Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Venezuela - Titulo

Coccinellidae de Venezuela
(Mariquitas - Abierto el 11 de mayo de 2014)
Guillermo González F.

 
Coccinellidae de Venezuela - Inicio
Inicio - Venezuela
Noricias Resumen


--Revisión de la tribu Epilachnini ...
--Mada hirsuta nueva especie para Perú ...
--11 nuevas especies de Diomus ...
--Nuevas especies de Zenoria ...
--Revisión de Cyrea y Tiphysa ...
--Andrés Chura, nuevo colaborador del sitio ...
--Fauna entomológica de manglares ...

--Nueva especie de Coccidophilus ...
--Nueva especie para Perú Eriopis santiagoi ...
--Biology of Zagreus bimaculosus Mulsant ...
--Nuevo sitio web "Coccinellidae de Colombia"...
--Harmonia axyridis, historia de una invasión...
--Revisión del género Pseudodira Gordon...
--Nuevas especies del género Chnoodes en Brasil...
--Enemigos naturales de Diaporina citri...
-Lista de Coccinellidae de Madre de Dios...
--Lista de Coccinellidae de Perú...

Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Venezuela o especie / género no descrito. Total de especies incluidas: 125

125
Epilachna
madida
Epilachnini
25/06/2017

Colombia, Venezuela. Otra especie de gran tamaño, a pesar de ser una especie muy variable, el diseño permite su identificación casi siempre. El aparato genital es tambien característico. Mulsant definió Colombia como localidad tipo, pero todos los ejemplares conocidos son de Venezuela, y la presencia en Colombia es dudosa. Se deconoce el depósitario del holotipo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

124
Epilachna
stolata
Epilachnini
21/06/2017

Venezuela. Especie muy cercana a E. axillaris , de la cual se diferencia por la ausencia de banda negra mediana del élitro, además de pequeñas diferencias constantes en el aparato genital. según las imágenes de Gordon (1975) reproducidas aquí, esta especie es mucho más alargada que E. axillaris, sin embargo esto no es corroborado por las medidas entregadas por el mismo autor. Holotipo en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC).Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

123
Epilachna
axillaris
Epilachnini
20/06/2017

Colombia, Venezuela. Especie de gran tamaño, muy cercana a E. stolata, de la cual se diferencia por la banda negra mediana del élitro, además de pequeñas diferencias constantes en el aparato genital. Mulsant definió Colombia como localidad tipo, pero Gordon (1975) pone en duda esa localidad. Se deconoce el depósitario del holotipo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

===
Epilachna
tredecimnotata
Epilachnini
04/06/2017

Colombia, Venezuela. Se agregan dos hermosas fotos de esta especie, que han sido facilitadas por el fotografo Reymondin Christiani, tomadas en la localidad de La Lagunita, Caracas, Venezuela. Esta especie es extremadamente variable, cercana pero diferente a E. boraustralis y E. paenulata, especies de diseño similar. Se modifica la página de la especie agregando la nuevas fotografías.  más...

Sticholotidinae

Coccidulinae

Chilocorinae

Coccinellinae

Epilachninae


Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En Venezuela se les conoce con el nombre de "mariquitas" , pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Las sabanas llaneras: Mesa de Guanipa, estado Anzoateguí. Las tierras llanas están cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región de los Llanos, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
(Foto venezuelatuya.com).

Bosques y Selvas: Laguna de Sinamaica, estado Zulia. Más del 50% del territorio venezolano está cubierto de selvas y bosques (bosques pluviales, bosques de niebla, bosques xerofilos, etc), el cual da su característica principal al paisaje rural venezolano (Foto Yohan Solano).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE VENEZUELA:
El estudio de los coccinélidos de Venezuela se ha visto complicado porque muchas especies descritas en la época clasica de la entomología fueron asignadas a "Nueva granada", lo cual incluia territorios de varios países, por lo cual fue complejo establecer las especies del país. Blackwelder (1945) citaba solamente 39 especies para Venezuela, cifra muy escasa para un país de su tamaño y geografía. En la actualidad se encuentran citadas para el país 141 especies en trabajos taxonómicosy por las citas provenientes de trabajos locales relacionados con agricultura y control biológico, algunas de cuyas identificaciones deben ser confirmadas.
El presente sitio web incluye inicialmente 76 especies (mayo 2014), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos venezolanos. Hermes Escalona ha efectuado importantes trabajos en taxonomía, entre ellos la revisión mundial de la familia Microweiseinae, y la revisión de los géneroa Parinesa
y Hong para América del Sur. Yohan Solano se desempeña como Prof. de Biología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Lara, Venezuela, ha publicado trabajos sobre la biología de varios géneros de coccinélidos de interés agrícola y ha enviado al autor interesante material que ha servido para la configuración de este sitio. La Dra. Evelin Arcaya, Ingeniero Agrónomo, se desempeña como docente de Entomología Económica en la UCLA, y es coordinadora del Museo de Entomología José Manuel Osorio, del cual han provenido muchos de los ejemplares que hicieron posible esta trabajo. Ha participado en algunas publicaciones sobre biología de coccinélidos.

 



Tepuy Roraima, desde la cima del Kunekan.
Los tepuy son formaciones geologicas tipicas de la gran sabana de Guyana. En sus alturas guardan ecosistemas aislados únicos en el mundo (Foto venezuelatuya.com).



Páramo de Piñango, Mérida, 3900m.
Los paramos son formaciones vegetacionales de altura dominadas por los "frailejones", y que contienen muchas especies endémicas ( Foto Silvio Giampaolo, BBC).

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

El Equipo

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....

CHINITAS - MARIQUITAS - CATARINAS - JOANINHAS
COCCINELLIDAE DE SUDAMERICA

Ayude a expandir este proyecto a toda Sudamérica. Coopere con material de Coccinellidae sudamericanos. El autor ofrece:
IDENTIFICACIÓN - BIBLIOGRAFÍA - CANJE

Mande su mail aqui
- ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - COLOMBIA - ECUADOR - GUYANA - GUAYANA FRANCESA - PARAGUAY - PERÚ - SURINAM - URUGUAY - VENEZUELA -

Pie de Página - Coccinellidae de Venezuela
Las Coccinellidae de Venezuela - Todos los derechos reservados - ©2014
Citar como: González, G.,2014. Los Coccinellidae de Venezuela [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebVen/Paginas/InicioVen.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]