Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Venezuela - Titulo

Coccinellidae de Venezuela
(Mariquitas - Abierto el 11 de mayo de 2014)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Venezuela - Inicio
Inicio - Venezuela
Noticias Resumen


--Hyperaspis matronata en Venezuela ...
--Coccinélidos insulares de Chile ...
--Harmonia axyridis
en Argentina...
--Revisión del género Calloeneis ...
--Revisión género Novius ...
--Coccinellini Australo Pacifico ...
--Paula Batista dos Santos, nuevo colaborador del sitio...
--Lista Coccinellidae de Chile, nueva versión ...
--Revisión del género Pentilia en América del Sur ...
--Historia natural de especies de Epilachna en Venezuela...

--Andreas Kay nos dejó ...
--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...

Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
        VENEZUELA:   Especies incluidas:
146   Especies identificadas:
136   Especies descritas: 207

146
Serratitibia
kathleen

Brachiacanthini
24/09/2020

Venezuela. El diseño permite si identificación inmediata, una vez que se asume que las manchas pueden ser coalescentes. textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Holotipo de Rancho Grande, Venezuela , depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

145
Brachiacantha
cathy

Brachiacanthini
06/08/2020

Venezuela. La especie se reconoce por el diseño dorsal característico. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2014). Holotipo hembra de Nueva Valencia, Venezuela, en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

144
Zagreus
bimaculosus

Chilocorini
09/07/2020

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Venezuela. La especie se distribuye por gran parte de América del Sur. Es un excelente controlador de cochinillas acanaladas (Hemiptera: Pseudococcidae). y ha sido criada alimentandose de Ferrisia dasylirii (Cockerell) (Hemiptera: Pseudococcidae), y huevos de  Anagasta kuehniella Zeller. Se modifica la página de la especie y se agrega las página para Venezuela.

143
Hyperaspis
matronata

Hyperaspidini
01/07/2020

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela. Gracias a fotografias de ejemplares en la Isla Margarita, Venezuela, tomadas por Abigail Moreno, del MIZA, se pudo comprobar la presencia de esta especie en el país. Holotipo de Brasil en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Primer registro para Venezuela. Se modifica la página de la especie y se agregan las páginas para Bolivia y Venezuela.                                más...  

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR


BRASIL
Diomus
euphemia

28/10/2020


BRASIL
Diomus
caius

24/10/2020


BRASIL
Diomus
ephrem

23/10/2020


CHILE
Scymnus
loewii

23/10/2020

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio (Home) - Coccinellidae de Perú

Las sabanas llaneras: Mesa de Guanipa, estado Anzoateguí. Las tierras llanas están cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región de los Llanos, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
(Foto venezuelatuya.com).

Bosques y Selvas: Laguna de Sinamaica, estado Zulia. Más del 50% del territorio venezolano está cubierto de selvas y bosques (bosques pluviales, bosques de niebla, bosques xerofilos, etc), el cual da su característica principal al paisaje rural venezolano (Foto Yohan Solano).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE VENEZUELA:
El estudio de los coccinélidos de Venezuela se ha visto complicado porque muchas especies descritas en la época clasica de la entomología fueron asignadas a "Nueva granada", lo cual incluia territorios de varios países, por lo cual fue complejo establecer las especies del país. Blackwelder (1945) citaba solamente 39 especies para Venezuela, cifra muy escasa para un país de su tamaño y geografía. En la actualidad se encuentran citadas para el país 141 especies en trabajos taxonómicosy por las citas provenientes de trabajos locales relacionados con agricultura y control biológico, algunas de cuyas identificaciones deben ser confirmadas.
El presente sitio web incluye inicialmente 76 especies (mayo 2014), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos venezolanos. Hermes Escalona ha efectuado importantes trabajos en taxonomía, entre ellos la revisión mundial de la familia Microweiseinae, y la revisión de los géneros Parinesa y Hong para América del Sur.
Yohan Solano se desempeña como Prof. de Biología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Lara, Venezuela, ha publicado trabajos sobre la biología de varios géneros de coccinélidos de interés agrícola y ha enviado al autor interesante material que ha servido para la configuración de este sitio. La Dra. Evelin Arcaya, Ingeniero Agrónomo, se desempeña como docente de Entomología Económica en la UCLA, y es coordinadora del Museo de Entomología José Manuel Osorio, del cual han provenido muchos de los ejemplares que hicieron posible esta trabajo. Ha participado en algunas publicaciones sobre biología de coccinélidos.

 



Tepuy Roraima, desde la cima del Kunekan.
Los tepuy son formaciones geologicas tipicas de la gran sabana de Guyana. En sus alturas guardan ecosistemas aislados únicos en el mundo (Foto venezuelatuya.com).



Páramo de Piñango, Mérida, 3900m.
Los paramos son formaciones vegetacionales de altura dominadas por los "frailejones", y que contienen muchas especies endémicas ( Foto Silvio Giampaolo, BBC).

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Venezuela
Las Coccinellidae de Venezuela - Todos los derechos reservados - ©2014
Citar como: González, G.,2014. Los Coccinellidae de Venezuela [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebVen/Paginas/InicioVen.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]