foto Carlos Aguilar).

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Paraguay- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2010. Los Coccinellidae de Paraguay [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebPar
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]