Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Chile
Guillermo González F.



Coccinellidae de América del Sur - Inicio

Noticias 2023

   

                                       
                                           

Diciembre 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Toxotoma
orbicula
Epilachnini
31/12/2023

Perú. La especie es fácilmente reconocible por su forma redonda, élitros fuertemente reticulados y el área amarilla del abdomen. Holotipo macho de "Peru: Huanuco,n. Chinchao ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo..Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
opulenta
Epilachnini
24/12/2023

Perú. El diseño es cercano al de Toxotoma opulenta y otras especies, pero se diferencia por su mancha media de los elitros menor y más redondeada, que no alcanza a los bordes laterales. Es conveniente revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Peru: Marcapata", en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí. Conocido solo de ejemplares de la colección Sicard en el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN) (Gordon 1975). Pertenece al grupo de Toxotoma de Gordon (1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia galliardi
Brachiacanthini
11/12/2023

Brasil, Colombia. La especie tiene un diseño único, que permite su identificacion. Localidad tipo de "l’Amérique mérdionale”. Lectotipo macho de " Columb" (Colombia), designado por Gordon et al. (2013) depositado en la Zoological Museum of Moscow, Lomosov State University, Moscow, Russia (ZMMU). Conocida actialmente solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon et al. (2013). A pesar de la localidad del lectotipo, Gordon et al. (2013) indica como distribución solamante "Brazil", localidad dada por todos los autores anteriores. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
nunenmacheri
Epilachnini
03/12/2023

Perú. La especie es similar a otras especies del género, pero algo más corta que estas. Se requiere revisar el aparato genital del macho, el cual es cercano al de Toxotoma venusta. Holotipo macho de "Peru: Cusco, Vilcanota", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
mimetica
Epilachnini
03/12/2023

Perú. La especie tiene un habitus similar al de otras especies, pero el aparato genital de la hembra, junto con su forma alargada, permiten su identificación. Macho desconocido. Holotipo macho de "Peru: Lima", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Gordon indica un paratipo de "Junín, Utcuyacu", pero esta localidad se encuentra en el departamento de Ancash. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
longicrura
Epilachnini
02/12/2023

Perú. La especie es característica por su forma redondeada y las manchas muy grandes. Para su identificación es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Peru: Cajamarca, Rio Charape ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Noviembre 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Toxotoma
leechi
Epilachnini
30/11/2023

Perú. La especie es muy similar a Toxotoma cuscoensis, de la cual se distingue por el tono azul, la forma más alargada, además del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Peru: Huanuco: E. side Carpish Mts, SW Tingo María", depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA.(CAS). Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma imitator
Epilachnini
26/11/2023

Perú. La especie es muy similar a Toxotoma cuscoensis, de la cual se distingue por las manchas elitrales menores y por el colorido elitral con tonos azul verdosos, aparte del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Peru, Cusco, Santa Rosa, Covención", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma andicola
Epilachnini
24/11/2023

Perú. La especie es muy similar a Toxotoma tridentata, tambien de Perú. Su identificación se basa en características únicas en el aparato genital de la hembra. Holotipo hembra de "Perú", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Pseudodira
amazona
Epilachnini
23/11/2023

Perú. El gran tamaño y el color permiten identificar la especie. Tambilen tiene algunos detalles morfológicos característicos que permiten confirmar su identificación (Szawaryn 2015). Holotipo hembra de "Amazones, Tarapote", se encuentra depositado en el Museum National d’Histoire Naturelle, Paris, Francia (MNHN). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Szawaryn (2015). Se agrega la página de la especie.

Pseudodira
clypealis
Epilachnini
23/11/2023

Brasil. Es la única especie del género que presenta color negro, los cual permite su identificación. Holotipo hembra de "Brasil, Guanabara, Rio de Janeiro", se encuentra depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Szawaryn (2015) y Gordon & Almeida (1986). Se agrega la página de la especie.

Mada
andeana
Epilachnini
22/11/2023

Ecuador, Perú. Aunque el diseño es algo similar a otras especies del género, la ausencia de pilosidad en el disco elitral es bastante característico. El aparato genital del macho permite confirmar su identificación. Holotipo macho de "Ecuador, Napo prov., Cosanga" se encuentra depositado en el Departmento of Biodiversidad y TaxonomiaEvolucionaria, Universidad de Varsovia, Polonia (DBET). Textos e imágenes adaptados de Szawaryn (2015). Se agrega la página de la especie.

Mada
nexophallus
Epilachnini
22/11/2023

Perú. Diseño bastante característico para su identificación, cercano a Mada pseudodamata.. El aparato genital del macho es cercano al de Mada insolitaphallus. Holotipo macho de "Perú, se encuentra depositado en el Muséum national d'Histoire naturelle, Paris, Francia  (MNHN). Conocido solo del holotipo y alotipo, con mismos datos. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
insolitaphallus
Epilachnini
21/11/2023

Perú. El diseño de esta especie puede ser determinante para su identificación, pero guarda bastante similitud con Mada synemia, de Brasil. El aparato genital del macho es muy característico. Holotipo macho de "Perú, Junín, Satipo", se encuentra depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Mada
elegans
Epilachnini
20/11/2023

Perú. El diseño de esta especie puede ser determinante para su identificación, pero guarda bastante similitud con Mada circumducta, de Brasil. El aparato genital del macho es característico. Holotipo macho de "Perú, Junín, Satipo", se encuentra depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Especie conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Lorma
paprzyckii
Epilachnini
19/11/2023

Perú. El diseño de esta especie puede ser determinante para su identificación. El aparato genital del macho es característico. Holotipo macho de "Perú, Junín, Satipo", se encuentra depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Especie conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
matei
Epilachnini
18/11/2023

Perú. Por la estructura genital pertenece al grupo "vittigera" de Gordon (1975). En este grupo de especies, las dos manchas elitrales amarillas bien separadas, permite reconocerla, ya que otras especies del grupo tienen dos manchas que cubren la mayor parte del élitro, a excepción de E. conjuncta Gordon, 1975, de Bolivia, cuyos genitales tienen una guía del pene con ápice agudo. Holotipo macho de " Perú, Machu Picchu, Urubamba, Cusco" depositado en el depositado en la Colección Entomológica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC). La especie pertenece al género Toxotoma. La sinonimia con Toxotoma aguascalientes no ha sido publicada, pero esta bien confirmada por diseño y genitalia. Se agrega la página de la especie, y se eliminan las páginas de Epilachna aguascalientes y Epilachna sp. 14

Epilachna lucianae
Epilachnini
17/11/2023

Perú. La especie es caracteristica por su diseño, solo similar a Adira inexculta, de Bolivia. El aparato genital del macho es muy característico. Localidad tipo de "Perú, Marcapata" con depósito desconocido (Gordon, 1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Adira
nucula
Epilachnini
17/11/2023

Perú. La especie es caracteristica por su diseño, solo similar a Adira inexculta, de Bolivia. El aparato genital del macho es muy característico. Localidad tipo de "Perú, Marcapata" con depósito desconocido (Gordon, 1975). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Diomus
eudes
Diomini
16/11/2023

Perú. La especie posee un diseño muy común en el género, por lo que se requiere la revisión del aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Perú, Piura" , depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Curticornis dispar
Cryptognathini
15/11/2023

Perú. El diseño de las especies del género es muy variable. Es necesario comparar con el material tipo para su identificación, y revisar el aparato genital del macho. Material tipo de Perú, depositado en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD). Textos e imágenes adaptados de Kirsch (1876). Se agrega la página de la especie.

Curticornis bicolor
Cryptognathini
15/11/2023

Perú. El diseño de la especie permite su identificación entre las especies descritas del género. Es conveniente analizar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Perú, Satipo", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Neda
cardinalis
Coccinellini
14/11/2023

Perú. El diseño es muy consistente con algunos ejemplares de Mononeda ostrina, y probablemente se trata de una variacion de diseño de esa especie, aun cuando esta especie tiende a tener un area negra engrosada o triangular de mayor tamaño en torno al escutelo. Crotch (1874) indica que el tipo se encuentra en mal estado y no lo revisó. Material tipo en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). Textos e imágenes adaptados de Erichson (1847) y Mulsant (1866). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
shannoni
Coccinellini
13/11/2023

Perú. Timberlake (1943) indica que la especie podría ser una variedad de C. petitii (=C. arcula), de la cual solo se distingue por la ausencia de manchas discales en el pronoto. Esta variación no es infrecuente en Cycloneda arcula (como el espécimen ilustrado) por lo cual Cycloneda shannoni debiera ser pasada a sinonimia. Holotipo hembra de "Matucana, Perú", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
reclusa
Coccinellini
13/11/2023

Perú. La especie es reconocible por el diseño. Probablemente pertenezca al género Mulsantina, ya que su apariencia es muy cercana a M. alejandroi, tambien de Perú, pero difiere de esta especie en el diseño del pronoto y otros aspectos. Material tipo de "Peru, Marcapata", depositado probablemente en MNHB, donde se encuentran gran parte de los tipos de Weise de ese período. Textos e imágenes adaptados de Weise (1902). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
ebenina
Coccinellini
13/11/2023

Perú. La especie es reconocible por el diseño. La forma hemisférica y acampanada es señalada como similar a la del género Neda. Esta especie probablemente corresponde a otro género, relacionado con Cycloneda tricolorata y otras especies. Mulsant (1866) da dimensiones que corresponden a un ejemplar muy alargado, lo cual es inconsistente con su descripción. Lectotipo de "Perou", depositado en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866) y Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
satipoensis
Brachiacanthini
11/01/2023

Perú. El diseño dorsal es muy común y se repite en varias especies, por lo que para su identificación se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de Perú, Satipo, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
kelly
Brachiacanthini
08/11/2023

Colombia. El diseño dorsal es muy especial, y permite la identificación de la especie. Holotipo hembra de "Colombia, Anchicaya Dam, 70km E. Buenaventura, Valle", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
katherine
Brachiacanthini
08/11/2023

Perú. El diseño dorsal es muy especial, y permite la identificación de la especie. Solo con un lejano parecido con Serratitibia doris. Holotipo macho de Perú, Rio Chotano, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
judy
Brachiacanthini
07/01/2023

Perú. El diseño dorsal es muy especial, y permite la identificación de la especie. Macho desconocido. Holotipo hembra de Perú, Quiróz, Rio Paucartambo, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). La localidad de "Quiroz" no ha sido ubicada cerca del Rio Paucartambo, por lo que la ubicación del registro en el departamento de Cusco se deja como dudosa. Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
barbara
Brachiacanthini
07/11/2023

Perú. Si el diseño elitral es estable, la especie podría identificarse por las manchas discales alargadas. Es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de Ayacucho, Perú, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
thelma
Brachiacanthini
06/11/2023

Perú. La especie tiene un diseño que permite su identificación entre las especies del género. Holotipo macho de "[Perú, Cusco], Paltaybamba, 5000 ft., 6 August, 1911, Yale Peruv Exp.", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
shannon
Brachiacanthini
05/11/2023

Brasil, Perú. La especie tiene un diseño que permite su identificación, que solo se acerca de Dilatitibialis grace y a D. kim. especies que no poseen el ápice de los parámeros del macho dividido. Holotipo macho de " Peru, Satipo, XI, 1942, Paprzycki", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
ethel
Brachiacanthini
03/11/2023

Ecuador. El diseño la distingue de todas las demás especies del género. Holotipo macho de " Ecuador, Los Rios, Rio Palenque, 47 km S Sto. Domingo, 220m, VIII-26- 1997, Fred G. Andrews" depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CASC). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
florence
Brachiacanthini
03/01/2023

Perú. La especie es muy similar a Dilatitibialis connie, de la cual difiere principalmente en el diseño dorsal. Holotipo macho de " Peru, Satipo, XI, 1942, Paprzycki", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
ellen
Brachiacanthini
02/11/2023

Perú. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras, por lo cual se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Peru, Satipo, XI, 1942, Paprzycki", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Octubre 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Dilatitibialis
edith
Brachiacanthini
31/10/2023

Perú. El diseño de esta especie es muy característico y permite identificar la especie. Solo se acerca algo a algunas variedades de D.semicincta. Holotipo macho de "Peru, Satipo, XI, 1942, Paprzycki", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
connie
Brachiacanthini
31/10/2023

Brasil, Perú. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras especies, por lo cual se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Peru, Tingo Maria, IX-10 44, EJ Hambleton", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Delphastus
hirtulus
Serangiini
30/10/2023

Perú. La especie recuerda a otras especies del género, y puede distinguirse por un mechón de pelos en el borde lateral posterior del élitro. La especie tuvo una confusa historia sinonímica, siendo asignada por amplios períodos a las familias Erotylidae y Endomychidae. Serie original de Kirsch contiene diferentes especies, incluyendo Microscymnus (Coccinellidae) y Leiodidae. Lectotipo macho de "Poznzn" (Perú, Pozuzu)", designado por Shockley & Vandenberg (2011), conocida solo de la localidad tipo, Textos e imágenes adaptados de Shockley & Vandenberg (2011). Lectotipo presenta la pilosidad elitral casi ausente. Se agrega la página de la especie.

Mada pseudodamata Epilachnini
29/10/2023

Bolivia, Perú. El diseño es algo diferente, y su gran tamaño la pueden distinguir. Es recomendable revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de Bolivia, Ocobamba", pero esta localidad no existe en Bolivia sinó en Perú, pero si hay una localidad "Ocobayba" en Bolivia, que Gordon considera como la localidad tipo. Holotipo depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Conocido solo del holotipo macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie.

Stenadalia
nordenskjoldi Coccidulini
29/10/2023

Argentina, Bolivia. Esta especie se diferencia de las especies de diseño similar (S. nigrodorsata y S. peregrina) por la puntuación elitral muy gruesa y por las zonas oscuras que suelen ser marrones en vez de negras, especialmente en el lado ventral. Todas estas especies presentan genitalia muy similar. Holotipo de "Argentina, Moreno", depositado en Naturhistoriska Riksmuseet, Sektionen för entomologi, Estocolmo, Suecia (NRS). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Pristonema
meridionalis Coccinellini
28/10/2023

Argentina, Paraguay. La especie posee un diselo característico y diferente de cualquier otra especie. El ejemplar de Argentina es de menor tamaño a lo indicado para esa especie (6,8 mm.). Holotipo de Paraguay, depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlín, Germany, donde se encuentran otros tipo de Weise de se mismo artículo. Se agrega la página de la especie, y se elimina Pristonema sp. 1 para Argentina.

Dilititibialis
lillian
Brachiacanthini
28/10/2023

Paraguay. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras especies, por lo cual se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Paraguay, Sa. Trinidad", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie.

Junio 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Scymnus
cerinotum
Scymnini
16/06/2023

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Un ejemplar de esta especie, fotografiado en Ciudad Bolivar, Antioquia, Colombia, el 2 de enero de 2023 (foto Bioexploradores Farallones, iNaturalist). Gordon (2008) no conoció la hembra, la cual aqui se documenta por primera vez. El registro de Argentina debiera confirmarse ya que corresponde a una zona muy diferente biogeográficamente, donde además está presente S. bicolor, que presenta un habitus muy similar. Se modifica la página de la especie.

Tenuisvalvae bisquinquepustulata Hyperaspidini
15/06/2023

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. La especie posee un diseño característico qiue permite su identificación directamente. Ha sido introducida en USA y Congo para control biológico (Gordon, 2008). Lectotipo de "Am. mer.", designado por Gordon y Canepari (2008), depositado en el Zoologisk Museum, University of Copenhagen, Dinamarca (ZMUC). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia.

Adira
richteri
Epilachnini
14/06/2023

Colombia. El diseño puede ser confundido con otras especies de la tribu, como Malata burgdorfi y Mada rabauti (Gordon, 1975). Holotipo macho de “Colombia, Amazonas, Rio Tacana”, depositado en el American Museum of Natural History, New York (AMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
egena
Cryptognathini
14/06/2023

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela. Nuevo registro para Colombia, en base a ejemplares de CTNI. La especie solo puede ser diferenciada de otras similares por el examen del aparato genital. Lectotipo de "Brésil", designado por Gordon (1987), en el Dejean collection - Musée des Confluences, Lyon, France (DCMC). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia.

Psyllobora amazonensis
Coccinellini
13/06/2023

Brasil, Colombia. Un ejemplar de esta bella especie, fotografiada en Pereira, Risaralda, Colombia, el 26 de mayo de 2023 (foto "smiley_beaver", iNaturalist). especie claramente diferenciada por el diseño elitral, solo similar a Psyllobora divisa, de la cual se diferencia por las manchas anteriores del élitro unidas con las posteriores, y por diferencias en el aparato genital del macho. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia..

Delphastus
dubitalis
Serangiini
13/06/2023

Venezuela. La especie en colorido y pilosidad es similar a Delphastus collaris, pero se distingue por la mancha oscura en la base del pronoto y la ausencia de un mechón de pelos en el borde elitral. Holotipo de "Venezuela, Guanaro [Guanaré], Estado Portuguesa", depositado en California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se elimina la página de la especie de Colombia y se agrega para Venezuela.

 

Abril 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Psyllobora consitoides
Coccinellini
30/04/2023

Brasil, Venezuela.Un bello ejemplar de esta especie, fotografiado en São Paulo, Brasil, el 19 de abril de 2023 (foto Leandro Vicente iNaturalist).La especie es similar a Psyllobora consita, pero esa especie es de mayor tamaño, las manchas 1-5 son más alargadas, y las manchas 6-8 forman una franja, mientras la 9 está más alejada (Mader, 1958). Holotipo de Campinas, São Paulo, Brasil. Segun Mader (1958) el material tipo se depositó en su colección personal. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
angustata
Epilachnini
30/04/2023

Venezuela. Las siguientes especies se eliminaron del sitio web de Colombia, debido a que las citas que las incluían en Colombia, se debian a errores de los autores, o a denominaciones correspondientes a fronteras antiguas. Se agrega las páginas de Colombia de las especies Epilachna angustata, E. axillaris y E. madida.

Coleomegilla
maculata
tibialis
Coccinellini
19/04/2023

Colombia. La especie se distingue de C. maculata maculata básicamente por el color de las patas, y por las manchas oscuras algo menores. La validez de esta subespecie debe confirmarse. Holotipo de "Rio Frio, Colombia" (USNM). El ejemplar representado aqui corresponde bien a la descripción de la especie, con diferencias menores. Se agrega la página de la especie.

Mimoscymnus electus
Mimoscymnina
07/04/2023

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. La especie es facilmente reconocible por su distribución geográfica y por su diseño elitral, en caso de dudas debe revisarse el aparato genital del macho. Holotipo de "Rio de Janeiro", depositado en el British Museum of Natural History, UK (BMNH). Anteriormente es el sitio como Mimoscymnus sp. 2, se identifica la especie. Primer registro para Uruguay. Se modifica la página de la especie.

Brachiacantha
groendali
Brachiacanthini
07/04/2023

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. El diseño dorsal, en especial el pronoto con una mancha negra con 2 o 4 proyecciones, permite la identificación de esta especie, pero en caso de duda, el lóbulo basal largo y ancho, paralelo, apenas ensanchado al extremo, es característico de esta especie. Lectotipo designado por Gordon (1997), depositado en la Coleción Crotch en la Universidad e Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Las especies Brachiacantha billoti y B. billoti a. bourdini, cuyos tipos se encuentran perdidos, son probablemente sinónimos de esta especie, ya que sus características de diseño quedan cubiertas por las variaciones observadas en la presente especie. Se modifica la página de la especie.

Serratitibia
mildred
Brachiacanthini
06/04/2023

Argentina, Brasil. El diseño dorsal es muy característico, lo que facilita su identificación basándose en el hábitus. Holotipo macho de "Argentina, Misiones", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). . Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus darwini
Stethorini
05/04/2023

Argentina, Uruguay. Tal como en la mayoría de las especies del género, solo se puede determinar basándose en el aparato genital del macho. Holotipo hembra de "Maldonado, Uruguay" en el British Museum of Natural History. Londrés, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Chapin (1983). Se agrega la página para Uruguay.

Neda
jourdani
Coccinellini
05/04/2023

Colombia, Venezuela. Un bello ejemplar, aparentemente hembra, sobre una rama, fotografiada en Tasajo de Sonson, Antioquia, Colombia, el 14 de marzo de 2023 (foto Felix Uribe, Facebook). El aparato genital de la hembra de esta especie es algo diferente del de otras especies del género, pero se necesita revisar más ejemplares para ver si esta es una variación constante. El material tipo podría estar en el National Museum of Natural History (BMNH, coll. Bouquet, parte), o en el Musée d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MNHL, Dejean), colecciones indicadas por Mulsant (1850), y que Gordon (1987) las indica como depositadas en los museos indicados. Se agrega la página de la especie.

Diomus bolivianus
Diomini
04/04/2023

Bolivia. La especie posee un diseño similar a otras especies de Bolivia y países limítrofes, por lo cual no puede ser identificada mientras no se revise el material tipo y el aparato genital del macho. Holotipo de "Bolivia: Rio Yacuma, Espiritu" depositado en el Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Mader (1958). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma locotalis
Epilachnini
03/04/2023

Bolivia. Holotipo hembra de "Cochabamba, Locotal", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM) . Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). La especie puede ser reconocida por el gran tamaño y por las manchas elitrales muy grandes. Macho desconocido. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma humboldti
Epilachnini
03/04/2023

Bolivia. Según Gordon (1975) el diseño de este grupo de estas especies es tan similar que es imposible diferenciarlas, sin embargo, el aparato genital del macho permite diferenciarla. Hembra desconocida. Lectotipo designado por Gordon (1987), sin localidad, depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. Conocida solo del lectotipo, ya que el ejemplar hembra de la serie no asegura ser de la misma especie. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma hiekei
Epilachnini
02/04/2023

Bolivia. Segun Gordon (1975) el diseño de este grupo de estas especies es tan similar que es imposible diferenciarlas, sin embargo, Gordon (1975) que su gran tamaño y el aparato genital femenino permite diferenciarla. Macho desconocido. Holotipo de "Bolivia, S. Antonio", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). La localidad del holotipo es ambigua, ya que hay más de una localidad con este nombre en Bolivia. Se agrega la página de la especie.

Toxotoma gentilis
Epilachnini
02/04/2023

Bolivia. Segun Gordon (1975) el diseño de este grupo de estas especies es tan similar que es imposible diferenciarlas, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho, que es diferente para cada especie. Holotipo de "Bolivia", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Toxotoma forsteri
Epilachnini
02/04/2023

Bolivia. El diseño de esta especie es muy característico, solo con una lejana similitud con Toxotoma murilloi, de Colombia, lo que permite su identificación. Holotipo de "Bolivia, Cochabamba, Yungas de Arepucho, Sihuencas", depositado en la Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Toxotoma pilifera
Epilachnini
01/04/2023

Argentina, Bolivia, Perú. El diseño de un grupo de especies es tan similar que es imposible diferenciarlas, sin revisar el aparato genital del macho, que es característico. Las especies Toxotoma chacoi, gentilis, humboldti, opulenta, pulchra, jujuyi y hieckei comparten el mismo habitus, aunque algunas presentan pequeñas diferencias. Lectotipo designado por Gordon (1975), de "Bolivia, Chaco", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Marzo 2023: Completando Coccinellidae de Colombia: Con la inclusión de la especie Cycloneda decempunctata (derecha, nuevo registro para Colombia), se completan en el sitio web las 383 especies de Coccinellidae citadas para el país. Adicionalmente se incluyen 39 especies no identificadas, la mayoría de ellas probablemente no descritas, pero que solo han sido conocidas de ejemplares hembra o no diseccionados. La mayoría de las especies del sitio han sido ilustradas a partir de fotografías tomadas por el autor, provenientes de colecciones particulares e institucionales, incluyendo materiales provenientes de colecciones y museos europeas. Otras especies han sido ilustradas en base a fotografias provenientes de artículos científicos, y en menor medida de dibujos en blanco y negro en estos mismos trabajos. Finalmente unas pocas especies han sido reconstruidas mediante dibujos realizados a partir de las descripciones de los autores, en especial especies conocidas de pocos ejemplares depositados en colecciones del hemisferio norte, o de especies cuyos tipos se encuentran perdidos. Afortunadamente las descripciones de estas especies han sido suficientes para ilustrarlas.

Por otro lado, se escuentra en elaboracion una "Lista Ilustrada de Coccinellidae de Colombia", con la colaboracion de especialistas colombianos, quienes harán un catastro de las colecciones existentes en el país.

Se invita a visitar el sitio en http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php

Marzo 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Mada
dissita
Epilachnini
31/03/2023

Bolivia. El diseño puede ser confundido con otras especies similares del género. Es necesario revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Bolivia, Beni, Rosario, Lake Roragua", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Lorma
sicardi
Epilachnini
30/03/2023

Bolivia. El diseño puede ser confundido con otras especies del género, pero es la única especie en Bolivia que lo posee. Es recomendable revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Bolivia, Cochabamba, Chaco", depositado en el Muséum Nationale d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Adira
gossypiata
Epilachnini
30/03/2023

Bolivia. El diseño puede ser confundido con otras especies del género. Según Crotch es dificil de distinguir de E. obscurocincta. Se puede identificar por el aparato genital tanto del macho como de la hembra. Lectotipo designado por Gordon (1975), de "Bol", depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975).  Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
ubald
Diomini
29/03/2023

Bolivia, Brasil. El diseño y su aspecto ancho podrían permitir su identificación, sin embargo podría ser necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasil, Santarem", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
timothy
Diomini
28/03/2023

Bolivia. El diseño elitral es bastante característico, sin embargo al ser conocida de un solo ejemplar, esta característica podría no ser constante y habría que revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Bolivia, Las Juntas", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Curticornis
manni
Coccinellini
27/03/2023

Bolivia. La especie se reconoce por el color marrón rojizo oscuro, la puntuacion notoria y el pronoto coriaceo. El ejemplar macho representado corresponde bien con la descripción del tipo hembra, y se asigna transitoriamente a la especie. Holotipo de "Bolivia, Huachi, Rio Beni", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido formalmente solo del holotipo. Textos adaptados de Gordon (1971). La especie Curticornis sp. 2 se identifica transitoriamente como esta especie. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Neda
emiliae
Coccinellini
27/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie, especialmente el borde elitral enteramente claro, así como la ausencia de otras manchas negras, excepto la gran mancha apical sub-basal, es único en el género. Sin embargo, no se descarta que solo se trate de una variedad de diseño de Neda boliviana Weise, o de alguna otra especie del género. Lectotipo designado por Gordon (1987) depositado en la Coleccion Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Aparentemente solo conocido del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
juliusweisei
Coccinellini
26/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie, con 5 manchas elitrales oscuras (1:3:1), en especial la gran mancha negra apical, es única en el género, y permite su reconocimiento. Por sus características no es una verdadera Cycloneda , debe pertenecer al grupo de Coccinellini "Olla and allies", pero mientras no se conozca el aparato genital del macho, no es posible asignarla genéricamente. Esta especie podría ser sinónima de C. galbanata Weise, ya que las variaciones de diseño corresponden a las habituales en el grupo. Holotipo probablemente en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados gran parte de los tipos de Weise. Solo conocido del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1902). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
galbanata
Coccinellini
24/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie, con 5 manchas elitrales oscuras (1:2:2), es única en el género, y permite su reconocimiento. Por sus características no es una verdadera Cycloneda , debe pertenecer al grupo de Coccinellini "Olla and allies", pero mientras no se conozca el aparato genital del macho, no es posible asignarla genéricamente. Holotipo probablemente en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados gran parte de los tipos de Weise. Solo conocido del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1902). Se agrega la página de la especie.

Anatis
geometrica
Coccinellini
24/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie, de color claro con tres manchas elitrales negras paralelas, es único entre las especies del género. Las manchas pueden ser un poco diferentes de lo ilustrado, ya que la descripción no es muy específica en ciertos detalles, pero el diseño general es el indicado. Holotipo probablemente en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados gran parte de los tipos de Weise. Solo conocido del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1901). Vandenberg (2002) sinonimizó Pelina Mulsant, 1850) con Anatis Mulsant, 1846. Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
ruby
Brachiacanthini
22/03/2023

Bolivia. La especie posee un diseño similar a muchas especies del género, y solo puede ser identificado mediante el análisis del aparato genital del macho. Hembra desconocida. Holotipo macho (ver datos en foto), depositado en la Colección particular de Juan Enrique Barriga, Curicó, Chile (JEBC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
helen
Brachiacanthini
22/03/2023

Bolivia. La especie posee un diseño similar a muchas especies del género, y solo puede ser identificado mediante el análisis del aparato genital del macho. Hembra desconocida. Holotipo macho (ver datos en foto), depositado en la Colección particular de Juan Enrique Barriga, Curicó, Chile (JEBC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
frances
Brachiacanthini
21/03/2023

Bolivia. Puede ser identificada por la cabeza del macho amarilla con clípeo y vertex negro, y el pronoto con una angosta mancha negra. Holotipo macho de " Bolivia, Prov. La Paz, Cumbre Alto Beni, vicinity of Caravani", depositado en la California State ArthropodsCollection, California Department of Food and Agriculture, Sacramento, USA (CSCA). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
betty
Brachiacanthini
20/03/2023

Bolivia. El diseño es similar al de algunas otras especies. Es necesario revisar el aparato genital del macho. Un ejemplar de similar diseño, de la misma localidad de solo 1,6 mm, fue revisado por Gordon y no fué designado como paratipo. Holotipo macho de " Bolivia, Mapiri", depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania  (MNHB). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
barclayi
Brachiacanthini
20/03/2023

Bolivia. La corta mancha negra del pronoto, y la mancha 1 triangular próxima al escutelo, unida por la base a la mancha 2, permiten distinguir los machos de esta especie. Puede ser necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Bolivia, Santa Cruz, Amboro National Park, Los Volcanes", depositado en British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña  (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
josephine
Brachiacanthini
19/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie es muy similar al de varias otras especies, por lo cual se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Bolivia, La Paz N. Yungas, Cruze Loma", depositado en U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA  (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora vigintimaculata
Coccinellini
18/03/2023

Colombia, Ecuador?, Perú. Su pequeño tamaño (la mayoria de los ejemplares revisados miden alrededor de 1,9 a 2,3 mm.) y la genitalia de ambos sexos la apartan de las demás especies del género, en especial la espermateca larga y rizada. El colorido suele ser muy variable, incluyendo especies con fondo blanco manchado de anaranjado, y manchas negras, en México y USA (ver fotos abajo). Material tipo de "Missouri", perdido. Algunos ejemplares vivos de la especie están fuertemente pigmentados (ver fotografía). Nuevos registros para Colombia, Ecuador y Perú. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
grace
Brachiacanthini
17/03/2023

Bolivia. El diseño de esta especie es muy diferente al de cualquier otra especie del género, lo que permite su identificación. El aparato genital del macho es también característico, en especial la cápsula del penis. Holotipo macho, depositado en California State Arthropods Collection, California Department of Food and Agriculture, Sacramento, USA (CSCA). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Brachiacantha octosignata
Brachiacanthini
16/03/2023

Bolivia, Brasil, Paraguay. La especie ha logrado identificarse, estando anteriormente en el sitio como Braciacantha sp. 18. La mancha clara en medio de la base del pronoto es única en el género y permite su identificación. Holotipo depositado en la Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS). Gordon et al. (2014), en la revisión del género, pasaron por alto esta especie. Nuevo registro para Paraguay y Brasil, este último basado en fotografías, por confirmar. Se modifica la página de la especie, y se agrega la página para Bolivia.

Cycloneda
arcana
Coccinellini
15/03/2023

Colombia. Un raro espécimen de esta especie, fue fotografiado en Armenia, Quindio, Colombia, el 20 de febrero de 2023 (foto smiley_beaver, iNaturalist). El diseño de esta especie es muy característico entre las especies de la región, Weise señala su parecido con Spiloneda gilardini, pero esta posee 6 manchas en cada élitro. Material tipo de "Colombia" probablemente depositado en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados muchos de los tipos de Weise. Textos e imágenes recreados de Weise (1898) y Mader (1958). Se modifica la página de la especie.

Jaguarita
separata
Coccinellini
15/03/2023

Ecuador, Colombia, Venezuela. La especie es fácilmente reconocible por el diseño dorsal, en especial los élitros con 7 manchas negras de tamaño relativamente pequeño. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (CUMZ). .Por su genitalia pertenece al género indicado por Araujo-Siquieira (2005) como "Género Novo B", donde se encuentra C. conjugata. González et al. (2022) describieron el género Jaguarita para esta y otras especies. Ejemplar fotografiado en Wild Sumaco Lodge, Napo, Ecuador, el 9 de octubre de 2022 ( foto Emily Hjalmarson, iNaturalist). Nuevo registro para Ecuador por confirmar. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.La subespecie es facilmente reconocible por las manchas claras independientes, lo que la diferencia de la especie típica donde las manchas claras forman franjas transversales. La subespecie thoracica propuesta por Weise (1926) no es más que un ejemplar en que las manchas clara pronotales son confluentes, dejando un fondo claro con manchas oscuras. Esta sinonimia no ha sido publicada. Un paralectotipo de la subespecie, designado por Gordon (1987), se encuentra depositado en la coleccion Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Mediante la crianza de larvas y pupas traidas de Panguipulli, Valdivia, Chile, Lalo (Rolando) Salinas tomo fotografias de diversas etapas de desarrollo. Se modifica la página de la especie.

Zagreus
subcoeruleus

Chilocorini
15/03/2023

Brasil, Colombia. El dorso casi o totalmente negro es característico de esta especie y permite su identificación. Sintipo macho depositado en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Mimoscymnus
anthracinus

Mimoscymnina
14/03/2023

Venezuela. La especie es bien caracteristica por su diseño oscuro, pero en especial por el aparato genital del macho. El ejemplar ilustrado presenta pequeñas diferencias en el aparato genital con el dibujo correspondiente al holotipo, pero corresponde bien con la descripcion escrita. Holotipo macho de "Venezuela, Táchira, 50 km. NE de San Cristobal", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). La especie estaba anteriuormente como Mimoscymnus sp. 1. Se modifica la página de la especie.

Diomus
vincent

Diomini
14/03/2023

Venezuela. La forma ancha parece característica, pero aparentemente no es generalizada. El el diseño elitral es común a varias otras especies, por lo que es necesario revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Venezuela, DF, El Valle" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
valentine

Diomini
13/03/2023

Venezuela. El diseño elitral es bastante característico, sin embargo al ser conocida de un solo ejemplar, esta característica podría no ser constante y habría que revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Zulia, El Tucuco (45 km.SW of Machiques)" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
sylvester

Diomini
11/03/2023

Venezuela. El diseño es algo similar a otras especies del género, de las cuales no se puede distinguir sin revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Anzoategui, 10 km. west of Barcelona", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cantius

Diomini
11/03/2023

Venezuela. El diseño es muy similar a otras especies del género, de las cuales no se puede distinguir sin revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Aragua, P. Naqc. Henri Pittier, Campo Experimental CENIAP, Pozo del Diablo" depositado en el British Museum of Natural History (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
decempunctata

Coccinellini
11/03/2023

Colombia, Venezuela. El diseño de esta especie, don 5 puntos elitrales negros (3:2), es muy diferente al de cualquier otra especie del género, lo que permite su identificación. Holotipo en el Naturhistorisches Museum, Vienna, Austria.(NHMV). Anteriormente en el sitio como Coccinellini sp. 12. Se agrega la página de la especie, y se elimina la página de Coccinellini sp. 12.

Brachiacantha
erythrura

Brachiacanthini
11/03/2023

Venezuela. El diseño dorsal de esta especie es diferente al de cualquier otra del género, lo que permite su identificación inmediata. Solo similar a algunos especimenes de Brachiacantha quadrillum, de México y USA (Nestor-Arriola & Toledo-Hernández, 2019). Lectotipo designado por Gordon (1987), sin localidad, depositado en Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
suzannae

Brachiacanthini
10/03/2023

Venezuela. El diseño de esta especie es muy diferente al de cualquier otra especie del género, lo que permite su identificación. Lectotipo designado por Gordon (1987), de "Venezuela", depositado en Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
robin

Brachiacanthini
09/03/2023

Venezuela. El diseño de esta especie se repite en otras especies del género, pero la distribución geografica, el pequeño tamaño y las manchas bastante grandes permiten su identificación. Holotipo de "Venezuela, Aragua, Cer. Choroni", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
paula

Brachiacanthini
09/03/2023

Venezuela. El diseño de esta especie es muy diferente al de cualquier otra especie del género, lo que permite su identificación. Holotipo de "Venezuela, Aragua, Cer. Choroni", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
carmen

Brachiacanthini
08/03/2023

Venezuela. El diseño de esta especie es muy diferente al de cualquier otra especie del género, lo que permite su identificación. Holotipo de "Petare-Guarenas", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Stethorus
albipes

Stethorini
04/03/2023

Colombia. El reconocimiento actual de la especie es dudosa, ya que el único ejemplar está muy dañado, y la descripción original no entrega elementos que la diferencien de otras especies, excepto la cabeza amarillo pálido, que es extraña al género, por lo que su asignacion genérica tambien es dudosa. Dadas las dudas de esta especie, la imágen es solamente referencial al diseño. Originalmente Mulsant (1850) no indica localidad, y fue recién Blackwelder (1945) que indicó Colombia. Posteriormente Gordon (1987) revisó en unico ejemplar de la coleccion Crotch y lo designó lectotipo, que según etiquetas procede de Saint-Barthélemy, un territorio francés en las Antillas. La presencia en Colombia es dudosa. Se agrega la página de la especie.

Erratodiomus
brindisi

Diomini
04/03/2023

Colombia, Venezuela. La especie es hasta el momento la única conocida del género. Otras especies no descritas del género diferencias en su aspecto general. Holotipo hembra de "Colombia, Tolima, Honda " depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie.

Mimoscymnus
variegatus

Mimoscymnina
03/03/2023

Colombia. El diseño de esta especie permite su identificación, pero los ejemplares sin manchas requieren la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Cund., Bogotá", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
solus

Mimoscymnina
03/03/2023

Colombia. Aparte algunas pequeñas diferencias morfológicas, la identificación requiere la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Bogotá", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
ramosi

Mimoscymnina
03/03/2023

Colombia. La mancha amarilla del élitro, de ser constante, permite la identificación inmediata de la especie. Holotipo macho de "Colombia, Páramo, SE Bogotá, Cund.", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
purpureus

Mimoscymnina
03/03/2023

Colombia. El brillo purpúreo de esta especie, de ser constante, permitiría la identificación de la especie. Por otro lado, se puede recurrir a revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colom. Magdalena, San Lorenzo, 40 km S. Sta. Marta", depositado en Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
pseudomacula

Mimoscymnina
02/03/2023

Colombia. El diseño de esta especie, negro con una mancha elitral grande amarilla, permiten su identificación en Colombia. Holotipo macho de "Colombia, Valle, nr. Saladito", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
caucaensis

Mimoscymnina
02/03/2023

Colombia. Muy similar a Mimoscymnus aeneus, con diferencias menores como el dorso algo coriaceo en esa especie, el aparato genital del macho es el único medio seguro de confirmar la identificación. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Colombia, Cauca, 15 km. E. Silvia", en U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (2002). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Febrero 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
zephyrinus

Diomini
26/02/2023

Colombia. La especie es característica porque el área rojo amarillenta apical de los élitros es amplia, lo que permite reconocer la especie. Igualmente es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Meta, Villavicencio " depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
vitus

Diomini
26/02/2023

Colombia. El diseño es muy similar al de otras especies de Colombia, por lo que es necesario revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Cnd, Alban" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
victor

Diomini
25/02/2023

Colombia. El diseño es muy similar a Diomus venantius y de otras especies de Colombia, de las cuales no se puede distinguir sin revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Colombia, Cnd, Arvelaez " depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
urban

Diomini
19/02/2023

Colombia, Perú. El diseño es muy común entre las especies del género, y se requiere revisar la genitalia del macho para una identificación. Holotipo macho de "Colombia, Cnd, Colegio, 23 May 1946. EA Chapin, Sta46-19" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de descripción e imágenes de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
tryphon

Diomini
18/02/2023

Colombia, Venezuela. El diseño en las formas descritas permite su identificación, pero para algunas variaciones se requiere revisar la genitalia del macho. Holotipo macho de "Colombia, Val, 1085 m, Palmira, 15.V.1939, Murillo No 5249" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de descripción e imágenes de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
teresa

Diomini
18/02/2023

Colombia. El diseño, considerando que en estas especies suele ser variable, es dificil de usar para su determinación. Se requiere revisar la genitalia del macho. Holotipo macho de Colombia de "Colombia, Cund, Sasaima ") depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
thecla

Diomini
17/02/2023

Colombia. El diseño, considerando que en estas especies suele ser variable, es dificil de usar para su determinación, sin embargo, su tamaño grande y forma muy alargada podrían ser caracteristicos. Se requiere revisar la genitalia del macho. Holotipo macho de Colombia de "Colombia, Cund, Guasca-Gacheta, Puente Licio") depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo de la serie tipo. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
symphorosa

Diomini
16/02/2023

Colombia. El diseño, considerando que en estas especies suele ser variable, es dificil de usar para su determinación. Se requiere la genitalia del macho para ello. Holotipo macho de Colombia de "Tol, Armero") depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
apicalis

Scymnini
14/02/2023

Brasil, Colombia, Venezuela. La especie carece de caracteristicas externas para su identificación, la cual no es posible mientras no se encuentre el material tipo. Mulsant indica que la coespecificidad de los ejemplares de diferentes países era dudosa, y Gorham (1987) suguiere que el material de Sudamerica debiera ser separado de esta especie. Gordon (1987) indica que el material tipo prodría encontrarse en el Musée des Confluences d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL), procedente de la coleccion "Germar et Schaum", pero no ha sido revisado. El material en la Coleccion Crotch de la universidad de Cambridge (UCCC), no contiene material tipo. Se agrega la página de la especie.

Diomus
tantillus

Diomini
14/02/2023

Colombia. La especie al parecer carecería de caracteristicas externas para su identificación, la cual esta limitada hasta que no se revise el material tipo, pero la variedad "micros" sería identificable. Gordon (1987) indica que el material tipo prodría encontrarse en el Musée des Confluences d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL), pero no ha sido revisado. Gordon (1987) indica que la asignación a Diomus fue efectuada por Weise (1985), pero no se ha encontrado en este trabajo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850, 1853). Se agrega la página de la especie.

Mada
zonula

Epilachnini
13/02/2023

Brasil, Colombia. El diseño dorsal de esta especie es suficiente para identificarla, la cual además pose el caracter único del ápice del penis dividido. Lectotipo macho de "Bresil", designado por Gordon (1975), depositado en el Muséum Nationale d’Histoire Naturelle de París, Francia (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). La presencia en Colombia es dudosa, aunque Mulsant la indicó inicialmente a "Colombie?" y Crotch (1874) incluye "N. Granada?" junto con Brasil, pero todos los autores posteriores solo indican Brasil, incluyendo Gordon (1975) quien verificó que toda la serie tipo era de Brasil. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mada
spinula

Epilachnini
13/02/2023

Colombia. El aparato genital del macho es el unico caracter firme para identificar a esta especie, en especial el ápice del penis con espinas laterales. Holotipo macho de "Bogota", se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Especie conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Lorma
imitator

Epilachnini
13/02/2023

Colombia. El diseño es bastante similar al de otras especies del género, lo mismo el aparato genital. Se requiere una analisis de ambos aspectos y otros elementos morfológicos para identificar esta especie. Holotipo macho de "Magdalena, Río Frio", se encuentra depositado en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Especie conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Lorma
apicalis

Epilachnini
13/02/2023

Colombia. El diseño con élitros negro azulados, con ápice amarillo y el pronoto rojo amarillento permite el reconocimiento de esta especie. Holotipo macho de "Magdalena, Río Frio", se encuentra depositado en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Especie conocida solo de la serie tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
novenaria

Epilachnini
08/02/2023

Colombia. El diseño es suficiente para su identificación, en especial la forma muy alargada, y la distribución de las pequeñas manchas elitrales. El material tipo se encuentra depositado en el Zoologisches Forschungsinstitut und Museum "Alexander Koenig", Bonn, Alemania (ZFMK) . Especie conocida solo del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Mulsant (1972) no indicó la localidad, mientras Korschefsky (1931) la indico como "Patria?", y Blackwelder (1945) y Gordon 1975 no incluyeron la especie. Sin embargo Jadwiszczak & Wegrzynowicz la indican de "Colombia?", probablemente basándose en que la totalidad de las especies descritas en el trabajo de Mulsant (1972), provienen de la colección de M.E. Bruck, y están indicadas de Colombia, excepto una de Chile. Se agrega la página de la especie.

Damatula
porioides

Epilachnini
08/02/2023

Colombia. El diseño es bastante particular, sin embargo para su identificación es necesaria la revisión del aparato genital del macho, algo similar a D. smarti de Brasil. Lectotipo macho de "Columb.", designado por Gordon (1975, ), se encuentra depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania  (MNHB). Especie conocida solo de la serie tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Un ejemplar hembra incluido en el sitio como Damatula sp. 1, podría ser la hembra de esta especie, y se diferencia por los bordes amarillos del pronoto muy reducidos. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Damatula
colombiana

Epilachnini
08/02/2023

Colombia. El diseño es bastante particular, sin embargo para su identificación es necesaria la revisión del aparato genital del macho, donde el lóbulo basal angosto es característico de esta especie. Holotipo macho de ""Colombie", se encuentra depositado en el Museo de Historia Natural de París (MNHN). Especie conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Adira
gossypioides

Epilachnini
07/02/2023

Colombia. El diseño es bastante característico, sin embargo para su identificación es necesaria la revisión del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Panamá, Barro Colorado, Canal Zone", se encuentra depositado en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
insidiosa

Cryptognathini
07/02/2023

Colombia, Guayana Francesa, Venezuela.La especie parece tener un colorido característico, pero Crotch (1974) indica que el ejemplar tipo es inmaduro. Por diseño es cercana a Pentilia sadie, de Colombia y Venezuela. No es factible de identificar mientras no se revise el material tipo. La especie no fue incluida en la revision del género (Gordon et al. 2019), debido a que el material tipo no pudo ser consultado, el cual debiera encontrarse en la coleccion Dupont, que segun Gordon (1987) estaría en el Museo de Historia Natural de Paris (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Pentilia
cincta

Cryptognathini
07/02/2023

Perú.La especie parece similar a algunos ejemplares de Pentilia chelsea, la cual se distingue por su tamaño mayor, y borde laterales de pronoto y élitros amarillentos. La especie fue pasada por alto en la revision del género (Gordon et al. 2019), pero sus características no coinciden con las especies descritas. El material tipo debiera encontrarse en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD), el cual fue parcialmente destruido durante la II guerra mundial. Textos e imagenes adaptados de Kirsch (1876). Se agrega la página de la especie.

Spiloneda
gilardini

Coccinellini
06/02/2023

Colombia. La especie es fácilmente reconocible por el fondo elitral oscuro con seis manchas amarillas, y constituye la única especie del género, el cual probablemente contenga tambien a Cycloneda arcana, C decemguttata y C. tricolorata, todas las cuales comparten la forma redondeada y el fondo oscuro con manchas claras. El material tipo, procedente de la colección Sallé, estaría depositado en el Museo Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Gorham (1892) declara haber revisado el tipo único, procedente de México, y postula que la asignación a Colombia de Mulsant (1866) sea probablemente un error. Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866) y Gorham (1892). Se agrega la página de la especie.

Enero 2023: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Seladia
bicincta

Coccinellini
26/01/2023

Brasil, Colombia. El diseño de esta especie es muy variable, debido a los cual Mulsant (1850, 1866) describió 5 especies, que fueron sinonimizadas posteriormente por Crotch (1874). El color de fondo puede variar del negro al rosa amarillento o al amarillo pajizo, el tamaño y forma puede ser mayor y más alargado (formas bicincta y albofasciata), o más pequeña y ancha (demás formas). El pronoto puede ser de color amarillo rosaceo o amarillo pajizo, con 2 o 4 puntos negros. Las dos franjas transversales pueden ser amarillas y dentadas, en las formas claras están rebordeadas de negro, y pueden ser franjas continuas, o una agrupacion transversal de puntos conectados, o puntos independientes. Se agrega la página de la especie.

Pristonema
tricolor

Coccinellini
25/01/2023

Colombia. El diseño de esta especie, de ser constante, debiera permitir su identificación inmediata, tal como lo establece el mismo Korschefsky (1938). El holotipo fue depositado en el Staatliches Museum für Tierkunde, Dresden, Alemania (SNSD), cuyas colecciones fueron en gran parte destruidas en la 2da Guerra Mundial, sobreviviendo solo unos pocos ejemplares, encontrándose presumiblemente perdido. La especie no ha sido revisada por ninguno de los autores posteriores. Textos e imágenes adaptados de Korschefsky (1938). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
personata

Coccinellini
24/01/2023

Colombia. El diseño de esta especie, de ser constante, debiera permitir su identificación. Segun Weise, es cercana a Pristonema schaumii, de Brasil, de la cual se diferencia por la cabeza y el 1/4 posterior de los élitros negros. El holotipo debería estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran otros tipos de Weise del mismo período. Conocido solo del material tipo, la especie no ha sido revisada por ninguno de los autores posteriores. Textos e imágenes adaptados de Weise (1893). Se agrega la página de la especie.

Pristonema
rosea

Coccinellini
24/01/2023

Colombia. La forma extremadamente alargada, y el diseño de esta especie la distingue de cualquier otra conocida del género. La forma alargada es una característica que deberá verificarse una vez se encuentren ejemplares de la especie, ya que está muy alejada de las demás especies del género, y de los Coccinellidae en general. El holotipo podría estar en el British Museum of Natural History, donde está parte de la coleccion Buquet, que Mulsant (1850) indica (Gordon, 1987). Conocida solo del holotipo, la especie no ha sido revisada por ninguno de los autores posteriores. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie..

Pristonema
erotyloides

Coccinellini
23/01/2023

Colombia. La especie estaba mal identificada como Seladia bicincta. El colorido y el cuerpo alargado, al menos en la forma típica, permite su identiificación inmediata. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la coleccion Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (CUMZ). Las imagenes han sido elaboradas a partir de fotografias de Maira Alejandra Zambrano Moreno, sobre ejemplares del Museo Javeriano de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana©, Bogotá, Colombia (MPUJ). Se modifica la página de la especie, y se elimina la página de Seladia bicincta de Argentina y Brasil.

Neda
ochracea

Coccinellini
23/01/2023

Colombia. El diseño con un borde negro elitral incluyendo la sutura, y las líneas negras del pronoto, hacen que esta especie sea inconfundible. Material tipo de "Colombia", presumiblemente en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (=MNHN). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Conocido solo del ejemplar tipo, el cual no fue conocido por Crotch ni autores posteriores. Se agrega la página de la especie.

Naemia
seriata

Coccinellini
22/01/2023

Colombia. Su diseño muy característico, tiene un parecido superficial con Coleomegilla maculata, pero esta presenta una mancha amarilla en la frente, y tambien puede ser separada por sus características genéricas. Una segunda subespecie es Naemia seriata litigosa, propia de USA. Material tipo de "Pennsylvania", se ignora donde esta depositado (Gordon, 1985). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1985) y de fotografías. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Egleis
perfida

Coccinellini
21/01/2023

Colombia. Su diseño es inconfundible, y permite su identificación a simple vista. Lectotipo designado por Gordon (1987) en la colección Crotch, en Cambridge University Museum, Cambridge, Inglaterra (UMZC). Espécimen reconstruido de Mulsant (1866) y Cotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
melanocera

Coccinellini
20/01/2023

Colombia. Según Mulsant (1850) la especie es cercana a Daulis gutticollis (Paraneda), sin embargo, hay fuertes diferencias en el colorido y en la ausencia de bordes negros en las manchas pronotales. Esta especie parece relacionada con Erythroneda. Material tipo desconocido, Mulsant (1850) solo indica "Collect. Dupont". Otras especies con esta referencia estarían en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN), segun Gordon (1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Paraneda
gutticollis

Coccinellini
19/01/2023

Bolivia, Ecuador, Perú. La especie es fácilmente reconocible por su diseño muy característico, de color amarillo ocre a marrón, tanto en el dorso como en el vientre, con dos manchas blancas en el pronoto, normalmente bordeadas de negro. Según Gordon (1987) el ejemplar tipo podría encontrarse en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH) o en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (=MNHNP). Algunos ejemplares de Perú que figuran en el sitio como Paraneda sp. 1 y sp. 2 podrían pertenecer a la misma especie. Anteriormente en el sitio como Paraneda pallidula guticollis. Se modifica la página de la especie.

Paraneda
pallidula

Coccinellini
19/01/2023

Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Venezuela. La especie es fácilmente reconocible por su diseño muy característico, de color marrón claro con dos manchas blancas en el pronoto, no rebordeadas de negro. Según Gordon (1987) el ejemplar tipo podría encontrarse en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH) o en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (=MNHNP). Se agrega la página de la especie.

Erythroneda
vigilans

Coccinellini
18/01/2023

Brasil, Colombia, Venezuela. Los ejemplares sudamericanos de la especie son reconocibles por los puntos rojos en los lados claros del pronoto. Los ejemplares de Centroamérica carecen de este punto, y deben ser determinados por el aparato genital del macho. Lectotipo designado por Vandenberg & Gordon (1988), de "Colombia", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850) y Vandenberg & Gordon (1988). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
bistillata

Coccinellini
15/01/2023

Colombia.El diseño y forma de esta especie es muy similar a Zagreus bistillatus, de ahí Weise le puso el nombre. Entre las especies de Cycloneda es caracteristico, por lo que permite su identificación inmediata. Material tipo de "Colombia" probablemente depositado en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados muchos de los tipos de Weise. Textos e imágenes derivados de Weise (1898). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
decemguttata

Coccinellini
15/01/2023

Colombia. El diseño de esta especie es muy característico entre las especies de la región, que aunque variable, permite su identificación. Material tipo de "Colombia" probablemente depositado en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados muchos de los tipos de Weise. Textos e imágenes recreados de Weise (1898) y Mader (1958). Anteriormente en el sitio como Cycloneda sp. 30. Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
arcana

Coccinellini
14/01/2023

Colombia. El diseño de esta especie es muy característico entre las especies de la región, Weise señala su parecido con Spiloneda gilardini, pero esta posee 6 manchas en cada élitro. Material tipo de "Colombia" probablemente depositado en Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHB), donde se encuentran depositados muchos de los tipos de Weise. Anteriormente en el sitio como Cycloneda sp. 29. Se agrega la página de la especie.

Serratitibia
nancy

Brachiacanthini
13/01/2023

Colombia, Ecuador. El diseño de esta especie es similar a otras del género. Se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Ecuador, Sucumbios, San Rafael Falls" depositado en la California State Arthropods Collection, California Department of Food and Agriculture, Sacramento, USA (CSCA). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
patagonica

Coccinellini
10/01/2023

Argentina, Chile. Bellísimos ejemplares de esta especie, junto con una larva, presumiblemente de la misma especie, fotografiadas en Laguna Blanca, Magallanes, Chile, el 8 de enero de 2023 (Fotos Sebastian Saiter, iNaturalist). Bastante similar a algunas formas de Cycloneda germainii, se diferencia por la forma paralela y deprimida, antenas cortas y el aparato genital del macho (González & Vandenberg, 2006). Holotipo en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Imágenes adaptadas de González & Vandenberg (2006). Se modifica la página de la especie.

Tapirita
graphiptera

Coccinellini
09/01/2023

Colombia, Ecuador(?). La especie puede reconocerse fácilmente por su característico diseño, en especial la mancha en forma de "U" en la zona anterior del élitro. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (CUMZ). González et al. (2022) describieron el género Jaguarita para esta y otras especies. Se modifica la página de la especie.

Jaguarita
vogli

Coccinellini
09/01/2023

Colombia, Venezuela. Su aspecto es muy similar a C. conjugata, sin embargo su genitalia es cercana a C. separata. Su diseño permite su oidentificación en especial por la mancha 5 reducida o ausente, y la mancha tres redondeada. Materia tipo en el Naturhistorisches Museum, Vienna, Austria (NHMV). Por su genitalia pertenece al género indicado por Araujo-Siquieira (2005) como "Género Novo B". González et al. (2022) describieron el género Jaguarita, para esta y otras especies. Se modifica la página de la especie.

Jaguarita
separata

Coccinellini
09/01/2023

Colombia, Venezuela. La especie es fácilmente reconocible por el diseño dorsal, en especial los élitros con 7 manchas negras de tamaño relativamente pequeño. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (CUMZ). .Por su genitalia pertenece al género indicado por Araujo-Siquieira (2005) como "Género Novo B", donde se encuentra C. conjugata. González et al. (2022) describieron el género Jaguarita para esta y otras especies. Se modifica la página de la especie.

Jaguarita
conjugata

Coccinellini
08/01/2023

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela. La especie es fácilmente reconocible por su diseño, el cual permite su identificacion, en especial por la tercera mancha elitral en forma de lágrima. El material tipo podria encontrarse en el Museo de Historia Natural de Lyon (DLM) (Gordon, 1987). Araujo-Siquieira (2002) estableció que esta especie no pertenecía al género Cycloneda sino a algún género del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), al cual denominó informalmente como "Gênero Novo B". González et al. 2022 describieron el nuevo género Jaguarita para esta y otras especies. Se modifica la página de la especie

Jaguarita
ocelligera

Coccinellini
08/01/2023

Brasil. La especie es fácilmente reconocible por su diseño, en especial los ejemplares que poseen las manchas elitrales anilladas, únicas en el género.Holotipo destruído, en la Colección Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Solo permanece el alfiler y la etiqueta (Gordon 1987). González et al. (2022) describieron el género Jaguarita para esta y otras especies. Se modifica la página de la especie

Jaguarita
adrianoi

Coccinellini
08/01/2023

Paraguay. La especie tiene un aspecto muy similar a C. conjugata, pero su genitalia es muy distinta, cercana a las de C.vogli y C. separata de Colombia. Especie no descrita. Holotipo de "Paraguay Guairá Cordillera del Ivytyruso" depositado en la colección de Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Conocida solo de la localidad tipo. González et al. (2022) describieron el género Jaguarita para albergar estas y otras especies. Se modifica la página de la especie

Carpinchita
puncticollis

Coccinellini
08/01/2023

Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay. La especie es algo similar externamente a Neoharmonia zischkai, pero se distingue por la distribución de las manchas del pronoto y por el aparato genital del macho. Araujo-Siquieira (2005) estableció que esta especie no pertenecía al género Cycloneda sino a algún género del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), al cual denominó informalmente como "Gênero Novo C ". González et al. 2022 describieron el nuevo género Carpinchita para esta y otras especies. Lectotipo designado por Gordon (1987), sin localidad, depositado en la Coleción Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Primer registro para Panamá. Se modifica la página de la especie

Carpinchita
devestita

Coccinellini
08/01/2023

Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Venezuela. Algunos ejemplares son difíciles de distinguir de C. puncticollis (Mulsant). Araujo-Siqueira (2005) plantea que estas dos especies pertenecen a un género no descrito del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), el cual denomina informalmente como "Gênero Novo C". El ápice del sifón posee un largo filamento rizado. González et al. (2022) describieron el nuevo género Carpinchita para esta y otras especies. El material tipo de Cycloneda viridula debiera encontrarse en Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL) (Gordon 1987, Araujo-Siquieira 2005). Se modifica la página de la especie

Armadillita
maeander

Coccinellini
08/01/2023

Brasil, Guayana Francesa, Perú, Araujo-Siquieira (2002) estableció que esta especie no pertenecía al género Cycloneda sino a algún género del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), al cual denominó informalmente como "Gênero Novo A ", el que se caracteriza por el lóbulo basal convergente en el ápice, levemente bilobulado y el sifón con la cápsula sifonal larga. González et. al. describieron el género Armadillita para esta y otras especies, y establecieron un nuevo registro para Perú. Con respecto al holotipo, Gordon (1987) indica con dudas que podría encontrarse en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Se registra por primera vez para Perú en la literatura. Se modifica la página de la especie

Armadillita
lorata

Coccinellini
08/01/2023

Argentina, Brasil. Araujo-Siquieira (2002) estableció que esta especie no pertenecía al género Cycloneda sino a algún género del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), al cual denominó informalmente como "Gênero Novo A ", el que se caracteriza por el lóbulo basal convergente en el ápice, levemente bilobulado y el sifón con la cápsula sifonal larga. González et. al. describieron el género Armadillita para esta y otras especies, y establecieron un nuevo registro para Argentina. Con respecto al holotipo, Gordon (1987) indica con dudas que podría encontrarse en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Se modifica la página de la especie

Diciembre 2022: Aportes al conocimiento del género Cycloneda: En un trabajo recién aparecido, se analiza el género Cycloneda, un género que ha sido conocido por albergar especies no relacionadas. Producto de este análisis, se describen 4 géneros nuevos y una especie nueva. En detalle, se describen e ilustran Jaguarita n. gen., Tapirita n. gen., Armadillita n. gen., Carpinchita n. gen. y Jaguarita adrianoi n. sp. Las siguientes especies actualmente asignadas a Cycloneda son transferidas a otros géneros: Jaguarita conjugata (Mulsant, 1850) n. comb., Jaguarita ocelligera (Crotch, 1874) n. comb., Jaguarita separata (Mulsant, 1850) n. comb., Jaguarita vogli (Mader, 1958) n. comb., Tapirita graphiptera (Mulsant, 1850) n. comb., Tapirita costaricae (Chapin, 1941) n. comb., Armadillita meander (Mulsant, 1850) n. comb., Armadillita lorata (Mulsant, 1850) n. comb., Carpinchita devestita (Mulsant, 1850) n. comb., Carpinchita puncticollis (Mulsant, 1850) n. comb. y Paraneda pomacea (Weise, 1903) n. comb. Se reconoce a Paraneda pallidula guticollis (Mulsant, 1850) como Paraneda guticollis (Mulsant, 1850). Se renombran Cycloneda atra González, 2018 como C. tenebrae González, nom. nov. y Cycloneda boliviana Weise, 1902 como C. juliusweisei González, nom. nov. Se establece Daulis amabilis Mulsant, 1850 como nueva sinonimia de Jaguarita separata. Se cita por primera vez a Jaguarita vogli para Colombia, Armadillita meander para Perú, A. lorata para Argentina, Carpinchita devestita (Mulsant, 1850) para Panamá, Paraneda pallidula (Mulsant, 1850) para Venezuela y Paraneda guticollis para Bolivia y Ecuador. La referencia completa es "González G., L.M. Almeida y M. Araujo-Siqueira 2022. Aportes al conocimiento del género Cycloneda Crotch, 1871 (Coccinellidae: Coccinellini), con descripción de nuevos taxones. Revista Chilena de Entomología 48 (4): 813-841 (descargar)". Los nuevos géneros y especies, asi como otros cambios taxonómicos y de distribución serán integrados al sitio en las proximas semanas.

Diciembre 2022: nuevas especies y otras páginas integradas  y modificadas en el sitio durante el mes.

Cycloneda
tenebrae

Coccinellini
31/12/2022

Perú. Nuevo nombre para Cycloneda atra, ya que este se encontraba preocupado. La coloración negra muy extendida, el diseño de manchas eliitrales y el aparato genital del macho con el lóbulo basal ancho de forma caracteristica son únicos en el género. Su aspecto solo es semejante a algunos ejemplares australes de C. germainii y especies relacionadas, las cuales presentan siempre diseños y aparato genital muy diferentes. Holotipo macho depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Se modifica la página de la especie.

Neoryssomus
germainii

Oryssomini
30/11/2022

Chile. Se agregan fotos de un bellísimo ejemplar, fotografiado en la Isla de Chiloe, Chile, en diciembre de 2022 (fotos Matias Gargiulo, iNaturalist). Especie bastante homogenea dentro de las variaciones de tamaño y color, facilmente identificable por su diseño y forma muy aplanada. Un ejemplar con visos verdosos presenta un tamaño algo mayor y diferencias menores en el aparato genital del macho. lectotipo designado por Gordon (1987) en la Coleccion Crotch en la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Serratitibia
ashley

Brachiacanthini
29/12/2022

Colombia, Perú. El diseño de esta especie es similar a otras del género. Se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Un espécimen de Perú se asigna con dudas a la especie por doferencias menores en el tegmen. Holotipo macho de "Colombia, Fusagasugá, Cnd" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
joan

Brachiacanthini
29/12/2022

Colombia, Ecuador. La especie es muy similar a Serratitibia jacqueline de la misma localidad tipo (Baeza, Ecuador), de la cual se distingue por poseer poros entre los ventritos 4 y 5 y por poseer espinas en la tibias delanteras, además del aparato genital del macho. Holotipo de Ecuador, Napo, 7 km. S Baeza, en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Textos e imagenes parcialmente adaptados de Gordon et al. (2013). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho, y se agrega la página de Colombia.

Dilatitibialis
sheila

Brachiacanthini
28/12/2022

Colombia. El diseño de esta especie es muy común entre las especies del género, por lo que para su identificación es necesario revisar el aparato genital del macho. Un ejemplar hembra difiere an el diseño reducido de las partes oscuras elitrales, y es asignado con dudas. Holotipo macho de "Colombia, nr. Saladito, Valle," depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
scenica

Brachiacanthini
27/12/2022

Brasil,  Colombia. Esta especie es muy caracteristica y puede ser reconocida por los intricados arabescos en al diseño elitral. Lectotipo designado por Canepari et al. (2013) de "Colombia, Lebas" en la colección Dejean en el Museo de Historia Natural de Lyon (MNHL). Textos e imágenes parcialmente adaptados de Canepari et al. (2013). Especie previamente inncluida en el sitio como Serratitibia sp. 28. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
norma

Brachiacanthini
25/12/2022

Colombia. El diseño de esta especie es especial y permite la identificación a primera vista. Holotipo macho de "Colombia, Las Tibayas, unt. Bogotá" depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania. Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
jucunda

Brachiacanthini
24/12/2022

BrasilColombia, Guayana Francesa. El diseño de esta especie es muy común entre las especies del género, por lo que para su identificación es necesario revisar el aparato genital del macho. La especie es muy similar a Dilatibialis fallax, del cual solo se distingue por detalles del aparato genital del macho, pudiendo ambas especies ser sinónimas. Lectotipo macho designado por Canepari et al. (2013), de "Cayenne", depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Lyon, France (MNHL). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Segun Gordon (1894) es conocido solo del lectotipo, pero da como localidad tipo "Colombia". Otros autores dan como localidades Brasil, Colombia y Guayana Francesa. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
florifera

Brachiacanthini
24/12/2022

Colombia. El diseño de esta especie parece característico, según su descripción original permite su identificación, pero igual se puede reconocer por el aparato genital del macho. Cercana a Dilatitibialis crystal, tanto en el diseño como en el aparato genital. Lectotipo macho designado por Canepari et al. (2013), de "neu Granada", depositado en el Deutsches Entomologisches Institut, Müncheberg, Berlin-Dahlen , Alemania (DEI). Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Dilatitibialis
crystal

Brachiacanthini
23/12/2022

Colombia. El diseño de esta especie parece característico, y podría permitir su identificación, pero para asegurar se requiere la revisión del aparato genital del macho. Cercana a Dilatitibialis florifera. Holotipo macho de "Colombia, Cnd., Anapoima", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocodo solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Canepari et al. (2013). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus
catalinae

Serangiini
23/12/2022

Colombia. La especie se caracteriza por el dorso totalmente negro y la pilosidad elitral de abundantes pelos erectos con un parche de pelos cortos en el borde. Este diseño es compartido con varias otras especies, por lo que la revisión del aparato genital del macho es fundamental para su identificación. Holotipo de "Catalina, California", depositado en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1970, 1994). La especie es probablemente originaria de Colombia, e introducida en las Antillas, Norteamérica y Hawaii (Gordon, 1994). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Clypeaspis
trilineata

Hyperaspidini
21/12/2022

Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. La especie se reconoce a primera vista por su aspecto algo alargado y el diseño típico de franjas. Holotipo en la colección Buquet (Mulsant, 1850), la que se encuentra en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH), no ha sido localizado (Gordon & Canepari, 2008). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para las Guayanas.

   
 
 
Pie de Página - Coccinellidae de Chile
Las Coccinellidae de Chile - Todos los derechos reservados - ©2015 - Iniciado el 28 de febrero de 2006
Citar como: González, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/pagunasWebChile/Inicio.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]