Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Perú - Titulo

Coccinellidae de Perú
(Mariquitas - Abierto en julio de 2007)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Perú - Inicio
| Inicio | Generalidades | Clasificación | Sticholotidinae | Coccidulinae 1-2 | Scymninae 1-2-3-4-5-6-7 | Chilocorinae | Coccinellinae 1-2-3-4-5 | Epilachninae 1-2-3 |
Coccinellidae de Perú - Neda ostrina

Neda sp. 9

Diagnosis (macho): forma oval redondeada. Cabeza amarillo marrón, Pronoto negro con una gran mancha ovalar en cada tercio lateral, el borde anterior amarillo y una línea longitudinal amarillo del ápice hasta la mitad del largo. Élitros marrón anaranjado, con el borde negro angosto y una gran mancha subtriangular negra en torno al escutelo en forma de mariposa, que abarca los 2/3 centrales de la base y los 2/5 del largo, otras 2 manchas negras unidas al borde lateral, y otras dos discales, estas 4 manchas antes de la mitad y a los 2/3 del largo, y finalmente una mancha negra común trapezoidal en el 1/4 apical de la sutura. Lado inferior negro excepto hipómeros amarillos y epipleuras anaranjadas, éstas con un angosto borde lateral negro. Patas negras a marrones, las anteriores y medias con parte de los fémures amarillos. Antenas y piezas bucales marrones con zonas amarillas o negras.

 



Especímen de " [Perú], Cajamarca, 1-XI-[19]74, [leg]. R. Garcia" "ex. coll. R. Garcia 1977" (MUSM).
Variaciones: 1) "Perú, AN [Ancash], Carhuaz, 209548.279 mE, 8973113.645 mN, 2800msnm, 13 febrero 2005, [leg.] Castillo Bernardo William" (UALM). 2). "Perú, Ancash, Marcara, 212923.1524 mE, 8968103.63503 mN, 2726 msnm, [leg.] Miranda Rosales Alberto" (UALM).
    

Variación: el color en los ejemplares observados varía del amarillo pálido al rojo. Tamaño y forma de las manchas elitrales algo variable, a veces la sutura negra más o menos ancha a todo su largo. En las hembras, el pronoto no presenta la línea longitudinal ni el borde anterior amarillos y las patas totalmente negras.

Tamaño: 6,5 a 8,2 mm.

Distribución: Perú (Ancash, Cajamarca, La Libertad)

En la naturaleza:
Un hermoso ejemplar de esta especie
fotografiada en La Esq, Huamachuco, Perú,
el 27 de diciembre de 2019
(foto Rob Westerduijn, iNaturalist

 

Observaciones: Especie con diseño muy estable sobre muchos ejemplares. Es muy probable que esta especie sea la descrita por Weise (1898) como Neda ostrina var boliviana, ya que corresponde bien con la descripción de esta especie, excepto que el autor ni ninguno de los autores posteriores mencionan que en esta especie la mancha subescutelar tiene forma de mariposa y no es triangular como en N. ostrina. La válidez y delimitación exacta de esta especie requiere de mayores estudios, en especial la revision del tipo de Weise. El diseño de élitros es muy constante y único en esta especie. La genitalia del macho y de la hembra son similares respecto otras especies (Neda patula, N. aequatoriana y N. norrisi) y es muy posible que solo sea una variación de esas especies.

 

Bibliografía:
Weise J. 1898. Ueber Bekannte und neue Coccinelliden. Archiv für Naturgeschichte 64(1): 225-238.
  


Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal. Mismos en vista lateral. Sifón y detalle del ápice.



Hembra: abdomen, aparato genital, detalle (espermateca)

Agregado el 2 de junio de 2019.
Modificado el 1 de abril de 2020.
Pie de Página - Coccinellidae de Perú
Las Coccinellidae de Perú- Todos los derechos reservados - ©2007
Citar como: González, G.,2007. Los Coccinellidae de Perú [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPeru/Paginas/InicioPeru.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]