Encabezado - Guayanas

Titulo - Guayanas
Coccinellidae de
Las Guayanas

Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio

Noticias 2024

   

                                       
                                           

Julio 2024: Publicación de "Lista sistemática e ilustrada de Coccinellidae de Colombia".

Recientemente publicada, esta monografía de los coccinélidos de Colombia, incluye dentro de sus 172 páginas, 49 láminas a página completa, con 428 imágenes de especies y 648 mapas de distribución. El trabajo presenta una sinopsis de la familia Coccinellidae de Colombia, incluyendo una lista comentada de las especies presentes en el país, a partir de datos publicados, colecciones nacionales y extranjeras y de la información obtenida de ciencia ciudadana. El listado incluye 404 especies agrupadas en 81 géneros, 21 tribus y dos subfamilias. Se registran 395 especies nativas (entre ellas 201 consideradas endémicas), y nueve introducidas. Para cada especie se incluye información taxonómica, antecedentes sobre su biología, uso en control biológico y distribución geográfica. Se incluyen imágenes de su hábitus, especímenes vivos y mapas de distribución para Colombia y las Américas. Se registran por primera vez para Colombia 20 especies, nueve para Ecuador, cinco para Perú y Venezuela, tres para Guayana Francesa, dos para Brasil y una para Argentina, Cuba, Paraguay y Puerto Rico, respectivamente. Se compara la fauna de coccinélidos de Colombia con la de otros países de América del Sur, en términos de su diversidad, endemismo y distribución geográfica. Se proponen dos cambios de nomenclatura debido a la homonimia: Hyperaspis amati González es un nuevo nombre para Hyperaspis mimica Gordon & González, 2011, e Hyperaspis octomaculata González es un nuevo nombre para Hyperaspis octonotata Gordon & Canepari, 2008.

La referencia completa es "González G., Kondo T., Gasca-Álvarez H.J., Sandoval-Espinel M.K., Niño-Suárez M.A. & Zambrano-Moreno M.A., 2024. Coccinellidae (Coleoptera: Coccinelloidea) from Colombia: A systematic and illustrated list. Zootaxa 5478 : 1-172", y está publicada en https://www.mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5478.1.1. Proximamente los cambios propuestos en este trabajo serán incluidos en este sitio web.

Julio 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Tenuisvalvae
quadripunctata
Hyperaspidini
12/07/2024

Brasil. El diseño lo aproxima algo a Tenuisvalvae deyrrollei (Crotch), pero el aparato genital del macho es diferente, y existen pequeñas diferencias en la forma y disposición de las manchas dorsales. Holotipo macho de " Brazil. Paraná, Cerro/Azul, Paraná", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Textos e imágenes parcialmente adaptados de Santos et al. (2017). Se agrega la página de la especie. La especie estaba en el sitio anteriormente como Tenuisvalvae sp. 1.

Hyperaspis
rutai
Hyperaspidini
11/07/2024

Ecuador. La especie posee un diseño que no permite confundirla con ninguna otra del género. Adicionalmente, puede identificarse por el aparato genital del macho, y posee caracteristicas únicas en el aparato genital de la hembra. Holotipo macho de "Napo prov., Cosanga, Yanayacu" (Ecuador), depositado en Museo de Historia Natural, Universidad de Breslavia, Polonia. (MNHW). Textos e imágenes adaptados de Szawaryn & Czerwiński (2022). El holotipo es designado por etiqueta de la provincia de Napo, sin embargo la localidad Yanayacu pertenece a la provincia de Orellana. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
haywardi
Epilachnini
10/07/2024

Ecuador. El habitus de la especie no permite diferenciarla de otras del género, pero el aparato genital de la hembra es diferente del de cualquier otra especie (Gordon, 1975). Holotipo hembra de "Tungurahua, Baños" (Ecuador), depositada en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
gonzalezi
Epilachnini
10/07/2024

Ecuador. El diseño es similar al de varias especies del género. Es necesario revisar el aparato genital del macho, que es muy característico, para su identificación. Holotipo macho (ver datos en imágen), depositado en Museo de Historia Natural, Universidad de Breslavia, Polonia. (MNHW). Conocido solo de los alrededores de Cosanga, Ecuador. Textos e imágenes adaptados de Szawaryn & Czerwiński (2022). Pertenece al grupo "vittigera" de Epilachna, según Gordon (1975), pero este grupo debe probablemente ser transferido totalmente a Toxotoma. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
chacoi
Epilachnini
10/07/2024

Bolivia. La especie es muy similar a varias otras de la región, solo puede ser identificada por el aparato genital del macho. Gordon (1975) indica que externamente es indistinguible de Toxotoma pilifera, sin embargo entrega unas medidas que la hacen mucho menos alargada. Holotipo macho de "Peru, Chaco", localidad actualmente en Bolivia (Gordon, 1975). Depositada en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Pseudodira
carmelitana
Epilachnini
08/07/2024

Guayana Francesa. Caracterizada por su color castaño claro, bastante similar a Pseudodira amazona, se distingue por su menor tamaño y la sutura clara (negra en P. amazona). Localidad tipo de "French Guiana, Cayenne". Lectotipo designado pos Szawaryn (2015), depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París, Francia (MNHN). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Szawaryn (2015) y Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
simulatrix
Epilachnini
07/07/2024

Brasil. El diseño de la especie permite su identificación inmediata, además el aparato genital del macho de esta especie es característico. Holotipo macho de "Brazil: Para, Santarem", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CM). Conocido solo holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
santaremae
Epilachnini
07/07/2024

Brasil. El diseño de la especie permite su identificación inmediata, además el aparato genital del macho de esta especie es característico. Holotipo macho de "Brazil: Para, Santarem", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CM). Conocido solo holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
rabauti
Epilachnini
06/07/2024

Brasil. El diseño de la especie permite su identificación inmediata, con el borde lateral amarillo, solo es algo similar a Dira burgdorfi, pero el aparato genital del macho es muy diferente. Holotipo macho de "Brazil: Benjamin Constant, Rio Javary", depositado en el American Museum of Natural History, Nueva York, USA. (AMNH). Conocido solo holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
pseudofraterna
Epilachnini
06/07/2024

Guayana Francesa. El diseño de la especie no permite su identificación, muy similar a varias otras especies. Se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " French Guiana: Guyane: Saint-Jean du Maroni", depositado en el Muséum Nationale d’Histoire Naturelle de París, Francia (MNHN). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
pseudoapada
Epilachnini
05/07/2024

Brasil. El diseño de la especie no permite su identificación, muy similar a Mada apada y a otras especies. Se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brasil, Jacaraeacanga, Parä", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida, 1996. Se agrega la página de la especie.

Mada
pichincha
Epilachnini
05/07/2024

Ecuador. La especie posee un colorido poco común en el género, que junto con su forma algo alargada, permite identificar la especie, al menos en Ecuador. Holotipo macho de "Ecuador, Pichincha, Pto. Quito", depositado en el Museo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, Ecuador (QCAZ). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida, 1996. Se agrega la página de la especie.

Mada
mourei
Epilachnini
04/07/2024

Brasil. La especie posee un habitus similar a varias otras especies del género, por lo que solo puede ser identificada por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasil, Tijucas do Sul (Vassoroca) PR", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida, 1996. Se agrega la página de la especie.

Mada
indistincta
Epilachnini
03/07/2024

Brasil. La especie posee un diseño y forma acuminada, la cual permite su identificación con respecto a las demás especies del género. Material tipo de "America Meridionali" (Brasil), de ubicación desconocida (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Junio 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Mada
indistincta
Epilachnini
29/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño que la hace difícil de identificar, dado que existen otras especies similares. Se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasil, Corcovado, Rio de Janeiro, RJ", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
gounellei
Epilachnini
29/06/2024

Brasil. El diseño de esta especie la hace inconfundible con cualquier otra del género. Holotipo macho de "Brazil: Pernambuco", se encuentra depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
germari
Epilachnini
28/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño característico y una forma acuminada por detrás, compartida solo con M. lineatopunctata, pero esta posee además franjas elitrales oscuras. Holotipo macho de "Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil", depositado en Zoologisk Museum, University of Copenhagen, Dinamarca  (ZMUC). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1988). Se agrega la página de la especie.

Mada
fraterna
Epilachnini
27/06/2024

Guayana Francesa.La especie posee un diseño que es bastante común en varias especies de Guyana que pertenecen a otras especies. El aparato genital del macho y de la hembra permiten su identificación. Lectotipo hembra de "Cayenne", designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia  (MNHL). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Rodolia carmelitana Crotch, 1874, fue considerada por varios autores como sinónimo de esta especie, pero actualmente ha sido trasferida al género Pseudodira. Se agrega la página de la especie.

Mada
divaricata
Epilachnini
26/06/2024

Brasil. La especie es algo similar a otras especies del género, en especial de Mada adusta y M. simulatrix con las cuales comparte aspectos del aparato genital del macho, el cual debe revisarse para su identificación. Holotipo macho de "Parque Sooretanma, Linhares, ES" (Brasil), depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
desarmata
Epilachnini
25/06/2024

Brasil. La especie presenta un diseño que puede ser confundida con otras especies del género, y una localidad muy amplia, por lo que su identificación solo puede ser establecida por comparación con el lectotipo. Localidad tipo "le Brésil". Lectotipo hembra de "Brazil".designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocida solo del lectotipo. Macho desconocido. Otros ejemplares incluyendo localidades de México y Panamá, incluyendo identificaciones erroneas de Crotch (1874) y Gorham (1895), fueron consideradas de otras especies por Gordon (1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
dentata
Epilachnini
24/06/2024

Brasil. La especie posee un habitus similar a varias otras especies del género, por lo que solo puede ser identificada por el aparato genital del macho, cuyo penis posee una hilera lateral de dientecillos en el 1/3 distal. Holotipo de "BR, SP Olivença", la localidad São Paulo de Olivença se localiza en el estado Amazonas, sin embargo otros datos de Camargo indican "SP, Cantareira" en el estado de São Paulo, por lo que la ubicación es ambigua (Gordon & Almeida, 1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
concentrica
Epilachnini
24/06/2024

Brasil. La especie puede ser reconocida inmediatamnente por su diseño con 4 franjas elitrales concéntricas. Holotipo de "Amazon superior" (Brasil), depositado en el Naturhistoriska Riksmuseet, Sektionen för entomologi, Estocolmo, Suecia (NHRS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
circumducta
Epilachnini
22/06/2024

Brasil. La especie puede ser reconocida por su diseño y pequeño tamaño, al menos entre las especies de Brasil. El aparato genital del macho y de la hembra permiten su identificación. Gordon (1975) indica un largo de 3,00 mm con una ancho de 3,41 mm, lo cual es evidentemente un error. Holotipo de "Brazil". Lectotipo hembra designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
circumflua
Epilachnini
22/06/2024

Brasil. La especie puede ser fácilmente reconocida por su diseño, solo es similar a Mada circumducta, pero esta especie tiene la base elitral totalmente negra. Localidad tipo "Brazil". Lectotipo hembra designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
cayennensis
Epilachnini
21/06/2024

Brasil, Guayana Francesa. La especie posee un diseño muy similar al de otras especies del género. Además, el aparato genital del macho permite su identificación. Holotipo macho de "Cayenne", depositado en el Muséum national d'Histoire naturelle, Paris, Francia (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
camargoi
Epilachnini
20/06/2024

Brasil. La especie es indistingible de otras especies del género, incluyendo Mada fraterna, M. amapa, M. bechynei y M. brasilia. Se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Brasil, Obidos, PA [Pará]", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (UFPC). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
brasilia
Epilachnini
19/06/2024

Brasil. La especie es indistingible de otras especies del género, en especial de Mada amapa. Se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Tapurucuara, Rio Negro, AM [Amazonas]" (Brasil), depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
bechynei
Epilachnini
18/06/2024

Brasil. La especie es indistingible de otras especies del género, en especial de Mada amapa. Se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Tapurucuara, Rio Negro, AM [Amazonas]" (Brasil), depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
apada
Epilachnini
18/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño que de ser constante, es bastante característico. Además, el aparato genital del macho es inconfundible. Holotipo macho de "Guyane: Nouveau Chantier Bas-Maroni", depositado en elMuséum national d'Histoire naturelle, Paris, Francia (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
sanguinea
Epilachnini
17/06/2024

Brasil, Perú. El diseño de la especie es muy variable, lo cual impide su determinación. Sin embargo el aparato genital del macho es muy caracteristco con los mechones de setas en la guía del penis. Gordon (1975) no reparó en que la especie de Brèthes fue descrita con anterioridad a la de Weise, designándola como Mada amazona. Holotipo macho de "Amazones" (Brèthes, 1925), depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Brèthes (1925) y Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
amapa
Epilachnini
16/06/2024

Brasil. La especie tiene un habitus similar a Mada santaremae, de la cual se diferencia por el tipo de puntuación del disco. El aparato genital del macho la diferencia de otras especies del género. Holotipo macho de Terr. Amapá, Serra Navio" (Brasil), se encuentra depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Lorma
rufoventris
Epilachnini
16/06/2024

Brasil. La especie tiene un característico color negro, pero es similar a varias especies del género Damatula (Gordon, 1975). Sin embargo, su aparato genital la diferenbcia de estas especies y de otras del género Lorma. Localidad tipo "Brazil". Lectotipo hembra de "Brasilia [Brasil], Cap. de Rio Grande entre les missions et Rio Pardo", designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París (MNHN), colección Dejean. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Lorma
haliki
Epilachnini
15/06/2024

Brasil. Aunque el diseño se acerca al de otras especies del género, el aparato genital del macho permite su identificación, ya que solo es similar al de Lorma haliki, que tiene un diseño muy diferente. Localidad tipo "Brazil". Lectotipo macho designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Lorma
glaucina
Epilachnini
14/06/2024

Brasil. Aunque el diseño se acerca al de otras especies del género, el aparato genital del macho permite su identificación, ya que solo es similar al de Lorma haliki, que tiene un diseño muy diferente. Localidad tipo "Brazil". Lectotipo macho designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en el Muséum national d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Lorma
batesii
Epilachnini
14/06/2024

Brasil. La especie es fácilmente reconocible por su diseño único. Fue tentativamente colocada en el género Lorma por Gordon (1975), aun cuando algunas de sus caracteristicas (tamaño, líneas postcoxales) no corresponden completamente al género. Localidad tipo "Ega" (Brasil). Lectotipo hembra designado por Gordon (1975), se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK  (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
yurimagi
Epilachnini
12/06/2024

Brasil, Perú. El diseño podría hacer que se confunda esta especie con otras de la tribu, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho, que es muy característico, para su identificación. Holotipo macho de "Brazil: Amaz. [Amazonas]", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
smarti
Epilachnini
11/06/2024

Brasil. El diseño podría hacer que se confunda esta especie con otras de la tribu, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho, que es muy característico, para su identificación. Holotipo macho de "Brazil: Amaz. [Amazonas]", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
fairmairii
Epilachnini
11/06/2024

Brasil. El diseño podría hacer que se confunda esta especie con otras de la tribu, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho, que es muy característico, para su identificación. Holotipo macho de "Brazil: Sao Paulo", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
disjuncta
Epilachnini
09/06/2024

Brasil. El diseño podría hacer que se confunda esta especie con otras de la tribu, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho, que es muy característico, para su identificación. Holotipo macho de "Brazil: Sao Paulo", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
deyrollei
Epilachnini
09/06/2024

Brasil. El diseño podría hacer que se confunda esta especie con otras de la tribu, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Brazil?", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). El holotipo carece de localidad, pero otros ejemplares en la misma serie de Crotch (que no corresponden a la especie), indican Brasil como localidad (Gordon, 1975). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
earina
Epilachnini
08/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño bastante especial, algo similar a Damatula colombiana, de Colombia, pero el aparato genital es muy caracteristico. Holotipo macho de "Brazil, Pará, Santarem", se encuentra depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Damatula
carnegiana
Epilachnini
08/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño bastante especial, algo similar a Damatula colombiana, de Colombia, pero el aparato genital es muy caracteristico. Holotipo macho de "Brazil, Pará, Santarem", se encuentra depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Adira
tomentosa
Epilachnini
07/06/2024

Brasil, Guayana Francesa. La especie posee un diseño que a pesar de no repetirse en el género, es bastante cercano al de otras especies, por los que se requiere revisar el aparato genital del macho. Lectotipo macho de "Braz" (Brasil) , depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Localidad tipo de "le Brésil" (Mulsant, 1850). Se agrega la página de la especie.

Adira
clarkii
Epilachnini
06/06/2024

Brasil. La especie posee un diseño similar a Epilachna circumcincta , pero su tamaño es mucho menor. No hay especies similares dentro del género. Holotipo macho de "Brazil, Constancia", depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Diomus
ursula
Diomini
03/06/2024

Brasil. La especie tiene una forma poco habitual, pero no se sabe si se mantiene en otros ejemplares, junto con un diseño que es bastante comun en el género, por lo que la revisión del aparato genital del macho es necesaria. Holotipo macho de "Brazil, Pernambuco", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
titus
Diomini
02/06/2024

Brasil. La especie tiene un diseño que de ser constante permite su identificación, sin embargo se acerca mucho al de otras especies del género, por lo que la revisión del aparato genital del macho debe ser necesaria. Holotipo macho de "Brazil, Chapada" depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
tiburtius
Diomini
01/06/2024

Brasil. La especie solo puede ser identificada por el aparato genital del macho, debido a que su diseño se repite con frecuencia en el grupo, incluso dentro de Brasil. Holotipo macho de "Brazil, Chapada" depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Mayo 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
theodore
Diomini
31/05/2024

Brasil. La especie solo puede ser identificada por el aparato genital del macho, debido a que su diseño se repite con frecuencia en el grupo, incluso dentro de Brasil. Holotipo macho de "Brazil, Chapada" depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  (CMP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
theodulus
Diomini
30/05/2024

Brasil. La especie solo puede ser identificada por el aparato genital del macho, debido a que su diseño se repite con frecuencia en el grupo, incluso dentro de Brasil. Holotipo macho de "Brazil, Chapada" depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  (CMP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
soter
Diomini
30/05/2024

Ecuador. La especie solo puede ser identificada por el aparato genital del macho, debido a que su diseño se repite con frecuencia en el grupo, incluso dentro de Ecuador. Holotipo macho de "Ecuador, Pazt. [Pastaza], Puyo 16 km. W" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
posticatus
Diomini
29/05/2024

Brasil. El diseño de esta especie, de ser constante, es característica por el color dorsal oscuro, con clípeo y ápice elitral amarillos. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Alto da Serra, Sao Paulo, Brazil ", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña, UK (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
magdalen
Diomini
28/05/2024

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras del género, y solo se puede identificar con certeza mediante la revisión del aparato genital del macho. Holotipo hembra de "Brasil, Bahía", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña, UK (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
genialis
Diomini
27/05/2024

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras del género, y es dificil identificarla adecuadamente con algun grado de confianza (Gordon, 1999). Lectotipo hembra de "Brasil, Bahía", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña, UK (BMNH). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Brèthes (1925) y Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
fructuosus
Diomini
26/05/2024

Brasil. El diseño de esta especie tanto en machos como en hembras, es muy similar al de varias otras del género, y se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Lectotipo hembra de "Cordovado, Rio de Janeiro" (Brasil), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
chrysostom
Diomini
26/05/2024

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras del género, y se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Brasil, Matt. Grosso, Corumba", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA. (CAS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
caseyi
Diomini
25/05/2024

Brasil. La especie es solo conocida de una hembra, y su localidad junto con el diseño que no es muy comun y el aoarato genital de la hembra, permiten su identificación. Holotipo hembra de "Brasil, Rio de Janeiro", depositado en el British Museum of Natural History (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Diomus
bosco
Diomini
24/05/2024

Brasil. El diseño es especial en esta especie la mancha elitral oscura solo en el borde lateral, sin existir la misma sobre la sutura, los cual es poco común. Igual se requiere la revisión del aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Brasil, Chapada" , depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Pentilia
lora
Cryptognathini
23/05/2024

Guyana.Los machos pueden ser reconocidos por la mancha amarilla elitral, pero las hembras solo por la espermateca, que es característica. Igualmente el aparato genital del macho es único. Holotipo macho de " Paramaribo, C. Guiana" (Surinam), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2019). Se agrega la página de la especie.

Pentilia
dianna
Cryptognathini
23/05/2024

Guyana. La especie posee un color dorsal marrón, lo que junto con el aparato genital del macho y la localidad, permiten su identificación. Holotipo macho de " British Guiana", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Cryptognatha
nodiceps
Cryptognathini
23/05/2024

Guyana. La especie posee un diseño dorsal muy característico, que permite su identificación. El aparato genital del macho es similar al de otras especies del género, en especial Cryptognatha auriculata. De Guyana solo se conoce un ejemplar (González at al 2019). Holotipo macho de "Trinidad; Cedros", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie.

Cryptognatha
kellie
Coccinellini
22/05/2024

Guyana. La especie posee un diseño dorsal muy simplificado, lo cual junto con la localidad, permite la identificación de la especie. El aparato genital del macho es similar al de otras especies del género. Holotipo macho de "Brit. Guiana, Blaimont" (Guyana), depositado en el British Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de González et al. (2019). Se agrega la página de la especie.

Cryptognatha
gayle
Cryptognathini
22/05/2024

Surinam. La especie puede identificarse por el diseño dorsal, muy característico. Es conveniente examinar el aparato genital del macho para confirmar su identificación. Holotipo macho sin localidad, en el en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de González et al. (2019). Se agrega la página de la especie.

Calloeneis
robyn
Cryptognathini
21/05/2024

Guyana. La especie puede identificarse por el dorso bicolor y la mancha elitral clara en el ángulo anterior. Es conveniente examinar el aparato genital del macho para confirmar su identificación. Holotipo macho de "Guyana, Georgetown, Botanic gdns.", en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (MMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2020). Se agrega la página de la especie.

Vodella
impressa
Coccinellini
21/05/2024

Guayana Francesa. El diseño de esta especie, muy particular, de ser constante, debiera permitir su identificación inmediata. Según Crotch (1874) esta especie tendría el mismo diseño que Discotoma ornata, pero se observan diferencias notorias. El diseño de la antena de esta especie es tentativo, ya que el ejemplar descrito tenía las antenas incompletas. Lectotipo de "Cayenne" designado por Gordon (1987), se encuentra depositado en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida aparentemente solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1853). Se agrega la página de la especie.

Spilindolla
darestei
Coccinellini
20/05/2024

Brasil. La especie se distingue por su diseño de manchas, en especial las mancha 1 y 2 unidas en forma de "U", y la mancha 4 proyectada hacia delante por el borde sutural hasta el escutelo, la frente inmaculada, y el cuerpo pequeño y muy redondo. Localidad tipo de "Bresil", lectotipo de "Ega" (actual Tefé, Brasil), designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (CUMZ). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg (1996). Se agrega la página de la especie.

Spilindolla
constellata
Coccinellini
18/05/2024

Brasil. Se distingue de las otras especies del género por su menor cantidad de manchas elitrales, en especial la mancha subescutelar, asi como el color generalmente más claro. Holotipo de "Mato Grosso, Bresil " (Mulsant, 1850), en el Muséum national d'Histoire naturelle, Paris, Francia (MNHN) (Vandenberg, 1996). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg (1996). Se agrega la página de la especie.

Seladia
rubripennis
Coccinellini
17/05/2024

Brasil. La especie es única por su forma muy alargada y el diseño con élitros rojo carmín brillante con ápice blanco amarillento. Localidad tipo de "le Brèsil" (Mulsant, 1850), presumiblemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia (DLM) (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Seladia
maculicollis
Coccinellini
17/05/2024

Brasil. La especie es unica por su forma muy alargada y el diseño con dorso amarillo leonado con 4 manchitas en pronoto y 4 en la base de los élitros. Localidad tipo de "le Brèsil" (Mulsant, 1850), presumiblemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia (DLM) (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
conspurcata
Coccinellini
16/05/2024

Brasil, Ecuador. El diseño de esta especie parece diferente de cualquier otra descrita, y se caracteriza por la unión de las manchas 2, 4 y 6 en línea fina vertical por el lado externo, lo que la acerca a Psyllobora confluens, pero esta posee una gran área clara detrás de la mancha 1. La asignación del ejemplar ilustrado a la especie es provisional, ya que no se ha revisado el material tipo. Material tipo presumiblemente en el Naturhistoriska Riksmuseet, Sektionen för entomologi, Estocolmo, Suecia (NREA) (Gordon, 1987). Solo se conocen preparaciones de la genitalia de la hembra montadas por F.C. Camargo, en NREA y en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). La especie fue originalmente descrita de California, USA, pero autores posteriores ponen en duda esa distribución, así Gordon (1985) no la menciona para ese país. P. conglutinans fue señalada de Brasil por Crotch (1874), con dudas. Textos parcialmente adaptados de Boheman (1859), Mulsant (1966) y Crotch (1874). Se modifica la página de la especie (anteriormente en el sitio como Psyllobora sp. 19), y se agrega la página para Brasil.

Pristonema
sigillata
Coccinellini
15/05/2024

Guayana Francesa. La especie es unica por el diseño rosa con 2 puntos pronotales y 9 elitrales, solo similar a Pristonema rosea, de Colombia, cuyos puntos negros son mucho mayores. Las dimensiones dadas por Mulsant (1850), indicando un cuerpo muy alargado, no son consistentes con la misma descrición que indica "brevemente oval o subhemisferico". Localidad tipo de "le Brèsil" (Mulsant, 1850), presumiblemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia (DLM) (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
serraticornis
Coccinellini
14/05/2024

Brasil. La especie es unica por el diseño rosa con 2 puntos pronotales y 9 elitrales, solo similar a Pristonema rosea, de Colombia, cuyos puntos negros son mucho mayores. Las dimensiones dadas por Mulsant (1850), indicando un cuerpo muy alargado, no son consistentes con la misma descrición que indica "brevemente oval o subhemisferico". Localidad tipo de "le Brèsil" (Mulsant, 1850), presumiblemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia (DLM) (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
schaumi
Coccinellini
13/05/2024

Brasil. La especie se reconoce por los élitros rojo carmín con 5 a 7 pequeñas manchas negras. Localidad tipo de "le Brèsil" (Mulsant, 1850), depositado en "collect. Germar".. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850, 1853, 1866). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
lasaussayei
Coccinellini
12/05/2024

Brasil, Guayana Francesa. La especie se reconoce por los élitros rojo carmin con una única mancha blanca puntifome subescutelar. Holotipo de "Ega (Bresil)" (actualmente Tefé) depositado en la colección Bakewell, que en parte se encuentra en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
josephinae
Coccinellini
11/05/2024

Brasil. La especie posée un diseño característico y diferente de cualquier otra especie de la tribu, con un dorso rojo carmín y 5 manchas elitrales blanquizcas. Holotipo de "Santarem" (Brasil), en la Collection Crotch en la Universidad de Cambridge, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
humeralis
Coccinellini
10/05/2024

Brasil. La especie posée un diseño característico y diferente de cualquier otra especie de la tribu, con un dorso rojo brillante solo con pequeñas manchas humerales y patas negras. Holotipo de "Brasilia, Theresopolis" (Brasil), aparentemente en Colección Schneider, de la cual no se tienen más referencias. Muchos de los tipos de Weise publicados en esa época se encuentran en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). Textos e imágenes adaptados de Weise (1906). Se agrega la página de la especie.

Olla
lacrimosa
Coccinellini
08/05/2024

Ecuador. La especie puede ser identificada por su localidad en las Islas Galápagos y el patrón de manchas longitudinales. Los ejemplares coin manchas aisladas pueden distinguirse de las demás especies presentes en el archipiélago por el análisis del aparato genital del macho, y por otros detalles morfológicos. Holotipo macho de "Ecu, Galap: Isabela, Cerro Azul ", depositado en la Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CMNC). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg (2004). Se agrega la página de la especie.

Olla
hageni
Coccinellini
07/05/2024

La especie puede ser identificada por su localidad en las Islas Galápagos y el dorso amarillo canario brillante. Holotipo macho de "Galapagos Inslands. Santa Cruz Insland, Near Academy Bay", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg (1992). Se agrega la página de la especie.

Neocalvia
mniszschii
Coccinellini
06/05/2024

Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam. La especie posee un diseño y genitalia muy similar a N. blanchardi, de Perú, por lo que se necesita una revision del aparato genital del macho para su identificación. Bicho & Almeida (1998) indican su color marrón rojizo como un elemento que la identifica entre las especies del género. Localidad tipo de "Cayenne", holotipo posiblemente depositado en el Muséum national d'Histoire naturelle, Paris, Francia (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Bicho & Almeida (1998). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
bistrisignata
Coccinellini
05/05/2024

Brasil. La especie posee un diseño único que parece suficiente para su determinación, el cual no se acerca a ninguna otra especie conocida. Localidad tipo de "le Brésil", holotipo depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Eumegilla
conterminata
Coccinellini
04/05/2024

Brasil. La especie parece tener caracteristicas suficientes para su determinación, en especial el diseño del pronoto que la distingue de las Coleomegilla de diseño elitral similar. Localidad tipo de "S. Paulo, Brésil", holotipo depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866). . Se agrega la página de la especie.

Erythroneda
bugaboo
Coccinellini
03/05/2024

Ecuador. Las especies del género son bastante crípticas y difíciles de distinguir sin revisar el aparato genital del macho, esta especie en especial es muy similar a E. rubida de Guayana Francesa, de la que se distingue por la frente convergente. Holotipo macho de "Bugaba" (Panamá) en el en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg & Gordon (1988). Se agrega la página de la especie.

Erythroneda
rubida
Coccinellini
02/05/2024

Guayana Francesa. Las especies del género son bastante crípticas y dificiles de distinguir sin revisar el aparato genital del macho, esta especie en especial es muy similar a E. bugaboo, de América Central y Ecuador. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Vandenberg & Gordon (1988). Se agrega la página de la especie.

Abril 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Discotoma
ornata
Coccinellini
30/04/2024

Guayana Francesa. El diseño de esta especie, muy particular, de ser constante, debiera permitir su identificación inmediata. El material tipo se se encuentra en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH), conocida de un solo ejemplar (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
dilychnis
Coccinellini
28/04/2024

Guayana Francesa. La especie presenta un diseño único entre las especies americanas de la tribu Coccinellini, lo cual permitiria su identificación inmediata. No hay referencia a otros ejemplares aparte del tipo. Holotipo de "Cayenne (coll. Buquet)", presumiblemente depositado en el Natural History British Museum, Londres, Gran Bretaña, donde se encuentra depositada parte de la colección Buquet (Gordon, 1987). El tipo se encuentra en mal estado (Crotch, 1874). Se agrega la página de la especie.

Anatis
borrei
Coccinellini
27/04/2024

Brasil. La especie presenta bastante similitud con Anatis lebasi, la cual posee tres manchas comines suturales, y además una mancha negra en el ápice elitral. Las antenas con maza dentada permite diferenciarla de especies similares del género Neda. Localidad tipo de "Brazil", depositado posiblemente en "Brussels" (Crotch, 1874). El ejemplar tipo está aparentemente perdido, y no hay referencia a otros ejemplares. Se agrega la página de la especie.

Zagreus
costalimai
Azyini
27/04/2024

Brasil. La especie es fácilmente identificada por sus élitros con 7 manchas en total, 3 de ellas comunes en la sutura. Textos e imágenes adaptados de Chapin, 1965 y Correa 2012. Holotipo macho en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). La especie Exochomus freyi (Mader, 1958) coincide perfectamente con esta especie en diseño y localidad, la cual debiera ser sinonimizada. Se modifica la página de la especie.

Azya
imitator
Azyini
27/04/2024

Brasil. La especie tiene un diseño similar a Azya orbigera, de la cual puede distinguirse por el brillo dorsal muy reducido, y la puntuación muy fina, caso imperceptible sobre los élitros, pero sobretodo por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasilia [Brazil], Espiritu Santo", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1980). Se agrega la página de la especie.

Tiphysa
plumbea
Brachiacanthini
25/04/2024

Guayana Francesa. Canepari et al. (2016) indican que no está clara la identidad de las especies del género y que se requiere de más material para aclararla. Localidad tipo de “Cayenne” (French Guiana), depositado en MNHL, pero no se encuentra ahí (Canepari et al 2013). Conocido solo de 2 ejemplares sin datos en UCCC. Textos e imágenes adaptadas de Canepari et al. (2016). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
margaret
Brachiacanthini
25/04/2024

Guyana. El diseño es común en varias especies del género, pero esta se diferencia por la mancha pronotal difusa, y aspectos del aparato genital de la hembra. Holotipo macho de Guyana, Yarowkabra Forest Reserve", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH).. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
humerata
Brachiacanthini
24/04/2024

Guayana Francesa. La especie posee un diseño muy común en el género, y para su identificación es necesario revisar caracteristicas morfológicas y el aparato genital del macho. El tamaño muy grande puede ser una buena caracteristica para su identificación. Holotipo hembra de “Cayenna” (Guayana Francesa)", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
decemsignata
Brachiacanthini
24/04/2024

Guyana Francesa. La especie posee un diseño muy común en el género, y para su odentificación es necesario revisar caracteristicas morfológicas y el aparato genital del macho. Lectotipo de “Cayenna, Banon” (Guayana Francesa)", designado por Canepari et al. (2013), depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia  (MNHL). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
cheryl
Brachiacanthini
22/04/2024

Guyana, Surinam. El diseño es bastante característico, en especial el pronoto sin manchas oscuras y las manchas elitrales grandes y parcialmente unidas. Igual es conveniente revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Conocido solo del holotipo macho de "British Guiana (Surinam)", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie.

Cyrea
maureen
Brachiacanthini
22/04/2024

Surinam. Especie fácilmente reconocible por tener 6 manchas claras en los élitros, que permiten su determinación. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Conocido solo del holotipo macho de "Surinam, Paramaribo", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia terminata
Brachiacanthini
21/04/2024

Brasil. El diseño de esta especie es único dentro del género, lo cual permite su identificación. Lectotipo de "Volcan de Chiriqui, Panama", designado por Almeida & Milleo (2000), depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia tammy
Brachiacanthini
21/04/2024

Brasil. Por el diseño y su ubicación geográfica esta especie es fácilmente identificable. Holotipo hembra de "Porto Velho, Bras.", depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013) Se agrega la página de la especie.

Serratitibia psylloboroides
Brachiacanthini
20/04/2024

Brasil. El diseño y gran tamaño son característicos de esta especie dentro del género, lo cual permite su identificación. Macho desconocido. Holotipo macho de " N. Fribourg, Sud-Brasil" , depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK.  (UCCC). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia marilyn
Brachiacanthini
19/04/2024

Brasil. El diseño es muy similar con otras especies, pero puede restringirse por las tibias no dentadas y por el diseño de la cabeza de la hembra. Igualmente es conveniente la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Est. Biol. Boracela, Salesópolis - S.P., Brasil", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil  (DZUP). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia rachel
Brachiacanthini
19/04/2024

Brasil. El diseño con una sola mancha dorsal, junto con las tibias de borde liso, permiten identificar a esta especie. Holotipo macho de " (Brasil)", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH).. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia louise
Brachiacanthini
17/04/2024

Brasil. La especie tiene un diseño muy característico, que permite su identificación, solo similar a algunos ejemplares de Serratitibia uncinata, tambien algo similar a Cyrea noticollis. Holotipo macho de "V. Monteverde, M. Gerais" (Brasil), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia lori
Brachiacanthini
16/04/2024

Brasil. La especie tiene un diseño muyy característico, sin embargo es similar a Serratiribia rachel y S. cynthia, por lo cual es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brazil, Am. Reserva Ducke, 26km NE Manaus", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia linda
Brachiacanthini
14/04/2024

Brasil. Similar a muchas especies del género, en especial a Serratitibia gloria, de la que se distingue por la mancha negra mediobasal del pronoto escotada anteriormente. Igualmente es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Rio Jan." (Brasil), depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia jennifer
Brachiacanthini
13/04/2024

Brasil. Algunos ejemplares se distinguen en el género por la mancha laterobasal unida ampliamente a la mancha media, aunque no todos los ejemplares la comparten. Es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, PA, Utinga, Belém", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sâo Paulo, Sâo Paulo, Brazil (MZSP). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia jean
Brachiacanthini
12/04/2024

Brasil. Entre las abundantes especies con 5 manchas claras elitrales, la especie puede ser reconocida por el tamaño menor, la mancha oscura pronotal muy corta y las manchas elitrales pequeñas. Igual es es necesario revisar el parato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, Para", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia gloria
Brachiacanthini
11/04/2024

Brasil. Su diseño es bien caracteristico es especial por las manchas posteriores de tamaño muy desigual y poco definidas, algo borrosas. Igual se recomienda revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brazil, Corcovado, Rio de Janeiro", depositado en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Hembra no descrita. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia evelyn
Brachiacanthini
10/04/2024

Brasil. Su diseño es similar al de otras especies del género, pero se distingue por la mancha apical del élitro subrectangular, grande, con el borde anterior cóncavo. Igulmente es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, S. Paulo, Santos", depositado en Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia elizabeth
Brachiacanthini
09/04/2024

Brasil. Su diseño es similar al de otras especies del género. en especial Serratitibia jennifer, pero se distingue por su pequeño tamaño y la mancha discal muy pequeña. Holotipo macho de " Brazil, AM, Rio Cauaburi", depositado en Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (MZSP). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia cynthia
Brachiacanthini
08/04/2024

Brasil. Reconocible de inmediato por el diseño único dentro del género. Holotipo macho de "Brazil, Manaus, AM", depositado en British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia brethesi
Brachiacanthini
08/04/2024

Brasil. Reconocible de inmediato por el diseño único dentro del género. Holotipo macho de "Pae Mathias, S. Paulo" (Brasil) , depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia andrea
Brachiacanthini
07/04/2024

Brasil. Reconocible de inmediato por el diseño único dentro del género. Holotipo macho de "Pae Mathias, S. Paulo" (Brasil) , depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia ambigua
Brachiacanthini
06/04/2024

Guayana Francesa, Guyana. Reconocible de inmediato por su gran tamaño, y élitros con seis manchas amarillas. Lectotipo hembra de "Cayenne", designado por Canepari et al. (2013), depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, Francia  (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Canepari et al. (2013) Indican en su distribución "Guyana, Road to Coralie", pero Coralie es una localidad de Guayana Francesa, por lo que la distribución en Guyana queda por confirmar. Se agrega la página de la especie.

Serratitibia aliciae
Brachiacanthini
05/04/2024

Brasil. El diseño es característico de sta especie dentro del género, y es una de las pocas especies en que las tibias delanteras carecen de dientecillos. Holotipo macho de "N. Frib" (Nova Friburgo, Brasil) , depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK.  (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
wendy
Brachiacanthini
04/04/2024

Brasil. El diseño es compartido con otras especies del género, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de " Rio Jan" (Brasil), depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
tropicalis
Brachiacanthini
03/04/2024

Brasil. El diseño es compartido con otras especies del género, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación.Holotipo macho de "Brasil", depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK.  (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
tracy
Brachiacanthini
03/04/2024

Brasil. El diseño es compartido con otras especies del género, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Serra Caraca, MG-Brasil", depositado en el Museo de Zoologia, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil (MZSP). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
tina
Brachiacanthini
02/04/2024

Brasil. El diseño es compartido con otras especies del género, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "St Paul Bras" (Sâo Paulo), depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Marzo 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Dilatitibialis
sherry
Brachiacanthini
31/03/2024

Brasil. La especie es muy característica por sus élitros con pequeñas manchas amarillas o rojizas, algo cercana a Dilatitibialis lois, pero con el aparato genital del macho diferente. Holotipo macho de "Brazil, Rio de Janeiro, Murundu, Campos", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania (CMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
rita
Brachiacanthini
30/03/2024

Brasil. La especie es muy característica por su pequeño tamaño y los élitros negros con tres manchas a amarillas, solo similar a D. diana, de aparato genital muy diferente. Holotipo macho de "Espiritu Santo" (Brasil), depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (ZMHB). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
poortmanni
Brachiacanthini
30/03/2024

Brasil. La especie puede ser identificada por el diseño dorsal característico. Lectotipo de "Brasilia" designado por Canepari & Gordon (2013), depositado en el Musée des Confluences d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia.  (MNHL). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
peggy
Brachiacanthini
29/03/2024

Brasil. Similar a otras especies del género y de géneros cercanos, para su identificación se debe recurrir a la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, Espr. Santo", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
oseryi
Brachiacanthini
288/03/2024

Brasil. El diseño dorsal característico de esta especie permite su identificación solo por la observación del hábitus. Lectotipo de "Brazil" designado por Gordon (1987), depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK.  (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
marjorie
Brachiacanthini
27/03/2024

Brasil. El diseño elitral de esta especie es único, solo algo similar a Dilatitibialis hybridula y D. ceciliae. Holotipo hembra de " Espiritu Santo" (Brasil) , depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (ZMHB). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
lois
Brachiacanthini
26/03/2024

Brasil. Los élitros sin manchas, totalmente negros, permiten la identificación inmediata de esta especie dentro del género. Holotipo macho de "Brazil, Corcovado, Rio de Janeiro", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis laterinotata
Brachiacanthini
25/03/2024

Brasil. El diseño elitral con con una única gran mancha amarilla en el borde lateral, permite su identificación basandose en el habitus. Holotipo hembra de "Brasilia RioJan", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Conocido solo del holotipo. Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis kim
Brachiacanthini
24/03/2024

Brasil. La especie posee un diseño que permite su identificación, solo similar a Dilatitibialis grace, especie que carece de la mancha clara apical de los élitros y es de tamaño menor. Holotipo macho de "RioJan" (Rio de Janeiro, Brasil), depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis gravabilis
Brachiacanthini
21/03/2024

Brasil. El diseño elitral con 6 manchas claras sobre un fondo oscuro, y con la mancha 4 proyectada hacia atrás, permiten la identificación inmediata de esta especie. Lectotipo hembra designado por Canepari et al. (2013), de " Brazil, Alto da Serra, Sao Paulo", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis cindy
Brachiacanthini
21/03/2024

Brasil. La especie tiene un diseño muy similar a D. phyllis, pero es de mucho mayor tamaño, y presenta diferencias en el aparato genital del macho, entre otras. Holotipo macho de "Sta. Catarina", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis glyphica
Brachiacanthini
21/03/2024

Brasil. La forma alargada con el pronoto angosto es distintiva. Igual se recomienda revisar el aparato genital del macho. Canepari et al. (2013) indican que es una especie abundante en toda la zona Este de Brasil. Lectotipo hembra de "Bras" (Brasil) designado por Canepari et al. (2013), depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis gladys
Brachiacanthini
19/03/2024

Brasil. El diseño dorsal de esta especie la hace indistinguible de las demás del género, teniendo solo un ligero parecido con D. poortmanni. Holotipo macho de "Brazil, San Antonio" designado por Canepari et al. (2013), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis gaynoni
Brachiacanthini
17/03/2024

Brasil. La forma alargada con el pronoto angosto es distintiva. Igual se recomienda revisar el aparato genital del macho. Lectotipo hembra de "Bresil" designado por Canepari et al. (2013), depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis emily
Brachiacanthini
15/03/2024

Brasil. El diseño dorsal es similar al de otras especies del género. Se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Rio Jano" (Rio de Janeiro), depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis elaine
Brachiacanthini
15/03/2024

Brasil. El diseño dorsal con tres pequeñas manchas amarillas permite identificar esta especie. Aparato genital del macho similar al de D. poortmanni. Holotipo macho de " Brasilien, Nova Teutonia ", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil  (DZUP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis diana
Brachiacanthini
15/03/2024

Brasil. El diseño dorsal con tres pequeñas manchas amarillas permite identificar esta especie. Aparato genital del macho similar al de D. poortmanni. Holotipo macho de " Brasilien, Nova Teutonia ", depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil  (DZUP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis dawn
Brachiacanthini
14/03/2024

Brasil. El diseño dorsal, aunque fiferente, no es suficiente para identificar esta especie. Se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasil, Manáos", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña, UK. (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Febrero 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Dilatitibialis crucifera
Brachiacanthini
20/02/2024

Brasil. El diseño dorsal, junto con la puntuacion dorsal gruesa, caracterizan a esta especie. Macho desconocido. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis cognata
Brachiacanthini
20/02/2024

Brasil. El diseño dorsal, junto con el tamaño grande, caracterizan suficientemente a esta especie. Lectotipo designado por Canepari & Gordon (2013), depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia patricia
Brachiacanthini
19/02/2024

Ecuador. La especie tiene un diseño bastante similar a otras especies del género, pero se caracteriza por las manchas elitrales grandes y por el vertex negro de la cabeza del macho. Igualmente se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Ecuador, Napo, 7 km S. Baeza", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis phyllis
Brachiacanthini
19/02/2024

Ecuador. La especie tiene un diseño único que permite su odentificación, solo similar a Dilatitibialis cindy de Brasil, de tamaño mayor y con diferencias en el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Ecuador, Pichincha, 15 km E. Sto. Domingo, Trinalandia", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Enero 2024: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Pristonema coccinea
Coccinellini
09/01/2024

Perú. La especie posee un diseño característico y diferente de cualquier otra especie, solo algo cercano a Pristonema meridionalis de Argentina y Paraguay. Holotipo de "Republica Peruana" (Perú), depositado probablemente en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlín, Germany (MNHUB), donde se encuentran muchos de los tipos de Erichson. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
weyrauchi
Epilachnini
08/01/2024

Perú. Similar a otras especies del género, la revisión del aparato genital de la hembra, junto con algunas caracteristicas morfológicas, es necesaria para confirmar cualquier identificación.Holotipo hembra de "Peru: Pasco, Oxapampa", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
townsendi
Epilachnini
07/01/2024

Perú. Similar a otras especies del género, la revisión del aparato genital del macho es necesaria para confirmar cualquier identificación. Holotipo macho de "Peru: Cajamarca, Rio Jarape", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
soukupi
Epilachnini
06/01/2024

Perú. Tiene un aspecto similar al de otras especies del género, por lo que revisar el aparato genital de la hembra es fundamental. La especie incluida en el sitio como Toxotoma sp. 4, probablemente corrresponda a esta especie, pero el diente del VI ventrito es más corto y el tamaño es menor. Holotipo macho de "Peru", depositado en el en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Descrito de un solo ejemplar hembra. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
rugulosa
Epilachnini
06/01/2024

Perú. Reconocible por la la suprerficie brillante y muy rugosa, asolo similar a Toxotoma rosae. La revisión del aparato genital del macho es necesaria para confirmar cualquier identificación. Holotipo macho de "Peru: Vilcanota", depositado en el en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí (Gordon, 1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
rosae
Epilachnini
01/01/2024

Perú. Reconocible por la forma alargada, la suprerficie brillante y las manchas relativamente pequeñas. La revisión del aparato genital del macho es necesaria para confirmar cualquier identificación. Holotipo macho de "Peru: Cusco, Santa Rosa, Convención", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Diciembre 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Toxotoma
orbicula
Epilachnini
31/12/2023

Perú. La especie es fácilmente reconocible por su forma redonda, élitros fuertemente reticulados y el área amarilla del abdomen. Holotipo macho de "Peru: Huanuco,n. Chinchao ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo..Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
opulenta
Epilachnini
24/12/2023

Perú. El diseño es cercano al de Toxotoma opulenta y otras especies, pero se diferencia por su mancha media de los elitros menor y más redondeada, que no alcanza a los bordes laterales. Es conveniente revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Peru: Marcapata", en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí. Conocido solo de ejemplares de la colección Sicard en el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN) (Gordon 1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia galliardi
Brachiacanthini
11/12/2023

Brasil, Colombia. La especie tiene un diseño único, que permite su identificacion. Localidad tipo de "l’Amérique mérdionale”. Lectotipo macho de " Columb" (Colombia), designado por Gordon et al. (2013) depositado en la Zoological Museum of Moscow, Lomosov State University, Moscow, Russia (ZMMU). Conocida actialmente solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon et al. (2013). A pesar de la localidad del lectotipo, Gordon et al. (2013) indica como distribución solamante "Brazil", localidad dada por todos los autores anteriores. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
nunenmacheri
Epilachnini
03/12/2023

Perú. La especie es similar a otras especies del género, pero algo más corta que estas. Se requiere revisar el aparato genital del macho, el cual es cercano al de Toxotoma venusta. Holotipo macho de "Peru: Cusco, Vilcanota", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
mimetica
Epilachnini
03/12/2023

Perú. La especie tiene un habitus similar al de otras especies, pero el aparato genital de la hembra, junto con su forma alargada, permiten su identificación. Macho desconocido. Holotipo macho de "Peru: Lima", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Gordon indica un paratipo de "Junín, Utcuyacu", pero esta localidad se encuentra en el departamento de Ancash. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
longicrura
Epilachnini
02/12/2023

Perú. La especie es característica por su forma redondeada y las manchas muy grandes. Para su identificación es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Peru: Cajamarca, Rio Charape ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

 

 
 
Pie de Página - Guayanas
Las Coccinellidae de las Guayanas - Todos los derechos reservados - ©2022 - Iniciado el 26 de junio de 2022
Citar como: González, G. ,2022. Los Coccinellidae de las Guayanas [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebGuy
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]