Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Chile
(Chinitas - Abierto el 28 de febrero de 2006)
Guillermo González F.


 
Coccinellidae de América del Sur - Inicio
Inicio - Chile
Noricias Resumen


--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólogico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
--Nuevas especies de Epilachnini en Perú ...
--Nuevos registros de Epilachnini en Perú ...
--Revisión de la tribu Cephaloscymnini ...
--Nuevas especies de Psyllobora de Chile...
--Notas sobre Epilachna obliqua...
--Enemigos naturales de Diaporina citri...
--Revisión del género Coelaria Mulsant ...

Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas para Chile
Nuevo: Nuevo registro para Chile o especie / género no descrito. Total especies incluidas: 122

===
Eriopis
chilensis
Coccinellini
27/11/2018


Chile. Algunos aciertos fotográficos de Lalo Salinas, de San Joaquín, Santiago, Chile, documentan una hermosa pupa de esta especie, asi como un adulto recién emergido el cual permanece cerca del pupario ya vacío.Se modifica la página de la especie.

===
Adalia
deficiens
Coccinellini
27/11/2018


ArgentinaChile, Uruguay. En una serie de cuatro fotografias, se ha documentado la larva, prepupa, pupa y eclosión de esta especie, fotos tomadas por Lalo Salinas, de San Joaquín, Santiago, Chile. Se modifica la página de la especie.

===
Hyperaspis
sphaeridioides
Coccinellini
24/11/2018

Chile. Gracias al cuidado y fotografías de Ana María Ávila, de Talca, Chile, quien colectó una larva de esta especie y la crió, se ha podido documentar por primera vez el desarrollo de esta especie, donde se han obtenido fotos de la larva, la pupa y la eclosión. Existe poquísima información respecto a los estados inmaduras de este género en América del Sur. Se modifica la página de la especie.

===
Hyperaspis
nana
Hyperaspidini
14/11/2018

Chile. Pequeñita especie propia de Chile Central, muy característica. El estudio de ejemplares adicionales ha permitido obtener mejores imágenes de los aparatos genitales del macho y de la hembra. Se modifica la página de la especie.
                                                                más...

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahí su importancia para la agricultura. En Chile se les conoce con el nombre de "chinitas". El conocimiento de la fauna de Coccinellidae es relativamente completo, en parte gracias al desarrollo de este sitio web y a las contribuciones científicas del autor del mismo. Así no existen demasiadas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Parque Nacional Llanos de Challe, Norte Chico:
Alimentado por nieblas marinas matinales, con alto grado de humedad, esta zona desértica de la costa de la 3ª Región de Chile presentan una variada vegetación, con un alto número de especies endémicas, y una fauna de insectos propios de cada pequeño sector
(foto Felipe Cancino, Wikipedia).

Salar de Talar y Laguna Miscanti, Norte Grande: ubicadas en parte en la Reserva Nacional Los Flamencos, estas zonas altiplánicas de gran altitud, alrededor de 4000m, permiten el desarrollo de una vegetación de puna, con pajonales y tolares, permitiendo el desarrollo de una variada fauna de insectos propios de estas alturas, muchos endémicos.
(Foto Luca Galuzzi, www.galuzzi.it, Wikipedia).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE CHILE:
La riqueza faunística de Chile es pequeña comparada con la de otros países sudamericanos, insertados en áreas tropicales. A pesar de ello, es muy interesante por una gran cantidad de endemismos principalmente de los bosques de Nothofagus en el sur del país. Sin embargo, hay una larga tradición entomológica y los coccinélidos se encuentran relativamente bien estudiados, en especial en los últimos 50 años. En tiempos de Blackwelder en 1945 ya había algo más de 50 especies citadas y en la actualidad se conocen 117 especies de la familia, número que se estima podrá crecer moderadamente en el futuro. Es uno de los pocos países sudamericanos, junto con Brasil, donde existen entomólogos que han publicado trabajos sobre la taxonomía de la familia. Los trabajos sobre aspectos biológicos, biogeográficos o agrícolas también han sido abundantes.
Ya en el siglo XIX, Filiberto Germaìn, entomólogo francés avecindado en Chile, describió una docena de especies para el país. Poco después en 1864, Rodolfo Amundo y Federico Phillippi, miembros del Museo Nacional de Historia Natural, describieron también especies de coccinélidos chilenos. Más tarde, Jean Brèthes, aunque no en Chile sino en Buenos Aires, describió muchas especies chilenas provenientes de las colectas de Charles Darwin en el Beagle. Los aportes posteriores fueron esporádicos, renaciendo a finales del siglo XX con los monumentales aportes de Robert D. Gordon. Iniciado el siglo XX, Guillermo González (el autor) inicia la descripción de especies del país, de las cuales ha descrito alrededor de 30, solo o con otros especialistas chilenos o extranjeros. Richard Honour es otro especialista chileno que ha descrito especies de esta familia para el país. En el ambiente agrícola y biológico, se destacan los innumerables los aportes del ingeniero agrícola Alfonso Aguilera Puente.
El presente sitio web incluyó inicialmente alrededor de 80 especies (febrero 2006), muchas de ellas citadas por primera vez para el país y algunas sin describir. Actualmente cuanta con alrededor de 120. En Chile, además de las colecciones institucionales, en especial la del Museo Nacional de Historia Natural, existe una gran tradición de colectores independientes que mantienen colecciones de gran valor, y que han cedido muchos de sus ejemplares para su estudio. Cabe destacar a Juan Enrique Barriga, Manuel Diéguez, Richard Honour, Alfredo Lüer y Francisco Ramírez entre otros. Asimismo son numerosas las personas que han colaborado permanentemente con hermosas fotos de nuestra fauna de coccinélidos.

Parque Nacional Conguilio con Volcán Llaima:
La zona Sur de Chile se extiende desde el rio Bio Bio hasta el seno de Reloncaví. Se caracteriza por un clima lluvioso y algo frio, mientras en ella se encuentra el mayor desarrollo de bosques fríos de Chile, incluyendo los bosques de Nothofagus y el bosque de Araucaria araucana. Los insectos son muchos y variados, y en los coccinélidos está concentrados los principales endemismos chilenos (foto Lautaroj, Wikipedia, Flickr).

Norte Chico, desierto florido. Estas zonas desérticas de las regiones de Atacama y Coquimbo en Chile, normalmente desérticas, presentan en los años donde las lluvias son más abundantes la aparición de una gran diversidad de flores que incluyen más de 200 especies, muchas de ellas endémicas Junto con ella emergen gran cantidad de insectos propios del desierto (foto Javier Rubilar Wikipedia).


El Manzano, Cajón del Maipo. La zona central de Chile que se extiende desde el rio Aconcagua hasta el rio Bio Bio, esta caracterizada por una clima de tipo mediterráneo, con precipitaciones reducidas y concentradas en el invierno. En los valles está fuertemente intervenida por la agricultura, mientras en las cordillera de la Costa y Los Andes mantiene una rica vegetación de tipo esclerófila, y una gran variedad de insectos (foto del autor)


Parque Nacional Torres del Paine, con Cuernos del Paine y Lago Pehoe.
La zona austral de Chile, que se extiende desde el Golfo de Reloncaví al Cabo de Hornos. El clima es frio, la pluviosidad media y abundantes nevadas y vientos fuertes. La vegetación es en general esteparia, aunque en muchas áreas existen bosques de Nothofagus y otras especies forestales. Los insectos son menos abundantes, pero las especies suelen ser propias de estas regiones extremadamente frías (foto Miguel Viera, Wikipedia).

Agregada el 16 de Julio de 2018
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Chile
Las Coccinellidae de Chile - Todos los derechos reservados - ©2015
Citar como: González, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/pagunasWebChile/Inicio.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]