Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Eriopis connexa chilensis (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Eriopis chilensis Hofmann, 1970

PrimaveraVerano
Otoño

Eriopis connexa

La más común de las chinitas chilenas, la especie se distribuye desde la III Región de Atacama (Bahía Salada) hasta la X Región de Los Lagos, donde se extiende hasta la isla de Chiloe.
También ha sido citada de la Isla de Pascua, 4000 kilómetros al oeste de Antofagasta. En la zona central de Chile es muy común durante todo el año, como activo depredador de áfidos.
Originalmente descrita como subespecie de Eriopis connexa, González (2014) la considera como especie válida, basándose en diferencias constantes en la genitalia.


 

 

 

Larva de Eriopis connexa

Ejemplar en la naturaleza:
ejemplar sobre un brote. Se observan las tipicas zonas blancas de esta especie
(fotos gentileza de Asiel Olivares, Quilpué, Chile)

 

 

 

 

Tamaño real

Chile

Distribución de Eriopis connexa

Larva: Las larvas son activas afidófagas, y merodean en gran
cantidad durante la primavera en lugares donde abundan los pulgones.

Larva de Eriopis connexa

Coxas de Eriopis connexa

Coxas intermedias:
En esta especie las mesocoxas son muy cercanas entre sí, quedando apenas separadas por una proyección aguda del mesosterno. Esta situación se da en todos los géneros de Coccinellinae que presentan un cuerpo poco compacto y largas piernas, es decir, entre los géneros chilenos en Eriopis y Coleomegilla,  y en menor grado en Hippodamia


BiologíaBiología
Esta especie es una excelente controlador de pulgones, por lo cual entre los años 1961 y 1980 fue activamente reproducida en Chile para ser despachada a Estados Unidos, país en el cual no se ha establecido.
Su ciclo vital ha sido activamente estudiado, y toma alrededor de un mes en desarrollarse completamente. La larva alcanza alrededor de 8 mm en su tamaño máximo. Además de ser excelente afidófaga, se la ha citado como un predador de arañitas rojas.
De alimentación predominantemente afidófaga, en los valles de Arica ha sido vista alimentándose de la arañita roja Tetranychus desertorum, en alfalfa y en tomatillo. En esta zona de ambiente relativamente desértico, se la encuentra activa prácticamente durante todo el año.

 

 

En la naturaleza:
Ejemplares en cópula sobre una hoja (San Pedro de la Paz, Chile, foto Koke Ruíz Alarcón).

 

 

 

 

 


En la naturaleza:
Una buena alimentación es esncial. Este espécimen no deja de alimentarse mientras posa para la foto.

Puzzle:
Cuando Walter Hofmann se percató de las diferencias existentes entre las poblaciones de Chile central de Eriopis connexa y la forma típica que habita gran parte del continente sudamericano, las describió como Eriopis connexa chilensis. También asignó a esta subespecie las poblaciones del norte de Chile, más por afinidades geográficas que taxonómicas, ya que ellos carecen de la principal característica que lo llevó a definir esta subespecie: la predominancia del color claro sobre el oscuro, y el aislamiento de las franjas negras. En tal sentido. González (2014) revisó estas poblaciones y basándose en la genitalia del macho describió dos nuevas especies: Eriopis loaensis de la Región de Antofagasta, y Eriopis concordia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y el Sur de Perú.



Vistas dorsar. Variaciones (4): vista dorsal.
Espécimen de Chile, XII-[19]75, [leg.] G. González. Variaciones: 1) Chile, IV Región,. Huentelauquén, km. 7 Camino a Mincha Sur, 19-X-2008, leg. V.M. Diéguez M. (CPMD) 2): Chile, Bío-Bío, Antuco, 18-I-1989 (CPGG), 3) Chile, Santiago, La Reina, 6-I-[19]86, [leg.] G. González (CPGG), 4): Chile, Coquimbo, La Herradura, XI-[19]75, [leg.] G. González (CPGG).

Tegmen y lóbulo basal en vista ventral. Mismos en vista lateral. Penis (sifón) y detalle del ápice. Espermateca.


Puntos ClavePuntos Clave

  • Elitros claros tres franjas negras, no existe la tercera franja negra que poseen todas las demás especies del género. Muy raramente la segunda franja interrumpida.
  • Elitros con zonas claras anaranjadas, conectadas al borde lateral. No existen manchas claras aisladas. Esta característica la diferencia de todas las demás subespecies. A veces las manchas anaranjadas son a su vez invadidas de manchas blancas, tanto en los élitros como en el pronoto, característica que también se da en la especie típica.
  • Mancha clara central delantera del pronoto siempre aislada de la franja clara del borde lateral.
  • Tamaño entre 4,3 y 5,8 milímetros

 

Variación:
Este ejemplar sureño, encontrado semiahogado en las arenas de la rivera del lago Pellaifa (IX Región), presenta las manchas centrales aisladas. Esta variación puede encontrarse en los ejemplares de las zonas extremas norte y sur de la especie, y en algunos ejemplares cordilleranos en la zona central.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]