Encabezado - Bolivia - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Bolivia - Titulo
Coccinellidae de Bolivia
(Mariquitas, desde septiembre 2017)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Perú - Inicio
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha bruchi

Mulsantina alejandroi
Bustamante-Navarrete et al. 2021.

Diagnosis: Cuerpo oval, lados elitrales redondeados, ancho máximo a la mitad del largo del élitro. Cabeza amarillo pálido con dos puntos oscuros entre las inserciones antenales y en el vertex. Pronoto amarillo pálido con la base angostamente negra y dos franjas verticales sinuosas que dejan al centro un área clara en forma de reloj de arena. Escutelo negro. Élitros amarillo pálido con un angosto borde sutural y dos franjas transversales negras, angostas y muy irregulares, a 1/3 y 2/3 del largo, y una línea negra vertical angosta, desde el húmero a la primera franja transversal negra. Lado inferior negro, excepto hipómero, parte interna del prosterno y mesepímero amarillos, abdomen amarillo rojizo. Antenas, piezas bucales y patas marrón amarillento. Cabeza y pronoto con puntos finos, espaciados, aun más especiados en los élitros.

Variación: El prosterno puede ser totalmente negro, mientras el mesosterno puede ser amarillo anteriormente, y las franjas elitrales pueden estar ligeramente separadas entre si y de la sutura. El zig-zag de las franjas puede estar más o menos acentuado.

Tamaño: 6,5 a 6,7 mm.

Distribución: Bolivia? (Cochabamba), Perú (Cusco). De confirmarse la identificación del ejemplar de la fotografía, sería primer registro para Bolivia

Observaciones: Se reconoce por la forma ancha, algo redondeada, que la distingue de todas las especies del género excepto M . latifasciata de Ecuador, peor esa especie tiene élitros con dos manchas aisladas negras, un diseño muy diferente a la presente especie. Existe una especie no descrita de Argentina (incluida en el sitio como Mulsantina sp. 2), con un diseño similar, pero esa especie es de menor tamaño y con un aparato genital de macho diferente. Las tres especies indicadas arriba presentana diferencias con las especies típicas del género, que las podrían llevar a configurar un género diferente, una vez que se realice un análisis morfologico comparativo.

Nota: Holotipo macho de "Perú: Cusco, Quillabamba, Sta. Teresa - Choquequirao", depositado en la Colección Entomológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC). Textos e imágenes adaptados de Bustamante-Navarrete et al. (2021).

Sinonimia:
Mulsantina alejandroi Bustamante et al. 2021:2.

Bibliografía:
Bustamante-Navarrete A., A. Oroz-Ramos, G. Gonzalez 2021. Una especie nueva del género Mulsantina (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini) del sur de Perú. Revista Mexicana de Biodiversidad 92 (2021):1-7, e92377.
   


En la naturaleza: Un hermoso ejemplar, que se presume de esta rara especie, fotografiada en Queru Queru Alto, Cochabamba, Bolivia, el 1 de abril de 2020 (foto "russoloayza", iNaturalist).


Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior.
Espécimen con datos no especificados. Adaptado de Bustamante-Navarrete et al (2021)

Tegmen y ápice del tegmen en vistas dorsal y lateral. Penis en vista lateral.

Agregado el 13 de diciembre de 2021.
Pie de Página - Coccinellidae de Bolivia
Las Coccinellidae de Bolivia- Todos los derechos reservados - ©2009
Citar como: González, G. ,2017. Los Coccinellidae de Bolivia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebBol
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]