Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Chile
Guillermo González F.



Coccinellidae de América del Sur - Inicio

Noticias 2022

 

                                     
    
                                     

Julio 2022: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Exoplectra
fryii
Chnoodini
04/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es cercana a varias otras especies del género, en especial a Exoplectra aenea, la cual se diferencia por el lado inferior verde negruzco. Se desconoce el aparato genital del macho. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850), y de fotos del Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH), publicadas en Flickr . Se agrega la página de la especie.

Exoplectra
angularis
Chnoodini
04/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es muy característica, y debiera permitir su identificación inmediata. Mulsant (1850) no indica el color de las patas, las que se han asumido negras ya que es el color indicado para antenas y piezas bucales. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
melanus
Chnoodini
04/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es similar a Chnoodes tristis, de la misma zona, pero esa especie posee manchas laterales anaranjadas anchas en el pronoto, por lo que su determinación debe basarse en el análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de " Guyane Française, Réserve Naturelle des Nouragues, Camp Inselberg", depositado en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger et al. (2018). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
tristis
Chnoodini
03/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es similar a Chnoodes melanus, de la misma zona, pero esa especie no posee las manchas laterales anchas en el pronoto, por lo que su determinación debe basarse en el análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Guyane Française, Savane des/Pères, Commune de Kourou", depositado en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger et al. (2018). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
cerasus
Chnoodini
02/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es similar a otras especies del área, como Chnoodes rubra y Chnoodes brulei, por lo que su determinación debe basarse en el análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de " French Guyane, Roura, Montagne des Chevaux", depositado en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger et al. (2018). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
rubra
Chnoodini
02/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es similar a otras especies del área, como Chnoodes rubra, Chnoodes cerasus y Chnoodes brulei, por lo que su determinación debe basarse en el análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Guyane Française, Commune de Roura, Montagne des Chevaux", depositado en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger et al. (2018). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
brulei
Chnoodini
02/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es similar a otras especies del área, como Chnoodes rubra y Chnoodes cerasus, por lo que su determinación debe basarse en el análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Guyane française, Montagne des Chevaux, Commune de Roura", depositado en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger et al. (2018). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
centralis
Chnoodini
01/07/2022

Guayana Francesa. El diseño de la especie es único, lo que permite su determinación. Aparato genital del macho desconocido. Holotipo en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Krüger (2018). Se agrega la página de la especie.

Bucolus
sollicitus
Coccidulini
01/07/2022

Guayana Francesa. La especie posee un colorido muy común con muchas especies de Coccinellidae. Probablemente la especie no pertenezca al género Bucolus, género tipicamente australiano (Robert Gordon, cominicación personal) o corresponda a un ejemplar mal etiquetado. Material tipo de localidad y ubicación desconocida, probablemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN) o en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia (MNHL). Textos e imágenes adaptados de la descripción Mulsant (1853). Las imágenes han sido reconstruidas a partir de la descripción de Mulsant (1953) y de fotos de ejemplares de otras especies del género, procedentes de Ślipiński (2007). Este último autor indica que las especies del género son muy distintas unas de otras, y la especie pudiera lucir muy diferente de lo representado aqui. Se agrega la página de la especie.

Junio 2022: Nuevo sitio web de Coccinellidae de Las Guayanas:
A partir de esta fecha se incorpora el último grupo de países sudamericanos del sitio: Coccinellidae de Las Guayanas
. Se incorpora la información de Guyana, Surinam y Guayana Francesa. El presente sitio web incluye inicialmente 61 especies (junio 2022), la mayoría de ellas comunes con los países vecinos, pero en los proximos meses se irán agregando muchas especies endémicas de estos países. Hoy en día se registran 137 especies de coccinélidos citadas para los tres países. El autor invita a todos a visitar este sitio que completa la totalidad de los países sudamericanos, lo que permite que el total ya representado en los trece países reuna 2700 fichas de especies, que corresponden a 1850 especies diferentes, alrededor de 1470 de ellas identificadas, sobre un total de 1900 especies que han sido registradas a la fecha para el subcontinente en la literatura.

:

El acceso al nuevo sitio puede hacerse desde la dirección web
http://www.coccinellidae.cl/paginasWebGuy/Paginas/InicioGuy.php
, o desde los íconos de las "banderas" de los países incluidos, presentes en el encabezado de todas las páginas del sitio.

Junio 2022: nuevas especies y otras páginas integradas
              y modificadas en el sitio durante el mes.

Cladis
nitidula
Chilocorini
29/06/2022

Guayana Francesa. Única especie del género, es característica por su colorido único en la tribu. Holotipo de localidad y ubicación desconocida. Textos e imágenes adaptados de la descripción Mulsant (1850) y Correa (2008). La referencia a Guayana Francesa proveniente de Duverger (2001), un trabajo no publicado. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Calloeneis
nigrans
Cryptognathini
28/06/2022

Brasil, Guayana Francesa, Paraguay. La especie posée un diseño común con otras especies negras y diminutas. Gordon et al (2020) no pudieron localizar el tipo de esta especie y no la incluyeron en su trabajo. La identificación del material de Brasil y Paraguay (especimenes mostrados abajo) y de Guayana Francesa (Duverger 2001) son tentativas y basada en características morfológicas. Se modifica la página de la especie y se grega la página para Las Guayanas. Adicionalmente se agregan las páginas para Las Guayanas de Calloeneis signata, Cryptognatha auriculata y Cryptognatha gemellata.

Prodilis
harriet
Cephaloscymnini
27/06/2022

Surinam. La especie puede ser identificada en base al diseño dorsal y el margen prosternal fuertemente expandido. Siempre es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Paramaribo, DG", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo macho, el cual carece de élitro izquierdo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
sanguinea
Coccinellini
27/06/2022

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Venezuela. Fotos de Vanilendil (iNaturalist) permite confirmar su presencia en Guyana Una de las especies más características de Coccinellidae del continente americano y una de las más estudiadas. A pesar de la poca variabilidad en el diseño ha sido descrita innumerables veces bajo diferentes nombres. Existe una subespecie Cycloneda sanguinea limbifer Casey en el hemisferio Norte, por lo cual esta especie suele ser designada como Cycloneda sanguinea sanguinea (L.). Se modifica la página de la especie y se agrega la página de Las Guayanas.

Coelophora
inaequalis
Coccinellini
26/06/2022

Brasil, Colombia, Surinam, Venezuela. La especei puede ser reconocida de inmediato por su tamaño relativamente grande y el diseño dorsal característico. Originaria de India, Ceylán, Sud-Este de Asia y Australia. De importancia agrícola, es un potente predador de áfidos. Se desconoce si ha sido citada previamente de Colombia. Se modifica la página de la especie y se agrega las páginas para Surinam.

Cryptolaemus
montrouzieri
Scymnini
26/06/2022

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela.Preda activamente sobre los chachitos blancos o la cochinilla harinosa (Hemiptera Pseudoccidae), los que son importantes plagas agrícolas. Por ello se le ha reproducido e introducido prácticamente a nivel mundial, y su reproducción en forma comercial es habitual en muchos países. Recientemente ha sido confirmada como establecida en Perú (Iannacone 2011). Se confirma su establecimiento en Argentina, Colombia y Venezuela. Se modifica la página de la especie y se agregan las páginas de Colombia y Guyana.

Epilachna
mexicana
Epilachnini
19/06/2022

Colombia, Venezuela. Larvas, pupas y una adulto, fotografiados en Heredia, Santo Domingo, Costa Rica, el 15 de junio de 2012 (foto "Seigmond", iNaturalist). La especie posee un diseño único, por lo que puede identificarse facilmente. Holotipo en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Calloeneis
signata
Chryptognathini
19/06/2022

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Larvas, pupas y un adulto de esta especie, sobre hojas, fotografiados en Bolaxa, Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil, el 28 de mayo de 2019 (Foto Vinicius S. Domingues , iNaturalist). El diseño de esta especie es muy especial y permite su identificación inmediata. Holotipo de Villarrica, Paraguay en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Sinonimia con Cryptognatha amoena Mader no ha sido publicada. Se modifica la página de la especie.

Diomus
juliane
Diomini
19/06/2022

Perú. El diseño dorsal es compartida con otras especies del género y del Perú. Se requiere revisar el aparato genital del macho para identificar la especie. Holotipo macho de "Perú, Satipo", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de la descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
jude
Diomini
18/06/2022

Brasil. El diseño dorsal es bastante especial, pero similar a algunas otras especies como Diomus tucumanus o Diomus joseph. S e requiere revisar el aparato genital del macho para identificar la especie. Holotipo macho de "Brazil, Chapada, No. 2966", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de la descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
joseph
Diomini
17/06/2022

Brasil. El diseño dorsal es bastante especial, algo similar a algunos ejemplares de Diomus tucumanus, y se requiere revisar el aparato genital del macho para identificar la especie. Holotipo macho de "Brazil, Chapada, No. 2966", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptados de la descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
joachim
Diomini
16/06/2022

Brasil, Ecuador. El diseño dorsal es muy similar al de varias otras especies, incluyendo algunas de Ecuador y Brasil. Por lo tanto, es imprescindible revisar el aparato genital del macho para identificar la especie. Holotipo macho de "Ecuador, Pichincha Prov., 15 km E. Sto. Domingo, Tinalandia", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de la descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
jerome
Diomini
15/06/2022

Perú. El diseño dorsal es muy similar al de varias otras especies. Por otro lado, tanto el hábitus como el aparato genital, en especial el tegmen, son muy parecidas a la especie Diomus felician, que tambien se encuentra en Perú. El penis es diferente, en especial la cápsula. Holotipo macho de "Peru, Satipo", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de la descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
isidore
Diomini
14/06/2022

Colombia. El diseño dorsal parece ser suficiente para reconocer la especie, igualmente se recomienda verificar el aparato genital del macho para una identificación precisa. Holotipo macho de "Colombia, Cnd., nr. Gacheta", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
isaac
Diomini
13/06/2022

Brasil. El diseño dorsal es similar a varias otras especies del género, por lo que se requiere verificar el aparato genital del macho para la identificación de esta especie. Holotipo macho de "Brazil, MG,Vicosa", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
irenaeus
Diomini
13/06/2022

Brasil. El diseño dorsal es similar a varias otras especies del género, por lo que se requiere verificar el aparato genital del macho para la identificación de esta especie. Holotipo macho de "Brazil, Dourados", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
ignatius
Diomini
12/06/2022

Colombia. El diseño dorsal es cercano al de varias otras especies del género, por lo que es prudente verificar el aparato genital del macho para la identificación de esta especie. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Conocido solo del holotipo macho de "Colombia, Cauca, Popayán", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hyginus
Diomini
12/06/2022

Colombia. El diseño dorsal es similar a varias otras especies del género, por lo que se requiere verificar el aparato genital del macho para la identificación de esta especie. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Conocido solo del holotipo macho de "Colombia, Cund., Tena", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hyacinth
Diomini
11/06/2022

Colombia. El diseño dorsal parece suficiente poara la identificación de esta especie, aunque es recomendable verificar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Conocido solo del holotipo macho de "Colombia, Villeta, Cund.", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilititibialis
fuscomaculata
Brachiacanthini
11/06/2022

Brasil. Un hermoso ejemplar fotografiado en Valparaiso, Petropolis, Rio de Janeiro, Brasil, el 6 de junio de 2022 (Foto Gabriel Vianna Alves iNaturalist). La especie puede ser facilmente reconocida por su diseño dorsal único dentro del género. Lectotipo designado por Canepari ey al. (2013), depositado en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia. (MNHL). Se modifica la página de la especie.

Junio 2022: "El género Scymnobius Casey, 1899".

Género de Scymnini de cuerpo oval, alargado, a veces algo ancho, de bordes redondeados y colorido variable, del amarillo pálido, marrón amarillento, marrón rojizo, marrón oscuro o negro, algunas pocas especies con diseños de manchas clara sobre fondo oscuro o viceversa, estos diseños raramente complejos. Pilosidad abundante, semidecumbente,, blanca o blanca grisácea, en un patrón sinuoso en forma de "S". Las características más relevantes del género, son las antenas cortas con diez antenómeros y maza de cuatro, los tarsos trímeros y las líneas postocoxales descendentes y luego paralelas al borde posterior del ventrito, sin alcanzarlo. El género es muy cercano a Nephus Mulsant, género principalmente paleártico, del cual se diferencia por las antenas de 10 antenómeros (11 en Nephus) y las líneas postcoxales paralelas al borde apical del ventrito (regularmente curvadas en Nephus).

Las especies del género son conocidas como depredadores de especies de cochinillas acanaladas(Orthezidae), y cochinillas algodonosas (Pseudococcidae), algunas de las cuales son plagas de cultivos importantes, pero aunque efectuan un control natural en los cultivos, hay pocos estudios orientados a su utilidad como control biologico.

El género Scymnobius es conocido hasta la fecha por 22 especies, de las cuales 12 se encuentran en América del Sur, y 10 en América del Norte, una de ellas tambien presente en América central y las Antillas. Dos especies sudamericanas y una norteamericana han sido sido introducidas en Hawaii, probablemente en forma accidental.

Nota: El sitio web incluye las 12 especies sudaméricanas del género y cuatro especies aún no identificadas, conocidas solo de hembras. Las especies del género pueden consultarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/
Paginas/Scymnobius/Scymnobius.php


 

Mayo 2022: Seis nuevas especies del género Cyrea: en un trabajo recién publicado, se describen seis nuevas especies del género Cyrea Gordon y Canepari para América del Sur. Las nuevas especies son Cyrea faillei n. sp. de Argentina, Cyrea constantini n. sp. de Ecuador, Cyrea perlai n. sp. de Perú, Cyrea arcayae n. sp. de Venezuela, Cyrea torresi n. sp. y Cyrea dieguezi n. sp., ambas de Brasil. Se registra por primera vez a Cyrea lucille Canepari y Gordon para Paraguay. Cyrea alma Canepari y Gordon, es puesta en sinonimia con Brachiacantha darlene Gordon y Canepari, de Ecuador y Perú. Las nuevas especies han sido dedicadas a importantes entomológos nacionales y extranjeros, que durante años han contribuido con sus recolectas y préstamos al conocimiento de los coccinélidos de America del Sur, incluyendo al Dr. Arnaud Faille del Departamento de Entomología del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania, al médico y eminente entomólogo francés Robert Constantin, gran especialista en Malacodermata del mundo, en especial neotropicales, al ingeniero agrónomo peruano Diego Perla, de Lima, Perú, la doctora en entomología Evelin Arcaya, de Barquisimeto, Venezuela, al doctor en entomología agrícola de Brasil, Lucas. C. Torres, de Campo Grande, Brasil, y al entomólogo chileno Manuel Diéguez, especialista en Trogidae y Buprestidae. La referencia completa es "González G, 2022. Nuevas especies y registros del género Cyrea Gordon y Canepari, 2013 (Coleoptera: Coccinellidae: Brachiacanthini), para América del Sur. Revista Chilena de Entomología (2022) 48 (2): 345-360". El trabajo se puede consultar aquí.

Mayo 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (continuación).

Scymnobius
scalesius
Scymnini
29/05/2022

Ecuador. La especie tiene un diseño único, aunque presenta cierto parecido con S. caliginosus de Brasil, que permite su identificación. Holotipo de "Ecu: Galap: St. Cruz, Los Gemelos, 31 kmN. Sta. Rosa.... Scalesia forest", depositado en la California Academy of Sciences (CAS). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & González, 2002. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnobius
rotundus
Scymnini
29/05/2022

Colombia. La especie tiene un diseño similar a S. caliginosus de Brasil, pero aparte de ello podría determinarse por su diseño, pero para una identificación precisa es necesario revisar el aparato genital del macho. Hembra desconocida. Holotipo de "Colom., Magd. 25 km E. Barranquilla", depositado en depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
dieguezi
Brachiacanthini
28/05/2022

Brasil. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 11, ha sido descrita ahora. El tamaño relativamente pequeño, junto con el diseño dorsal con élitros oscuros con dos o tres manchas claras pequeñas, incluyendo una mancha discal aislada, permiten reconocerla entre todas las especies conocidas del género. Holotipo macho de "Brasil, MG, Ingal ", depositado en el Coleção Entomológica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Especie dedicada al entomólogo chileno Manuel Diéguez, especialista en Trogidae y Buprestidae. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
torresi
Brachiacanthini
28/05/2022

Brasil. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 7, ha sido descrita ahora. El tamaño relativamente pequeño, junto con el diseño dorsal con élitros oscuros con dos o tres manchas claras pequeñas, incluyendo una mancha discal aislada, permiten reconocerla entre todas las especies conocidas del género. Holotipo macho de "Brasil, MG, Volta Grande", depositado en el Coleção Entomológica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Conocido solo de la localidad tipo. Especie dedicada al doctor en entomología agrícola de Brasil, Lucas. C. Torres, quien recolectó los únicos ejemplares conocidos de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
arcayae
Brachiacanthini
28/05/2022

Venezuela. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 43, ha sido descrita ahora. El diseño dorsal es similar a otras especies del género, pero la mancha elitral apical en forma de "C", como una cinta, casi 8 veces tan larga como ancha, es única entre las especies del género. Holotipo macho de "Venezuela, Lara, P.N. [Parque Nacional] Yacambú, Sector El Blanquito", depositado en el Museo Entomológico “José M. Osorio” del decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Lara, Venezuela (MJMO). Conocido solo del holotipo. Especie dedicada a la doctora en entomología Evelin Arcaya, de Venezuela, quien recolectó el único ejemplar conocido de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
perlai
Brachiacanthini
28/05/2022

Perú. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 54, ha sido descrita ahora. El diseño dorsal es similar a otras especies del género, pero la mancha elitral apical en forma de "C", como una cinta, casi 8 veces tan larga como ancha, es única entre las especies del género. Holotipo macho de "Perú, Lima", depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM) . Conocido solo del holotipo. Especie dedicada al entomólogo e ingeniero agrónomo peruano Diego Perla, quien recolectó el único ejemplar conocido de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
constantini
Brachiacanthini
28/05/2022

Ecuador. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 46, ha sido descrita ahora.El diseño dorsal es similar aunque no igual a otras especies del género, por lo que se requiere revisar el aparato genitalñ del macho para una correcta identificación. Holotipo macho de "Ecuador, Cañar, Zhud 1 km / N", depositado en el Museo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, Ecuador (QCAZ). Conocido solo de la localidad tipo. Especie dedicada al entomólogo francés Robert Constantin, gran especialista en Malacodermata del mundo, en especial neotropicales Se modifica la página de la especie.

Cyrea
faillei
Brachiacanthini
27/05/2022

Argentina. Anteriormente en la página como Cyrea sp. 60, ha sido descrita ahora. El diseño elitral negro con tres manchas amarillas, lo aleja de las especies del género, con excepción de Cyrea marcia Canepari y Gordon y C. marlene Canepari y Gordon, ambas del norte de Brasil, especies en las cuales la mancha discal se aleja de la base. Holotipo macho de "Iguazu, Argentinia", depositado en el Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Conocido solo del holotipo. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
approximata
Coccinellini
26/05/2022

Brasil. Un bello ejemplar fotografiado en Araras, Petropolis, Rio de Janeiro, Brasil, el 17 de enero de 2022 (foto Anderson Rabello Pereira, iNaturalist), ha permitido documentar la especie en la naturaleza. Especie reconocible solo por el diseño elitral, cercana a P. calida, la cual tiene las manchas 1 y 2 separadas y la mancha 3 separada en dos manchas una tras la otra. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El holotipo en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (CUMZ). Se modifica la página de la especie.

Scymnobius
obscurus
Scymnini
25/05/2022

Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela. La especie se puede identificar por su diseño inmaculado, y la forma relativamente alargada. Similar a S. imitator, el cual posee los ángulos anteriores del pronoto amarillos y una línea de puntos gruesos paralelos a la sutura. Para una identificación precisa es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo de "Carthagène", depositado en la colección Dejean, por Mulsant. Esta colección debiera estar en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia. (MHNL), pero la coleccion de Scymnini esta perdida (Gordon & González 2005). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnobius
caliginosus
Scymnini
24/05/2022

Brasil. La especie puede identificarse por su diseño entre las especies locales, solo es similar a S. scalesius de las Islas Galapagos, que a su vez posee una pilosidad diferente, larga y escasa. Holotipo macho y alotipo de "Brasil, RdJ [Rio de Janeiro], Campo Grande", depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Colectada depredando Orthezia praelonga en Coccoloba uvifera. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnobius
araguaensis
Scymnini
23/05/2022

Venezuela. La especie puede identificarse porque posee un diseño único entre las especies sudamericanas del género. Holotipo macho y alotipo de "N. Venezuela, Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Maracay / Occumare km 36, La Trilla", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon & González (2005). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
hathawayi
Coccinellini
21/05/2022

Brasil. Un ejemplar de esta especie sobre una hoja, fotografiada en la localidad de Itaguara, Minas Gerais, Brasil, el 22 de mayo de 2022 (Fotos Tamiranda, iNaturalist), ha permitido documentar la especie. El ejemplar presenta la variación en que las manchas 8 y 9 se encuentran unidas en una "c". La especie tiene un diseño muy próximo a P. decipiens, de la que se diferencia ya que en esa especie las manchas 5-7 no se encuentran unidas, también es similar a P. subsimilis, pero en esta hay solo tres manchas en la segunda fila, y la 4 es transversal (Lima, 1937) Textos e imágenes adaptados de Lima (1937). Se modifica la página de la especie.

Neocalvia
blanchardi
Coccinellini
15/05/2022

Bolivia, Perú. Bellos ejemplares de esta especie, fotografiados en Los Algarrobos, Chiriquí, Panamá, el 10 de mayo de 2022 (foto jenna_sekwa, iNaturalist), ha permitido documentar la especie en la naturaleza. La especie se reconoce en el genero por el diseño listado, también el aparato genital del macho es característico. Lectotipo de "Colombia, Valencia", designado por Gordon (1975). Se modifica la página de la especie.

Mada
virgata
Epilachnini
15/05/2022

Colombia, Venezuela. Bellos ejemplares de esta especie, fotografiados en Los Algarrobos, Chiriquí, Panamá, el 10 de mayo de 2022 (foto jenna_sekwa, iNaturalist), ha permitido documentar la especie en la naturaleza. La especie se reconoce en el genero por el diseño listado, también el aparato genital del macho es característico. Lectotipo de "Colombia, Valencia", designado por Gordon (1975). Se modifica la página de la especie.

Mayo 2022: "El género Nephaspis Casey, 1899".

Género de Scymnini de cuerpo abultado dorso-ventralmente, con la cabeza en direccion postero- ventral, con las piezas bucales cubriendo el prosterno en reposo. Especies habitualmente muy pequeñas, entre 1,1 y 1,8 mm, de colorido variable, amarillo pálido, amarillo, marrón amarillento, marrón rojizo, marrón oscuro o negro, algunas pocas especies con diseños de manchas o bordes oscurecidos. Pilosidad abundante, semidecumbente, moderadamente larga, blanco grisáceo o blanco amarillento, generalmente dirigida hacia atrás, en un patrón muy debilmente sinuoso. La característica más relevante del género, aparte de la sorprendente forma del cuerpo, son las antenas cortas con los dos primeros antenómeros expandidos y casi circulares, los ojos redondos y grandes, con el cantus muy reducido, las líneas postcoxales incompletas que no alcanzan el borde posterior del ventrito,y las uñas tarsales con un poco notorio diente basal subrectangular. El género es muy cercano al género paleártico Clitostethus Weise, el cual se diferencia por la forma menos abultada del cuerpo, por los antenómeros basales no dilatados, y por el proceso prosternal mayor y más alargado.

Las especies del género son conocidas por ser activos depredadores de especies de Aleyrodidae (Hemiptera: Sternoryncha), conocidas como "moscas blancas", muchas de las cuales son plagas de cultivos importantes. Varias de ellas han sido objetos de estudios orientados a evaluar su capacidad como control biológico, y algunas han sido introducidas en países para este efecto.

El género Nephaspis es conocido hasta la fecha por 46 especies, de las cuales 29 se encuentran en América del Sur, el resto en América Central, las Antillas y México. Algunas de sus especies han sido introducidas en USA, Hawaii, Taiwán y las Islas Canarias.

Nota: El sitio web incluye 28 especies sudaméricanas del género y tres especies aún no identificadas. .Las especies del género pueden consultarse en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Nephaspis/Nephaspis.php

Mayo 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Nephaspis
sp. 2
Scymnini
10/05/2022

Ecuador, Perú. Se reconoce dentro de las especies del género presentes en Perú y Ecuador, por su color totalmente claro. La forma de la guía del penis del macho lo distingue de las demás especies del género. El único ejemplar macho conocido es un ejemplar inmaduro, con el aparato genital en parte deformado. Según datos de colecta, se le ha encontrado en cocotero sobre Aspidiotus destructor, en banano sobre Aleurodicus cocois, en mango y limón sobre Pinnaspis aspidistrae, todos Aleyrodidae. Se agrega la modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho, y se agrega la página para Ecuador.

Nephaspis
namolica
Scymnini
10/05/2022

Colombia. La especie posee un diseño similar a otras especies del género. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Colombia, Palmira", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
nigra
Scymnini
10/05/2022

Venezuela. La especie posee un diseño similar a otras especies del género. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Trinidad, Mayaro ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
lacerta
Scymnini
09/05/2022

Brasil. El diseño dorsal de la especie, junto con los puntos elitrales relativamente pequeños, permiten generalmente la identificación de la especie. El aparato genital permite la confirmación en casos dudosos. Holotipo macho de "Brazil, PA [Pará], Belem", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
horologium
Scymnini
09/05/2022

Brasil. El diseño de la especie, junto con el tamaño relativamente grande, permiten generalmente la identificación de la especie. El aparato genital permite la confirmación en casos dudosos. Holotipo macho de "Brazil, [Mato Grosso do Sul], Chapada", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
hydra
Scymnini
08/05/2022

Brasil. El diseño de la especie, con la base del élitro claro, permite su determinacion. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, [Amapá], Serra Lombard, Limäo", depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG).Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
grus
Scymnini
08/05/2022

Brasil. La especie posee un diseño similar a otras especies del género. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, Amazonas, Coroado, Manaus", depositado en el Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
fornax
Scymnini
07/05/2022

Brasil. La especie posee un diseño similar a otras especies del género. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, [Matto Grosso do Sul], Chapada", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
dorado
Scymnini
07/05/2022

Colombia, Venezuela. El diseño de esta especie, aunque altamente variable, permite su identificación, excepto para aquellos ejemplares inmaculados, para los cuales se requiere la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho y alotipo hembra de "Venezuela, Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Campo Experimental CENIAP, Pozo del Diablo ", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptadas parcialmente de Gordon (1996). Nuevo registro para Colombia. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho, y se agrega la página para Venezuela.

Nephaspis
cocois
Scymnini
06/05/2022

Brasil. La especie es muy variable, y se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Una de las características es que su tamaño es en promedio mayor que el de otras especies del género, y que machos y hembras tienen diseño similar, no siendo posible reconocer el sexo basándose en el diseño. Holotipo macho de "Brazil: Pernambuco, Recife", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996) y de Silva & Bonani (2008). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
crux
Scymnini
06/05/2022

Venezuela. La especie es similar a otras especies del género, en especial cercano a N. circinus. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Maracay / Ocumare km 36, La Trilla", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
circinus
Scymnini
05/05/2022

Venezuela. La especie es similar a otras especies del género, en especial cercano a N. crux. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Campo Experimental CENIAP, Pozo del Diablo", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
cetus
Scymnini
05/05/2022

Brasil. La especie es similar a otras especies del género, en especial cercano a N. torresi. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, SP [Sao Paulo], Campinas", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
centaurus
Scymnini
04/05/2022

Brasil. La especie es similar a otras especies del género Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, AP [Amapá], Serra do Navio", depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
carina
Scymnini
04/05/2022

Brasil. La especie es característica por su pequeño tamaño y su diseño elitral. Sin embargo se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, Belem-Pa [Pará]", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP=UFPC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
capricornus
Scymnini
03/05/2022

Brasil. La especie presenta un colorido algo especial, en especial la mancha clara del élitro que presenta una forma diferente a la de otras especies. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, Belem-Pa [Pará]", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP=UFPC). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). La especie ha sido registrada junto a huevos de Aleurodicus cocois. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
cancer
Scymnini
01/05/2022

Brasil. La especie presenta un colorido que se repite en otras especies del género, en especial es indistinguible externamente de Nephaspis cancer. Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, Est. Sao Paolo, Galla [?]", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
caelum
Scymnini
01/05/2022

Brasil. La especie presenta un colorido que se repite en otras especies del género, en especial es indistinguible externamente de Nephaspis caelum . Se requiere revisar el aparato genital de macho para una correcta determinación. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, [Pará], Santarem", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
aquila
Scymnini
01/05/2022

Brasil. La especie podría ser reconocida por el 1/6 apical claro del élitro, diseño similar a Nephaspis aquarius, y su pequeño tamaño. El aparato genital del macho debe ser revisado para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, PA [Pará], Utinga", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Abril 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (continuación).

Epilachna
cordula
Epilachnini
30/04/2022

Colombia. Un ejemplar de esta especie, fotografiado en Caldas, Antioquía, Colombia, el 29 de abril de 2022 (foto Juan David Henao Gaviria, iNaturalist), ha permitido documentar la especie en la naturaleza. El diseño recuerda algo las especies de E. cinctipennis y E. pictipennis, pero su diseño es único. Su aparato genital es diferente y forma un grupo por si misma. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Holotipo hembra en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Se modifica la página de la especie.

Nephaspis
apus
Scymnini
30/04/2022

Colombia. La especie puede ser reconocida entre las especies colombianas del género, por el ápice de los élitros ampliamente amarillo. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Colombia, Cund [Cundinamarca], Villeta ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Nephaspis
antlia
Scymnini
30/04/2022

Colombia. La especie tiene un diseño indistinguible al de varias otras especies del género. La guía del penis ancha y triangular junto con el penis ancho, permiten su identificación. Holotipo macho de "Colombia, Cnd [Cundinamarca], El Colegio", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1996). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
zischkai
Scymnini
27/04/2022

Bolivia. La especie se caracteriza por el color claro, bastante homogéneo dorsal y ventralmente, así como su forma relativamente alargada. Solo algunos ejemplares de Scymnus rubicundus de Chile poseen un colorido similar. Al no haber sido revisado el aparato genital del tipo, no es posible evaluar la validez de la especie. Adicionalmente, el otro paratipo examinado, de Rio Ibare, presenta un aspecto algo más corto y el pronoto es marrón rojizo. Holotipo macho de "Bolivien: Cochabamba", depositado originalmente en la colección Mader. Es posible que el holotipo se encuentre en el Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS), donde se encuentran otros tipos de Mader de la misma época. La especie fue pasada por alto en la revisión del género de Gordon (2007). Descripción adaptada parcialmente de Mader (1957). Se agrega la página de la especie.

Carinoscymnus
bechyneorum
Scymnini
26/04/2022

Brasil. La especie se caracteriza por los élitros casi paralelos, el ápice elitral amarillo, las piernas bicolores, pero sobretodo por la cabeza del macho marrón oscuro, ya que en las demás especies esta es amarilla. El aparato genital del macho es también característico. Holotipo macho de "Brasil, Vilhena, Ro(Rondonia)", depositado en el Museu Paraense Emílio Goeldi, Belém, Brazil (MPEG). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2007). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Carinoscymnus
chapadaensis
Scymnini
24/04/2022

Bolivia, Brasil. La especie no es claramente reconocible por sus características externas. El análisis del aparato genital es necesario para una correcta determinación. Holotipo macho de "Brazil, Chapada", depositado en el Carnegie Museum, Holotipo macho de "Brazil, Chapada", depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2007). El ejemplar hembra de Bolivia se asignó con dudas (Gordon, 2007). Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2007). El ejemplar hembra de Bolivia se asignó con dudas (Gordon, 2007). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Carinoscymnus
alvarengai
Scymnini
24/04/2022

Brasil. La especie es muy característica por el aspecto elitral brillante, y la pilosidad casi erecta, marrón amarillenta del élitro parecen suficientes para su identificación, sin embargo la revisión del aparato genital podrá confirmar estas identificaciones. Holotipo macho de "Brazil, S. Bocaina, S.J Barreiro SP (Sâo Paulo)", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP=UFPC). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2007). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Carinoscymnus
chapini
Scymnini
22/04/2022

Colombia. La especie es muy característica por su forma redondeada, diferente a las demás especies conocidas que son alargadas, por el área entre las quillas prosternales lisa, sin puntos, y quillas prosternales cortas. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Colombia, Santa Maria", depositado en el Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, USA (MCZ). Conocido solo del holotipo, el cual se encuentra con la cabeza, piezas bucales y abdomen montados aparte. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2007) y de fotos del MCZ. Se agrega la página de la especie.

Abril 2022: "El género Scymnus Kugelann, 1794".

Género de Scymnini de cuerpo ovalado o raramente redondeado, convexo. Especies habitualmente pequeñas, entre 1,5 y 2,5 mm, de colorido variable, amarillo, ocre, marrón claro, marrón rojizo, marrón oscuro o negro, a veces con diseños difusos de los mismos colores, que afectan mayormente a los bordes del pronoto, ápice elitral, o raramente manchas elitrales. Pilosidad densa, decumbente, corta, blanco grisáceo o blanco amarillenta, generalmente ordenada en forma de "S". Son características las antenas muy cortas con el segmento basal no ensanchado, el prosterno anteriormente convexo, no cubriendo las piezas bucales en reposo, la presencia de dos quillas paralelas en el proceso prosternal, y las líneas postcoxales que alcanzan el borde posterior del ventrito, recurvadas, alcanzando o no el borde anterior. El género presenta 2 subgéneros, Scymnus (Scymnus) y S. (Pullus), que se diferencian por la forma de las líneas postcoxales. El género Scymnus es conocido hasta la fecha en América del Sur por 30 especies, 27 nativas y tres introducidas, todas las especies nativas pertenecen al subgénero Scymnus (Pullus). En América Central, del Norte y las Antillas se encuentran aproximadamente 210 especies, y a nivel mundial sobre 600 especies.

Nota: El sitio web incluye ahora 29 especies del género, todas del subgénero Scymnus (Pullus), excepto una especie introducida del subgénero S. (Scymnus).

Las especies del género pueden consultarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA /Paginas/Scymnus/Scymnus.php

Abril 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Scymnus
pesenkoi
Scymnini
14/04/2022

Colombia. La especie puede identificarse por los élitros con una línea de puntos grandes sub suturales y el color totalmente negro, incluyendo el ápice elitral, pero el aparato genital del macho es también diferente al de las demás especies del género. Holotipo macho de "Colombia, Valle, 33 mi. W. Cali", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA. (CAS). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
spangleorum
Scymnini
14/04/2022

BoliviaBrasil, Ecuador, Perú. La especie es difícil de reconocer por su aspecto externo, por lo que la revisión del aparato genital del macho es necesario para su identificación. Los ejemplares de Ecuador se asignan con dudas, ya que su color marrón rojizo pálido los pone en duda (Gordon, 2000). Holotipo macho y alotipo hembra de "Bolivia, L.P. 24 km W Coripata", depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
paprzickii
Scymnini
13/04/2022

Perú. El gran tamaño, el cuerpo muy redondeado, el área casi sin pilosidad en la mitad anterior del élitro, y la pilosidad corta, no ordenada en forma de "S", distinguen de inmediato esta especie. A pesar de sus características ajenas a las demás especies del género, su aparato genital es típica de Scymnus (Pullus). Holotipo macho y alotipo hembra de "Peru, Satipo", depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
napoensis
Scymnini
12/04/2022

Ecuador,  Venezuela. Un aspecto característico de esta especie es la pilosidad moderadamente larga, blanco amarillento, casi dorada, normalmente blanco grisácea en otras especies, pero a pesar de ello, el aparato genital del macho debe ser revisado para una correcta determinación. Holotipo macho de "Ecuador, Napo prov., Huahua Sumaco, Km 45, on Hollin-Loreto Rd. ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2000). Algunos ejemplares han sido colectados sobre mango (Mangifera indica), uno sobre bambú. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Paracranoryssus
chilianus
Coccidulini
09/04/2022

Argentina, Chile. Dos hermosos representantes de esta especie, mostrando su variabilidad cromática, fotografiados en Las Trancas, Chillán, Chile, en marzo de 2022 (foto Rolando (Lalo) Salinas), permiten por primera vez documentar esta especie en la naturaleza. Aunque muy variable, el diseño, en especial las manchas oscuras elitrales y la mancha lateral amarilla, permiten distinguirta de otras especies similares (Cranoryssus spp.). Holotipo depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se modifica la página de la especie.

Scymnus
menkei
Scymnini
09/04/2022

Venezuela. A pesar de tener aparentemente un diseño característico, las variaciones de color de esta y otras especies del área, exigen que el aparato genital del macho debe ser revisado para una correcta determinación. Holotipo macho de "Venezuela, Aragua, Puerto de Cata", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
melanogaster
Scymnini
08/04/2022

Colombia, Venezuela. La especie posee un diseño bicolor característico, pero en su misma área de distribución existe P. cerinotum, con un diseño similar. La revisión del aparato genital del macho es el único elemento seguro para su identificación. Lectotipo hembra de "Caracas", designado por Gordon (2000), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
sp. 25
Hyperaspidini
07/04/2022

Brasil. La especie estaba determinada anteriormente como H. maindroni. El diseño es único entre las especies sudaméricanas del género, lo que permite su identificación. Sin embargo es muy cercana a H. maindroni de India y Pakistan e H. vinciguerrae de África y las Islas Canarias, de las cuales se diferencia por detalles de diseño y de la genitalia del macho. Este interesante registro fué colectado por Adriano Giorgi († 2018). La especie fue revisada por Poorani (2022), quien estableció su diferencias con Hyperaspis maindroni. Adicionalmente Jaroslav Vetrovec (comunicación personal) confirmó que la especie era diferente de Hyperaspis vinciguerrae. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
lucille
Brachiacanthini
04/04/2022

Argentina, Paraguay. El diseño de la especie se repite en varias especies del género, y si bien las manchas tiene un patrón a veces reconocible, solo es seguro determinarla a travñés de la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Bs As, Diquelujan", depositado en el US National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Nuevo registro para Paraguay. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
emerita
Epilachnini
04/04/2022

Perú. Un ejemplar de esta especie, fotografiado en Chachapoyas, Amazonas, Perú, el 26 de noviembre de 2021 (foto Rob Westerduijn, iNaturalist), documenta por primera vez un ejemplar de esta especie en vivo. El diseño es único en el género, lo cual junto a la pubescencia amarilla la hacen fácil de identificar. textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Conocida del holotipo y 4 ejemplares de diferentes colectas y museos, el holotipo de Machu Pichu en el instituto Miguel Lillo (IML). Se modifica la página de la especie.

Epilachna
punctatissima
Epilachnini
03/04/2022

Argentina. Un hermosisimo representante de la especie, fotografiado en la Reserva Natural Vaquerias, Valle Hermoso, Cordoba, Argentina, el 2 de febrero de 2022 (foto "RAP" iNaturalist), documenta por primera vez un ejemplar de esta especie en vivo. La puntuación densa distingue de inmediato esta especie, que además presenta un diseño propio. Imágenes del aparato genital del macho adaptados de Gordon (1975). Holotipo en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania. Se modifica la página de la especie.

Scymnus
kraussi
Scymnini
02/04/2022

Brasil. La especie posee algunos caracteres poco frecuentes, como la cabeza negra y los fémures medios y posteriores bicolores, pero igualmente el aparato genital del macho es indispensable para determinar la especie. Holotipo macho de "Brazil, MG, Ouro Preto", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM), Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
gnomus
Scymnini
02/04/2022

Brasil. La especie es reconocible por la forma redondeada y su pequeño tamaño, único en el género. El aparato genital del macho no modificado es también único entre las especies sudamericanas del género. Holotipo macho de "Corumba, Matt. Grosso" (CAS), depositado en la California Academy of Sciences (CAS). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
gachetensis
Scymnini
01/04/2022

Colombia, Venezuela. La especie es reconocible por la forma alargada y algo deprimida, vertex negro y bordes laterales del pronoto amarillos. A pesar de ello, el aparato genital del macho es la única característica que permite la determinación segura de la especie. Holotipo macho de "Colombia, Cnd, Guasca-Gachetá, Puente Licio", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Marzo 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.) .

Scymnus
fryi
Scymnini
30/03/2022

Brasil. La especie es similar a S. demerarensis y S. benetti, no es posible distinguir estas especies externamente. Su aparato genital es la única característica que permite la determinación de la especie. Holotipo macho de "Brazil, Rio Jan", depositado en el British Museum of Natural History. Londres, UK (BMNH). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
dozieri
Scymnini
29/03/2022

Ecuador. La especie es similar a S. simillinus y S. calabozensis por sus élitros anchos en el tercio basal y angostados hacia atrás. Su aparato genital es único entre las especies sudamericanas del género. Holotipo macho de "Ecuador, Guayas, Guayaquil", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2000). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
andrewsi
Scymnini
28/03/2022

Argentina. Una revisión del material disponible y de los antecedentes bibliograficos ha permitido determinar la especie anteriormente identificada como Scymnus sp. 13. La especie se distingue por el color marrón homogeneo. Este diseño se presenta a veces en S. rubicundus, pero el aparato genital es muy diferente. Los ejemplares revisados presentan una línea de puntos subsutural, al contrario de los indicado por Gordon (2000), pero tanto el diseño, el aparato genital y la distribución coinciden con esta especie. Holotipo macho de "Argentina, Salta, Rosario de Lerma", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie.

Epilachna
callangae
Epilachnini
27/03/2022

PerúUn raro ejemplar de esta especie, sobre una hoja en Urubamba, Cusco, Perú, fotografiada el 17 de marzo de 2022 (foto "Davide", iNaturalist") se ha agregado a la página. Similar a Epilachna igrovittata (Gordon, 1975), pero el borde claro y las 4 franjas negras la diferencian. Material tipo de Weise no ubicado (Gordon, 1975). Se modifica la página de la especie.

Mimoscymnus
macula
Mimoscymnina
27/03/2022

Chile. Un lindo ejemplar sobre una corteza, fotografiado en Linares, Maule, Chile, el 21 de octubre de 2021 (foto Claudio Maureira, iNaturalist) se ha agregado a la página. Especie facilmente reconocible por sus diseños, aunque variables. La excepción son algunos ejemplares similares a otros de M. laticlavus, pero de aparato genital diferente. El holotipo se encuentra depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se modifica la página de la especie.

Orynipus
chilensis
Coccidulini
26/03/2022

Argentina, Chile. Un ejemplar presumiblemente de esta especie fotografiado en Los Lagos, Chiloé, Chile, el 12 de marzo de 2022 (foto Matís Gargulio, iNaturalist). La especie es difícil de identificar sin genitalia, muy similar a Orynipus darwini. Holotipo de "Chile"en la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC).Se modifica la página de la especie.

Stictospilus
darwini
Microweiseini
26/03/2022

Argentina, Chile.  Un bellísimo ejemplar, fotografiado en Los Lagos, Chiloé, Chile, el 19 de marzo de 2022, donde se aprecia la pilosisdad característica de esta especie, documenta una vez más esta especie (Foto Mgargiulo iNaturalist). La especie se reconoce por los largos pelos dorsales, únicos en la tribu, y por el prosterno expandido sobre las piezas bucales. La distribución en Argentina esta basada en la descripción original de Bréthes "...du Valle del Lago Blanco, en Patagonie". Muchos indicios indican que se trata de la localidad de ese nombre en Chubut, Argentina, y no de la localidad homónima de Tierra del Fuego en Chile, en especial porque varias de las especies citadas de esa localidad son propias de la patagonia Argentina y no han sido encontradas en Tierra del Fuego (provincia de Ultima Esperanza). Se modifica la página de la especie.

Stethorus
simillinus
Stethorini
25/03/2022

Brasil, Guyana. La especie solo se puede determinar con seguridad en base al análisis del aparato genital del macho. La imagen del penis de Gordon & Chapin (1983) indica una cápsula de la guía del penis muy engrosada, diferente de la ilustrada aqui, pero esto es común que se vea así por depositos grasos no disueltos. Holotipo macho de "British Guiana, Gerogetown, 15.x.1961, F.D. Benett, on ornamentals C.I.E Coll nº 17897", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Primer registro para Brasil. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus
brasilensis
Stethorini
21/03/2022

Brasil. Muy similar a Stethorus mayaroi, de Trinidad, pero con el borde apical del clipeo amarillo rojizo. Al igual que en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinar con seguridad en base al análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, Recife", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus
micellus
Stethorini
21/03/2022

Colombia. Aunque el clípeo de color claro puede ser caracter diagnóstico, al igual que en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinar con seguridad en base al análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Val. Palmire" en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus
fractus
Stethorini
21/03/2022

Brasil. Como en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinar con seguridad en base al análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, Pernambuco" en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus
murilloi
Stethorini
20/03/2022

Brasil, Colombia. Muy similar a Stethorus tridens, del que parece distinguirse por las líneas abdominales postcoxales y la puntuación del lado ventral. Sin embargo, tal como en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinarse con seguridad en base al análisis del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Boy., nr Guayata" en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1982) y Gordon & Chapin (1983). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Parastethorus histrio
Stethorini
20/12/2018

Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay. La especie se distingue de todas las demas especies de Stethorini presentes en América por las líneas postcoxales incompletas. Holotipo de "Cilaos, La Reunion, Mascarene Islands", depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París, Francia  (MNHNP). La especie fué descrita previamente por Chazeau por Britton & Lee (1971) bajo el nombre de Stethorus incompletus, pero el nombre en una tesis de grado ha sido considerado inválido (Gordon & Chapin 1983). Se efectúan canmbios en las imágenes y otras. Se modifica la página de la especie.

Stethorus
darwini
Stethorini
19/03/2022

Argentina. Tal como en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinar basándose en el aparato genital del macho. Holotipo hembra de "Maldonado, Uruguay" en el British Museum of Natural History. Londrés, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pseudoryssomus
brevipilosus

Oryssomini
19/03/2022

Venezuela.La especie se puede distinguir de las demás especies del género por su diseño característico, solo similar a la de Pseudoryssomus pumilus, de la que se distingue por la pilosidad, que carece de setas erectas y la espermateca alargada. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Venezuela, Exp. Territ. Amazonas, Mt. Marahuaca" en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1974). Se agrega la página de la especie.

Cyrea
andicola

Brachiacanthini
18/03/2022

Colombia. Nuevos ejemplares de esta especie, que estaban identificados como Cyrea sp. 53, han permitido redocumentar y reahacer totalmente la página de la especie. La especie es fácilmente reconocible por su gran tamaño, solo comparable a C. tredecimguttata y C. ferruginiceps, ambas de diseño y aparato genital muy diferente. Holotipo de “Nova Granada” (Colombia), depositado en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD). Textos e imágenes parcialmente adaptadas de Canepari et al. (2016). Se modifica la página de la especie y se elimina la pagina de Cyrea sp. 53.

Auladoria
arrowi

Coccidulini
16/03/2022

Brasil. La especie se caracteriza, según Brèthes (1925), por su parecido superficial a la especie australiana Hypoceras mulsanti, sin embargo sus caracteristicas morfológicas son muy diferentes. Autores posteriores lo ubican en la tribu Coccidulini. Sin embargo, la reconstrucción efectuada aqui muestra una manifiesta similitud con el género Zenoria (Ortaliini), en especial el diseño, los ojos enteros y bastante grandes y las antenas cortas de 11 segmentos y de forma característica, aun cuando el tamaño indicado por el autor es menor al de las especies de ese género. Incluso es posible que corresponda a la especie Zenoria luciae, también de Amazonas. Holotipo de "Amazones" en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Brèthes (1925). Se agrega la página de la especie.

Dioria
zonata

Chnoodini
15/03/2022

Perú. Característica por la cabeza, el diseño dorsal y los bordes laterales de los élitros negros, lo que no se presenta en otras especies del género. La falta de ejemplares no permite establecer con más claridad el estado de esta especie. Holotipo de "Perú" (del título), depositado originalmente en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SMTD), se encuentra perdido (Churata-Salcedo, 2016). No se conocen otros ejemplares. Textos e imágenes adaptados de Kirsch (1876). Se agrega la página de la especie.

Dioria
anomala

Chnoodini
14/03/2022

Brasil. Característica por las tibias con una fuerte espina lateral, el color marrón más bien oscuro y el cuerpo muy convexo. Gordon (1987), quien revisó el holotipo, indica que esta especie pertenece probablemente al género Exoplectra, sin embargo esto es inconsistente si las líneas postcoxales son enteras y cerradas, como Crotch (1874) indica. Holotipo de "S. Paulo" en la coleccion Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Marzo 2022:
"Los géneros Azya Mulsant y Pseudoazya Gordon".

Géneros de Azyini de cuerpo ovalado o casi hemisférico, convexo. Especies de color negro, a veces con brillos verdosos o azules, muy convexas, cubiertos de pilosidad blanca con zonas de pilosidad negra, esta última dibuja diseños sobre la superficie elitral. Son características las antenas largas y sueltas con maza aserrada y las tibias delanteras con expansión lateral bisinuada.
Pseudoazya
se diferencia de Azya, por por su menor tamaño, el prosterno plano no levantado, la cabeza del macho generalmente negra, el ápice del penis bífido y la espermateca con cornu terminado en punta.
El género Azya es conocido hasta la fecha por 12 especies y una subespecie, todas en América del Sur, excepto una propia de México. El género Pseudoazya es conocido hasta la fecha por seis especies, cinco en América del Sur.
El sitio web incluye ahora la totalidad de las especies descritas para América del Sur
de ambos géneros, así como una especie de Azya no identificada. Algunas de estas especies alcanzan a América Central y del Norte, incluyendo una especie de Azya en México y una de Pseudoazya en Panamá que no se encuentran en América del Sur.
Una especie ha sido señalada de Chile (Crotch 1874), pero esta especie no se encuentra en el país (González 2008). El género fue revisado.por Gordon (1980).
Todas las especies pueden ser revisada en los siguientes enlaces:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Azya/Azya.php
https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Pseudoazya/Pseudoazya.php

Marzo 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.) .

Azya
sp. 04
Azyini
07/03/2022

Perú. Esta especie había sido identificada anteriormente como Azya murilloi, pero la revisión de ejemplares de Colombia de esa especie descartó esa identificación. La especie se reconoce por la ausencia de áreas oscuras formadas por pilosidad negra en los élitros. Esto tambien se presenta en Azya exuta de Ecuador (que tiene pilosidad marrón), y A. mexicana, de México, con pubescencia larga, y A murilloi, de Colombia, de mayor tamaño y sin brillos azules. Se modifica la página de la especie.

Azya
murilloi
Azyini
07/03/2022

Colombia. La revisión de un ejemplar de Colombia a permitido la identificación de esta especie, que habia sido identificada por ejemplares de Perú, los que pertenecen a otra especie. La especie se reconoce por la ausencia de áreas oscuras formadas por pilosidad negra en los élitros. Esto tambien se presenta en Azya exuta de Ecuador (que tiene pilosidad marrón), y A. mexicana, de México, con pubescencia larga. Holotipo macho de "Popayán, Cauca, Colombia ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).  Textos adaptados de Gordon (1980). Se agrega la página de la especie.

Pseudoazya
pusilla
Azyini
06/03/2022

Argentina. El diseño de la especie recuerda a Pseudoazya gnoma, pero se diferencia de esta por el tinte verde del dorso, por la superficie de la cabeza y pronoto no coriacea y por los puntos gruesos elitrales desordenados y no formando líneas. Holotipo macho de "Provincia Buenos Aires" (Argentina) , debiera estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), pero no se encuentra ahí (Gordon, 1980). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1922) y Gordon (1980).Se agrega la página de la especie. incluyendo el aparato genital del macho.

Azya
satipoi
Azyini
05/03/2022

Perú. El diseño dorsal de la especie es muy similar a Azya scutata, pero se distingue por la forma algo más adelgazada posteriormente, y por la puntuación doble en los élitros. Holotipo macho de "Satipo, Peru", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).  Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1980). Se agrega la página de la especie. incluyendo el aparato genital del macho.

Azya
mulsanti
Azyini
05/03/2022

Brasil, Paraguay. La especie tiene un diseño similar a Azya orbigera, A. bioculata y A. luteipes, de las cuales se distingue por un área del metasterno entre las coxas sin puntuación, pero casi siempre se requiere la revisión de aparato genital del macho. Holotipo macho de "Sao Paulo, Brazil", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).  Textos e imágenes adaptados de Gordon (1980). Se agrega la página de la especie. incluyendo el aparato genital del macho.

Azya
ilicis
Azyini
04/03/2022

Brasil. La especie tiene un diseño similar a Azya scutata, pero la mancha de pilosidad oscura sobre los élitros es mucho menor, alcanzando solo algo más de la mitad del élitro, mientras en A. scutata alcanza a los 2/3 de éste. Holotipo macho de " Brazil, Paraná: Bituruna", depositado en la Coleção de
Entomologia Pe. Jesus Santiago Moure, do Departamentode Zoologia da Universidade Federal do Paraná, Brasil (DZUP).  Textos e imágenes adaptados de Almeida & Carvalho (1972). Se agrega la página de la especie. incluyendo el aparato genital del macho.

Novius
peruviana
Noviini
04/03/2022

Perú. El gran tamaño, los ojos divergentes, y el color negro brillante caracterizan a esta especie entre las demás especies sudamericanas del género. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Perú, Tingo María", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1972). Pang et al. (2020) sininimizaron el genero Anovia con Novius, pero la transferencia de Anovia peruviana no fue incluida. Se agrega la página de la especie.

Oryssomus
rogeri
Oryssomini
03/03/2022

Brasil. El diseño marrón amarillento con una mancha negra en forma de punta de flecha es característica y la distingue del resto de las especies del género. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Espírito Santo, Vila Cachoeira, Brazil", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Santos (2014). Se agrega la página de la especie.

Gordonoryssomus
nigrus
Oryssomini
03/03/2022

Bolivia. Característica por su diseño dorsal único, de color totalmente negro, excepto bordes laterales anaranjados del pronoto, diseño único en el género. Hembra desconocida. Holotipo macho de " Bolivia, Santa Cruz", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Lima (1995). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
mirnae
Oryssomini
03/03/2022

Bolivia, Perú. e distingue de otras especies del género por su diseño uniforme de color rojo amarillento. Holotipo macho de "Peru, M. de Dios, Parque Manu, Pakitza", depositado en la Coleção de Entomologia Pe. Jesus Santiago Moure, do Departamentode Zoologia da Universidade Federal do Paraná, Brasil (DZUP). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Santos (2014). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
limerai
Oryssomini
03/03/2022

Brasil. Forma ancha y diseño dorsal muy característico, por la mancha marrón amarillenta en la sutura, lo cual permite su identificación, junto con el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brazil (PI), Caracol Parque Nacional Serra das Confusões, Andorinha", depositado en la Coleção Zoológica do Maranhão, Caixias, Maranhão, Brasil (CZMA). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Santos (2014). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
everardoi
Oryssomini
03/03/2022

Brasil. Diseño dorsal cercano a G. deyrrollei, de la cual se diferencia por el tamaño menor y por diferencias en el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brazil, R.J., Nova Friburgo, Sans Souci", depositado en la Coleção de Entomologia Pe. Jesus Santiago Moure, do Departamentode Zoologia da Universidade Federal do Paraná, Brasil (DZUP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Santos (2014). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
delicatus
Oryssomini
02/03/2022

Brasil. Característica por su diseño dorsal, cercano a G. deyrrollei, de la cual se diferencia por la mancha anaranjada central del élitro, asi como en el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasilien, Nova Teutonia", depositado en la Coleção de Entomologia Pe. Jesus Santiago Moure, do Departamentode Zoologia da Universidade Federal do Paraná, Brasil (DZUP). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Lima (1995). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Febrero 2022: "El género Chnoodes Mulsant". Género de Chnoodini de cuerpo ovalado o casi hemisférico. Coexisten especies de color oscuro negro o verde metálico, junto con especies de colores claros, del marrón anaranjado al rojo carmín, muchos de ellos con diseños de manchas elitrales, claras sobre fondo oscuro o más frecuentemente oscuras sobre fondo claro. Son características las antenas cortas con el primer segmento dilatado (propias de la tribu), las tibias alargadas y simples, a veces angulosas, los hipómeros convexos, sin ningún tipo de surcos ni estrías, y las líneas postcoxales descendentes unidas al borde posterior del ventrito (Mulsant 1850; González 2013, Churata-Salcedo 2016), caracteres que en conjunto la distinguen de cualquier otro género de Chnoodini. El género Chnoodes es conocido hasta la fecha por 37 especies, principalmente en América del Sur. El sitio web incluye ahora 26 especies del género, para América del Sur (exceptuando seis especies restringidas a Surinam y Guayana Francesa), así como 14 especies no identificadas. Otras cuatro especies se distribuyen en América Central y México, y una especie, Chnoodes bitripustulata Ritsema, 1876, registrada para Sumatra, que probablemente no pertenece al género. La totalidad de estas especies puede revisarse en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Chnoodes/Chnoodes.php

Febrero 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.) .

Siola
garnieri
Chnoodini
23/02/2022

Colombia. La especie es reconocida por su diseño único y su forma redondeada, muy cercana a S. boillaei Mulsant, de la cual se diferencia por el borde elitral oscuro, que en esa especie se limita al reborde lateral. Lectotipo en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH), pero no hay referencia a quien designó este lectotipo. Textos adaptado de Mulsant (1850). Imágenes adaptados de fotos de Keito Matsumoto, del Museo Británico (Flickr). Se agrega la página de la especie.

Eumegilla
variolosa
Coccinellini
22/02/2022

Argentina, Uruguay. Un bello ejemplar fotografiado en el Paseo de la Costa, Buenos Aires, Argentina, el 6 de febrero de 2022, por Gabriel Dalinger, iNaturalist), establece por primera vez la presencia de esta especie en Argentina. La especie se reconoce por las manchas amarillas bastante pequeñas y separadas, no confluentes ni formando franjas. Mulsant (1866) indica como localidad "les deux Amériques, depuis le Chili, jusqu'a New York, et même plus au nord", lo que es evidentemente inválido, mientras Crotch (1874) lo limita a "S. Amerique". Al contrario de lo indicado por Crotch (1874), las uñas tarsales poseen un pequeño diente en la base. El pronoto es inusualmente apenas transversal. Primer registro para Argentina. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
nigropilosus
Oryssomini
19/02/2022

Brasil. La especie se distingue de otras especies del género por su gran tamaño, asi como la mancha elitral oscura formada por pilosidad negra. Holotipo de "Brasil, Espiritu Santo", depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Lima (1995). Conocido solo del holotipo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Oryssomus
unimaculatus
Oryssomini
19/02/2022

Brasil. La especie se distingue de otras especies del género por el diseño dorsal único, asi como por el aparato genital del macho. Hembra desconocida. Holotipo de "Manaus, Amazonas, Brasil ", depositado en la Coleção de Entomologia Pe. Jesus Santiago Moure, do Departamentode Zoologia da Universidade Federal do Paraná, Brasil (DZUP). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Lima (1995). Conocido solo del holotipo, el cual tiene el élitro izquierdo deformado. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Oryssomus
paschoali
Oryssomini
19/02/2022

Brasil. La especie se distingue de otras especies del género por el cuerpo muy aplanado, y el diseño dorsal con élitros casi totalmente negros, con solo un borde apical muy angosto marrón amarillento. Macho desconocido. Holotipo de "Brazil, Paraná", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Santos (2014). Se agrega la página de la especie.

Oryssomus
lineatus
Oryssomini
16/02/2022

Bolivia. La especie se reconoce por su diseño casi totalmente negro, según Mader similar a Chnoodes nigripes, especie que tiene un borde apical del élitro claro, tambien similar a Ch. separata, que tiene las patas claras. Holotipo de "Bolivia: Sorata" depositado en la colección Kuschel, hoy en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS).. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
boliviana
Chnoodini
15/02/2022

Bolivia. La especie se reconoce por su diseño casi totalmente negro, según Mader similar a Chnoodes nigripes, especie que tiene un borde apical del élitro claro, tambien similar a Ch. separata, que tiene las patas claras. Holotipo de "Bolivia: Sorata" depositado en la colección Kuschel, hoy en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS).. Se agrega la página de la especie.

Exoplectra
consentanea
Chnoodini
15/02/2022

Colombia. La forma hemisférica y el colorido y diseño la distinguen de otras especies conocidas del género. No hay otra Exoplectra descrita con bordes pronotales amarillos. Material tipo debiera encontrarse en la colección Dejean (DLM) en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP) (Gordon, 1987). También 1 ejemplar en la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Exoplectra
irregularis
Chnoodini
15/02/2022

Brasil. La forma hemisférica y el colorido rojo con mancha pronotal negra la distingue de otras especies del género y de otros géneros de la tribu Chnoodini. Costa (2006) revisó el holotipo en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC), determinado que la especie presentaba diferencias morfológicas y de genitalia con el resto de las especies, y que debía ser provisoriamente retirada del género hasta su estudio, lo cual no se ha efectuado hasta la fecha. Conocido solo del holotipo de "Santar" en la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Exoplectra
aenea
Chnoodini
15/02/2022

Brasil. La forma hemisférica y el colorido totalmente verde bronceado la distingue de otras especies del género y de otros géneros de la tribu Chnoodini. Costa (2006) revisó los ejemplares de la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC), determinado que la especie presentaba diferencias morfológicas y de genitalia con el resto de las especies, y que debía ser provisoriamente retirada del género hasta su estudio, lo cual no se ha efectuado hasta la fecha. Material tipo de ubicación desconocida (Gordon, 1987), conocida de 10 ejemplares en la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Febrero 2022: "El género Dapolia Mulsant". Género de Chnoodini de cuerpo ovalado o casi hemisférico. Coexisten especies de color oscuro negro o verde metálico, junto con especies de colores claros, del marrón anaranjado al rojo carmín, generalmente sin diseños. Son características las antenas cortas con el primer segmento dilatado (propias de la tribu), las tibias alargadas y simples, a veces debilmente angulosas, la presencia de una foseta y un surco poco profundos en los hipómeros, y las líneas postcoxales descendentes unidas al borde posterior del ventrito (Mulsant 1850; González 2013, Churata-Salcedo 2016), caracteres que en conjunto la distinguen de cualquier otro género de Chnoodini. El género Dapolia es conocido hasta la fecha por siete especies restringidas a América del Sur, presentes en Brasil y Colombia. Todas las especies conocidas de Dapolia fueron descritas por Mulsant, en 1850, bajo el género Chnoodes, pero Mulsant indica en ese mismo trabajo que las especies que poseen una foseta en los hipómeros podrían pertenecer a un género diferente, que denomina como Dapolia. La mayoría de los tipos de estas especies se encuentran en la colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Muchas las especies no han sido documentados como colectadas con posterioridad a su descripción original, con excepción de Dapolia deglandi y D. fallax. El sitio web incluye ahora la totalidad de las especies del género, incluyendo una especie no descrita de Paraguay, aparentemente de este género, todas las cuales están representadas en los sitios de cada país. La totalidad de estas especies puede revisarse en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Dapolia/Dapolia.php

Febrero 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Dapolia
cordifera
Chnoodini
09/02/2022

Brasil. La especie se reconoce por su diseño único en la familia Coccinellidae. De hecho las manchas rojizas rebordeadas de negro son totalmente atípicas en la familia. Tipo indicado por Mulsant en la colección "Dejean", pero no es posible determinar donde se encuentra actualmente. Gordon (1987) no la incluye en el listado de la coleccion Crotch de la Universidad de Cambridge (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Dapolia
puberula
Chnoodini
08/02/2022

Brasil. La especie se reconoce por su diseño rojo anaranjado y la forma casi hemisférica. Dapolia corallina posee un diseño muy similar, pero su tamaño es mucho menor (3,3 mm). Por otro lado es muy similar a D. puberula, especie de Brasil, la cual se diferencia principalmente por el colorido más anaranjado. Lectotipo designado por Gordon (1997) en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Aunque el lectotipo no indica localidad, se presume de Colombia al proceder de la coleccion "Reiche", concordante con Mulsant (1850). Textos e imágenes adaptadas de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Dapolia
haematina
Chnoodini
08/02/2022

Colombia. La especie se reconoce por su diseño rojo coral y la forma casi hemisférica. Dapolia corallina posee un diseño muy similar, pero su tamaño es mucho menor (3,3 mm). Por otro lado es muy similar a D. puberula, especie de Brasil, la cual se diferencia principalmente por el colorido más anaranjado. Lectotipo designado por Gordon (1997) en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Aunque el lectotipo no indica localidad, se presume de Colombia al proceder de la coleccion "Reiche", concordante con Mulsant (1850). Textos e imágenes adaptadas de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Dapolia
corallina
Chnoodini
08/02/2022

Brasil, Colombia. La especie se reconoce por su diseño rojo coral amarillento y la forma casi hemisférica. Dapolia haematina y D. puberula poseen un diseño muy similar, pero su tamaño es mucho mayor (5,2 a 5,6 mm). Lectotipo designado por Gordon (1997) en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Aunque el lectotipo no indica localidad, se presume de Colombia al proceder de la coleccion "Reiche", concordante con Mulsant (1850). Textos e imágenes adaptadas de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Dapolia
ahena
Chnoodini
08/02/2022

Brasil, Colombia. La especie se reconoce por su diseño verde y la forma oval alargada. Solo se acerca a Dapolia deglandi, especie oval corta y de color negro. Lectotipo designado por Gordon (1997) en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Aunque el lectotipo no indica localidad, se presume de Colombia al proceder de la coleccion "Chevr.", concordante con Mulsant (1850). Textos e imágenes adaptadas de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
sexmaculata
Chnoodini
02/02/2022

Bolivia. El diseño y gran tamaño de esta especie la distingue de cualquier otra descrita para el género, aunque Mader la compara con Chnoodes abendrothi, especie de mucho menor tamaño (2,6 mm vs. 5-6 mm). Holotipo de "Bolivia: Yungas de Arepucho, Chacisacha", depositada en la Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS). La especie estaba anteriormente en el sitio como Chnoodes sp. 35. Se modifica la página de la especie.

Chnoodes
dorsalis
Chnoodini
02/02/2022

Perú. El diseño de esta especie, es bastante especial, siendo algo similar a algunas especies del género Dapolia. Kisch (1876) indica que es cercano a "cordifera" (Dapolia cordífera). El material tipo fue depositado en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD). El tipo de esta especie no ha sido revisado modernamente y mucho del material de Kirsch del SNSD se encuentra perdido (Gordon & Canepari 2008). Textos e imágenes adaptados de Kirsch (1876). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
abendrothii
Chnoodini
02/02/2022

Perú. El diseño de esta especie, con manchas amarillas sobre un fondo negro, es muy característico y diferente de la mayoria de las especies del género, sin embargo, es muy posible que la especie Chnoodes decemmaculata, también de Perú, corresponda a la misma especie. El material tipo fue depositado en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD). El tipo de esta especie no ha sido revisado modernamente y mucho del material de Kirsch del SNSD se encuentra perdido (Gordon & Canepari 2008). Textos e imágenes adaptados de Kirsch (1876). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
pretiosa
Coccinellini
02/02/2022

Argentina, Chile. Un ejemplar fotografiado en Aluminé, Neuquén, Argentina, el 26 de enero de 2022 por Laura Méndez, (iNaturalist). representa el primer registro de esta especie para Argentina. El diseño es único entre las especies del género, además las uñas carecen del diente subcuadrado propio de las demás especies del género. Su aparato genital es además muy característico. Holotipo en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Primer registro para Argentina. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Argentina.

Enero 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Curinus
colombianus

Chilocorini
27/01/2022

Colombia, Venezuela. Un hermoso representante de la especie, fotografiado en La Estrella, Sabaneta, Antioquía, Colombia, el 2 de enero de 2022 (foto Nicolas Zambrano, iNaturalist), ha permitido documentar la especie en la naturaleza. La especie es similar a C. coeruleus Mulsant, de la que se distingue por su tamaño generalmente menor, el brillo más verdoso que azul, el lado inferior homogeneamente marrón claro (meso y metasterno negros en C. coeruleus), y el sifón del macho más grueso. Se modifica la página de la especie.

Paraneda
sp. 2
Coccinellini
27/01/2022

Perú. Hermosas fotografias de ejemplares de esta especie, incluyendo una cópula han sido fotografiados en Perú, Ayacucho, el 23 de diciembre de 2021 (foto Luz Yenifer Chavez Mallcco, iNaturalist) y el 2 de enero de 2022 (foto Maricielo Yadira Escriba Villar, iNaturalist). La especie se reconoce por el tercio central del pronoto negro, con una angosta linea vertical marrón a la mitad, y el borde lateral angosto claro del élitro, muy notorio. Este borde tanmbien se observa en algunos ejemplares de Paraneda pallidulla guticollis, pero mucho más angosta. Se modifica la página de la especie.

Hazisia
menouxii
Coccidulini
27/01/2022

Brasil. La especie tiene una forma y un diseño muy característico, lo que junto a las antenas largas y las lineas postcoxales descendentes permiten su identificación. Aunque el género está actualmente clasificado como Coccidulini, Robert Gordon (comunicación personal), quien asignó el lectotipo de Aulis ruffovittata, indica que el género es cercano a Poria (tribu Poorini), de la cual se distinguiría por las líneas postcoxales descendentes..Holotipo debiera estar en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP) (Gordon, 1987). . Lectotipo de Aulis rufovittata de "Bras [Brasil]" designado por Gordon (1987) en la en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados Mulsant (1850, 1853). Se agrega la página de la especie.

Nephaspis
isabelae
Coccidulini
26/01/2022

Perú. Fotos de una larva y una pupa de esta especie, en una colonia de Aleurothrixus floccosus, fueron fotografiados en Santiago de Surco, Lima. Perú, en enero de 2021, gracias a fotos de Luis Valencia. El diseño es similar a variaciones de otras especies del género, y la especie solo puede ser determinada por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Perú, Lima, Surco" en el Museo de Entomología Klaus Raven Büller, Universidad Nacional de Las Molina, Lima, Perú (MKRB). Se modifica la página de la especie.

Rhyzobius
lophanthae
Coccidulini
21/01/2022

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay. Una serie de interesantes fotos tomadas por Oscar Neto, (iNaturalist) en Fortaleza, Ceará, Brasil, el 3 de diciembre de 2021 indican por primera vez la posible presencia de esta especie en el país. Tambien fotos de una pupa de esta especie, en una colonia de Aleurothrixus floccosus, fotografiados en Santiago de Surco, Lima. Perú, en enero de 2021, por Luis Valencia, documentan una pupa para el sitio. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Clitostethus
arcuatus
Scymnini
21/01/2022

Argentina, Bolivia, Chile, Perú. Gracias a ejemplares criados por Rolando (Lalo) Salinas, en la localidad de Buin (Provincia de Maipo, Chile), a partir de ejemplares colectados en San Joaquín, Santiago, Chile, en diciembre de 2021, se ha podido ducumentar en una serie de fotos el proceso de desarrollo de esta especie, donde se pueden observar una larva (1), pupas (2, 3), adulto emergiendo (4) y adultos maduros (5, 6). En la última foto se puede apreciar la diferencia de color de la cabeza del macho (clara) y de la hembra (oscura). (Fotos de Rolando Lalo Salinas, Buin, Chile).Se modifica la página de la especie.

Enero 2022: "El género Poria Mulsant". Este raro género de Coccinellidae, conforma una tribu por si solo, la tribu Poorini. Se distribuye en el neotrópico, alcanzando de México a Argentina, siendo también bastante abundante en América Central. Las especies de este género son escasísimas de observar en la naturaleza, así como en las colecciones, sin excepción. La tribu Poorini presenta algunas afinidades con la tribu Coccidulini, en especial las antenas bastante largas, pero se diferencia por las uñas tarsales fuertemente recurvadas, los ojos muy pubescentes, y las penetraciones genales grandes y redondeadas (Gordon, 1995). Una característica curiosa del género es la variabilidad de la forma del cuerpo, pudiendo este ser casi hemisférico, ovalado, o alargado de lados casi paralelos, pudiendo el ápice elitral ser redondeado o triangular. Esta variabilidad de formas dentro de un género es poco habitual en Coccinellidae. Asimismo la coexistencia de especies de color metálico verdoso o azulado, con otras de colores marrones o rojizos, le da un aspecto especial al género
Todas las especies conocidas de Poria fueron descritas entre 1850 y 1895, la mayoría basadas en ejemplares únicos, algunos de cuyos tipos se encuentran perdidas. El género no ha sido revisado modernamente.
La falta de acceso a ejemplares de las especies ha llevado que gran parte de las imágenes representadas aquí han sido reconstruidas a partir de las descripciones de los autores, las que afortunadamente son bastante detalladas. El sitio web incluye ahora la totalidad de las especies del género para América del Sur, incluyendo cuatro especies no descritas de Argentina, Brasil, Paraguay  y Perú, todas las cuales están representadas en los sitios de cada país. La totalidad de estas especies puede revisarse en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Poria/Poria.php

Enero 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Poria
picipes
Poriini
07/01/2022

Brasil. La especie es muy similas a Poria sanguinitarsis, de Brasil y Colombia, de la cual se diferencia por la débil puntuación del lado superior, las patas oscuras y el metasterno claro. Weise indica que ambas especies podrían ser la misma. Holotipo de "S. Paulo, Amazon", debiera estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB) donde se encuentran otros de los tipos de Weise. Conocido aparentemente solo del holotipo. Es posible que la localidad tipo se trate de São Paulo de Olivença, Amazonas, Brasil. Textos e imágenes adaptados de Weise (1895). Se agrega la página de la especie.

Poria
collaris
Poriini
10/01/2022

Colombia. La forma corta y el diseño dorsal permiten identificar esta especie. Holotipo de "Columbia" debiera estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB) donde se encuentran otros de los tipos de Weise. Conocido aparentemente solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1895, 1896). El trabajo de Weise (1896) es pionero en cuanto ilustra en el siglo XIX el aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Poria
amazonica
Poriini
07/01/2022

Brasil. La forma hemiesférica y el diseño elitral con una gran mancha común circular, permiten identificar esta especie. Holotipo de "S. Paulo" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
abancayana

Coccinellini
06/12/2021

Perú. Hermosas fotografias de un ejemplar de esta especie, tomada en PE Sanchez Carrión, La Libertad, Perú, el 04 de octubre de 2021 (foto Rob Westerduijn iNaturalist). Su diseño es característico, con la franja media oscura de puntos, y una manchitas aislada en la base y el declive apical. Holotipo en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie.

Poria
batesii
Poriini
01/01/2022

Brasil. La forma aovada y el color dorsal totalmente rojo permiten identificar esta especie, solo similar a Poria chrysomeloides, especie que posee una forma oblonga de lados subparalelos bastante corta. Holotipo de "Brazil, S. Paulo" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.


Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Poria
deyrollii
Poriini
31/12/2021

Brasil. Similar a Poria togata (Crotch, 1874), pero de diferente diseño de color, el colorido. la forma muy alargada y el pequeño tamaño, permiten identificar esta especie de inmediato. Holotipo de "Minas Geraes" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
sp. 1
Coccinellini
31/12/2021

Perú. Ejemplares de esta especie han sido fotografiados en Perú, Ayacucho, en diciembre de 2021, por distintos fotografos ( "blidy", iNaturalist, Luz Maria Landeo Ramos, iNaturalist). Su diseño es característico, en especial la mancha apical en forma de "Z". Conocida por el autor de un único ejemplar hembra. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Poria
togata
Poriini
30/12/2021

Brasil. El diseño de esta especie, y su forma muy alargada y pequeño tamaño, permite identificar esta especie de inmediato. Lectotipo designado por Gordon (1987) en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Zagreus
bimaculosus

Chilocorini
29/12/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Gracias a fotografias tomadas por "msilvera" (iNaturalist), de un ejemplar de esta especie en Tranqueras, departamento de Riveras, Uruguay, el 29 de octubre de 2019, se ha dispuesto por primera vez de antecedentes de esta especie en el país. De confirmarse la identificación, sería primer registro para Uruguay. La especie se reconoce por los élitros claros con una sola mancha ovalada negra, de tamaño variable. Se modifica la página de la especie y se agrega las página para Uruguay.

Poria
chrysomeloides
Poriini
28/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma oblonga y muy corta, que la distingue de otrás especies de coloración rojiza. Mulsant (1850) menciona que la especie tiene la forma de Poria haematura, pero los mismos datos de largo y ancho dados por este autor indican que esta especie es notablemente más corta y ancha. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
coxalis
Poriini
28/12/2021

Brasil, Venezuela. La especie tiene una forma oblonga y muy corta, que la distingue de otrás especies azules o verdes del género, además del ápice elitral rojo único entre las especies del género de color oscuro. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
viridilineata
Epilachnini
27/12/2021

Ecuador, Perú. Un hermoso ejemplar de esta especie, fotografiado en Amaluza, Loja, Ecuador, el 22 de diciembre de 2021 (foto Angel Mario Hualpa Erazo, iNaturalist). Lectotipo designado por Gordon, (1975) depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Cambridge, UK (UCCC). Imágenes del aparato genital del macho adaptadas de Gordon (1975). Además del diseño particular que permite identificar esta especie de inmediato, la presencia de setas en el lóbulo basal es propia de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Coleomegilla
maculata
maculata
Coccinellini
27/12/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Un ejemplar adulto y una larva de esta especie, fotografiados en Limacocha, Sucumbios, Ecuador, el 13 de diciembre de 2021 por Felipe Campos (iNaturalist). se configura como el primer registro para Ecuador. Muy similar a C. maculata limensis Philippi & Philippi que ocupa el margen occidental de Sudamérica y de la cual se diferencia a primera vista porque ésta tiene la mancha 6 separada de la sutura. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Poria
haematura
Poriini
26/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma que la aparta de las demás especies de tonos azules y verdosas, con excepción de Poria coxalis, pero esta especie es de mucho menor tamaño. Material tipo indicado por Mulsant debiera estar en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC), pero no se encuentra ahí (Gordon, 1987). No hay ejemplares conocidos. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
caesia
Poriini
26/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma que la aparta de las demás especies de tonos azules y verdosas, en especial la forma muy alargada y acuminada. Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
cyanea
Coccidulini
25/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma ovalada, que solo la acerca entre las especies azules a Poria caesia, de mucho menor tamaño, la cual además posee el lado inferior mayoritariamente negro azulado. Existe un sintipo indicado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC), el mismo autor indica que un lectotipo debiera ser seleccionado del material de la Coleccion Dejean (DLM) en el museo de París (MNHNP). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
haematomelas
Poriini
24/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma semicircular, la cual la identifica de inmediato entre las especies de élitros azules, excepto con respecto a Poria sanguinitarsis Mulsant, la cual tiene el lado inferior azul con patas y gran parte del abdomen rojizo. Estas especies necesitan ser estudiadas para establecer sus diferencias con precisión (Crotch 1874). Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850) y Crotch (1874). Crotch estableció la especie sin describirla, indicando solo las diferencias con Poria sanguinitarsis Mulsant. Se agrega la página de la especie.

Poria
sanguinitarsis
Poriini
23/12/2021

Brasil, Colombia. La especie tiene una forma semicircular, la cual la identifica de inmediato entre las especies de élitros azules, excepto con respecto a Poria haematomelas Crotch, la cual tiene el lado inferior negro. Estas especies necesitan ser estudiadas para establecer sus diferencias. Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocido solo del lectotipo y un segundo ejemplar en la misma colección. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Diciembre 2021 "El género Eupalea Mulsant". Este hermoso género de Coccidulini es propio del neotrópico, alcanzando de México a Argentina. Las especies de este género son muy escasas de observar en la naturaleza, y tambien en las colecciones, con la excepción de E. reinhardti del cono sur de Sudamérica y E. picta de Centroamérica y México. Presenta alguna afinidades morfológicas con el género Stenadalia, pero aun no se han efectuado estudios de ADN al respecto.
El género fue revisado por Almeida & Gordon (1990), quienes reconocieron para América del Sur diez especies y describieron tres nuevas, asi como reconocieron dos especies adicionales par Centroamérica y México. Posteriormente González (2015) describió una especie adicional de Ecuador. Una de las especie, Eupalea boliviana, no ha podido ser ubicada en colecciones, y es representada aqui por una reconstrucción en base a la descripción de Weise (1895). Es posible que la especie representada aqui como Eupalea sp. 02 corresponda a esta especie, pero presenta algunas diferencias.
Las últimas actualizaciones del sitio web han permitido incorporar la totalidad de las especies del género para América del Sur, incluyendo dos especies no descritas de Brasil y Ecuador, todas las cuales están representadas en los sitios de cada país. El total de estas especies, junto con dos especies no descritas. puede revisarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Eupalea/Eupalea.php

Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Eupalea
boliviana
Coccidulini
21/12/2021

Bolivia. La combinación de colores y el ápice de los élitros triangular la relaciona con E. formosa y E. venusta, de las cuales se diferencia por la mancha elitral amarilla angulosa de lados rectos, que en las otras especies es redondeada. Holotipo de "Bolivia" debería encontrarse en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania.(MNHUB) pero no se encuentra ahí (Almeida y Gordon 1990). No se han revisado ejemplares modernamente Textos e imágenes adaptados de Weise (1895). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
andicola
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia. La especie posee una forma oval y un diseño que permiten su identificación. Parece muy cercana a E. pulchra, de la cual no se conoce el macho, pudiendo ambas especies ser coespecificas. Holotipo macho de "Bolivia, Chuquisaca, Tacuarí", designado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
venusta
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia, Perú. Un especimen de esta especie tiene por localidad "Callanga, Bolivia", pero no hay esa localidad en Bolivia y si en Perú, por los que el registro de Bolivia se agrega con dudas. Se distingue entre las especies con élitros azul metálico del género por el tamaño mayor y la forma semicircular de la mancha clara elitral. El lóbulo basal y los parámeros ilustrados por Almeida & Gordon (1990) son más anchos que el ilustrado aqui, pero todos los demás carácteres coinciden. Lectotipo designado por Almeida & Gordon (1999), depositado en el en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Holotipo en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí. Se modifica la página de la especie, y se agrega la página para Bolivia .

Eriopis
eschscholtzii

Coccinellini
19/12/2021

Argentina, Chile. Ejemplares criados por Rolando (Lalo) Salinas, en la localidad de Buin (Región Metropolitana, Chile), a partir de una hembra colectada en Pelluhue (Provincia de Cauquenes), han documentado el procesos completo de desarrollo, donde se pueden observar los huevos (fig. 1), larvas recién eclosionadas sobre los coriones de los huevos (2), larvas adultas en estadios avanzados (3-4), prepupa (5), pupa recién aparecida y pupa madura (6-7), adulto recién emergido (8) y adulto después de algunas horas, con los colores definitivos. (Fotos de Rolando (Lalo) Salinas, Buin, Chile). Se modifica la página de la especie.

Eupalea
pulchra
Coccidulini
17/12/2021

Venezuela. La especie tiene una diseño cercano a E. venusta y E. formosa, pero el ápice de los élitros es redondeado y no triangular. Lectotipo hembra de "Venez.", designado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del lectotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
mniszechi
Coccidulini
17/12/2021

Colombia. La especie tiene una forma redondeada y un diseño particular que no recuerda a ninguna otra especie del género. Lectotipo hembra de "Bogotá", desiognado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Conocido solo del lectotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
aurantia
Coccidulini
16/12/2021

Colombia. La especie tiene un diseño dorsal único en el género, que permite su identificación inmediata. Holotipo macho de "Colombia, Cundinamarca, La Aguadita", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
colombiensis
Coccidulini
15/12/2021

Colombia. La especie tiene un cierto parecido con E. reinhardti, pero la mancha negra en la mitad del élitro la distingue, además de su forma más aplanada. Holotipo hembra de "Manizales", depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Conocido solo del holotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Mulsantina
alejandroi
Coccinellini
14/12/2021

Bolivia, Perú. Se reconoce por la forma ancha, algo redondeada, que la distingue de todas las especies del género excepto M. latifasciata de Ecuador, pero esa especie tiene élitros con dos manchas aisladas negras, un diseño muy diferente a la presente especie.Holotipo macho de "Perú: Cusco, Quillabamba, Sta. Teresa - Choquequirao", depositado en la Colección Entomológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC). Textos e imágenes adaptados de Bustamante-Navarrete et al. (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mulsantina
sp. 2
Coccinellini
14/12/2021

Argentina. La descripción de la especie Mulsantina alejandroi, de Perú, y la comparación de sus aparatos genitales, permite trasladar esta especie al género Mulsantina, ya que anteriormente estaba en el sitio como Cycloneda sp. 14. La especie se distingue de la recien mencionada por su estructura de franjas incompleta, la ausencia de manchas oscuras en la cabeza, la sutura no ennegrecida, el tamaño algo menor, y el aparato genital del macho. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2021 Nueva especie de Mulsantina de Perú. En un nuevo trabajo se describe una nueva especie del género, Mulsantina alejandroi n.sp., en base a ejemplares procedentes de la provincia del Cusco en Perú. Al igual que en el caso de Mulsantina latifasciata de Ecuador, la especie presenta algunas diferencias con la especie tipo, en especial la forma del cuerpo, pero su aparato genital y otras características son totalmente coincidentes, los que permite asignarla por el momento a este género. La referencia completa es "Bustamante-Navarrete A., A. Oroz-Ramos, G. Gonzalez 2021. Una especie nueva del género Mulsantina (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini) del sur de Perú. Revista Mexicana de Biodiversidad 92 (2021):1-7, e92377". El trabajo se puede consultar aquí. La especie incluida en el sitio web como Cycloneda sp. 14, es muy cercana a esta especie, de la que se diferencia por su menor tamaño y la guía del penis más ancha, por la cual temporalmente se la trasfiere al género como Mulsantina sp. 2.

.

Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Psyllobora
decipiens

Coccinellini
12/12/2021

Brasil. Colombia, Venezuela. Dos fotos de un hermoso ejemplar de esta especie sobre una tela, fotografiado en el Parque Nacional Soberania, Panamá, el 3 de octubre de 2021 (foto Emily Hjalmarson iNaturalist). Especie similar a Psyllobora confluens, con diferencias en el diseño elitral, en especial por la mancha 2 corta, y las 4 manchas apicales sin la quinta mancha central (Mulsant, 1850). Material tipo no señalado por Gordon (1987) quien indica que puede estar en las colecciones de Dejean (DLM) o de Hope (OU). Se modifica la página de la especie.

Eupalea
melzeri
Coccidulini
10/12/2021

Brasil. Las manchas elitrales en distribución 1:2:1, en especial la pequeña mancha apical, identifican a esta especie entre otras de colorido similar. Holotipo de "Campos de Jordao, Sao Paulo, Brazil", depositado en el Institut für Pflanzenschutzforschung der Akademie der Landwirt Wissenschaften der DDR (DAL). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
gonzalezi

Mymoscymnina
09/12/2021

Chile. Dos fotos de un hermoso ejemplar de esta especie, tomadas en La Serena, Provincia de Elqui, Chile, el 8 de Diciembre de 2021, por Vicente Villablanca, documentan por primera vez en la naturaleza esta especie. El color elitral habitualmente marrón y las manchas algo desarmadas poco definidas caracterizan a esta especie. El aparato genital del macho es necesario para casos dudosos, ya que algunos ejemplares son similares a M. laticlavus. Se modifica la página de la especie.

Eupalea
fryii
Coccidulini
08/12/2021

Brasil. Se reconoce por su diseño dorsal, aun cuando es similar al de otras especies del género: Eupalea conglomerata, E. suffriani y E. melzeri, pero puede reconocerse por poseer 5 áreas oscuras elitrales (2:1:2). Lectotipo designado por Almeida & Gordon 1990, de "Rio de Janeiro, Brazil" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
conglomerata
Coccidulini
07/12/2021

Brasil. Esta especie Se reconoce por su diseño dorsal, aun cuando es muy similar al de otras especies del género: Eupalea fryii, E. suffriani y E. melzeri, pero puede reconocerse por poseer 3 áreas oscuras elitrales (2:1) parcialmente unidas. Lectotipo designado por Almeida & Gordon 1990, de "Rio. Jan" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
elegantissima

Hyperaspidini
05/12//2021

Argentina. Un bello ejemplar de esta especie, posado sobre una madera, fué fotografiado en Gaiman, Chubut, Argentina, el 28 de noviembre de 2021, por Horacio Mak (iNaturalist). Confundida frecuentemente con H. conclusa Weise, se la distingue por la falta de ensanchamiento en la base de la franja vertical amarilla. Holotipo de "Argentina, Estancia La Noria, Rio San Javier, Santa Fé", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se modifica la página de la especie.

Neoharmonia
erythroptera

Coccinellini
05/12/2021

Argentina. Recientes observaciones del usuario de iNaturalist, Ricardo A. Palonsky (RAP), de Buenos Aires, Argentina, indican que esta especie se encontraría en sauce (Salix humboldtiana), en compañia de Plagiodera erythroptera, un Chrysomelidae de aspecto muy similar a esta especie. Ver iNaturalist. Se reconoce por el pronoto casi totalmente negro y los élitros de color rojo homogeneo, sin manchas claras en la base de los élitros. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2021 "El género Stenadalia Mulsant". Género propio de la región andina, se concentra en las áreas de bosques de Nothofagus de Chile y Argentina, y en la zona de las pampas argentinas, extendiendose por la cordillera del norte de Chile y Bolivia, presentando además especies no descritas en Perú y Ecuador. Morfologicamente está muy relacionado con otros géneros de los bosques de Nothofagus, como Cranoryssus y Nothocolus

El género fue revisado por Gordon (1994), como parte de la revisión de la tribu Coccidulini, reconociendo seis especies y describiendo 4 nuevas especies.

Las últimas actualizaciones del sitio web han permitido incorporar la totalidad de las especies del género, incluyendo dos especies no descritas de Ecuador y Perú, las cuales están representadas en los sitios de cada país. El total de estas especies, junto con dos especies no descritas. puede revisarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Stenadalia/Stenadalia.php




Diciembre 2021
: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Stenadalia
adaliopsis
Coccidulini
04/12/2021

Bolivia. Se reconoce por su diseño dorsal característico, aun cuando en aspectos morfológicos es cercana a Stenadalia peregrina. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Bolivia, Cochabamba" depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie.

Stenadalia
vittata
Coccidulini
04/12/2021

Bolivia. La franja negra y ancha en el élitro, bien definida y ancha, caracterizan esta especie entre otras del género. Holotipo de "Bolivia, Dep. Oruro, Challapata", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Stenadalia
tucumana
Coccidulini
03/12/2021

Argentina. El dibujo relativamente bien definido, poco abigarrado, la distingue de otras especies del grupo "nigrodorsata". Gordon (1994) no dispuso de ejemplares macho, cuyo aparato genital se documenta aquí por primera vez. Holotipo de "Argentina, Tucumán, Tati del Valle" depositado en el Instituto Miguel Lillo, Tucumán, Argentina (IML). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Stenadalia
nobilis
Coccidulini
03/12/2021

Bolivia. Se reconoce por su diseño dorsal característico, aun cuando en aspectos morfológicos es cercana a Stenadalis peregrina. Holotipo de "Bolivia, Cochabamba" depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

   
 
 
Pie de Página - Coccinellidae de Chile
Las Coccinellidae de Chile - Todos los derechos reservados - ©2015 - Iniciado el 28 de febrero de 2006
Citar como: González, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/pagunasWebChile/Inicio.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]