Esta hermosa y decorada especie es muy abundante en el extremo norte de Chile, en la ciudad de Arica y sus alrededores. Se la encuentra activa desde los comienzos de la primavera, hasta bien entrado el otoño, en concordancia con el clima cálida de esas regiones. Originalmente descrita de Perú, su característico diseño la hacen inconfundible con cualquier otra especie de la región.
Algo de Historia :
Coccinella arcula fue descrita en 1847 por Erichson, procedente de Perú. Pocos años después Mulsant describe Coccinella petitii, de “l’Amèrique meridionale”, especie muy similar a la anterior. Mulsant da como referencia para el nombre a Dejean, quién habría publicado el nombre en 1837, antes que Erichson, pero sin la correspondiente descripción.
Todos los autores posteriores, Crotch, Brèthes, Korchefsky, y Blackwelder han reconocido a Coccinella petitii como un sinónimo de Coccinella arcula. Solo Timberlake en 1943 valida el nombre de Mulsant, sin mencionar el de Erichson.
Fue Crotch quien estableció por primera vez las diferencias entre estas dos formas que se refieren a la extensión de las manchas elitrales. En realidad, estas diferencias están dentro de la variabilidad general de la especie, y no justifican ser consideradas entidades diferentes.
Vistas dorsal, lateral y frontal. Variacion:
vista dorsal
Especimen de Perú,
Lima, Matucana, 2380 m [msnm], 9-I-2005, leg M. Diéguez (CPMD). Variaciones: 1) Perú, An [Ancash] Marcara, 2726
m [msnm], 25-VI-2005, [leg.] Karina Vilca. 2) Perú,
Lima, Matucana, 2380 m [msnm], 9-I-2005, leg M. Diéguez (CPMD).
Tégmen y lóbulo basal en vista ventral. Mismos en vista lateral. Sifón y detalle del ápice.
En la naturaleza:
Ejemplar sobre una hoja ea Arequipa, Perú
(foto André Mégroz)
Líneas postcoxales:
En le género Cycloneda las líneas postcoxales del primer segmento abdominal se deslizan en forma curva hasta casi unirse al borde posterior, deslizándose junto a este hasta extinguirse. Esta característica permite distinguir este género de inmediato de las especies de Adalia, con la que comparten una gran semejanza superficial.
Puntos Clave
- Elitros amarillentos a rojizos con diseños negros característicos, que delimitan tres manchas suturales y dos laterales en cada élitro, a veces unidas.
- Protórax negro con los bordes laterales y delanteros claros, y dos manchitas discales en forma de coma del mismo color, muy variables. Frecuentemente estas manchitas se unen al borde delantero, y a veces al borde lateral, engrosándose además sensiblemente.
- Tamaño muy variable, entre 3.3 y 4,3 milímetros.
En la naturaleza: ejemplar presumiblemente de esta especie en la localidad de Santiago de Chuco, La Libertad, Perú, a 2650m. (foto César A. Torres, 2017, gentileza Fernando Chávez).
|