Encabezado - Coccinellidae de Uruguay

Coccinellidae de Uruguay - Titulo

Coccinellidae de Uruguay
(Mariquitas, San Antonios - Abierto el 16-IV-2013)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha sellata


.

En la naturaleza: sobre la flor de una planta semiacuática, alimentándose de polén (foto Lucas Castro, Minas Gerais, Brasil)

Coleomegilla quadrifasciata quadrifasciata
(Schönherr, 1808)

Diagnosis: Forma oblonga de lados algo paralelos, suelta, de patas largas y de color negro y brillante. Pronoto con los bordes laterales y con dos proyecciones en la base y ápice, amarillentas. Élitros de color anaranjado con la sutura y cuatro franjas comunes transversales negras . Estas franjas son irregulares con un ensanchamiento en la sutura y en el declive elitral, solo la segunda y más grande alcanza el borde lateral, mientras las primera y última están separadas de la sutura.

Variación: El color de fondo varía del anaranjado amarillento al rojo. Las manchas transversales del élitro pueden alcanzar todas la sutura y al menos las dos primeras el borde lateral.

Distribución: Argentina (Buenos Aires), Brasil (Minas Gerais, Tio Grande do Sul, Santa Catarina), Uruguay (Florida). Nuevo registro para Uruguay (Uruguay, [Departamento] Florida, Río Sta. Lucía Chico y Ruta 5, Ciudad de Florida, 2-IX-2012, leg. W.S. Serra, URMU), y para Argentina, basado en la foto de Lucas Rubio, abajo, de Buenos Aires.

Tamaño: 5,7 a 7,8 mm.

Observaciones: Existe una subespecie C. q. octodecimpustulata que se distribuye en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. A pesar de ciertas diferencias en el habitus la genitalia es bastante consistente entre ambas subespecies. Las especies de este género complementan su dieta con polen. Wilson Serra de Uruguay la ha encontrado recientemente en ese país.

Hhabitat: plantas acuaticas a la orilla de un arroyo, habitat común en las especies de este género donde se encontraron ejemplares de esta especie (foto Lucas Castro, Minas Gerais, Brasil).

Observaciones: Existe una subespecie C. q. octodecimpustulata que se distribuye en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. A pesar de ciertas diferencias en el habitus la genitalia es bastante consistente entre ambas subespecies. Las especies de este género complementan su dieta con polen. Wilson Serra de Uruguay la ha encontrado recientemente en ese país.

Derecha: En un interesante registro, primero de esta subespecie para Argentina, un lindo ejemplar fué fotografiado en Ramallo, Buenos Aires, el 23 de septiembre de 2017
(foto Lucas Rubio, iNaturalist).

Arriba: Ejemplar sobre un tronco cerca del agua, en la localidad deTacuarembó (toto Wilson Serra Alanis, Montevideo, Uruguay)




Vistas dorsal, posterior, frontal, lateral y posterior. Variación vista dorsal.
Espécimen de Brasil, MG [Minas Gerais], Trimonte, Corrego Pontal. 20-I-2008. [leg] L.C.Torres.
Tegmen y lóbulo basal en vista ventral. Mismos en vista lateral. Sifón en vista lateral y detalle del ápice.

Sinonimia:
Megilla quadrifasciata Schönherr, 1808:178.
Coleomegilla quadrifasciata Timberlake 1920:96.

Bibliografía:
Schönherr, C.J. 1808. Synonymica insectorum oder Versuch einer Synonymie aller bischer bekannten Insecten nach Fabricius Syst, Eleutheratorum georduct, mit Berichtigungen und Ammerkungen, wie auch Beschreibungen neuer Arten und illuminirten Kupfern. 2. Spercheus - Cryptocephal.
Timberlake, P.H. 1920. Correction of two generic names in Coleoptera and Hymenoptera. Canadian Wentomol. 52: 96


Agregado el 20 de febrero de 2012.
Modificado el 7 de agosto de 2020.

Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Uruguay- Todos los derechos reservados - ©2013
Citar como: González, G. ,2013. Los Coccinellidae de Uruguay [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebUru/Paginas/InicioUru.php
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]