Encabezado - Bolivia - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Bolivia - Titulo
Coccinellidae de Bolivia
(Mariquitas, desde septiembre 2017)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Noticias Resumen


---El género Eupalea Mulsant...
---Kozue Kawakami, nueva colaboradora del sitio ...
---Charla "Coccinellidae de Chile"...
---Nuevas especies de Coccinellidae Neotropicales ...
---Tipos del Instituto Miguel Lillo ...
---Filogenia de Coccinellini (2) ...
---Filogenia de Coccinellini (1) ...

---Filogenia de Coccinellidae ...
---Eriopis patagonia n. sp, de Chile? ...
--Hyperaspis matronata en Venezuela ...
--Coccinélidos insulares de Chile ...
--Harmonia axyridis
en Argentina...
--Revisión del género Calloeneis ...
--Revisión género Novius ...
--Coccinellini Australo Pacifico ...
--Paula Batista dos Santos, nuevo colaborador del sitio...
--Lista Coccinellidae de Chile, nueva versión ...
--Revisión del género Pentilia en América del Sur ...
--Historia natural de especies de Epilachna en Venezuela...

Coccinellidae de Bolivia - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
          BOLIVIA:   Especies incluidas: 183   Especies identificadas: 177   Especies descritas: 205

183
Eupalea
boliviana
Coccidulini
21/12/2021

Bolivia. La combinación de colores y el ápice de los élitros triangular la relaciona con E. formosa y E. venusta, de las cuales se diferencia por la mancha elitral amarilla angulosa de lados rectos, que en las otras especies es redondeada. Holotipo de "Bolivia" debería encontrarse en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania.(MNHUB) pero no se encuentra ahí (Almeida y Gordon 1990). No se han revisado ejemplares modernamente Textos e imágenes adaptados de Weise (1895). Se agrega la página de la especie.

182
Eupalea
andicola
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia. La especie posee una forma oval y un diseño que permiten su identificación. Parece muy cercana a E. pulchra, de la cual no se conoce el macho, pudiendo ambas especies ser coespecificas. Holotipo macho de "Bolivia, Chuquisaca, Tacuarí", designado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho,

181
Eupalea
venusta
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia, Perú. Un especimen de esta especie tiene por localidad "Callanga, Bolivia", pero no hay esa localidad en Bolivia y si en Perú, por los que el registro de Bolivia se agrega con dudas. Se distingue entre las especies con élitros azul metálico del género por el tamaño mayor y la forma semicircular de la mancha clara elitral. El lóbulo basal y los parámeros ilustrados por Almeida & Gordon (1990) son más anchos que el ilustrado aqui, pero todos los demás carácteres coinciden. Lectotipo designado por Almeida & Gordon (1999), depositado en el en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Holotipo en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí. Se modifica la página de la especie, y se agrega la página para Bolivia .

===
Mulsantina
alejandroi
Coccinellini
14/12/2021

Bolivia, Perú. Se reconoce por la forma ancha, algo redondeada, que la distingue de todas las especies del género excepto M. latifasciata de Ecuador, pero esa especie tiene élitros con dos manchas aisladas negras, un diseño muy diferente a la presente especie. La fotografía adjunta habia sido asignada inicialmente a Cycloneda sp. 14, y ahora se asigna a la especie recién descrita de Perú. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho, y se elimina la pagina de la especie Cycloneda sp. 14.                                                                                                                             más...

 

Especies agregadas
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR

BRASIL
Poria
togata

30/12/2021

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Coccinellidae de Argentina - Inicio
Biogeografia de Bolivia: desde una perspectiva fisiográfica y biogeográfica Bolivia presenta tres grandes unidades: las Tierras Bajas, la Vertiente Oriental y Valles Interandinos y las Cordilleras Altas y Altiplano    

Vertiente Oriental y Valles Interandinos (Cochabamba): Estas zonas se encuentran ubicadas entre la cordillera de los Andes, en un gradiente altitudinal entre los 1500 a 2400 m. En ellos se desarrolla una variada agricultura basada en maíz, camote y muchas otras legumbres, además de fruticultura. Los bosques son de tipo seco deciduo (10-20 m) y se distingue una notable diversidad con diversas especies endémicas.


Cordilleras Altas y Altiplano (Nevado Sajama): presenta las cúspides de las cordillera oriental y occidental (mayor a 5400 m) y la planicie del altoandino o altiplano (3600 a 3700m), fisionómicamente es similar a las estepas de gramíneas de zonas templadas. Las actividades agrícolas son cultivos de papa, quinua, habas y a nivel pecuario esta las actividades ganadería de llamas, vicuñas, cordero y otros. Presenta especies endémicas o restringidas en plantas y con alta probabilidad en insectos.(foto Wikipedia).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE BOLIVIA:
A pesar de que Bolivia ha carecido de entomólogos que se hayan avecindado en el territorio, y que tampoco haya producido entomologos del país que hayan descrito especies de la familia, desde muy antiguo expediciones recorrieron su territorio, haciendo que la familia Coccinellidae haya estado siempre presente para Bolivia desde los primeros trabajos en el siglo XIX, tanto asi que ya en 1945 se contaba con 90 especies descritas, número que en la actualidad asciende a 163. Sin embargo, este número es pequeño si se compara con otros países del entorno amazónico, como Perú donde se han registrado sobre 340 especies. Entre los viajeros que han recorrido Bolivia, cabe destacar al austriaco Leopold Mader quien recorrio el país a mediados del siglo XX, decribiendo cerca de 40 nuevas especies de Coccinellidae para Bolivia. El país requiere que se revisen colecciones y se efectuén estudios para documentar la gran cantidad de especies que deben estar presentes.

El presente sitio web se inicia en Agosto de 2017 con 70 especies de coccinélidos para Bolivia.
    


Tierras Bajas (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure, Cochabamba):
Bajo esta unidad se incluyen regiones entre altitudes aproximadas de 100–800 /1.000 m, pero con serranías aisladas más altas) desde los bosques húmedos amazónicos del departamento de Pando hasta los bosques secos chaqueños en el sudeste de los departamentos de Santa Cruz y Tarija. La imagen corresponde al último fragmento de Bosque Amazónico Subandino que queda en Bolivia. Su límite altitudinal varía entre 800 y 1.100 m, siendo una zona de transición donde se mezclan especies amazónicas y andinas; sin embargo, hay dominancia de elementos amazónicos. Es una de las regiones más rica en especies (considerando tanto flora como fauna) con notables endemismo en muchos grupos de organismos (foto Ariel Céspedes).

Tierras Bajas (Rio Yacuni, Santa Cruz): la imagen corresponde a la zona de bosques chaqueños, se situa a menos de 400m. La vegetación alterna zonas boscosas y praderas y la vida animal es abundante y variada (Foto Wikipedia).




Desierto de Siloli: ubicado en el departamento Potosi. En Bolivia tambien se encuentran varias zonas con diferentes grados de desertificación, en general en zonas de altura donde la vegetación y la vida animal estan fuertemente restringidas (Foto Wikipedia)

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Bolivia
Las Coccinellidae de Bolivia- Todos los derechos reservados - ©2009
Citar como: González, G. ,2017. Los Coccinellidae de Bolivia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebBol
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]