Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
Guillermo González F.



Coccinellidae de Colombia - Inicio
Coccinellidae de Perú - Scymnobius galapagoensis

Nephaspis dorado
Gordon, 1996

Diagnosis (macho) : Forma ancha, ovalada, no angostada hacia atrás, corta. Cabeza y pronoto marrón amarillos. Escutelo negro. Élitros marrón oscuro , con tres manchas amarillas cada uno (2:1). La 1 discal, antes del medio, circular, de un diámetro 1/3 del ancho del élitro, la 2 longitudinal, se extiende desde 1/3 del largo, detrás del húmero hasta el declive apical, ensanchandose gradualmente y curvándose hacia la sutura, donde se une con la 3 que es de tamaño y posición similar a la 1, ovalada, a los 4/5 del largo. Antenas, piezas bucales y patas amarillas.Lado ventral amarillo, excepto meso- y metasterno marrón oscuro. Puntos de la cabeza y pronoto finos, casi indistinguibles, puntos elitrales muy grandes y bastante densos. Pilosidad blanco amarillenta, larga, semidecumbente, densa.

Variación: El color claro de fondo varía desde el amarillo rojizo al marrón rojizo. Diseño pronotal en hembras variando desde dos pequeñas manchas marrones a cada lado de la base, a una mancha oscura formada por cinco manchas difusas en "M", hasta totalmente oscuro, excepto los ángulos anteriores. Diseño elitral varía de un color claro sin manchas, a poseer una mancha pequeña discal a la mitad del largo cercana a la sutura, y/o una segunda cercana al borde lateral, a veces la zona humeral oscurecida, tambien puede haber una franja oscura transversal a los 7/8 del largo, dejando siempre el ápice amarillento. También hay formas de diseño elitral oscuro, con una mancha ovalada clara en el declive apical, a veces extendida en una franja sublateral hasta el ángulo anterior, y a veces una mancha discal ovalada en el 1/3 anterior, cercana a la sutura. Muchos estados intermedios presentes.

Tamaño: largo 1,2 a 1,5 mm, ancho: 0,9 a 1,1 mm, L/A= 1,35-1,45.

Distribución: Colombia (Valle del Cauca), Venezuela (Aragua). Nuevo registro para Colombia (ver datos imagen).

Sinonimia:
Nephaspis dorado Gordon: 1996:12.

Bibliografía:
Gordon R.D. 1996.
South American Coccinellidae (Coleoptera). Part V: A taxonomic revision of the genus Nephaspis Casey. Frustula Entomologica, N.S., XIX(XXXII):1-50.

Observaciones: El diseño de esta especie, aunque altamente variable, permite su identificación, excepto para aquellos ejemplares inmaculados, para los cuales se requiere la revisión del aparato genital del macho.

Nota: Holotipo macho y alotipo hembra de "Venezuela, Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Campo Experimental CENIAP, Pozo del Diablo ", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptadas parcialmente de Gordon (1996).


Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior (macho). Variaciones (4): vista dorsal.
Espécimen de Colombia, Valle del Cauca, Cali, 1000m, 30-X-2014,
leg. G. González & D.T. Kondo
(CPGG). Variaciones: 1) a 4): Reconstruidas de Gordon (1996)

Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal, mismos en vista laleral. Sifón y detalle del ápice.

Agregado el 18 de abril de 2016.
Modificado el 7 de abril de 2022.
Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]