Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
(Joanhinas - Abierto el 29 de abril de 2012)
Guillermo González F.


Coccinellidae de Brasil - Inicio

Noticias 2021

 

                                  
                                 

Octubre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Prodilis
cora
Cephaloscymnini
15/10//2021

Brasil. La especie tiene un diseño poco diferenciable, aunque el rostro bicolor, los élitros negros y otras características facilitan su identificación. Holotipo macho de "Brasil: São Paulo, Pau d’Alho Itú", depositado en el Museo de Zoología, Sao Paulo, Brazil (MZSP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
sheryl
Cephaloscymnini
17/10/2021

Colombia. La especie tiene un diseño poco diferenciable, aunque el rostro tiene un diseño que permite su reconocimiento. Holotipo macho de "Colombia", interceptado en Hoboken, USA, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se modifica la página de la especie, agregando el aparato genital del macho.

Prodilis
lula
Cephaloscymnini
17/10//2021

Venezuela. La especie se puede reconocer solo por su diseño característico. Holotipo macho de "Venezuela: Táchira, Cordero ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Zagreus
jordani
Chilocorini
16/10/2021

Argentina, Brasil. Gracias afotografias de Gilmar Ferreira (iNaturalist) y Henrique Andrades (iNaturalist) se pudo documentar esta especie en la naturaleza, en las localidades de Praia de Maresias y Osório, ambas en Brasil. La especie se reconoce facilmente por el diseño elitral claro con 3 manchas negras, aunque existe aparentemente otra especie con diseño similar en Argentina (Zagreus sp. 5), que requiere de mayores estudios. Se modifica la página de la especie.

Prodilis
fannie
Cephaloscymnini
15/10//2021

Bolivia, Perú. El diseño de los élitros junto con el colorido de la cabeza permiten su identificación. La imagen de la cabeza en Gordon & Hanley (2017) es consistente con la descripción de la hembra. Holotipo macho de "Bolivia: Santa Cruz dpt [departamento], Andrèz Ibánez pr. [provincia], Potrerillo del Guenda ", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
margarita
Cephaloscymnini
15/10//2021

Brasil. El diseño de élitros azul metálico con pronoto rojo, la puntuacion dorsal gruesa y la forma algo alargada caracterizan esta especie. Holotipo macho de "Brazil: Rio de Janeiro, D.F. Corcovado", depositado en el Coleção Entomológica Pe. J.S. Moure, Department of Zoology, Universidade Federal do Paraná, Brasil" (DZUP). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
belinda
Cephaloscymnini
15/10/2021

Colombia. La especie se puede reconocer solo por su diseño característico. Holotipo macho de "Colombia: Monterredondo, Cundinamarca", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se modifica la página de la especie, agregando el aparato genital del macho.

Prodilis
lindsey
Cephaloscymnini
15/10//2021

Venezuela. La especie es fácilmente reconocible por la forma redondeada, los élitros rojos y las patas negras. Holotipo macho de "Venezuela, Rancho Grande, Aragua", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
guadalupe
Cephaloscymnini
14/10//2021

Venezuela. La especie es muy similar a otras especies del género, como P. sherri, puede ser identificado por el último palpómero maxilar muy alargado, en combinación con el habitus y el aparato genital del macho. Holotipo macho de "N. Venezuela: Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier. Maracay/Occumare, La Trilla", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
geneva
Cephaloscymnini
14/10//2021

Brasil. La especie es muy similar a Prodilis volgus, incluso en el aparato genital del macho, pero puede distinguirse por la fuerte y densa puntuación elitral de esta especie, mientras en P. volgus esta es pequeña y separada Holotipo macho de "Brazil: Itatiaia, Rio de Janeiro", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
volgus
Cephaloscymnini
14/10//2021

Brasil, Venezuela. La especie tiene un diseño dorsal muy similar al de varias otras especies, como por ejemplo P. erika y P. katrina, por lo que para su identificación se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Caracas", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
claire
Cephaloscymnini
14/10//2021

Ecuador. La especie puede identificarse por el último segmento del palpo maxilar extremadamente largo, de lados casi paralelos, asi como por su diseño y características del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Ecuador: Pichincha Prov., 15 km E Sto. Domingo, Tinalandia", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Adalia
bipunctata
Coccinellini
13/10/2021

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay. Gracias a las crianzas de Rolando Lalo Salinas, Buín, Chile, 2021, se pudo documentar una rara teratología consistente en una extrema reducción bilateral de los élitros. El ejemplar está totalmente sano y según información del criador dio origen a crías totalmente normales. La especie es originaria de la región paleártica, pero actualmente se encuentra distribuido por muchas áreas templadas del mundo, siendo un buen predador de áfidos. Se modifica la página de la especie.

Prodilis
katrina
Cephaloscymnini
12/10//2021

Brasil. La especie es similar a P. volgus y P. geneva en apariencia general, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho para su identificación. Holotipo macho de "Brazil, Rio de Janeiro, Conceicao de Macabu", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, PA, USA(CMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
erika
Cephaloscymnini
12/10//2021

Brasil. La especie puede identificarse por el diseño dorsal marrón con el pronoto más claro que los élitros, así como por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil, Rio Jan. (Rio de Janeiro)", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
sherri
Cephaloscymnini
12/10//2021

Brasil. La especie se puede identificar por el borde pronotal claro ancho, los élitros negro con brillos verdes, así como el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brazil: Rio Jan. (Rio de Janeiro)", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
ramona
Cephaloscymnini
12/10//2021

Colombia, Venezuela. La especie es facil de confundir con Neaporia irma y otras especies de Neaporia, pero dentro de Prodilis su diseño permite su identificación, revisadas las características genéricas. Holotipo macho de "Colombia: Cald (Caldas), Salento", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Prodilis
pallidifrons
Cephaloscymnini
12/10//2021

Colombia. La especie puede ser reconocida por el aparato genital del macho, junto con el tamaño grande y el diseño oscuro, aunque este es compartido con otras especies. Lectotipo macho designado por Gordon (1987), de "Nouvelle Grenade", depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850) y Gordon & Hanley (2017). Conocida solo del lectotipo, el cual se encuentra desarticulado en varios trozos. Se modifica la página de la especie, agregando el aparato genital del macho.

Neaporia
penny
Cephaloscymnini
10/10//2021

Perú. La especie es reconocida fácilmente por el diseño dorsal con una sola mancha roja al centro, y la cabeza del macho sin manchas. Los ejemplares de Bolivia fueron indicados por Gordon & Hanley (2017) con dudas, bajo "Others specimens" debido a la localidad muy alejada, lo cual es raro en el género. Holotipo macho de "Panamá, Canal Zone", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
maculata
Cephaloscymnini
10/10//2021

Perú. La especie puede ser reconocida fácilmente por el diseño dorsal característico. Holotipo hembra de "Perú, Marcapata ", depositado en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlín, Alemania (ZMHB). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie.

Neaporia
arrowi
Cephaloscymnini
10/10//2021

Brasil. La especie es similar a otras especies negras del género, pero puede ser distinguido por su tamaño grande, la cabeza negra con clípeo amarillo y los élitros con puntuación muy densa. Macho desconocido. Lectotipo hembra designado por Gordon & Hanley (2017), de " l’ile Santo Amaro, Brazil", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie.

Neaporia
longifrons
Cephaloscymnini
10/10//2021

Venezuela. La especie se puede reconocer por la frente muy alargada, además del diseño dorsal único. El aparato genital del macho es también característico. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Araguá, Maracay/Occumare km36, La Trilla ", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
shelley
Cephaloscymnini
09/10//2021

Brasil. La especie es similar a otras de color oscuro, solo es posible de identificar por el prosterno del macho con una profunda depresión y el exámen del aparato genital del macho. Holotipo macho de "BRASIL: Rdj (Rio de Janeiro), Campo Grande", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
mae
Cephaloscymnini
09/10//2021

Bolivia. La especie es fácil de identificar por su diseño dorsal negro con una mancha redonda roja, sin embargo siempre es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "N. E. BOLIVIA: Oquinquia forest, Tierra Prometida", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
misty
Cephaloscymnini
09/10//2021

Venezuela. La especie es facil de identificar por su característico diseño dorsal, sin embargo siempre es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " VENEZUELA: Miranda, Guatopo NP, El Lucero, 28km N Altagracia", depositado en el Canadian Museum of Nature, Ottawa, Canada
(CMNC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
violet
Cephaloscymnini
08/10//2021

Venezuela. La especie es negra y de pequeño tamaño, pero se necesita el examen del aparato genital para la determinación de esta especie. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Araguá, Maracay/Occumare km36, La Trilla ", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
bobbie
Cephaloscymnini
08/10//2021

Brasil. La especie se puede reconocer por su diseño dorsal, el lado ventral amarillo y casi sin puntos, y la estructura del aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasil: Am. (Amazonas), Reserva Ducke 26km NE Manaus", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
gorhami
Cephaloscymnini
08/10//2021

Brasil. La especie se puede distinguir por el pronoto negro con élitros marrones, y los élitros con puntos muy gruesos, pero se necesita el examen del aparato genital del macho para confirmar la determinación de esta especie. Holotipo macho de "Brasil, Rio de Janeiro", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
miriam
Cephaloscymnini
08/10//2021

Venezuela. La especie es negra y de pequeño tamaño, pero se necesita el examen del aparato genital para la determinación de esta especie. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Araguá, Maracay/Occumare km36, La Trilla ", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
felicia
Cephaloscymnini
07/10//2021

Brasil. La combinación del pequeño tamaño, el cuerpo angosto y el diseño elitral permiten la determinación de esta especie. Holotipo macho de " BRAZIL: Am. (Amazonas), Reserva Ducke 26km NE Manaus", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
laboulbenii
Cephaloscymnini
07/10//2021

Brasil, Colombia, Venezuela. La especie es identificable por el diseño dorsal, el cual es inconfundible. Holotipo macho de "Brazil", depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Aunque la localidad tipo indicada por Mulsant es Brasil, el holotipo lleva una etiqueta que dice "Bogotá", por lo que su presencia en Brasil se establece con dudas.. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neoharmonia
erythroptera
Coccinellini
07/10//2021

Argentina. Un hermoso ejemplar de esta especie, fotografiado en la Reserva Natural del Pilar, Argentina, Buenos Aires, el 3 de octubre de 2021por Lucas Rubio (iNaturalist), documentando la especie en la naturaleza. Característica por su pronoto casi totalmente negro y sus élitros de color homogeneo, sin manchas claras en la base de los élitros. Recientemente ha sido trasladada al género Neoharmonia por una coincidencia casi total del aparato genital del macho, asi como por algunas características morfológicas. Se modifica la página de la especie.

Neaporia
leona
Cephaloscymnini
06/10//2021

Venezuela. La especie es similar a otras con diseño negro, pero puede identificarse por el diseño de la cabeza y el aparato genital del macho. Holotipo macho de "N. VENEZUELA: Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
tracey
Cephaloscymnini
06/10//2021

Bolivia. La especie es similar a otras con diseño negro, pero puede identificarse por el diseño de la cabeza y por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "BOLIVIA : Yhancaroinza, Chuquaca [Chuquisaca?]", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocida solo del holotipo, el cual se encuentra desarticulado sobre una cartulina. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
olga
Cephaloscymnini
05/10//2021

Brasil. La especie es similar a otras con diseño negro, identificable solo revisando el aparato genital del macho. Holotipo macho de " BRAZIL: Am. (Amazonas), Reserva Ducke", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
kayla
Cephaloscymnini
05/10//2021

Brasil. La especie es distinguible por su diseño bicolor, y por el aparato genital del macho muy caracteristico. El espécimen de Minas Gerais es algo mayor a lo indicado por Gordon & Hanley (2017) pero coincide en las demás características. Holotipo macho de " BRAZIL; RioJano [Rio de Janeiro]", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). La especie se encontraba anteriuormente en el sitio como Prodilis sp. 7. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
brandy
Cephaloscymnini
05/10//2021

Venezuela. La especie es similar a otras con diseño negro o marrón, identificable solo revisando el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Estado Aragua, Pozo del Diablo", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
opal
Cephaloscymnini
03/10//2021

Brasil. La especie es similar a otras con diseño oscuro, aun cuando el diseño de la cabeza puede ayudar. Para identificarla se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de " Brasil: Am. (Amazonas), Reserva Ducke, 26km NE Manaus" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
kay
Cephaloscymnini
03/10//2021

Venezuela. La especie es similar a otras con diseño negro o marrón. puede identificarse por algunos detalles morfológicos, pero es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "N.E. Bolivia, Oquriquia forest, Tierra Prometida". depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
nina
Cephaloscymnini
02/10//2021

Venezuela. La especie puede ser reconocida por el patrón de diseño de la cabeza y la frente fuertemente ensanchada del vértex al clípeo. Holotipo macho de " N. Venezuela: Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Maracay / Occumare km 36, La Trilla" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
margie
Cephaloscymnini
02/10//2021

Bolivia. La especie es similar a otras con diseño negro o marrón. puede identificarce por algunos detalles morfológicos, pero es conveniente revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "N.E. Bolivia,
Oquriquia forest, Tierra Prometida". depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo del holotipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
nora
Cephaloscymnini
02/10//2021

Brasil. La especie es similar a otras con diseño oscuro. Para identificarla se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Brasilien, Nova Teutonia". depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo de la localidad tipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
jenny
Cephaloscymnini
01/10//2021

Venezuela. La especie es similar a otras con diseño oscuro. Para identificarla se requiere revisar el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela: Estado Aragua, P. Nac. Henri Pittier, Campo. Experimntal CENIAP, Pozo del Diablo". depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Conocida solo de la localidad tipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
gwendolyn
Cephaloscymnini
01/10//2021

Venezuela. La especie se reconoce por la franja oblicua clara en los élitros. El único ejemplar es probablemente inmaduro, por su color desteñido y la genitalia blanda y distorsionada. Conocida solo del holotipo macho de "Venezuela: Monagas, Caripe, Cueva Guacharo" depositado en el Canadian Museum of Nature, Ottawa, Canada (CMNC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
hilda
Cephaloscymnini
01/10//2021

Colombia. La especie puede ser identificada por el diseño elitral, junto con la presencia en Colombia. Holotipo macho de " Columbia; La Union, CND (Cundinamarca)" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Septiembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Neaporia
marsha
Cephaloscymnini
30/09//2021

Bolivia. El diseño elitral de esta especie es diferente del de cualquier otra especies conocida del género. El único ejemplar conocido carece de cabeza y pronoto, por lo cual el dibujo incluido aquí es solo referencial. La cabeza y pronoto probablemente negros, como en todas las demás especies con diseño elitral cercano. Conocida solo de holotipo macho de "Ivon, Beni, Boliv(BOLIVIA)" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
jennie
Cephaloscymnini
30/09//2021

Brasil. La especie es muy similar a Neaporia irma y N. billie, difiriendo en aspectos morfológicos y por el aparato genital del macho. Hembra desconocida. Holotipo macho de "Brazil, AM [Amazonas], Reserva Ducke" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Neaporia
mabel
Cephaloscymnini
29/09//2021

Ecuador. Conocida solo del holotipo macho de " Ecuador: Napo" depositado en el Canadian Museum of Nature, Ottawa, Canada (CMNC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Hanley (2017). La especie es muy similar a Neaporia irma, de Colombia, de la cual difiere por el aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Argentipilosa martinsi Argentipilosini
29/09//2021

Brasil. La especie se distingue dentro del género por su dorso marrón a marrón rojizo y la cabeza y pronoto con pilosidad escamosa. Los autores no son específicos con respecto a la posición y tamaño de la franja rojiza de los élitros. La otra especie conocida del género, Argentipilosa nigra, es de color negro. Holotipo macho de " Faz Pau d'Alho, Itu, SP, Brasil, II.1963, F. Werner, U. Martins col.", depositado en el Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo, Brasil" (MZSP). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1991). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Argentipilosa nigra Argentipilosini
28/09//2021

Brasil. La especie se distingue dentro del género por su dorso totalmente negro y la cabeza y pronoto con pilosidad escamosa. La otra especie conocida del género, Argentipilosa martinsi, es de color marrón rojizo a marrón. Holotipo macho de " Serra do Caraqa, MG, Brasil, 27.XI - 5.X11.1972, Exp. Mus. -1", depositado en el Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo, Brasil (MZSP). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Almeida (1991). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Microscymnus ovatus Sticholotidini
27/09//2021

Brasil. Gordon (1970) indicó que la especie era diferente de M. calvus, la única otra especie conocida del género, de México, Honduras y Guatemala, ya que las descripciones no ofrecen caracteres suficientes para diferenciarlos. Holotipo de "Blairmont, B.G. [Brithish Guiana], S. America". Rio de Janeiro, Campo Grande", depositado en California Academy of Sciences (CAS). Textos e imágenes adaptados de Nunenmacher (1934). Se agrega la página de la especie.

Parinesa
gnoma
Sticholotidini
26/09//2021

Colombia. La especie no es distinguible por su habitus, pero si por su pequeño tamaño. Se requiere examinar algunos detalles morfológicos, así como el aparato genital del macho, para identificarla. Conocido solo del holotipo macho de "Colombia, Magdalena, Rio Frío", en mal estado, depositado en el Entomology Department, Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Cambridge, USA (MCZ). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa
ariasi
Sticholotidini
25/09//2021

Venezuela. La especie no es distinguible por su habitus, y se requiere examinar algunos detalles morfológicos, así como el aparato genital del macho, para identificarla. Holotipo macho de " Venezuela, Mérida, La Mucuy", depositado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola, FAGRO–UCV, Venezuela (MIZA). Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa
anae
Sticholotidini
25/09//2021

Venezuela. La especie no es distinguible por su habitus, aunque podría tener una forma algo más redondeada que otras especies del género, y se requiere examinar algunos detalles morfológicos, así como el aparato genital del macho, para identificarla. Penis perdido. Conocida solo del holotipo (en mal estado) y un paratipo hembra de " Venezuela, Falcón, Península de Paraguana, Cerro Santa Ana" , depositado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola, FAGRO–UCV, Venezuela (MIZA). Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa
saviniae
Sticholotidini
25/09//2021

Venezuela. La especie no es distinguible por su habitus, y se requiere examinar el mesosterno y otros detalles morfológicos, así como el aparato genital del macho para identificarla. Nota: Holotipo macho de "Venezuela, Aragua, PN Henri Pittier, Rancho Grande, Portachuelo" , depositado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola, FAGRO–UCV, Venezuela (MIZA). Conocida solo del bosque húmedo de Rancho Grande, estado Aragua. Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012), siendo simpátrica con Parinesa jolyi. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa
lemae
Sticholotidini
24/09//2021

Venezuela. La especie es única en el género por poseer los bordes pronotales con lados amarillos o marrón claro. Holotipo macho de " Venezuela, Bolívar, El Dorado – Sta. Elena", depositado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola, FAGRO–UCV, Venezuela (MIZA). Conocida solo del bosque de niebla en Sierra de Lema, estado Bolivar. Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa
jolyi
Sticholotidini
23/09//2021

Venezuela. Especie difícil de identificar, solo es posible por el cuerpo extremadamente convexo y puntuación elitral muy fina, y otros detalles morfológicos menores, así como por el aparato genital del macho. Holotipo macho de "Venezuela, Aragua, PN Henri Pittier, Rancho Grande", depositado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola, FAGRO–UCV, Venezuela (MIZA). Conocida solo del bosque húmedo de Rancho Grande. Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa carioca Sticholotidini
23/09//2021

Brasil. La especie se reconoce por los élitros con puntuación gruesa incluso en el dorso, y el color marrón, junto con la caracteristica gran convexidad elitral. Holotipo macho de "Brazil, Rio Jan [Rio de Janeiro]", depositado en el Natural History Museum, London, England (NHML). Conocido solo de la localidad tipo). Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Parinesa bechynorum Sticholotidini
22/09//2021

Brasil. La especie se reconoce los élitros dorsalmente pulidos y puntuación gruesa en los costados laterales, además por la forma muy convexa. Holotipo macho de "Brazil, Rio de Janeiro", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, USA (CMNH). Textos e imágenes adaptados de Escalona & Ślipiński (2012). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Glomerella perconvexa Sticholotidini
22/09//2021

Brasil. La especie se reconoce por el la forma extraordinariamente convexa, además por el pronoto rojo oscuro brillante con pilosidad escasa, y los élitros muy brillantes y pulidos. Holotipo hembra de "Brazil, Rio de Janeiro, Campo Grande", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Nesina amazonia Sticholotidini
21/09//2021

Brasil. La especie se reconoce por el color negro, muy brillante sobre los élitros, y la pilosidad escasa presente en cabeza y pronoto. Holotipo hembra de "Brazil, Amazonas, Serra Neblina, N. Rio Cauabari", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Nexophallus lindemanni Sticholotidini
20/09//2021

Brasil. La especie se reconoce por el color negro, apenas rojizo en los élitros y la puntuación elitral muy gruesa. En la descripción de Gordon (1977) no se indica presencia de pilosidad. Conocido solo de la localidad tipo, holotipo hembra de "Brazil, Amazonas, Serra Neblina, N. Rio Cauabari", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Nexophallus rufoglobus Sticholotidini
19/09//2021

Bolivia. La especie se reconoce por el color de óxido y la puntuación elitral muy gruesa. El aparato genital del macho es característico, acercándose al de N. panamensis de Panamá, pero esta especie es totalmente negra. En la descripción de Gordon (1969) no se indica la fuerte puntuación elitral, pero esta es notoria en las imágenes. Holotipo macho de "Bolivia, Rurrenabaque, Rio Beni) ", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1969). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Nexophallus semiglobus Sticholotidini
18/09//2021

Ecuador. La especie se reconoce por la forma muy convexa, el color negro y la pilosidad dorsal presente. El aparato genital del macho es muy característico, acercándose algo al de N. rufoglobus.. Holotipo macho de "Ecuador, Puyo, Napo, Pastaza", depositado en California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1969). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
fausta
Epilachnini
16/09/2021

Ecuador, Perú. Se documenta nuevamente la especie para Ecuador gracias a fotos tomadas en San Miguel de los Bancos, Pichincha, Ecuador, el 4 de agosto de 2020 (foto David Diaz  iNaturalist) . la especie puede reconocerse por su gran tamaño y diseño, pero algunos especímenes pueden confundirse con Epilachna flavofasciata, por lo que puede ser necesario revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes parcialmente adaptados de Gordon (1975). Holotipo de "Perú" depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania. (MNHUB). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
rufosignata
Coccinellini
16/09/2021

Brasil. Se documenta la especie gracias a fotos de un ejemplar con una rara variación en el diseño del pronoto, fotografiado en Campos do Goytacazes Rio de Janeiro, Brasil, el 8 de septiembre 2021 (foto Ivan Pessanha, iNaturalist). Especie muy similar a P. lutescens, de la cual se distinge por presentar las manchas 2 y 4 unidas en una franja vertical acinturada en la parte media, además se diferencian por el lobulo basal del macho mucho más angosto en la presente especie. Holotipo depositado en la colección Castelnau en el Muséum d’Histoire Naturelle, Paris (MNHN). Se modifica la página de la especie.

Azya
elegans
Azyini
15/09/2021

Colombia, Venezuela. Se documenta la especie gracias a fotos de un ejemplar de esta especie, fotografiado en Las Vegas, Cali, Valle del Cauca, Colombia, el 14 de septiembre de 2021 (fotos Aymer Andrés Vásquez-Ordoñez, iNaturalist). Fácilmente reconocible por la única mancha elitral oscura, la cual es oblicua por delante. Holotipo de "Gacheta, Cundinamarca, Colombia" depositado en el  U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Se modifica la página de la especie.

Delphastus flavicollis Serangiini
14/09/2021

Ecuador. La especie recuerda a Delphastus collaris de Colombia y D. ecuadoriensis de Ecuador, pero se distingue del primero por la pilosidad elitral más fuerte, y del segundo por la ausencia de un mechón de pubescencia en el costado elitral. Conocido solo del holotipo macho de "Ecuador, Napo, Huahua Sumaco. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus ecuadorensis Serangiini
13/09/2021

Ecuador. La especie recuerda a Delphastus bechyneorum de Brasil, pero se distingue por la pilosidad elitral más fuerte, la falta de un mechón de pubecencia en el costado elitral y el ápice elitral pálido. Holotipo macho de "Ecuador, Santo Domingo de los Colorados", conocida solo de la localidad tipo, Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
rufovittata
Chnoodini
12/09/2021

Bolivia. El diseño de esta especie con las dos grandes manchas rojizas en los élitros es único en el género y permite la identificación inmediata de esta especie. Conocida solo del holotipo de "Chulumani, Irupana, Siquiljara , Bolivien", originalmente en la colección Kuschel, actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
humeralis
Chnoodini
11/09/2021

Bolivia. El diseño de esta especie es muy característico, solo cercana a Chnoodes nigripes, también presente Bolivia, pero esta no posee la mancha humeral clara del élitro y tiene las tibias negras. Conocida solo del holotipo de "Irupana, Yungas La Paz, Bolivien", originalmente en la colección Kuschel, actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
decemmaculata
Chnoodini
10/09/2021

Perú. El diseño dorsal de esta especie la distingue fácilmente de cualquier otra descrita para el género. Conocida solo del holotipo, originalmente en la colección Kuschel, actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se agrega la página de la especie.

Delphastus dubitalis Serangiini
09/09/2021

Colombia. La especie en colorido y pilosidad es similar a Delphastus collaris, pero se distingue por la mancha oscura en la base del pronoto y la ausencia de un mechón de pelos en el borde elitral. Holotipo de "Venezuela, Guanaro [Guanaré], Estado Portuguesa", depositado en California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus punctum Serangiini
05/09/2021

Brasil. La especie es dificil de reconocer, en parte por el mal estado del unico ejemplar conocido, es notoria la puntuación del élitro muy fuerte, la pilosidad corta, pero es necesario revisar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho de "Brazil, Alagoas, Coraripe", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus collaris Serangiini
05/09/2021

Colombia. La especie se reconoce por el pronoto total o parcialmente claro, los puntos elitrales separados, la pilosidad elitral algo escasa, asi como el mechón lateral con pocos pelos. Holotipo macho de "Panamá, Canal Zone, Paraíso", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus chapini
Serangiini
04/09/2021

Venezuela?. Antillas (Puerto Rico?, Trinidad). La especie se reconoce por su forma redondeada, la pilosidad elitral corta y escasa y la ausencia de un parche de pilosidad en el borde lateral medio elitral. Holotipo de "Trinidad, Maracas Valley", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1970, 1994). El ejemplar de Venezuela es único e interceptado (USA), por los cual su presencia necesita ser confirmada. Los ejemplares de puerto Rico son probablemente una introducción. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus boothi
Serangiini
03/09/2021

Venezuela. La especie es difícilmente distinguible de otras especies, como D. dubitalis, D. ecuadoriensis o D. bechyneorus, cuyas diferencias externas son menores y difíciles de evaluar, pero los aparatos genitales permiten una identificación precisa. Holotipo de "Maracay, Aragua, Venezuela", depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus bechyneorum
Serangiini
02/09/2021

Brasil. La especie es algo similar a Delphastus anthracinus, pero esa especie es dorsalmente negra y posee una pilosidad elitral algo más escasa. Holotipo e "Brazil, AP [Amapá], Serra do Navio", depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus
anthracinus
Serangiini
01/09/2021

Bolivia, Perú. La especie se caracteriza por el dorso totalmente negro y la pilosidad elitral de abundantes pelos erectos con un parche de pelos cortos en el borde. Holotipo e "Perú, Huánuco, Tingo María", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1970, 1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

 

Agosto 2021 Charla "Coccinellidae de Chile". El dia 4 de agosto el autor presentó en la Sociedad Chilena de Entomología una charla titulada "Historia Natural de los Coccinellidae de Chile. Su importancia e identificación". Esta charla estuvo dividida en tres partes: "La vida de las chinitas", "Chinitas en el planeta" y "Chinitas de Chile". Se conectaron a la charla online entomólogos y estudiantes chilenos y extranjeros, en especial miembros de la Sociedad. Esta charla fue grabada y puede ser vista en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=KaqpMFgOMVo

Además la presentación puede ser descargada aqui (descargar PDF ).

Agosto 2021: Kozue Kawakami, nueva colaboradora del sitio. Naturalista apasionada y fotógrafa de la naturaleza, obsesionada con los insectos. Hace crianzas de larvas para la observación y registro de su metamorfosis. Ha registrado por primera vez para Bolivia varias especies de Coccinellidae, entre ellas a Coleomegilla maculata, Psyllobora confluens y Diomus tucumanus, las que han sido incluidas en el sitio.
Profesora de idiomas para niños, obsesionada con los insectos, vive en San Juan, Santa Cruz, Bolivia, al lado de un pequeño bosquecillo de 300m2, donde toma sus fotos junto con sus pequeñas hijas. Colabora permanentemente con iNaturalist, donde ha incluido más de 6000 observaciones.

Agosto 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Delphastus
sp. 03
Serangiini
31/08/2021

Perú. Conocida del autor por una serie de ejemplares machos, su genitalia masculina es consistente con varias especies del género, pero parece muy cercana de D. amazonensis de Colombia, en Leticia, localidad colindante con la localidad indicada de Perú, y podría corresponder a esta especie. Se requieren ejemplares hembra para determinar si corresponde a una variación de alguna de estas especies o es una especie diferente. Se modifica la página de la especie.

Delphastus amazonensis Serangiini
31/08/2021

Colombia. La especie es única por el pronoto claro con élitros oscuros. Solo Delphastus collaris tiene un diseño similar, pero esa especie presenta abundante pilosidad elitral. Holotipo macho y alotipo hembra de "Leticia, Amazonas, Colombia", depositados en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus abditus
Serangiini
31/08/2021

Brasil, Paraguay. La especie se reconoce por la forma algo cónica atrás, los élitros con gran cantidad de pelos y por la ausencia del mechón de setas en el borde lateral del élitro. De todos modos la revisión del aparato genital es necesaria. Conocido solo del holotipo macho de "Brazil, Nova Teutonia", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1970, 1984). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Delphastus celatus
Serangiini
30/08/2021

Colombia. La especie tiene un habitus críptico, y solo puede ser identificada revisando los aparatos genitales del macho, y en especial de la hembra. Holotipo hembra y alotipo macho de "Colombia, Manizales", depositados en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1984). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnomorphus triangularis Microweiseini
29/08/2021

Brasil. La forma triangular en el ápice del élitro y el tamaño mayor que otras especies, permite identificar de inmediato esta especie dentro del género. Conocido solo del holotipo hembra de S. Bocaina, São Paulo, Brasil, depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie.

Scymnomorphus perpusillus Microweiseini
28/08/2021

Colombia. El habitus de dos colores es similar a S. colombianus, pero el aparato genital de ambas especies es diferente, y tambien las carinas laterales del élitro. Por otro lado el aparato genital del macho es similar a S. stephensi, pero la puntuación elitral de esa especie es muy grande y apretada, casi el doble de tamaño que en la presente especie. Holotipo "intercepted at New York, New York, ex. Colombia, VIII-1-1935, on banana", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnomorphus colombianus Microweiseini
28/08/2021

Colombia. El aspecto dorsal bicolor solo es compartido con S. perpusillus, de la cual difiere por la carina en el borde lateral del élitro, pero no está claro que esta característica sea constantes. Además el aparato genital del macho es diferente de las demás especies sudamericanas del género. La descripcion de Gordon (1977) no menciona la pilosidad, pero esta es evidente en la imagen. Holotipo "intercepted in Miami. Florida, ex. Colombia, 1963, on orchids", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1977). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis punctum Hyperaspidini
26/08/2021

Brasil. La especie tiene un diseño bastante similar a Hyperaspis vredenburgi, pero esa especier es amazónica. Hay varias especies de Serratitibia con habitus similar, de hecho Brèthes (1925), Korschefsky (1931) y Blackwelder (1945) la indican como sinónimo de H. decempuntata (=Serratitibia), pero Gordon descarta esta sinonimia. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Se agrega la página de la especie.

Cyrea
turbata
Brachiacanthini
26/08/2021

Brasil. La especie tiene un diseño bastante similar a otras especies de Brachiacanthini, y los detalles incluidos en las descripciones parecen insuficientes para identificarla solo por el diseño, sin embargo, pero Milleo & Almeida (2007) documentaron el aparato genital del macho y de la hembra permitiendo su identificación. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Germar and Schaum, should be in the ZMHB [Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania] but not there". Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis quadrisignata Hyperaspidini
25/08/2021

Brasil. La especie tiene un diseño bastante similar a Dilatitibialis kim, también de Brasil, y es posible que sea un sinónimo de esta. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, todos los trabajos modernos no trataron esta especie (Gordon y Canepari, 2013, Gordon et al. 2013, 2014, Canepari et al., 2013, 2016). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
circumcincta
Epilachnini
25/08/2021

Brasil. Se documenta la especie gracias a fotos de Paula Romano, iNaturalist, de un lindo ejemplar de esta especie, consumiendo hijas en Itatiaia, Rio de Janeiro, Brasil, el 14 de enero de 2006. La especie recuerda a varias otras especies, como E. clandestina, E. conifera y otras, de las cuales se distingue por algunos detalles del diseño, además del aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Lectotipo designado por Gordon en el Musee Guimee d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis vexata Hyperaspidini
24/08/2021

Venezuela. La especie tiene un diseño bastante común en especies de Hyperaspidini y Brachiacanthini, y los detalles dados por Mulsant (1853) parecen insuficientes para identificarla, aunque se acerca algo a Serratitibia stephanie. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Deyrolle, should be in the UMZC [Cambridge University Museum, Cambridge, Inglaterra] but not there." Descripción original de "Caracas, Colombia", por lo que Korschefsky (1931) y Blackwelder (1945) indican como localidad "Venezuela ?". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1853). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis ovatonotata Hyperaspidini
22/08/2021

Brasil. La especie tiene un diseño muy similar a Cyrea crotchi de Brasil, y el detalle del mechón piloso en el primer ventrito que indica Mulsant, indica que probablemente sea sinónimo de esa especie. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Mulsant - Trobert (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis vetusta Hyperaspidini
22/08/2021

Perú. La especie tiene un diseño similar a Serratitibia regularis de Perú, y tambien de S. kathy de Bolivia, especies de las que se diferencian, además del borde de las tibias aserrado, porque en esas especies la mancha elitral 3 esta en línea con la 1 y la 5, y la mancha 4 esta separada del borde lateral. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo debe encontrarse en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB) donde se encuentran otros tipos de especies descritas en el mismo trabajo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis cingulata Hyperaspidini
22/08/2021

Perú. La especie tiene un diseño similar a Cyrea tanya de Bolivia y Cyrea nellie de Ecuador, con diferencias menores, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. La descripción de Kirsch donde la hembra tiene los bordes pronotales ampliamante amarillos, y el macho muy reducidos, sea probablemente un error, ya que es lo contrario a lo que sucede generalizadamente en Coccinellidae, y en Hyperaspidini y Brachiacanthini en particular. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis venalis Hyperaspidini
21/08/2021

Colombia.La especie tiene un diseño que corresponde totalmente con Cyrea noticollis. La especie Cleothera compilata que agrega Mulsant al final como una especie diferente o posible variedad, no posee ninguna diferencia que no sea una variación común en la especie indicada. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis circaea Hyperaspidini
20/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño muy común, repetido en muchas especies tanto de este género como de otros de la tribu Brachiacanthini. Además la descripción de Mulsant (1872) es poco detallada, lo que dificulta aún más poder establecer las características precisas de esta especie. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
octonotata
Hyperaspidini
20/08/2021

Colombia. Hermosas fotos de esta especie, todas de Villanueva, Casanare, Colombia (fotos de Wilson Lombana Riaño, iNaturalist), han permitido documentarla en la naturaleza. La combinación de colores se repite en otras especies de Hyperaspis y Cyrea, pero con diseño diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de Santa Marta, Colombia, depositado en el Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Cuando Gordon & Canepari (2008) describieron esta especie, ya existía una especie del mismo nombre en USA, por lo cual esta especie pasa a ser un homónimo junior, y debe asignársele un nuevo nombre. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis vaticina Hyperaspidini
19/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño muy característico, único en la tribu. Aunque la descripción de Mulsant (1952) es poco detallada, coincide perfectamente con la especie que está en el sitio como Serratitibia sp. 28, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis subparalella Hyperaspidini
19/08/2021

Brasil, Colombia. La especie tiene un diseño muy característico en especial el pronoto, lo que junto a su forma alargada permite su identificación inmediata. Esta especie coincide perfectamente con Cyra ormanceayi, de la cual probablemente es sinónima. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). La asignación a "Brazil" procede de Korschefsky (1931) y no está confirmada por datos de colecta, siendo probablemente un error. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis septenaria Hyperaspidini
18/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño elitral común con Cyrea maculosa, Cyrea mariae y Cyrea tessulata, pero el color y el diseño del pronoto la acercan a esta última, de la cual probablemente sea sinónima. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis proserpinae Hyperaspidini
18/08/2021

Colombia, Perú?. La especie tiene un diseño dorsal que no coincide con ninguna especie de Hyperaspis del norte de América del Sur, pero si hay algunas especies de Cyrea y Brachiacantha algo similares, pero todas del Sur de Brasil, Paraguay y Argentina. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Korschefsky (1931) y Blackwelder (1945) indican "Perú" en vez de "Colombia", lo que aparentemente es un error. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis pretiosa Hyperaspidini
17/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño dorsal que coincide muy bien con Brachiacantha margaritae, especie que además tiene una espina tibial muy pequeña, imperceptible en algunos ejemplares por lo cual es muy posible que ambas especies sean sinónimos. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis ponderosa Hyperaspidini
17/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño elitral especial, no observado en otras especies de Hyperaspis, sin parecido con otras especies del género. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis pedicata Hyperaspidini
16/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño pronotal especial, no observado en otras especies de Hyperaspis, el diseño elitral tiene un parecido a Hyperaspis maisoni , pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis maisoni Hyperaspidini
16/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño pronotal muy especial, no observado en otras especies de Hyperaspis, el diseño elitral tiene un parecido a Dilatitibialis annie, de Venezuela, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini (Cyrea, Dilatitibialis), por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis laqueata Hyperaspidini
15/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño elitral que no recuerda a ninguna especie de Hyperaspis, pero tiene un cierto parecido a Serratitibia rebecca, de Brasil, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini, por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis gemellata Hyperaspidini
15/08/2021

Colombia. La especie tiene un diseño elitral que presenta cierto parecido con Hyperaspis octonotata de Colombia y H. dispar de Brasil, asi como con Tenuisvalvae notata y algunas especies de Brachiacanthini, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini, por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis flavida Hyperaspidini
14/08/2021

Colombia. La especie parece característica por el diseño elitral, sin embargo presenta cierto parecido con H. chocoi, H. herrerai y T. gnoma, pero la ausencia del material tipo no permite concluir al respecto. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini, por lo que la asignación genérica es provisoria. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1872). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis brucki Hyperaspidini
13/08/2021

Colombia. La especie parece característica por las tres manchas elitrales en línea algo oblicua del húmero al ápice. Sin embargo la descripción de Mulsant (1871) es muy insuficiente respecto a la forma y posición de estas manchas, y la especie puede ser algo diferente de lo representado aquí. Las especies descritas bajo el género Cleothera por Mulsant pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini, por lo que la asignación genérica puede ser diferente. Material tipo perdido, Gordon et al. (2013) no trataron esta especie, indicando solamente "Bruck (collection lost)". Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1871). Se agrega la página de la especie.

Coleomegilla
maculata
maculata
Coccinellini
11/06/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela. Un ejemplar de esta especie, fotografiado en San Juan, Santa Cruz, Bolivia, el 10 de agosto de 2021 (foto Kozue Kawakami, iNaturalist se configura como el primer registro para Bolivia. Muy similar a C. maculata limensis Philippi & Philippi que ocupa el margen occidental de Sudamérica y de la cual se diferencia a primera vista porque ésta tiene la mancha 6 separada de la sutura. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Psyllobora
confluens
Coccinellini
11/06/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. Venezuela. Un ejemplar de esta especie, fotografiado en San Juan, Santa Cruz, Bolivia, el 27 de julio de 2021 (foto Kozue Kawakami, iNaturalist) se configura como el primer registro para Bolivia. Esta especie se distingue de otras congéneres similares por las dos primera manchas del elitro cercanas a la sutura muy separadas, dejando un gran espacio claro a 1/3 del largo del élitro. Existen ejemplares con las manchas bastante separadas y donde no se aprecia la franja clara cercana a la sutura en el 1/3 anterior, pero con genitalia similar. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Hyperaspis graminicola Hyperaspidini
11/08/2021

Colombia. La especie puede identificarse por el diseño elitral con 3 grandes manchas subcuadradas y una tercera casi punctiforme. Las especies descritas bajo el género Cleothera pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algún género de Brachiacanthini, por lo que la asignación genérica puede ser diferente. Gordon y Canepari (2008) no trataron esta especie, indicando que el material tipo de "Colombia", de la colección Trobert, se encuentra perdido (Mulsant, 1850). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis biquadrina Hyperaspidini
10/08/2021

Brasil. La especie puede identificarse por el diseño elitral con 4 manchas claras en dos franjas transversales. Gordon y Canepari (2008) no trataron esta especie. Las especies descritas bajo el género Cleothera pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algun género de Brachiacanthini, por lo que la signacion genérica puede ser diferente. Material tipo de "Fontebon, Amazones" debe encontrarse depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Brèthes (1925). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
walteri
Epilachnini
09/08/2021

Colombia. Varias fotos de esta linda especie, todas de Antioquía, Colombia, (fotos de "Alto de San Miguel", Daniel Mesa y Yeison Rpt, de iNaturalist). Esta especie es muy similar externamente a algunos ejemplares de Epilachna taeniola Gordon, aunque su diseño permite en general su identificación. Tambien es muy similar e E. rauli, especie de la cual se diferencia por tener las zonas oscuras elitrales reducidas, en especial la mancha humeral mucho menor y no sobrepasando el húmero. El aparato genital de ambas especies es muy diferente y pertenecen a diferentes grupos. Se modifica la página de la especie.

Tenuisvalvae gnoma Hyperaspidini
08/08/2021

Colombia. La especie puede identificarse por el diseño elitral de fondo rojo pálido con borde parcialmente negro, diferente a cualquier especie del grupo. Las patas negras excepto parte de las anteriores parecen una característica importante, pero debe verificarse ya que es muy raro en el género y los autores no lo mencionan en las observaciones. Conocido solo del holotipo hembra de "Colombia", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
pseudorealis
Epilachnini
08/08/2021

Colombia. Un maravilloso ejemplar de esta especie, sobre una hoja de Aristolochia pilosa, fue fotografiado en Villavivencio, Meta, Colombia, el 7 de agosto de 2021 (foto de Gregory Nielsen, iNaturalist). Esta especie se distingue de otras del grupo por el diseño único, sin embargo se parece a E. krausii de la misma localidad, pero de aparato genital muy diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Holotipo hembra de Panamá en Smithsonian Museum de Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis adhaerens Hyperaspidini
04/08/2021

Venezuela. El diseño es diferente de cualquier especie conocida de las tribus Hyperaspidini o Brachiacanthini. El ejemplar tipo debiera encontrarse en la colección de Mulsant (Sallé) pero no se encuentra allí. Gordon y Canepari (2008) no trataron esta especie, dado que las especies descritas por Mulsant bajo el género Cleothera, pueden pertenecer a Hyperaspis tanto como a algun género de Brachiacanthini. Esta especie recuerda algo a algunas especies del género Cyrea (Brachiacanthini). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Julio 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Tenuisvalvae caucaensis Hyperaspidini
29/07/2021

Colombia. Diferente a otras especies por el diseño elitral negro con 3 manchas amarillas, y la mitad posterior muy ancha. Conocido solo del holotipo macho y alotipo hembra de "Colombia, Cauca", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Tenuisvalvae parenthesis Hyperaspidini
28/07/2021

Colombia, Venezuela. Diferente a otras especies del género por el diseño dorsal único. Holotipo de "Monterredondo, Cundinamarca, Colombia", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Tenuisvalvae ecoffeti Hyperaspidini
27/07/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay. Distinguible por el diseño dorsal, algo similar a Tenuisvalvae notata, pero con solo dos manchas elitrales y el pronoto con una sola gran mancha negra. Crotch (1874) la cita para Bolivia, pero esta cita no es recogida por Gordon & Canepari (2008). Lectotipo de "Brazil", designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se incluye una foto presumiblemente de esta especie. Se elimina la página de Tenuisvalvae notata para Ecuador. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho..

Tenuisvalvae peregrina Hyperaspidini
24/07/2021

Brasil. Especie muy caracteristica por el diseño elitral con solo una mancha subapical, que permite la identificación de esta especie. Lectotipo de "Brazil", designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Se agrega la página de la especie.

Tenuisvalvae unipunctata Hyperaspidini
24/07/2021

Brasil. Solo similar a algunas especies de Norteamérica, el diseño permite su identificación. Holotipo hembra de Santarem, Brasil. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). La localidad de Pará, Brasil, y Trinidad es algo disjunta, pero los ejemplares son iguales. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis mariposa Hyperaspidini
23/07/2021

Ecuador. La especie se reconoce de inmediato por su diseño. Sin embargo es muy probable que esta especie sea un sinónimo de Tenuisvalvae bromelícola, con la cual coincide en diseño y aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de "Ecuador (illegible)" en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
discolor
Epilachnini
21/07/2021

Bolivia, Perú. Un hermoso ejemplar de esta especie fué fotografiado en La Convencion, Cusco, Perú, el 4 de diciembre de 2019 (foto Maleen Mund, iNaturalist). La especie se distingue fácilmente dentro del género, por la forma oblonga y el diseño elitral, en especial la mancha arriñonada amarilla sobre el disco (Gordon, 1975). Holotipo de "Perú", depositado en Museum für Naturkunde der Humboldt Universität, Berlin, Germany (MNHUB). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis vredenburgi Hyperaspidini
20/07/2021

Brasil. El diseño con 5 manchas elitrales solo es compartida por H. laterimacula, de color marrón, e H. tayronensis, la cual presenta un diseño de las manchas muy diferente. La apariencia opaca permite además distinguir esta especie. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de "Brasil, Rio Negro, Manacapuru" en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
devestita
Coccinellini
19/07/2021

Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela. Un par de hermosas fotografías tomadas en Sabará, Minas Gerais, Brasil, por Robson Antonio Silva (Facebook), han permitido documentar un ejemplar de colorido muy intenso. Araujo-Siqueira (2005) plantea que estas dos especies pertenecen a un género no descrito del grupo "Olla and Allies" (Vandenberg, 1992), el cual denomina informalmente como "Gênero Novo C". El ápice del sifón posee un largo filamento rizado. Se modifica la página de la especie.

Diomus
sp. 140
Diomini
19/07/2021

Brasil. El diseño y forma son compartidos con otras especies del género. La genitalia del macho es típica el Grupo "A" de Gordon (1999), pero es distinta de todas las especies descritas. Conocido del autor de un ejemplar macho del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Curticornis satipensis
Hyperaspidini
17/07/2021

Bolivia, Perú. La especie es característica por su gruesa puntuación dorsal y más fina en el metasterno. El ejemplar ilustrado posee el penis con un doblez apical, pero esto es probablemente un resultado de la disección. Holotipo macho de Satipo, Perú, en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Nuevo registro para Bolivia Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Curticornis sp. 6 Hyperaspidini
15/07/2021

Ecuador. Gordon (1971) indica que las antenas del género son de 10 segmentos, pero en la imagen incluida en su trabajo se ven claramente 9 segmentos. La espermateca presenta alguna similitud con C. satipensis, de Perú. Conocida del autor de dos ejemplares hembra de la misma localidad. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Hyperaspis histrionica Hyperaspidini
15/07/2021

Colombia. El diseño, en especial el élitro con 6 manchas amarillas, distingue de inmediato a esta especie. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del lectotipo hembra de "Carthagena, Lebas", depositados en la colección Dejean en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis dispar Hyperaspidini
13/07/2021

Brasil. La coloración de esta especie, en especial del pronoto, la distingue de inmediato. La descripción indica una mancha oscura transversa en el ápice, pero esta no se muestra en la imagen original. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo y 1 paratipo de hembra de "Brasil, Huanabara", depositados en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
gounellei
Chnoodini
12/07/2021

Brasil. Especie de aspecto similar a Chnoodes chaudorii, difiere por las manchas negras apical y común del élitro, así como por la forma más alargada y el aparato genital diferente. Textos e imágenes adaptados de Krüger (2018). Holotipo en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
sp. 10
Coccinellini
06/07/2021

Perú. Su forma convexa con epipleuras angostas, asi como otras características morfológicas la asigna al género Cycloneda, entre las cuales su diseño es único. Cabe hacer notar que estas especies, con aparato genital de la hembra con el nodulus grande e inflado, que historicamente has sido asignadas al género, son de ubicación genérica no definida, no perteneciendo al género Cycloneda tal como fue redefinido por Vandenberg (2002). Conocida del autor de un ejemplar hembra, depositado en el Museo de Entomología Klaus Raven Büller, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú (UNALM). Incluye fotos de un ejemplar de esta especie sobre una hoja, fotografiado en Ayacucho, Perú, el 3 de julio de 2021 (fotos Yanet Rosmery y Tenorio Bautista). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis aemulata Hyperaspidini
04/07/2021

Venezuela. La coloración de esta especie recuerda a Hyperaspis matronata, también a Tenuisvalvae notata y T. ecoffetty, De las dos últimas se distingue por la genitalia de la hembra, y de la primera porque esa especie presenta solo 3 manchas elitrales. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra de "Venezuela", depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
graphica
Coccinellini
04/072021

Brasil. Un bello ejemplar fotografiado en Socorro, São Paulo, Brasil, el 3 de julio de 2021 (foto Eduardo Kenyu Okido Matsumoto, iNaturalist). La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. hybrida (Mulsant, 1966) y a P. oxygnatha y P. confusa (Almeida, 1985), solo que los tamaños y posiciones relativas de las manchas, y las uniones entre estas difieren en cada caso. Siempre es adecuado revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El material tipo debiera estar en la coleccion Reiche, en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC) (Almeida 1985). Se modifica la página de la especie.

Coccinellini
sp. 14
Coccinellini
03/07/2021

Colombia. Un raro ejemplar de esta especie capturado en la tela de una araña, en Antioquia, Colombia, el 5 de enero de 2021 (foto Daniel Mesa, iNaturalist). La disposición de las manchas es tan particular que no puede asignarse a nuinguna especie conocida. Inicialmente se había considerado como una posible variación extrema de Neocalvia areolata Gorham, pero la revisión de ejemplares de esa especie descartan esa posibilidad. Conocida por el autor de un único ejemplar depositado en el Museo Entomológico Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (UNAB). Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Junio 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Oxytella
sp. 1
Coccinellini
29/06/2021

Perú. La especie presenta caracterìsticas muy similares a Oxytella longula, tambien presente en Cusco, pero el diseño es muy diferente, por el predominio del color negro sobre el fondo claro. Conocida por el autor de un único ejemplar macho, en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Anteriormente en el sitio como Psyllobora sp. 27. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Oxytella
longula
Coccinellini
28/06/2021

Perú. Se diferencia de Oxytella subcordata por su mayor tamaño, los élitros oblongos, las manchas del pronoto separadas y por la mayor cantidad de manchas elitrales (Weise, 1902), pero estas características pueden ser variables en los géneros Oxytella y Psyllobora. Un ejemplar asignado a esta especie (ver imagen de "variación") presenta un tamaño bastante menor (4,4 mm vs. 6,0), las manchas del pronoto fundidas y manchas adicionales en los élitros. Material tipo presumiblemente en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB), donde se encuentran otros tipos de las especies descritas en el mismo trabajo. Textos e imágenes parcialmente adaptadas de Weise (1902). Se modifica la página de la especie.

Oxytella
subcordata
Coccinellini
28/06/2021

Brasil. Se diferencia de Oxytella longula por su menor tamaño, los élitros acorazonados, por las manchas del pronoto formando una "M", y por la menor cantidad de manchas elitrales (Weise, 1902), pero estas características pueden ser variables en los géneros Oxytella y Psyllobora. Weise (1902) indica que la especie pudiera tener además dos manchas negras en el ápice, probablemente influenciado por la otra especie del género. Material tipo presumiblemente en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB), donde se encuentran otros tipos de las especies descritas en el mismo trabajo. Textos e imagenes adaptadas de Weise (1902). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
subsimilis
Coccinellini
27/06/2021

Brasil. Similar a Psyllobora confluens, pero diferente por la configuración de algunas manchas (Mulsant, 1866), mientras Crotch (1874) indica que es difcilmente separable de la especie anteriormente nombrada. Las diferencias principales con P. confluens son la bien formada franja de las manchas 2 y 4, por la mancha 3 truncada en línea recta por delante en vez de en línea oblicua, pero sobretodo por la unión de las manchas 6 y 8 formando un semicírculo. Lectotipo designado por Gordon (1987), en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocida del autor de un ejemplar hembra. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
sicardi
Coccinellini
27/06/2021

Brasil. La especie es próxima a Psyllobora plaumanni y P. camargoi, difiriendo de ambas especies en que las tres manchas posteriores están unidas por la parte posterior. Conocida solo del holotipo macho de Terranova, Bahía, Brasil, depositado en el Muséum national d'Histoire Naturelle, Paris, Francia (MNHN). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
picturata
Coccinellini
26/06/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora rufosignata, pero esa especie es de mayor tamaño, la mancha 1 es más corta y las manchas 3 y 7 están separadas (Crotch, 1874). Conocida solo del lectotipo designado por Gordon (1987), en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866) y Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
consitoides
Coccinellini
24/06/2021

Brasil, Venezuela. La especie es similar a Psyllobora consita, pero esa especie es de mayor tamaño, las manchas 1-5 son más alargadas, y las manchas 6-8 forman una franja, mientras la 9 está más alejada (Mader, 1958). Holotipo de Campinas, São Paulo, Brasil. Segun Mader (1958) el material tipo se depositó en su colección personal. Otras especies publicadas por Mader se ubicaron posteriormente en el Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS), donde presumiblemente podría encontrarse este material. Textos e imágenes adaptados de Mader (1958). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
peruana
Coccinellini
22/06/2021

Perú. La especie tiene un diseño que la identifica de inmediato, algo similar a Psyllobora germari de Brasil, pero con tras manchas en lugar de dos. Material tipo presumiblemente en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Alemania (ZMHB), donde se encuentran otros tipos de las especies descritas en el mismo trabajo. Textos e imagenes adaptadas de Weise (1902). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
oxygnatha
Coccinellini
21/06/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora hybrida (Mulsant, 1850), la cual se diferencia por tener el espacio entre las manchas 1 y 5 mucho más amplio, dejando un gran espacio claro cerca de la sutura a los 3/5 del largo del élitro, así como por el aparato genital del macho. Holotipo de Vila Monte Verde, Minas Gerais, depositado en el Museo de Zoologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil (MZSP). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). Se agrega la página de la especie.

Delphastus huahuai
Serangiini
20/06/2021

Ecuador, Perú. Un ejemplar, presumiblemente de esta especie, fotografiado en Nueva Loja, Ecuador (fotografia David Torres, iNaturalist). Como en muchas de las especies del género, el genital femenino debe ser examinado para una identificación precisa. En este caso es muy característico, siendo solo similar al de la especie D. chapini Gordon de Norteamérica, El Caribe y Venezuela. Gordon no conoció el macho, cuya genitalia se representa aquí por primera vez. Holotipo de Huahua Sumaco, Napo, Ecuador, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA. (USNM). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
mocquerysii
Coccinellini
19/06/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora hybrida (Mulsant, 1850), la cual se diferencia por ser más ovalada, de mayor tamaño y tener las manchas elitrales parcialmente unidas, en especial las dos primeras franjas verticales de la mitad anterior del élitro unidas, así como la mancha posterior sutural unida a la inmediatamente externa. Mulsant (1850) no indica ubicación del tipo, y este no se encuentra depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Almeida (1985) al revisar las especies similares indica no haber revisado ningún ejemplar de la especie. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850), pero su descripción de las manchas posteriores no es muy precisa, al igual que las observaciones de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Zenoria
gordoni

Ortaliini
17/06/2021

Perú. Especie cercana a Z. paprzyckii distingible por el aparato genital. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1971) y Santos (2015). Holotipo macho depositado en el Smithsonian Museum of Natural History, Washington, USA (USNM). Santos (2015) alega que la asignacion de un nuevo nombre por Ukrainsky (2007) es innecesaria, basándose en el articulo 57.8.1. del Codigo Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN), pero esta corrección no ha sido publicada en un medio válido y corresponde usar el nombre dado por Ukrainsky. Nuevo Nombre. Se modifica la página de la especie

Cyrea
vicki
Coccinellini
17/06/2021

Ecuador. El diseño con la cabeza del macho negro y los élitros de 4 manchas es característico de esta especie, junto con su aspecto algo paralelo. Conocido solo del holotipo macho de Pichincha, Ecuador, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptadas de Canepari et al. (2016). Conocido solo del holotipo macho. Se modifica la página de la especie.

Neoryssomus
germainii

Oryssomini
16/06/2021

Chile. Especie bastante homogenea dentro de las variaciones de tamaño y color, facilmente identificable por su diseño y forma muy aplanada. Un ejemplar con visos verdosos presenta un tamaño algo mayor y diferencias menores en el aparato genital del macho. Lectotipo designado por Gordon (1987) en la Coleccion Crotch en la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se modifica la página de la especie agregando el aparato genital del macho.

Pristonema
sp. 5
Coccinellini
15/06/2021

Perú. El color elitral negro con solo pequeñas franjas amarillas distingue de inmediato a esta especie. La única especie algo similar es Pristonema tricolor de Colombia, pero esa especie tiene solo el 1/3 central del élitro negro sobre un fondo amarillo. Se asigna al género por las uñas tarsales con un pequeño diente basal, y las antenas con espinas a partir del antenómero 4. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Epilachna
dorsigera
Epilachnini
15/06/2021

Perú. Un hermoso ejemplar de esta especie presenta una variación de diseño, que se ha documentado, depositado en el Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). La forma de élitros claros puede ser confundida con E. discolor, pero los bordes elitrales redondeados de esa especie lo distinguen de inmediato. La forma oscura aqui representada es casi indistingible externamente de ejemplares de E. dives Erichson. La revisión del aparato genital permite resolver de inmediato cualquier duda. la especie fué considerada sinónimo de E. dives por Crotch (1874), Korschefsky (1931) y Blackwelder (1945). Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
sp. 14
Coccinellini
14/06/2021

Argentina, Bolivia. Otro lindo ejemplar de esta rara especie, fotografiada en San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina, el 25 de mayo de 2021 (foto Alba Soledad Herrera, gentileza Victoria Werenkraut). La asignación de esta especie al género Cycloneda es provisoria, y se asigna aqui por su lóbulo basal terminado en punta no dividida. Especie no descrita. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
meticulosa
Coccinellini
13/06/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora confluens (Crotch, 1874) pero Mulsant la asocia con P. lenta, bastante diferente. De P. confluens se diferencia por ser más ovalada, por la mancha 5 prolongada hasta el borde (mancha 6), mientras las manchas apicales están muy distorsionadas, con una mancha apical adicional (Crotch, 1874). El color blanco sucio amarillento con manchas casi negras también parece particular. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
distinguenda
Coccinellini
30/05/2021

Brasil. Una foto de esta especie, tomada en Sao Paulo, Brasil, el 11 de junio de 2021, tomada por Jose Valerio (iNaturalist), ha permitido documentar esta especie. Adicionalmente, la especie Psyllobora sp. 4 en el sitio se ha eliminado por corresponder también a esta especie. La especie es similar a Psyllobora confluens, con las manchas 2-4 y 5-8 unidas en franjas longitudinales (Crotch, 1874). La franja 2-4 se encuentra presente en otras especies, y la franja 5-8 es variable, pero la separación entre las manchas 1-3 solo es compartida entre esta especie y P. confluens. Se modifica la página de la especie y se elimina la página de Psyllobora sp. 4.

Psyllobora
lacteola
Coccinellini
11/06/2021

Brasil. Cercana a P. rufosignata, de la que se diferencia por ser más alargada y su color de base en blanco perlado (Crotch, 1874). Almeida (1985) la asocia con P. calida y P. approximata, de las cuales se diferencia porque en esas especies. las líneas 1 y 3 están unidas por la base o el ápice, mientras la franja formada por las manchas 3, 5 y 8 presenta manchas separadas. La especie tiene un parecido con P. evanescens, de diseño muy coincidente. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El material tipo debiera estar en la colección Fry en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
kirschi
Coccinellini
11/06/2021

Colombia. Recientemente se ha logrado identificar la especie que estaba en el sitio como Psyllobora sp. 25. El color muy contrastante blanco con negro la hace reconocible de inmediato dentro del género. Los ejemplares revisados y fotografiados tienen una configuración de las 4 manchas posteriores algo diferente de lo descrito por Mulsant (1966). Los ejemplares vivos tiene unas hermosas manchas anaranjadas sobre la parte dorsal blanca. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
amabilis
Coccinellini
10/06/2021

Colombia. Dos fotos de esta especie, una tomada en San Agustin, Huila, Colombia, el 7 de marzo de 2021 (foto eliamunoziNaturalist), y la otra en Guayabal de Siquima, Cundinamarca, Colombia el 31 de mayo de 2020 (foto Guillermo O Memochipan, iNaturalist), permiten documentar esta especie en la naturaleza. Según Crotch (1874), esta especie sería solo una variedad de C. separata. Por su genitalia pertenece al género indicado por Araujo-Siquieira (2005) como "Género Novo B", donde se encuentra C. conjugata. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
hathawayi
Coccinellini
10/06/2021

Brasil. La especie tiene un diseño muy próximo a P. decipiens, de la que se diferencia ya que en esa especie las manchas 5-7 no se encuentran unidas, también es similar a P. subsimilis, pero en esta hay solo tres manchas en la segunda fila, y la 4 es transversal (Lima, 1937). Textos e imágenes adaptados de Lima (1937). El material tipo debiera estar en la colección de Instituto Osvaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil. Lima (1937) incluye una foto del aparato genital del macho y de la hembra, pero es algo confusa. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
gratiosa
Coccinellini
06/06/2021

Brasil, Uruguay. Varios ejemplares de esta especie hay sido identificados en base a fotos de iNaturalist y la descripcion de Mader (1958), incluyendo Brasil y Uruguay. La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. lenta, especie que se diferencia por la forma más alargada, las manchas marrón o marrón claro sobre un fondo amarillo crema, y el lado inferior sin zonas oscuras (Mader, 1958). Imágenes adaptadas de fotos de "Stella C" (iNaturalist). Material tipo en la colección personal de Leopold Mader, cuya localizacion actual se ignora. Primer registro para Uruguay a confirmar. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
graphica
Coccinellini
05/06/2021

Brasil. La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. hybrida (Mulsant, 1966) y a P. oxygnatha y P. confusa (Almeida, 1985), solo que los tamaños y posiciones relativas de las manchas, y las uniones entre estas difieren en cada caso. Siempre es adecuado revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El material tipo debiera estar en la coleccion Reiche, en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC) (Almeida 1985), pero Gordon (1987) señala que no se encuentra ahí, y habría sido enviada a F. Camargo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hinda
designata
Coccinellini
05/06/2021

Colombia. Un bello ejemplar de esta especie, compartiendo con una hormiga, fue fotografiado en Antioquia, Colombia, el 19 de abril de 2021 (foto Mafe Usuga, iNaturalist). La especie se reconoce por tener 6 manchas claras en el élitro. Holotipo depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
graphica
Coccinellini
05/06/2021

Brasil. La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. hybrida (Mulsant, 1966) y a P. oxygnatha y P. confusa (Almeida, 1985), solo que los tamaños y posiciones relativas de las manchas, y las uniones entre estas difieren en cada caso. Siempre es adecuado revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El material tipo debiera estar en la coleccion Reiche, en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC) (Almeida 1985), pero Gordon (1987) señala que no se encuentra ahí, y habría sido enviada a F. Camargo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
sp. 14
Coccinellini
04/06/2021

Argentina, Bolivia. Un raro ejemplar de esta especie fue, fotografiado en Queru Queru Alto, Cochabamba, Bolivia, el 1 de abril de 2020, por "russoloayza", (iNaturalist). La asignación de esta especie al género Cycloneda es provisoria, y se asigna aqui por su lóbulo basal terminado en punta no dividida. Especie no descrita. La presencia en Bolivia esta basada en la foto que se incluye en esta página. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Toxotoma
aguascalientes
Epilachnini
04/06/2021

Perú. Recientemente descrita, presente en el sitio anteriormente como Toxotoma sp. 10. Por la estructura genital pertenece al grupo "vittigera" de Gordon (1975). En este grupo de especies, las dos manchas elitrales amarillas bien separadas, permite reconocerla, ya que otras especies del grupo tienen dos manchas que cubren la mayor parte del élitro, a excepción de E. conjuncta Gordon, 1975, de Bolivia, cuyos genitales tienen una guía del pene con ápice agudo. Holotipo macho de "Aguas Calientes, Cusco, Perú " depositado en el National Museum of Praga, República Checa (NMP). Nueva identificación. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
germari
Coccinellini
04/06/2021

Brasil. La especie tiene un diseño que la identifica de inmediato. Crotch (1874) indica que estas manchas corresponden a la fusión de las manchas 1-5 y 6-9 respectivamente. Holotipo en "Collect. Germar" ,depositado en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC) (Gordon, 1987). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850) y Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Toxotoma
venezuelae
Epilachnini
03/06/2021

Venezuela. Recientemente descrita, presente en el sitio anteriormente como Toxotoma sp. 7. Dentro de los grupos de Epilachna de Gordon, pertenece al grupo "angustata" con tres especies de Colombia. El color negro con un resplandor azul en los lados dorsal y ventral, ocasionalmente con dos pequeñas manchas amarillas en cada elitro, distingue esta especie de cualquier otra en el grupo, donde las manchas amarillas son más grandes y cubren la mayor parte de la superficie elitral. Holotipo macho de "Santo Domingo, Barinas, Venezuela" depositado en el National Museum of Praga, República Checa (NMP). Nueva identificación. Se modifica la página de la especie.

Siola
karpish
Chnoodini
03/06/2021

Perú. Recientemente descrita, presente en el sitio anteriormente como Siola sp. 2. La especie es cercana a S. atra González de Ecuador, pero se diferencia por el lóbulo basal muy alargado y el 1/3 distal de los muslos amarillos. Holotipo macho de "Tunel Karpish, Huanuco, Perú" depositado en el National Museum of Praga, República Checa (NMP). Nueva identificación. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
foliacea
Coccinellini
03/06/2021

Brasil. La especie tiene el patrón de manchas elitrales similar a P. hybrida (Mulsant, 1966) y a P. socia y P. delicata (Almeida, 1985), solo que los tamaños y posiciones relativas de las manchas, y las uniones entre estas difieren en cada caso, en especial la mancha unida 3-6-9-10 es propia de esta especie. Siempre es adecuado revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). Lectotipo designado por Gordon (1987) depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Sidonis
vianai
Chnoodini
02/06/2021

Argentina, Brasil. Esta especie fue incluida originalmente en el género Neorhizobius, pero recientemente González & Větrovec (2021) lo transfirieron al género Sidonis. Los elitros sin manchas son diferentes de cualquier especie descrita del género. La especie fué dedicada a Manuel J. Viana, eminente entomólogo argentino y colector de la serie tipo. Los ejemplares de Brasil tienen un hermoso color negro con diseños rojos, indicando que el holotipo y paratipo eran inmaduros o estaban deteriorados. Holotipo y paratipo en la coleccion de Juan Enrique Barriga, Curicó, Chile (JEBC). Se modifica la página de la especie.

Prodilis
pastaza
Cephaloscvmnini
01/06/2021

Ecuador. Muy reconocible por los élitros de color marrón oscuro con bordes amarillos y una gran mancha discal ovalada roja, y la frente con la mitad superior negra y la inferior amarillo dorado. La mancha del disco élitro rojo existe en varias otras especies del género, pero en ninguno con bordes elitrales claros, y la mayoría de los machos de estas especies tienen una cabeza completamente negra. Holotipo macho de Ecuador, depositado en el National Museum of Praga, República Checa (NMP). Conocido de un único ejemplar macho, con palpos maxilares perdidos. Anteriormente en el sitio como Prodilis sp. 17. Nueva identificación. Se modifica la página de la especie.

Prodilis
saopaulo
Cephaloscvmnini
01/06/2021

Brasil. Recientemente descrita, la especie estaba en el sitio anteriormente como Prodilis sp.16. el prosterno ancho y rebordeado y la frente ancha asignan esta especie al género Prodilis. El cuerpo alargado y el dorso completamente negro, con brillo verdoso que incluye cabeza, pronoto y élitros identifican esta especie. Holotipo macho de Sao Paulo, Brasil, depositado en el National Museum of Praga, República Checa (NMP). Conocido de un único ejemplar macho, con palpos maxilares perdidos. Nueva identificación. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
egae
Coccinellini
01/06/2021

Brasil. La especie es cercana a Psyllobora divisa y P. bakewelli, con las manchas 1-3 y 7-9 unidas en franjas paralelas a la sutura (Crotch, 1874). La franja 1-4 se encuentra presente en varias otras especies, pero la ausencia de la mancha humeral y la mancha 7-9 unidas son únicas en el género, haciendo muy característica esta especie. Holotipo depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874), cuya descripción muy breve la identifica bien. Se agrega la página de la especie.

Mayo 2021 Nuevas especies de Coccinellidae Neotropicales. Recién publicada, la revisión de los Coccinellidae neotropicales en el Museo de Praga, incluyendo también en menor medida material de otras colecciones, ha llevado a la descripción de 14 nuevas especies de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, dos nuevas combinaciones y 16 primeros registros para países. Las nuevas especies descritas son Cyrea napoensis, Dilatitibialis manaus (Brachiacanthini), Neaporia chucanti, Prodilis saopaulo, P. pastaza y P. qedi (Cephaloscymnini), Siola karpish (Chnoodini), Calloeneis veraguas (Cryptognathini), Diomus chiriqui, D. panamensis y D. sekerkai (Diomini), Toxotoma venezuelae y T. aguascalientes (Epilachnini) y Nexophallus panamensis (Stilochotidini) spp. nov. Las nuevas combinaciones son Sidonis vianai (para Neorhizobius vianai González, 2013) y Neda areolata (para Neocalvia areolata Gorham, 1982) comb. nov. Los primeros registros de países son Azya exuta Gordon para Ecuador, Chilocorus nigrita (Fabricius) para la Guayana Francesa, Harpasus zonatus (Mulsant) para Paraguay, Chnoodes separata Mader para Paraguay, Coelaria erythrogaster Mulsant para Surinam, Sidonis vianai (González) para Brasil, Coleomegilla occulta González para Bolivia, Neda callispilota (Guerín-Méneville) para Uruguay, Epilachna bistrisignata (Mader) para Perú, Epilachna dives Erichson para Bolivia, Hyperaspis pseudodonzeli Gordon & Canepari para Ecuador y Guayana Francesa, Menoscelis saginata Mulsant para Bolivia, Zagloba beaumonti Casey para Bolivia y Venezuela y Scymnus hamatus Gordon para Panamá. . La referencia completa es "González G. & Větrovec J. 2021. New species and records of Neotropical ladybirds (Coleoptera: Coccinellidae). Revista Chilena de Entomología (2021) 47 (2): 331-374.". El trabajo se puede consultar aquí.

Mayo 2021 Nueva versión de la Lista de Coccinellidae de Chile. Se acaba de subir al sitio una nueva versión de esta lista, fechada el 28 de mayo de 2021, que en este caso incluye 121 especies para el país. La nueva versión incluye la presencia de Apolinus lividigaster en Rapa Nui, Chile, especie de origen australiano recientemente colectada en el país. Como siempre el acceso esta disponible en la página de inicio para Chile, o puede ser obtenida cliqueando el botón arriba.

Mayo 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Dilatitibialis
manaus
Brachiacanthini
31/05/2021

Brasil. Recientemente descrita, la especie estaba en el sitio anteriormente como Dilatitibialis sp.11. La mancha marrón del disco elitral en forma de "L "en la mitad anterior del élitro permite diferenciarlo de cualquier otra especie del género. Conocido solo del holotipo macho de "Brazil, Manaus", depositado en el Museo Nacional de Praga, República Checa (NMP). Se modifica la página de la especie.

Cyrea
napoensis
Brachiacanthini
31/05/2021

Ecuador. Recientemente descrita, la especie estaba en el sitio anteriormente como Cyrea sp. 57. La especie se reconoce. Su diseño es muy diferente de otras especies del grupo "emiliae". El borde tibial liso, ausencia de poros entre ventritos 4 y 5 pero sobretodo el parámero modificado son típicos del grupo "emiliae" de Cyrea. La "oreja" del parámero es poco evidente como en otras especies del grupo. El aparato genital del macho lo distingue de cualquier especie del género. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
distinguenda
Coccinellini
30/05/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora confluens, con las manchas 2-4 y 5-8 unidas en franjas longitudinales (Crotch, 1874). La franja 2-4 se encuentra presente en varias otras especies, pero la franja 5-8, si bien aparece en otras especies, es siempre muy irregular y no formando una franja. Holotipo depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874), cuya descripción de dos líneas la identifica bien, pero no incluye el tamaño del insecto ni la forma y tamaño de las manchas. El tamaño indicado aqui esta en relación a P. confluens, de la cual Crotch indica que es similar. Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
tricolorata
Coccinellini
29/05/2021

Colombia, Venezuela. Un colorido ejemplar de esta especie fue, fotografiado en Manila, Antioquia. Colombia, el 18 de noviembre de 2020, por David Foster (iNaturalist), permitiendo registrar por primera vez esta especie en la naturaleza. La especie fué descrita originalmente en el género Exochomus, de la tribu Chilocorini. Por su genitalia pertenece al género indicado por Araujo-Siquieira (2005) como "Género Novo B", donde se encuentra Cycloneda conjugata, especie de la cual parece cercana. Se modifica la página de la especie.

Apolinus
lividigaster
Coccidulini
28/05/2021

Chile. Varios ejemplares de esta especie originaria de Australia han sido recientemente colectados en Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero, gentileza Sergio Rottmann). El género se caracteriza por los parámeros muy reducidos y parcialmente fundidos al lóbulo basal, casi imperceptibles. La especie es bien característica por el diseño y el aparato genital del macho. No hay información de la ubicación del material tipo. Tambien se agregan fotos en la naturaleza de la especie en Australia. Primer registro para Chile (Rapa Nui). Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
sp. 14
Epilachnini
26/05/2021

Bolivia. Ejemplares del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), han permitido establecer esta especie, que probablemente no está descrita. Especie cercana a E. zischkai, se diferencia por la mancha anterior muy reducida, y por la genitalia del macho cercana pero diferente, podria corresponder a una variación de esta especie. Pertenece al grupo de E. fenestrata. Una hembra de la misma localidad se asigna con dudas a esta especie, por diferencias en el diseño y por la genitalia que no corresponde bien al grupo. Conocida del autor de un ejemplar macho y de una posible hembra de la misma especie. . Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mayo 2021: Tipos de Coleópteros del Instituto Miguel Lillo: en un interesante trabajo, los autores listaron y fotografiaron los tipos primarios de coleopteros, entre ellos los de 8 especies de Coccinellidae. Se presenta un catálogo de los tipos primarios del orden Coleoptera, depositados en la Colección Entomológica del Área de Zoología del Instituto – Fundación Miguel Lillo. Se examinaron 164 tipos primarios, pertenecientes a 48 subfamilias, dentro de un total de 27 familias: Carabidae, Ptinidae, Cleridae, Meliridae, Coccinellidae, Endomychidae, Erotylidae, Chrysomelidae, Brentidae, Anthicidae, Cerambycidae, Rhipiphoridae, Tenebrionidae, Zopheridae, Limnichidae, Buprestidae, Cantharidae, Cerophytidae, Elateridae, Eucnemidae, Lampyridae, Phengodidae, Geotrupidae, Scarabaeidae, Trogidae, Hidrophilidae e Histeridae. Estas proceden de África, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Se provee información para cada ejemplar. Se presentan además, fotoghrafías a color de los Holotipos. La referencia completa es "Aranda, S. G., Córdoba S.P. & Sánchez F.R., 2016. Catálogo de los tipos primarios de Coleoptera depositados en la Colección Entomológica del Instituto – Fundación Miguel Lillo. Acta Zoológica Lilloana 80(1): 10-46". El trabajo se puede consultar aquí.

 

Mayo 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Serratitibia
anna
Brachiacanthini
25/05/2021

Ecuador. Ejemplares del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), han permitido documentar mejor esta especie, en especial el aparato genital del macho. La especie se distingue fácilmente por su gran tamaño y su diseño. A veces las espinas tibiales son poco perceptibles y se puede confundir con algunas especies de Dilatitibialis (Gordon et al. 2013). Holotipo macho de Baeza, Ecuador, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
pretiosa
Epilachnini
25/05/2021

Bolivia. Un ejemplar del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), han permitido mejorar las imágenes del insecto y los aparatos genitales de esta especie. Recuerda a E. languida en su aspecto, pero el aparato genital es diferente. Algunos ejemplares hembra presentan la mancha marrón rojiza, pero se requieren machos para garantizar que se trate de la misma especie (Gordon, 1975). textos e imágenes adaptados de Gordon (1975). Holotipo hembra en Zoological Sammlung des Bayerischen Staates, Munich, Alemania (ZSBS). Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Toxotoma
chapini
Epilachnini
24/05/2021

Perú. Esta especie puede reconocerse por el abdomen con el centro claro y las manchas elitrales entre 1,25 y 1,5 mm. Dado la existencia de otras especies de aspecto similar, la genitlia debe ser revisada para una identificación precisa. Holotipo de "Perú, Cuzco, Machu Pichu" depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Azya
orbigera
Azyini
24/05/2021

Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Venezuela. Ejemplares del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), han permitido establecer por primera vez la presencia de esta especie en Guayana Francesa. Adicionalmente se agrega una foto de la especie tomada en Honduras por Delmer Jonathan, iNaturalist. Históricamente fue sinonimizasa con Azya luteipes, pero Gordon (1980) estableció definitivamente su validez. Ambas especies tienen un diseño similar, y conviven al menos en las Guayanas. Lectotipo de "Colombia", designado por Gordon (1980), depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC).Primer registro para Guayana Francesa. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
drakei
Halyziini
23/05/2021

Bolivia. La especie es cercana a Psyllobora germari de Brasil y P. marshalli de Guyana Francesa (Weise, 1893). Conocida solo del material tipo depositado en el Museum für Naturkunde der Humboldt Universität, Berlin, Germany (MNHUB). Textos e imágenes adaptados de Weise (1893). Además presenta parecido con P. bakewelli de Colombia y Brasil. Se agrega la página de la especie.

Diomus
tucumanus
Diomini
21/05/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Un ejemplar de esta especie fotografiado en San Juan, Santa Cruz, Bolivia, el 13 de mayo de 2021 (foto Kozue Kawakami, iNaturalist). Especie de diseño muy variable y aparatos genitales algo variables. En los machos las alas membranosas del ápice sifonal pueden estar muy reducidas, y el lóbulo basal puede tener en el ápice algunas proyecciones membranosas que pueden confundirse con espinas esclerosadas. La espernateca varia desde en forma de "C" a forma de "J". Primer registro para Bolivia. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
delicata
Halyziini
17/05/2021

Brasil. La especie similar a Psyllobora socia y P. foliacia, de la primera se distingue por la mancha 3, que en esa especie presenta un extremo basal redondeado y constreñido detrás, así como por la genitalia del macho. P. foliacia por su parte presenta las manchas mucho más desarrolladas. Holotipo depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
decipiens
Halyziini
16/05/2021

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie similar a Psyllobora confluens, con diferencias en el diseño elitral, en especial por la mancha 2 corta, y las 4 manchas apicales sin la quinta mancha central (Mulsant, 1850). Material tipo no señalado por Gordon (1987) quien indica que puede estar en las colecciones de Dejean (DLM) o de Hope (OU). Primer registro para Venezuela. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
consobrina
Halyziini
14/05/2021

Paraguay. La especie es similar a Psyllobora nana, pero se diferencia por ser más redondeada (Weise, 1922). El parecido es por la mancha 4 unida a su par por la sutura, y por los colores de las manchas variables, sin embargo la distribución del resto de las manchas es muy diferente entre ambas especies. holotipo probablemente depositado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina (MBR). Textos e imágenes adaptados de Weise (1922). La descripción de Weise es muy insuficiente, y el ejemplar mostrado aquí es una reproducción aproximada. Poco comunes son la conexión de las manchas 2 con 6 y 3 con 7, ya que lo normal en las especies de Psyllobora es 2 con 5 y 3 con 6. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
consita
Halyziini
11/05/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora confluens, pero de mayor tamaño (Crotch, 1874). Efectivamente en esa especie hay especímenes muy similares a P. consita, pero en general las manchas de P. confluens tienden a ser confluentes, en especial la 4 y 6 suelen estar unidas por una proyeccion aguda en el lado externo de la 4. Lectotipo designado por Gordon (1987),depositado en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1866) y Crotch (1874). La localidad dada por Mulsant es "Amazonas" y por Crotch es "Ega" (=Tefé). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
azurea
Epilachnini
09/05/2021

Colombia. Fotografias tomadas por "picioarelungi", en San Agustín, Huila, Colombia, el 8 de mayo de 2021 (iNaturalist). Esta especie pertenece al grupo de E. azurea de Gordon (1975), donde hay especies con estructura similar en diseño y genitalia, pero con diferencias. Esta es la única especie del grupo presente en Colombia. La ubicación del tipo de "Colombia" es desconocida (Gordon, 1975). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
confusa
Halyziini
09/05/2021

Brasil. La especie tiene el mismo patrón de manchas que P. socia y P. approximata, solo que los tamaños y posiciones relativas difieren, pero siempre es adecuado recurrir al análisis del aparato genital del macho. Holotipo de "Vicosa, Minas Gerais, Brasill" depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
lucasii
Coccinellini
08/05/2021

Argentina, Bolivia, Chile. Un hermoso ejemplar de esta especie sobre una ramita en en La Paz, Bolivia, fotografiado el 10 de marzo de 2019, por Jhonny R. Marino S. (iNaturalist), ha permitido documentar por primera vez esta especie en la naruraleza. La especie es facilmente reconocible por la mancha sutural en forma de espada. Material tipo de "les Cordillieres" en el Muséum d’Histoire Naturelle, París, Francia (MNHN) (Mulsant, 1850). Se modifica la página de la especie.

Tenuisvalvae
notata
Hyperaspidini
06/05/2021

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú. Un ejemplar fotografiado en Puyo, Ecuador, el 2 de septiembre de 2020, constituye la primera evidencia de la presencia de esta especie en Ecuador. Fue fotografiado por jennifergabriela (iNaturalist). La especie es solo similar a Tenuisvalvae ecoffeti, de Argentina, Brasil y Paraguay, cuya mancha pronotal es entera. En casos dudosos el aparato genital del macho permite su identificación. lectotipo designado por Gordon (1987) en la Collección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
arcula
Coccinellini
06/05/2021

Chile, Ecuador, Perú. Un ejemplar de esta especie sobre una ramita en Cochapamba, Molleturo, Cuenca Ecuador, fue fotografiado el 24 de febrero de 2021, por Denis Romario Escandon Penaloza (iNaturalist). Este foto constituye la primera evidencia de la presencia de esta especie en Ecuador. Recientemente se agregaron a esta especie variaciones propias de la distribución boreal de esta especie, con élitros amarillos con solo dos manchas negras (González, 2018). Primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
configurans
Halyziini
03/05/2021

Bolivia. La especie parece cercana a Psyllobora dissimilis (Crotch 1874), de la cual se diferencia por ser de menor tamaño, más alargada, además las 4 manchas posteriores en esa especie forman claramente un rombo, mientras que en la presente especie forman una franja transversal con una mancha adicional posterior. Lectotipo designado por Gordon (1987) depositado en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (CUMZ). Textos adaptados parcialmente de Mulsant (1866) y Crotch (1874). Las descripciones no son muy precisas respecto al tamaño y forma de de las manchas ("subpunctiformes"). Se agrega la página de la especie.

Exoplectra
fulgurata
Chnoodini
05/05/2021

Argentina, Uruguay. Un magnífico ejemplar de esta especie, fue fotografiado en Villa Las Rosas, Salta Capital, Salta, Argentina, el 4 de mayo de 2021 por Elio Daniel Rodríguez. El diseño de esta especie es muy característico, e inconfundible con cualquier otra especie de coccinélido. No hemos podido encontrar referencias al material tipo de esta especie, que no fue definido por el autor, aunque es posible que se encuentre el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
calida
Halyziini
04/05/2021

Brasil. La especie es similar a Psyllobora approximata, de la cual se diferencia porque en esa especie las manchas 3 y 5 se encuentran unidas en una sola mancha vertical. Holotipo macho de " Corcovado, Rio de Janeiro, Brasil" depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Zagreus
adelae
Coccinellini
03/05/2021

Colombia. Fotos de dos ejemplares de esta especie fueron fotografiados recientemente, uno en Bucamaranga, Colombia el 1 de mayo de 2021 (foto Xara Gabriela, iNaturalist), y el otro en  Villa Adela, Piedecuesta, Santander, Colombia, el 2 de mayo de 2021 (foto Nataly Mendoza, iNaturalist), permitiendo documentar la especie en la naturaleza. Lectotipo designado por Gordon (1987) depositado en la Crotch Collection, University Museum of Zoology, Cambridge, England (CUMZ). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
boliviana
Halyziini
03/05/2021

Bolivia. La especie es muy similar a Psyllobora luctuosa, de Colombia y Brasil, tanto en el diseño como en la genitalia, qie posee un flagelo apical en el penis, y eventualmente podría corresponder a una misma especie. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1992). Holotipo macho de "Encuentro, La Paz, Bolivia". depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
bisigma
Halyziini
01/05/2021

Ecuador. La especie posee un tamaño muy pequeño y un diseño característico, lo que junto con su distribución en las Islas Galapágos facilita su determinación. Holotipo de "Abemarle Island [Isla Isabela], 600-foot altitude in August 1906, by F.X. Williams" depositado probablemente en la California Academy of Sciences, San Francisco, California (CAS). El autor no es especifico sobre el depósito del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Van Dike (1953) y de fotos de Jom McClarin (flickr). Se agrega la página de la especie.

Abril 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (continuación). 

Psyllobora
batesi
Halyziini
30/04/2021

Brasil. La especie parece cercana a Psyllobora picturata, de la cual se diferencia porque en esa especie el pronoto presenta manchas marrones, y hay diferencias en el diseño del élitro y en el aparato genital del macho. Holotipo macho de Amazonas, Brasil, depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
balinti
Halyziini
30/04/2021

Brasil. La especie parece cercana a Psyllobora foliacea, de la cual se diferencia porque en esa especie la mancha sublateral tiene una proyección mediana que alcanza el borde lateral. Holotipo macho de Obidos, Pará, Brasil, depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
howdenorum
Mimoscymnina
29/04/2021

Colombia, Venezuela. El diseño de esta especie es compartido con otras especies del área, por lo que es conveniente revisar el aparato genital del macho para su determinación, en especial la proyección basodorsal en el lóbulo basal. Holotipo macho de Pamplona, Colombia, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
lenta
Halyziini
28/04/2021

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay. La especie posee un diseño característico, sin embargo en parte de su distrribución puede confundirse con algunas especies similares, por lo que se requiere confirmar con el aparato genital del macho. La ubicación del material tipo se desconoce, ya que Mulsant no lo indicó (Gordon, 1987). Primer registro para Argentina. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
fausta
Epilachnini
28/04/2021

Ecuador, Perú. Ejemplares macho del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS) han permitido establecer un registro de esta especie para Ecuador La especie puede reconocerse por su gran tamaño y diseño, pero algunos especímenes pueden confundirse con Epilachna flavofasciata, por lo que puede ser necesario revisar el aparato genital del macho. textos e imágenes parcialmente adaptados de Gordon (1975). Holotipo de "Perú" depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania. (MNHUB). Primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
bakewellii
Halyziini
27/04/2021

Brasil, Colombia. La especie parece cercana a Psyllobora divisa (Crotch 1874), de la cual se diferencia por las mancha grande en la mitad superior del élitro más angosta, mientras las manchas laterales 3 y 4 son independientes (unidas a la mancha mayor en P. divisa). Lectotipo designado por Gordon (1987). Textos adaptados parcialmente de Mulsant (1866) y Crotch (1874). El ejemplar identificado corresponde bien con la descripción de Mulsant, excepto por el tamaño algo menor, pero consistente con la variabilidad normal de las especies de este género. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
approximata
Halyziini
26/04/2021

Brasil. Especie reconocible solo por el diseño elitral, cercana a P. calida, la cual tiene las manchas 1 y 2 separadas y la mancha 3 separada en dos manchas una tras la otra. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El holotipo en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (CUMZ). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
amazonensis
Halyziini
25/04/2021

Brasil. Especie claramente diferenciada por el diseño elitral, solo similar a Psyllobora divisa, de la cual se diferencia por las manchas anteriores del élitro unidas con las posteriores, y por diferencias en el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Conocida del holotipo macho y un paratipo de "Parintins, Brasil". depositados en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Se agrega la página de la especie.

Brachiacantha
octopustulata
Coccinellini
23/04/2021

Brasil, Bolivia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. Un bello ejemplar de esta especie fue fotografiado entre las hojas de una planta, en la Colonia japonesa San Juan, Santa Cruz, Bolivia, el 8 de enero de 2021 por Kozue Kawakami (iNaturalist). Lectotipo hembra designado por Gordon el al. (2014), de "Am. mer [America meridional]" depositado en el Zoologisk Museum, Copenhagen, Denmark (ZMUC). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis circumclusa Hyperaspidini
23/04/2021

Brasil. El diseño elitrall de esta especie, con la ancha franja amarilla y la mancha oval marrón amarillenta, la distinguen de cualquier otra del género. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo hembra de "Taperina, Brasil", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis abertha Hyperaspidini
22/04/2021

Brasil. El diseño elitral con solo una mancha apical es compartida por otras especies del género, pero esta se distingue por su gran tamaño, y por la mancha apical grande con un margen interno oblicuamente truncado. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Macho desconocido. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
dissimilis
Coccinellini
21/04/2021

Colombia. Un ejemplar de esta especie entre las hojas de una planta, fue fotografiado en Pasca, Cundinamarca, Colombia, el 31 de marzo de 2021, por foto Jhoan Gutierrez (iNaturalist). El aparato genital del macho distingue esta especie de P. equatoriana, de diseño similar, la cual presenta en promedio manchas mayores y más fundidas. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis satipoensis
Hyperaspidini
21/04/2021

Perú. Esta especie presenta manchas ovales claras en el pronoto y una mancha curva en el ápice elitral, que permiten distinguirla de cualquier otra del género. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Macho desconocido. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
madrigali
Epilachnini
19/04/2021

Colombia. Fotografias tomadas por Bioexploradores Farallones, en Ciudad Bolivar, Antioquia, Colombia, han permitido documentar en la naturaleza a esta bella especie. El diseño de esta especie la identifica de inmediato, siendo solo remotamente parecida a E. consularis tambien de Colombia, pero de aparato genital totalmente diferente. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1985). Holotipo macho en Smithsonian Museum de Washington, USA (USNM). Hembra desconocida. Se modifica la página de la especie.

Diomus
sp. 139
Diomini
19/04/2021

Colombia. El diseño elitral con la mancha oval y el ápice claro es único en el género. Conocido del autor de dos ejemplares hembra del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Cyrea
sp. 61 Brachiacanthini
18/04/2021

Brasil. La especie presenta un diseño dorsal característico, lo que junto al pequeño tamaño la hacen inconfundible dentro de las especies conocidas del género. Macho desconocido. Conocida del autor de un único ejemplar hembra, del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
fallax
Brachiacanthini
18/04/2021

Brasil, Guayana Francesa. Su diseño de 5 manchas amarillas sobre fondo negro se repite en muchas especies del género, pero en la zona esta especie se distingue por las manchas de tamaño grande y el pronoto con un diseño característico. Sin embargo se necesita revisar el aparato genital del macho para una identificación segura. Holotipo macho de Santarem, Brasil, en la Crotch Collection de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
marshalli
Halyziini
17/04/2021

Brasil, Ecuador. Imágenes facilitadas por Karol Szawaryn, del Museum and Institute of Zoology, Polonia ha permitido documentar esta especie, la cual es claramente diferenciada por el diseño elitral, con manchas elitrales de disposición característica, si bien variable. Holotipo en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UMZC). Nuevo registro para Ecuador. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
sp. 27
Halyziini
16/04/2021

Perú. Imágenes de Psyllobora marshalli de Karol Szawaryn, del Museum and Institute of Zoology, Polonia han permitido confirmar que la especie identificada como tal en Perú no corresponde a este especie, asignándole un nuevo identificador como Psyllobora sp. 27. La especie presenta un ligero parecido a Psyllobora marshalli, de Bolivia y Guayana Francesa, pero varios detalles la diferencian, en especial la forma alargada, que la acerca al género Oxytella. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Exoplectra
sp. 40
Chnoodini
16/04/2021

Colombia. El diseño dorsal oscuro con los bordes del pronoto y el ápice amarillo anaranjados son únicos en el género, aunque superficialmente puede ser confundida con Chnoodes terminalis. Conocida por el autor de un único ejemplar macho del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
sp. 6
Mimoscymnina
15/04/2021

Colombia. La especie es claramente identificada por el diseño del dorso, pero además posee las líneas postcoxales del abdomen incompletas, la cual es una característica que se da solo en otras dos especies del género. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Harpasus
zonatus
Chilocorini
14/04/2021

Brasil, Paraguay. Fotografias tomadas por Alexandre C. Menezes-Netto, en Videira, Santa Catarina, Brasil, de grupos de larvas, pupas y adultos, asi como de escamas de San José, de la cual se alimentaba, documentan el ciclo biologico de la especie. Esta posee un diseño característico, solo similar en algunos ejemplares a Harpasus unifasciatus, caso en el cual el aparato genital tanto del macho como la hembra permiten diferenciarlos. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
bisigma
Halyziini
30/04/2021

Ecuador. La especie posee un tamaño muy pequeño y un diseño característico, lo que junto con su distribución en las Islas Galapágos facilita su determinación. holotipo de "Abemarle Island [Isla Isabela], 600-foot altitude in August 1906, by F.X. Williams" depositado probablemente en la California Academy of Sciences, San Francisco, California (CAS). El autor no es especifico sobre el depósito del material tipo. Textos e imágenes adaptados de Van Dike (1953) y de fotos de Jom McClarin (flickr). Se agrega la página de la especie .

Psyllobora
batesi
Halyziini
30/04/2021

Brasil. La especie parece cercana a Psyllobora picturata, de la cual se diferencia porque en esa especie el pronoto presenta manchas marrones, y hay diferencias en el diseño del élitro y en el aparato genital del macho. Holotipo macho de Amazonas, Brasil, depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
balinti
Halyziini
30/04/2021

Brasil. La especie parece cercana a Psyllobora foliacea, de la cual se diferencia porque en esa especie la mancha sublateral tiene una proyección mediana que alcanza el borde lateral. Holotipo macho de Obidos, Pará, Brasil, depositado en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
howdenorum
Mimoscymnina
29/04/2021

Colombia, Venezuela. El diseño de esta especie es compartido con otras especies del área, por lo que es conveniente revisar el aparato genital del macho para su determinación, en especial la proyección basodorsal en el lóbulo basal. Holotipo macho de Pamplona, Colombia, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
lenta
Halyziini
28/04/2021

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay. La especie posee un diseño característico, sin embargo en parte de su distrribución puede confundirse con algunas especies similares, por lo que se requiere confirmar con el aparato genital del macho. La ubicación del material tipo se desconoce, ya que Mulsant no lo indicó (Gordon, 1987). Primer registro para Argentina. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
fausta
Epilachnini
28/04/2021

Ecuador, Perú. Ejemplares macho del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS) han permitido establecer un registro de esta especie para Ecuador La especie puede reconocerse por su gran tamaño y diseño, pero algunos especímenes pueden confundirse con Epilachna flavofasciata, por lo que puede ser necesario revisar el aparato genital del macho. textos e imágenes parcialmente adaptados de Gordon (1975). Holotipo de "Perú" depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania. (MNHUB). Primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
bakewellii
Halyziini
27/04/2021

Brasil, Colombia. La especie parece cercana a Psyllobora divisa (Crotch 1874), de la cual se diferencia por las mancha grande en la mitad superior del élitro más angosta, mientras las manchas laterales 3 y 4 son independientes (unidas a la mancha mayor en P. divisa). Lectotipo designado por Gordon (1987). Textos adaptados parcialmente de Mulsant (1866) y Crotch (1874). El ejemplar identificado corresponde bien con la descripción de Mulsant, excepto por el tamaño algo menor, pero consistente con la variabilidad normal de las especies de este género. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
approximata
Halyziini
26/04/2021

Brasil. Especie reconocible solo por el diseño elitral, cercana a P. calida, la cual tiene las manchas 1 y 2 separadas y la mancha 3 separada en dos manchas una tras la otra. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1985). El holotipo en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (CUMZ). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
amazonensis
Halyziini
25/04/2021

Brasil. Especie claramente diferenciada por el diseño elitral, solo similar a Psyllobora divisa, de la cual se diferencia por las manchas anteriores del élitro unidas con las posteriores, y por diferencias en el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Almeida (1991). Conocida del holotipo macho y un paratipo de "Parintins, Brasil". depositados en el Museu Nacional do Rio de Janeiro, Brasil (MNRJ). Se agrega la página de la especie.

Brachiacantha
octopustulata
Coccinellini
23/04/2021

Brasil, Bolivia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. Un bello ejemplar de esta especie fue fotografiado entre las hojas de una planta, en la Colonia japonesa San Juan, Santa Cruz, Bolivia, el 8 de enero de 2021 por Kozue Kawakami (iNaturalist). Lectotipo hembra designado por Gordon el al. (2014), de "Am. mer [America meridional]" depositado en el Zoologisk Museum, Copenhagen, Denmark (ZMUC). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis circumclusa Hyperaspidini
23/04/2021

Brasil. El diseño elitrall de esta especie, con la ancha franja amarilla y la mancha oval marrón amarillenta, la distinguen de cualquier otra del género. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo hembra de "Taperina, Brasil", depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis abertha Hyperaspidini
22/04/2021

Brasil. El diseño elitral con solo una mancha apical es compartida por otras especies del género, pero esta se distingue por su gran tamaño, y por la mancha apical grande con un margen interno oblicuamente truncado. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Macho desconocido. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
dissimilis
Coccinellini
21/04/2021

Colombia. Un ejemplar de esta especie entre las hojas de una planta, fue fotografiado en Pasca, Cundinamarca, Colombia, el 31 de marzo de 2021, por foto Jhoan Gutierrez (iNaturalist). El aparato genital del macho distingue esta especie de P. equatoriana, de diseño similar, la cual presenta en promedio manchas mayores y más fundidas. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis satipoensis
Hyperaspidini
21/04/2021

Perú. Esta especie presenta manchas ovales claras en el pronoto y una mancha curva en el ápice elitral, que permiten distinguirla de cualquier otra del género. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Macho desconocido. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
madrigali
Epilachnini
19/04/2021

Colombia. Fotografias tomadas por Bioexploradores Farallones, en Ciudad Bolivar, Antioquia, Colombia, han permitido documentar en la naturaleza a esta bella especie. El diseño de esta especie la identifica de inmediato, siendo solo remotamente parecida a E. consularis tambien de Colombia, pero de aparato genital totalmente diferente. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1985). Holotipo macho en Smithsonian Museum de Washington, USA (USNM). Hembra desconocida. Se modifica la página de la especie.

Diomus
sp. 139
Diomini
19/04/2021

Colombia. El diseño elitral con la mancha oval y el ápice claro es único en el género. Conocido del autor de dos ejemplares hembra del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Cyrea
sp. 61 Brachiacanthini
18/04/2021

Brasil. La especie presenta un diseño dorsal característico, lo que junto al pequeño tamaño la hacen inconfundible dentro de las especies conocidas del género. Macho desconocido. Conocida del autor de un único ejemplar hembra, del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
fallax
Brachiacanthini
18/04/2021

Brasil, Guayana Francesa. Su diseño de 5 manchas amarillas sobre fondo negro se repite en muchas especies del género, pero en la zona esta especie se distingue por las manchas de tamaño grande y el pronoto con un diseño característico. Sin embargo se necesita revisar el aparato genital del macho para una identificación segura. Holotipo macho de Santarem, Brasil, en la Crotch Collection de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
marshalli
Halyziini
17/04/2021

Brasil, Ecuador. Imágenes facilitadas por Karol Szawaryn, del Museum and Institute of Zoology, Polonia ha permitido documentar esta especie, la cual es claramente diferenciada por el diseño elitral, con manchas elitrales de disposición característica, si bien variable. Holotipo en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UMZC). Nuevo registro para Ecuador. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
sp. 27
Halyziini
16/04/2021

Perú. Imágenes de Psyllobora marshalli de Karol Szawaryn, del Museum and Institute of Zoology, Polonia han permitido confirmar que la especie identificada como tal en Perú no corresponde a este especie, asignándole un nuevo identificador como Psyllobora sp. 27. La especie presenta un ligero parecido a Psyllobora marshalli, de Bolivia y Guayana Francesa, pero varios detalles la diferencian, en especial la forma alargada, que la acerca al género Oxytella. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Exoplectra
sp. 40
Chnoodini
16/04/2021

Colombia. El diseño dorsal oscuro con los bordes del pronoto y el ápice amarillo anaranjados son únicos en el género, aunque superficialmente puede ser confundida con Chnoodes terminalis. Conocida por el autor de un único ejemplar macho del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
sp. 6
Mimoscymnina
15/04/2021

Colombia. La especie es claramente identificada por el diseño del dorso, pero además posee las líneas postcoxales del abdomen incompletas, la cual es una característica que se da solo en otras dos especies del género. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Harpasus
zonatus
Chilocorini
14/04/2021

Brasil, Paraguay. Fotografias tomadas por Alexandre C. Menezes-Netto, en Videira, Santa Catarina, Brasil, de grupos de larvas, pupas y adultos, asi como de escamas de San José, de la cual se alimentaba, documentan el ciclo biologico de la especie. Esta posee un diseño característico, solo similar en algunos ejemplares a Harpasus unifasciatus, caso en el cual el aparato genital tanto del macho como la hembra permiten diferenciarlos. Se modifica la página de la especie.

 

Abril 2021: Filogenia de Coccinellini (2): en una sorprendente coincidencia, dos trabajos sobre filogenia de Coccinellini son presentados en la misma revista y fecha, con resultados muy similares. En el presente trabajo se reconstruye una filogenia molecular muestreada de manera integral para la  atractiva tribu Coccinellini, la segunda más rica en especies de la familia Coccinellidae. Se analizaron un conjunto de datos que consta de cinco fragmentos de genes nucleares y tres mitocondriales de 150 taxones para proporcionar una filogenia detallada y estimaciones de tiempos de divergencia histórica, utilizando relojes relajados bayesianos y calibraciones fósiles primarias, y una evaluación de la evolución de los hábitos alimentarios. Los resultados de la filogenia brindan un fuerte apoyo para la monofilia de la tribu Coccinellini, destacándose la existencia de cuatro clados principales, mientras  la mayoría de los géneros Coccinellini muestreados (30 de 34) fueron recuperados como monofiléticos. Los análisis de datación sugieren un origen en el Cretácico Temprano para Coccinellidae (ca. 140 millones de años)  y un origen Cretácico tardío para la tribu Coccinellini ( ca. 83,8 millones de años). En la estimación del estado de carácter ancestral de la alimentación, se destaca un alto nivel de conservadurismo de nicho filogenético asociado en los pulgones, indicándose que el antepasado reciente más común de Coccinellini probablemente también se alimentó de pulgones. La reconstrucción de los hábitos alimentarios y la evaluación del registro fósil del pulgón sugieren que la diversificación de Coccinellini fue paralela a la de Aphididae, aunque con una variación sustancial en la amplitud de huéspedes y la tendencia de algunos linajes especializados hacia alimentación sin pulgones. La referencia completa es "Nattier R., Michel-Salzat A., Almeida L.M., Chifflet-Belle P., Magro A., Salazar K. & Kergoat G.J. 2021. Phylogeny and divergence dating of the ladybird beetle tribe Coccinellini Latreille (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellinae). Systematic Entomology 12480: 1-17".  https://doi.org/10.1111/syen.12480. Interesante en este trabajo es el resultado del género Adalia, donde la única especie sudamericana aparece en un clado alejado de las especie del viejo mundo.

Abril 2021: Filogenia de Coccinellini (1): en un hermoso trabajo, un grupo de expertos mundiales en Coccinellidae analizan la composición de la tribu Coccinellini, las "verdaderas mariquitas", que es una gran tribu cosmopolita de coccinélidos con una inmensa variabilidad en el color y la forma, que incluyen muchas especies comúnmente conocidas y muchas de las especies principalmente asociadas al control biológico, así como algunas especies invasoras de amplia distribución. En este estudio se realizaron análisis filogenéticos de datos moleculares y morfológicos. Para el análisis molecular, se recopilaron datos de secuencia de ADN de 164 especies en 57 géneros (y grupos externos), de cinco genes nucleares [CAD (dos fragmentos), TOPO, WGL, 3059fin] y un gen mitocondrial (COI). Los análisis morfológicos comprendieron 301 caracteres terminales y 61 caracteres discretos que fueron analizados por parsimonia (MP). Los análisis filogenéticos indican que la tribu Coccinellini (ex Coccinellinae), conteniendo las  tribus previamente reconocidas Coccinellini, Discotomini, Halyziini, Singhikaliini y Tytthaspidini (incluido Bulaeini) es monofilética. Coccinellini a su vez se divide en cuatro clados principales como sigue: el grupo Coccinella (clado A; incluido Tytthaspidini), el grupo Cycloneda  (clado B), el grupo Hippodamia (clado C) y el grupo Synonycha (clado D, incluyendo ex Halyziini, Singhikaliini y Discotomini). Las relaciones filogenéticas entre ellos son  (A, (B, (C, D))). Los análisis también indican que varios de los géneros reconocidos de Coccinellini son para- o polifiléticos. Basado en los resultados filogenéticos, se definen nuevos grupos genéricos para Coccinellini, y nuevas correcciones genéricas, propuestas de la siguiente manera: Micraspis Chevrolat sensu n. (especies orientales y australianas), Microcaria Crotch sensu n. (= Bothrocalvia Crotch) (incluidas especies de Coelophora Mulsant), y Phrynocaria Timberlake sensu n. (incluidas especies de Coelophora). Otros posibles sinónimos se discuten, por ejemplo, Coccinella Linnaeus (incluyendo Lioadalia Crotch), Psyllobora Chevrolat (incluyendo Oxytella Weise) y Xanthadalia Crotch (incluyendo Declivitata Fürsch y las especies africanas de Micraspis). El gran clado D, el  grupo Synonycha, con 26 géneros predominantes del Viejo Mundo, contiene dos notables, grandes géneros no Monofiléticos:  Calvia Mulsant y Coelophora que confunden las relaciones en todo el clado. Adicionalmente, se realizó la reconstrucción del estado ancestral de los caracteres morfológicos seleccionados, tradicionalmente utilizados en la clasificación de este grupo, revelando su naturaleza homoplástica. También encontramos que la sinapomorfia tradicional de la tribu, es decir, las glándulas colectoras femeninas, se asemejan mucho a las estructuras utilizadas en relaciones simbióticas en otros escarabajos. Se usaron los resultados de nuestras inferencias filogenéticas para estimar los tiempos de divergencia de la tribu y los principales clados de Coccinellini. La referencia completa es "Tomaszewska W., Escalona H.E., Hartley D., Li J., Wang X., Li H‐S., Pang H., Ślipiński A. & Zwick A. 2021. Phylogeny of true ladybird beetles (Coccinellidae: Coccinellini) reveals pervasive convergent evolution and a rapid Cenozoic radiation. Systematic Entomology 12479: 1-21" DOI: https://doi.org/10.1111/syen.12479. Con respecto a las especies sudamericanas, estas se concentran en el clado "B" o grupo Cycloneda, con excepción de las especies anteriormente consideradas en las ex-tribus Halyziini (género Psyllobora) y Discotomini que se incluyen en el clado "D" o grupo Synonycha.

Abril 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Microscymnus
sp. 7
Sticholotidini
14/04/2021

Colombia. El color negro con la cabeza y bordes laterales del pronoto amarillos parece único entre las especies conocidas del género. Conocido de un único ejemplar en la colección del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), en mal estado. Especie no descrita. Primer registro del género para Colombia. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
weisei
Epilachnini
13/04/2021

Bolivia. Se agregan imágenes y genitalia del macho en base a ejemplares del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). la especie presenta aparato genital similar a E. patricia, mientras su forma y puntuación recuerda a E. lorata. Por la estructura de las mandibulas y lineas postmetacoxales esta especie pertenece al género Toxotoma. Textos e imágenes adaptadas de Gordon (1975). Tipo en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
istmina

Hyperaspidini
12/04/2021

Colombia. El diseño permite la identificación de esta especie, y solo es similar a Hyperaspis chocoi, especie de menor tamaño. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Macho desconocido Se agrega la página de la especie.

Epilachna
mutabilis
Epilachnini
11/04/2021

Ecuador, Perú. Fotografias tomadas por Jim McClarin (Flickr), y Yadira 2020, iNaturalist, de ejemplar de la especie, en Yanai y Pailón del Diablo, Ecuador, han permitido documentar esta especie en la naruraleza. La especie es reconocible por el diseño, excepto por E. pachiteensis, del cual se distingue por el aparato genital del macho. Los ejemplares de Chanchamayo (Junín) con los ángulos pronotales amarillo brillante podrían pertenecer a otra especie. Se modifica la página de la especie.

Neda
amandi
Coccinellini
10/04/2021

Colombia, Venezuela. Se agregan fotografias de un hermosos ejemplar de esta especie fotografiado en Ecoparque Sabana, Cundinamarca, Colombia el 1 de julio de 2020, por Darwin Ortega, (iNaturalist). Esta especie probablemente se trate de una forma de Neda norrisi, como lo propone Crotch (1874) y lo sugiere Mader (1953), principalmente por la mancha pronotal amarilla corta. Es muy similar a la forma duodecimmaculata de N. norrisi, pero carece del borde elitral negro. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
vittigera
Epilachnini
09/04/2021

Bolivia, Perú. Se incorporan fotografias tomadas por Jose Balderrama, (iNaturalist) de un bello ejemplar de la especie, posado sobre una hoja en la localidad de Sehuencas, Cochabamba, Bolivia, el 12 de febrero de 2021. Esta especie recuerda a Epilachna v-pallidum v-pallidum, tanto que Crotch las confundió. Las variaciones de diseño llevaron a que los autores propusieran una serie de nombres para esta especie (Gordon, 1975). Tambien es bastante similar superficialmente a E. cushmani. El aparato genital del macho, sin embargo, es muy distinto entre las especies mencionadas. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
guilloryi

Hyperaspidini
06/04/2021

Colombia. El pequeño tamaño junto con el diseño elitral con una sola mancha amarilla permiten la identificación de esta especie. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo hembra de "Colombia" designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC).Macho desconocido Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
sagittata

Hyperaspidini
03/04/2021

Colombia. El diseño elitral es característico y permite su identificación inmediata. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocida solo del holotipo hembra de "Bogotá, Colombia" depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Macho desconocido Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
luctuosa
Halyziini
02/04/2021

Brasil, Colombia. Ejemplares de Colombia, de la colección del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), han permitido documentar el aparato genital del macho y de la hembra de esta especie. Las diversas formas llevaron a que fuera descrita bajo diferentes nombres. Las descrita como P. mexicana posee la unión de mancha en forma de "3". Chapin (1965) duda de la sinonimia de estas especies, considerándolas diferentes. La presencia en Brasil fue establecida por Costa Lima (1937), pero el mismo autor no es seguro con su identificación. Material tipo no encontrado, indicado en el Museo Británico (BM) (Gordon, 1987). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Chnoodes
sp. 35
Chnoodini
01/04/2021

Bolivia. El diseño de esta especie la distingue de cualquier otra descrita para el género. Conocida de dos ejemplares hembra de la misma colecta, en la colección del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Macho desconocido. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Marzo 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Hyperaspis
c-nigrum

Hyperaspidini
31/03/2021

Brasil. El tamaño grande y el diseño elitral de esta especie son característicos y permiten su identificación inmediata. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo hembra de "Minas -Geraes a Goyaz, Brazil" depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París, Francia (MNHP). Macho desconocido Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
simlaensis
Hyperaspidini
29/03/2021

Venezuela. La variabilidad de las manchas de esta especie podría hacer difícil de identificar esta especie, por lo cual debe recurrirse al aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Puerto España, Trinidad, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Calloeneis
signata
Chryptognathini
27/03/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Se incorporan hermosas fotos de esta especie tomadas por Fernando Sessegolo, en Cruz Alta, Vila Sao Francisco, Rio Grande do Sul, Brasil, el 11 de marzo de 2021. El diseño de esta especie es muy especial y permite su identificación inmediata. Holotipo de Villarrica, Paraguay en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
eupaleoides
Hyperaspidini
27/03/2021

Brasil. El diseño elitral de esta especie es único entre las especies del género, pero similar a algunas especies de Cyrea, Eupalea o Psyllobora. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo de "Brazil, Minas Gerais" designado por Gordon 1987 depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
recordata
Hyperaspidini
25/03/2021

Brasil. Las dos manchas amarillas del élitro típicas de esta especie permiten su identificación inmediata, en especial la pequeña mancha cercana al escutelo no se da en otras especies. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo de designado por Gordon 1987 depositado en Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Gordon & Canepari (2008) indican "Brasil, Pernambuco" como la localidad tipo, pero esto no está indicado en Gordon (1987). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Toxotoma
opacula
Epilachnini
24/03/2021

Ecuador. Especie muy similar a E. venusta, se diferencia básicamente por el aparato genital de la hembra. Holotipo de Ecuador, depositado en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
sp. 7
Brachiacanthini
23/03/2021

Colombia . Esta especie tiene un diseño especial al presentar una mancha supernumeraria (la 5) en cada élitro, lo que no aparece en ninguna otra especie del género. Recientemente se encontro un ejemplar hembra el la coleccion del Museo de Stuttgart (SNMS). Especie no descrita. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.

Eupalea
suffriani

Coccidulini
22/03/2021

Argentina, Brasil, Paraguay. El diseño elitral basta para separar esta especie de otras de diseño similar, como E. comglomerata, E. fryii y E. melzeri. Material tipo no localizado, segun Gordon (1987) estaría en la coleccion "Germar and Schaum". Primer registro para Argentina. Se agrega página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.

Toxotoma
sp. 12
Epilachnini
21/03/2021

Bolivia. El diseño de esta especie se acerca algo a Epilachna bistrisignata y E. bistriguttata, de Bolivia, pero el tamaño es mayor y el aparato genital del macho es diferente. Se asigna a Toxotoma por las líneas postcoxales metasternales cortas no descendentes por el borde lateral. Se asigna provisoriamente al grupo "azurea" de Gordon (1975). el aparato genital del macho la diferencia de cualquier especie descrita. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Cyrea
sp. 60
Brachiacanthini
20/03/2021

Argentina. Esta especie presenta una pequeña espina lateral en la tibia, lo que la acerca al género Brachiacantha. Su aparato genital es típico de Cyrea, en especial la "oreja" del parámero, lo que lo ubica en el grupo "emiliae". El diseño de la especie es también único. Conocida del autor de un único ejemplar macho.Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
atra
Hyperaspidini
16/03/2021

Brasil. La única mancha en el borde lateral anterior del élitro es suficiente para identificar esta especie. El aparato genital del macho también presenta características especiales. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de "Murundu, Brasil" depositado en Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
howdeni
Hyperaspidini
15/03/2021

Colombia: La única mancha elitral grande y algo irregular es suficiente para identificar esta especie. El aparato genital del macho también presenta características especiales. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de "Parque Tayrona, Colombia " depositado en Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
albovittata
Epilachnini
10/03/2021

Argentina, Bolivia. Hermoso ejemplar encontrado en Valle Grande, Jujuy, Argentina, el 21 de enero de 2021, fotografiado por Carlos Schmidtutz, iNaturalist). El Holotipo de "Prov. Salta" (Argentina) de ubicacion desconocida. Imágenes del aparato genital adaptadas de Gordon, 1975. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Cycloneda
lorata

Coccinellini
07/03/2021

Argentina, Brasil. Gracias a Simone Carrocino de Nova Friburgo, se ha podifo disponer de imagenes en la naturaleza se esta hermiosa especie, tomadas en Nova Friburgo, Rio de Janeiro, Brasil, el 28 de diciembre de 2020 (iNaturalist). Con respecto al holotipo, Gordon (1987) indica con dudas que podría encontrarse en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHN). Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
sallei

Coccinellini
07/03/2021

Colombia, Venezuela. Rara especie, descrita por Mulsant (1850) posee 7 manchas negras pronotales, y 9 manchas elitrales (ver Variación). El tipo se encuentra perdido (Gordon, 1987). Chapin (1941) describió como Cycloneda costaricae ejemplares de Costa Rica con solo 6 manchas pronotales y 10 manchas elitrales, como los ejemplares ilustrados arriba, pero Gorham (1892) asignó estos ejemplares a Cycloneda sallaei y el mismo Chapin identificó el ejemplar ilustrado arriba como esta especie. Mientras no se estudien ejemplares de ambas variaciones señaladas, en especial de Colombia y Venezuela, no se podrá determinar si Cycloneda costaricae es solo un sinónimo de Cycloneda sallaei, o es una especie válida. Se agrega la página de la especie.

Marzo 2021: Filogenia de Coccinellidae: En un espectacular trabajo, varios de los principales expertos mundiales en Coccinellidae emprenden la tarea de obtener una clasificación más estable de la familia, Coccinellidae, que son uno de los grupos más diversos de escarabajos y a nivel mundial comprenden más de 6000 especies. A pesar de su importancia científica y económica, la taxonomía de Coccinellidae sigue siendo inestable y todavía sabemos poco sobre su historia evolutiva. Los análisis filogenéticos previos basados en una pequeña cantidad de genes, no han resuelto de manera confiable las relaciones entre los principales linajes de coccinélidos. En este estudio, se secuenciaron 94 genes codificadores de proteínas nucleares para 214 especies de Coccinellidae y 14 grupos externos, que cubren 90 géneros y 35 tribus. Se encontró que la heterogeneidad en la composición de nucleótidos está presente entre las tribus de mariquitas, por lo que la inferencia filogenética a nivel de aminoácidos es más confiable que a nivel de ADN. Según los análisis de máxima verosimilitud del conjunto de datos de aminoácidos, se reconocieron tres subfamilias en Coccinellidae: Microweiseinae, Monocoryninae stat. nov. y Coccinellinae. Las relaciones de subfamilia están fuertemente sustentados como (Microweiseinae, (Monocoryninae, Coccinellinae)). Las tribus de mariquitas son en su mayoría monofiléticas, excepto Ortaliini, Sticholotidini, Scymnini y Coccidulini. Las relaciones filogenéticas entre tribus de Coccinellinae todavía no están bien resueltos, con muchos nodos con un soporte débil. Nuestro análisis de tiempo de divergencia sugiere que el nucleo de las mariquitas existentes surgió en el Cretácico temprano ~ hace 143 millones de años (Mya) y experimentó una rápida diversificación durante el Cretácico Superior (120-70 millones de años). Se hipotetizó que el boom de las angiospermas en el Cretácico Superior promovió la diversificación de insectos herbívoros Sternorrhyncha, especialmente pulgones, que a su vez impulsó la rápida radiación de las mariquitas depredadoras. En resumen, este trabajo proporciona una filogenia completa calibrada en el tiempo de Coccinellidae que proporciona un marco sólido para revisar su clasificación y comprender el origen de su biodiversidad. La referencia completa es "Che LH., Zhang P., Deng SH., H.E. Escalona H.E., Wang X., Li Y., Pang H., Vandenberg N., Ślipiński A., Tomaszewska W & Liang D. 2021. New insights into the phylogeny and evolution of lady beetles (Coleoptera: Coccinellidae) by extensive sampling of genes and species. Molecular Phylogenetics and Evolution, 156: 1-11.  DOI: 10.1016/j.ympev.2020.107045.". En los detalles de este trabajo surgen algunas sugerencias que aplican a las especies presentes en América, incluidas la separación de las tribus Cryptognathini y Pentiliini, excluir el género Zenoria de Ortaliini (como grupo hermano de Poorini), y la inclusión del género Cryptolaemus en Azyini.

Febrero 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Epilachna
zischkai
Epilachnini
27/02/2021

Bolivia. Cuatro ejemplares de esta linda especie, presentes en la colección del Museo Nacional de Stuttgart (SNMS), del mismo colector y localidad del holotipo, hay permitido documentar con fotos el habitus y la genitalia de la especie. El dibujo en Gordon (1975) muestra el margen basal de la cápsula sifonal recto, probablemente debido a que la parte apical del brazo externo es trasparente en algunos ejemplares. Se modifica la página de la especie

Scymnus
bennetti

Diomini
26/02/2021

Argentina, Brasil, Paraguay. Esta especie es muy similar a S. demerarensis y S. fryi, solo distinguible por el aparato genital del macho, especialmente el parámero y las alae laterales. Holotipo macho de São Paulo, Brasil, depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Primer registro para Argentina y Paraguay. Se agrega página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
sp. 138
Diomini
26/02/2021

Argentina. Un ejemplar macho de esta especie, conocida anteriormente solo de una hembra, en la colección del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), ha permitido definirla con mayor presición, y al mismo tiempo reconocer que la especie Diomus sp. 47 del sitio web es una una hembra de esta misma especie. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie y se elimina la página de Diomus sp. 47.

Adira
inexculta
Epilachnini
25/02/2021

Bolivia. Gracias a una revisión de la especie solicitada al entomólogo Karol Szawaryn, del Museum and Institute of Zoology de Varsovia se pudo establecer que esta especie que había sido identificada en el género Pseudodira, correspondía a una especie del género Adira, por los cual se efectuaron los cambios correspondientes. La especie es muy similar a Adira nucula, de Bolivia, pero esa especie posee la franja lateral del élitros más ancha y cubriendo el húmero, la mancha amarilla del pronoto reducida al ángulo anterior, y el lóbulo basal diferente. Se modifica la página de la especie asignando la nueva identificación. .

Poria
sp. 9
Coccinellini
25/02/2021

Paraguay. Especie que presenta un círculo elitral común oscuro, formado por pilosidad, único entre las especies del género.conocida por el autor de dos machos y una hembra en la colección del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
velutina
Epilachnini
24/02/2021

Brasil, Ecuador, Perú. Gracias a la revisión de material del Museo Nacional de Stuttgart (SNMS), se ha encontrado un ejemplar de Brasil, Amapá, constituyéndose en un nuevo registro para ese país. Holotipo depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Nuevo registro para Brasil. Se modifica la página de la especie. Se agrega la página para Brasil.

Rhizoryssomus
ruficollis
Oryssomini
23/02/2021

Chile. Gracias a especimenes recubidos del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS), se pudo reconocer esta especie que durante 48 años permaneció desconocida, ya que el único ejemplar con que se describió se encuentra perdido. Esto permitió documentar imágenes de la especie y su aparato genital. El análisis de los ejemplares revela que probablemente pertenezca al género Oryssomus, pero se requiere un estudio más detallado. La especie es caracteristica entre las especies chilenas por la gran maza antenal. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
sphaeridioides
Hyperaspidini
23/02/2021

Argentina, Chile. Una linda hembra sorprendida en Junín de Los Andes, Neuquén, Argentina, el 30 de octubre de 2020. De confirmarse, sería el primer registro de esta especie para el país (foto Fernando A Milesi, gentileza de Victoria Werenkraut). Estas fotos constituyen los primeros registros de esta especie para Argentina. Primer registro para Argentina. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Argentina.

Dilatitibialis
dilatata
Brachiacanthini
22/02/2021

Brasil. Esta especie puede ser facilmente identificada en la región por el tamaño y el diseño homogeneo, además es notable por la frente muy angosta, equivalente en su parte angosta al ancho del ojo o menos. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
lucy
Brachiacanthini
01/02/2021

Argentina, Uruguay. Un bello ejemplar de esta especie fue fotografiado por Eduardo Luis Beltrocco, en San Cristobal, Santa Fe, Argentina el 14 de febrero de 2021. (iNaturalist). Estas fotos constituyen los primeros registros de esta especie para Argentina. El ejemplar único holotipo tiene el abdomen perdido, por lo que no se pudo determinar el sexo (Canepari et al. 2016). Primer registro para Argentina. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Argentina..

Hyperaspis
laterimacula
Hyperaspidini
15/02/2021

Bolivia. La especie es fácil de reconocer por el pequeño tamaño y las 5 manchas elitrales. Por las manchas solo se parece algo a H. vredenburgi de Brasil, pero esa especie tiene las manchas mucho mayores y el aparato genital diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de la provincia de Sara, Bolivia, depositado en el Zoologisches Museum, Humboldt Universität, Berlin, Germany (ZMHB). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
delicata
Hyperaspidini
13/02/2021

Brasil. Existen tres especies con diseño similar, no distinguibles por el diseño, por lo que hay que recurrir a otros detalles morfológicos, incluyendo el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Piraquara, Paraná,, Brasil depositado en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
apicaspis
Hyperaspidini
10/02/2021

Brasil. Existen tres especies con diseño similar, no distinguibles por el diseño, por lo que hay que recurrir a otros detalles morfológicos, incluyendo el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de São Paulo, Brasil depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
riveti
Coccinellini
09/02/2021

Ecuador. Gracias a fotografias tomadas por Andreas Lieber, en Papallacta, Napo, Ecuador el 7 de febrero de 2021 (iNaturalist), se ha documentado por primera vez esta especie en su ambiente natural. La abundante pubescencia dorada oxidada le da un color marrón a todo el dorso, lo que junto a su aspecto algo aplanado la identifican con facilidad. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
albopunctata
Hyperaspidini
03/02/2021

Brasil. El diseño de élitros negros con solo un pequeño punto dorsal y una franja apical amarilla, es característico de esta especie. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Brasil depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
sp. 5
Mimoscymnina
07/02/2021

Argentina. La forma y el diseño es muy similar a algunas de las especies de Chile, en especial a M. gonzalezi y M. decorus. Podría corresponder a alguna de estas especies o ser una especie no descrita. Conocida del autor por un ejemplar hembra de la colección de Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Primer registro del género para Argentina. Se agrega la página de la especie.

Diomus
sp. 138
Diomini
07/02/2021

Argentina. El diseño de esta especie es muy especial y no corresponde a ninguna especie descrita del género. Conocida del autor por un ejemplar hembra de la colección de Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Macho desconocido. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
sp. 36
Coccinellini
07/02/2021

Paraguay. Esta especie tiene un aspecto muy similar a C. conjugata, pero su genitalia es muy distinta, cercana a las de C.vogli y C. separata de Colombia. Conocida del autor por dos ejemplares de la colección de Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Exoplectra
sp. 38
Chnoodini
06/02/2021

Perú. Hermosa especie de buen tamaño, la especie no corresponde a ninguna de las especies descritas del género, especialmente en Perú. El aparato genital del macho con parámeros con dientes terminales y borde interno aserrado solo ha sido observada en otra especie no descrita de Perú. Conocida del autor por dos ejemplares de la colección de Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania (SMNS). Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
noticollis
Brachiacanthini
04/02/2021

Brasil, Colombia, Perú, Venezuela. Una hermosa hembra de esta especie fue fotografiada en Valdivia, Los Rios, Chile, el 15 de enero de 2021, por Pablo Silva (iNaturalist), siendo la primera foto en la naturaleza que se conoce de esta especie. Su diseño es característico con solo una mancha lateral roja en el élitro. Holotipo depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS) .Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
joannae
Hyperaspidini
03/02/2021

Colombia: La distribución de las manchas elitrales de esta especie permiten su identificación. Presenta un ligero parecido con Hyperaspis donzeli. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de "Leticia, Colombia " depositado en el National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C., USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
bicruciata
Hyperaspidini
03/02/2021

Colombia, Venezuela. El diseño de esta especie es algo similar a Hyperaspis connectens, pero presenta características únicas, asi como el aparato genital del macho bien diferenciado. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del lectotipo macho de "Guanabara, Brasil " depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). La localidad indicada por Gordon (Colombia, Venezuela), debe verificarse, ya que la localidad original (Nouvelle-Grenade) no incluía el territorio de Venezuela a mediados del siglo XIX. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
uninotata
Hyperaspidini
02/02/2021

Brasil. El diseño de esta especie es único, solo algo similar a Tenuisvalvae bromelicola de Perú, Ecuador y Colombia. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo de "Guanabara, Brasil " depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
funesta
Hyperaspidini
01/02/2021

Argentina, Chile. Una hermosa hembra de esta especie fue fotografiada en Valdivia, Los Rios, Chile, el 15 de enero de 2021, por Pablo Silva (iNaturalist), siendo la primera foto en la naturaleza que se conoce de esta especie. Su diseño es característico con solo una mancha lateral roja en el élitro. Holotipo depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS) .Se modifica la página de la especie.

Enero 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.    

Hyperaspis
dissidens
Hyperaspidini
31/01/2021

Colombia. El diseño don dos franjas claras transversales en los élitros es característico de esta especie, solo similar a Hyperaspis sphaeridioides de Chile. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido del holotipo y dos paratipos, todos machos, de "Villalobos, Barranca de Naranjo" depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Indicado de Colombia, esta localidad no fue posible ubicarla en el país, sin embargo existe una localidad de ese nombre en Costa Rica. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
campbelli
Hyperaspidini
30/01/2021

Colombia. Los élitros rosados la relacionan con H. colombiensis y H. linda, pero el diseño de manchas es muy diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de Santa Marta, Colombia, depositado en el Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Coelaria
erythrogaster
Chnoodini
29/01/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Gracias a la revisión de material del Museo Nacional de Stuttgart (SNMS), se ha encontado un ejemplar de Argentina, constituyéndose en un nuevo registro para ese país. Nuevo registro para Argentina. Se modifica la página de la especie. Se agrega la página para Argentina.

Psyllobora
picta
Halyziini
29/01/2021

Chile. Se agrega una fotografía de una pupa de esta especie, fotografiada en Puente Alto, Santiago, Chile, el 6 de diciembre de 2020 (foto Romina Candia Méndez - gentileza Audrey Gréz). El holotipo se encuentra depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Se modifica la página de la especie.

Neda
boliviana
Coccinellini
18/01/2021

Bolivia, Ecuador, Perú. Gracias a un acierto del fotógrafo Angel Mario Hualpa Erazo (iNaturalist) esta especie ha sido registrada de Napo, Ecuador, constituyendose en el primer registro para ese país. La especie ha sido descrita como una variedad de Mononeda ostrina, pero pertenece al género Neda. Es muy posible que esta especie sea solo una variedad de Neda patula (Erichson). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Hyperaspis
octonotata
Hyperaspidini
18/01/2021

Colombia. La combinación de colores se repite en otras especies de Hyperaspis y Cyrea, pero con diseño diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de Santa Marta, Colombia, depositado en el Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC).Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
camargoi
Halyziini
17/01/2021

Argentina, Brasil. Especie claramente diferenciada por el diseño elitral, con 7 manchas elitrales de disposición característica. Holotipo macho de Nova Teutonia, Santa Catarina, Brasil, depositado en Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). La descripcion origunal no incluye información del largo total. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
siladesma
Hyperaspidini
15/01/2021

Brasil. La especie solo es similar a ciertas formas de Hyperaspis scutifera, de quien difiere por las antenas de 11 antenómeros. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo macho de Chapada, Brasil, depositado en depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania (CMP). La localidad se presume "Chapada Diamantina" en Bahía, pero hay otras con este nombre en Brasil. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
zonula
Hyperaspidini
13/01/2021

Brasil. La especie se reconoce de inmediato por su diseño diferente de cualquier otra especie del género, excepto de Hyperaspis corcovado, de aparato genital muy diferente. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Rio do Sul, Brasil, depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
tayronensis
Hyperaspidini
11/01/2021

Colombia. La especie se reconoce por el diseño elitral con tres manchas claras basales. Gordon & Canepari indican que la especie presenta 7 manchas elitrales, pero ni las imágenes ni la descripción confirman este concepto. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo de Parque Tayrona, Colombia, sin datos de localidad, depositado en la Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho..

Hyperaspis
cleida
Hyperaspidini
09/01/2021

Brasil. La especie se reconoce por el diseño elitral de 4 manchas amarillas, y la puntuación dorsal y ventral muy gruesa. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocida de un solo ejemplar sin datos de localidad , depositado en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Holotipo no encontrado. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
biguttata
Hyperaspidini
07/01/2021

Brasil. Especie muy similar a Hyperaspis bisignata, especie que posee la mancha apical redondeada, el borde lateral del pronoto continuamente amarillo y el aparato genital del macho diferente. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocida solo del lectotipo de Chapada, Brasil, designado por Gordon & Canepari (2008), depositado en el Deutsches Entomologisches Institut, Müncheberg, Alemania (DEI). La imagen de Gordon & Canepari no incluye el borde anterior claro del pronoto, pero si la descripción. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
camargoi
Hyperaspidini
06/01/2021

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar a Hyperaspis bisignata, presente en la misma zona, la cual se diferencia por la cabeza de la hembra parcialmente amarilla, el tamaño en promedio mayor, manchas elitrales menores, la anterior antes del medio del élitro, y especialmente por el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo de Campinas, Brasil, depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
bisignata
Hyperaspidini
06/01/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, El diseño de esta especie es muy similar a Hyperaspis camargoi, de Brasil, la cual se diferencia por la cabeza de la hembra totalmente negra, el tamaño en promedio menor, manchas elitrales mayores, la anterior desplazada más atrás, y especialmente por el aparato genital del macho. Holotipo de Loreto, Misiones, Argentina, depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Se modifica la página de la especie.

Coleomegilla
maculata
Coccinellini
04/01/2021

Colombia, Paraguay, Venezuela. Gracias a un gran acierto de Daniell R R Fernandes, de Brasil, se fotografió una acumulacion de ejemplares de esta especie, en las ramas de un arbol de Camu Camu (Myrciaria dubia ) alcanzado por la crecida del rio, donde se han refugiado cientos de ejemplares de Coleomegilla maculata, en Sitio Bom Futuro, Vila de Paricatuba, Iranduba, Amazonas, Brasil, el 02 de enero de 2021. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
limbigera
Hyperaspidini
03/01/2021

Brasil. El diseño de esta especie es muy particular, lo que permite su identificación. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo designado por Gordon (1987) de Brasil, depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Aparato genital del macho no documentado. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
tritea
Coccinellini
01/01/2021


Venezuela
.Gracias a la publicación de un reciente trabajo de Gamez y Acosta (2020) (ver abajo) se ha dispuesto de una fotografia de ejemplares en cópula de esta especie, que permite apreciar tanto el dimorfismo sexual como la variabilidad de esta especie.
Se modifica la página de la especie.

Enero 2021: Biología de Epilachna tritea : En un reciente trabajo, los autores prosigen con el estudio de la biología de esta especie, incluyendo nuevas localidades en el Estado Mérida de Venezuela, asi como una nueva planta hospedera registrada, incluyendo a Solanum melongena, S. hazeeni y S. bicolor. Indican que La herbivoría sobre estas especies se realizó preponderantemente sobre el haz. El raspado se despliega sobre la totalidad del área foliar sin generarse celdas completamente abiertas (queda un
entramado de tricomas). La referencia completa es "Gámez J. & R. Acconcia 2020. Nueva localidad y plantas hospederas de Epilachna tritea Gordon, 1975 (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini) en el estado de Mérida, Venezuela. Folia Entomológica Mexicana (nueva serie), 6(3): 165-166". El documento puede ser descargado aqui.

Diciembre 2020: Género Neda en el Cusco, Perú: En una interesante revisión, el entomólogo peruano Abdhiel Bustamante revisa la distribución del género Neda Mulsant en el departamento suroriental del Cusco, Perú, la cual es ampliada con el registro de tres especies en: Neda patula Erichson, 1847, Neda aequatoriana Mulsant, 1853 (primer registro para el departamento), y Neda boliviana Weise, 1898, la que confirma su presencia en el país. Las recolecciones se efectuaron en el Valle del Río Apurimac, en un rango altitudinal comprendido entre los 2700-3100 m, donde en la localidad de Choquequirao se encuentran presentes las tres especies del género compartiendo el mismo hábitat. La gran similitud en el aparato genital de las tres especies, y del resto de las especies andinas del género, obligan a apoyar las identificaciones en la morfología externa, de amplia variabilidad en la mayoría de las especies de Neda y plantea la necesidad de estudiar si son especies válidas o variaciones de una especie única. La referencia completa es "Bustamante-Navarrete A.A. 2020. Aporte al conocimiento del género Neda Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) en el departamento del Cusco, Perú. Revista Chilena de Entomología (2020) 46 (4): 631-637". El documento puede ser descargado aqui.

Diciembre 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.    

Hyperaspis
operaria
Hyperaspidini
31/12/2020

Brasil. El diseño de esta especie parece suficiente para identificarla. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). lectotipo de Brasil, designado por Gordon (1987), en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UMZC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
scutifera
Coccinellini
29/12//2020

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie propia del norte de Sudamérica y de El Caribe, un magnífico ejemplar de esta especie, fotografiada en Barbados, Kesington New Road, el 5 de diciembre de 2020 (foto Justin Sealy, iNaturalist). Especie de diseño muy característicon pero a su vez muy variable. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
cracentis
Hyperaspidini
28/12/2020

Brasil. El diseño de esta especie parece suficiente para identificarla, junto con la puntuación ventral muy gruesa. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo de Rio de Janeiro, Brasil, depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania (CMP). Conocida solo de la localidad tipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
imitatrix
Hyperaspidini
27/12/2020

Bolivia, Brasil. Muy similar a ciertas formas de Hyperaspis scutifera (H. incompleta), se la reconoce por el sifón del macho extremadamente largo. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo de Chapada, Brasil, depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania (CMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
donzeli
Hyperaspidini
25/12/2020

Brasil, Paraguay. Esta especie es muy similar a Hyperaspis pseudodonzeli, se distingue por la distribución geográfica y las antenas de 10 antenómeros. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo designado por Gordon & Canepari (2008) de Brasil, depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
latitibia
Hyperaspidini
23/12/2020

Bolivia. La especie tiene un aspecto muy similar a otras especies del género Hyperaspis, pero se distingue por el tamaño mayor, y la tibia con un borde flanqueado. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo de Buena Vista, Bolivia, depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C., USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Peruaspis
hypocrita
Hyperaspidini
22/12/2020

Perú. La especie tiene un aspecto muy similar a Hyperaspis onerata, de ahi su nombre, pero se distingue por el labro muy esclerosado y ancho, y el prosterno levantado. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo hembra de Puerto Maldonado, Perú, depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMP). Se agrega la página de la especie

Peruaspis
paprzyckii
Hyperaspidini
21/12/2020

Perú. La especie tiene un aspecto muy similar a especies del género Hyperaspis, pero se distingue por el labro muy esclerosado y ancho, y el prosterno levantado. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo y un paratipo hembras de Satipo, Perú, depositados en el National Museum of Natural History, Washington, D.C. (USNM). Se agrega la página de la especie

Prognataspis
surreptiva
Hyperaspidini
21/12/2020

Ecuador. La especie tiene un aspecto muy similar a especies del género Hyperaspis, pero se distingue por las antenas de 9 segmentos, los ojos muy grandes.las tibias anteriores con borde expandido y el clípeo y labro muy angostos. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocido solo del holotipo de Pacto, Ecuador, depositado en la Colección Claudio Canepari, Milán, Italia (CCM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Thalassa
korschefskyi
Hyperaspidini
20/12/2020

Colombia. La especie es inconfundible por el diseño de las manchas elitrales. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Milleo et al (2004). Conocido solo del holotipo hembra de Colombia, depositado en el National Museum of Natural History, Washington, D.C. (USNM). Se agrega la página de la especie.

Thalassa
glauca
Hyperaspidini
19/12/2020

Brasil, Colombia.La especie se reconoce por su diseño, muy similar a Thalassa similaris. Según Milleo et al (2004) estas especies son posiblemente sinónimos. Textos e imágenes adaptados de Milleo et al (2004). Holotipo indicado por Mulsant (1850) de la colección Dupont, no ha sido ubicado. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Thalassa
similaris
Hyperaspidini
18/12/2020

Colombia, Venezuela.La especie se reconoce por su diseño, en especial el borde anterior del pronoto amarillo en el macho. Lectotipo designado por Gordon (1987) de "Nueva Granada", depositado en el University Museum of Zoology, Cambridge, England (UCCC). El registro de Venezuela fue establecido por Gordon & Canepari (2008), en base al dato ya mencionado, que interpretó como "Colombia or Venezuela", pero a mediados del S. XIX Nueva Granada no incluía territorios de la actual Venezuela, solo de Colombia y Panamá. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Thalassa
pentaspilota
Hyperaspidini
18/12/2020

Venezuela. La especie se reconoce por su color dorsal azul oscuro, con borde pronotales claros y élitros con solo una mancha apical clara. Lectotipo designado por Gordon (1987) de México, depositado en el University Museum of Zoology, Cambridge, England (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Menoscelis
insignis
Hyperaspidini
17/12/2020

Brasil. Esta la especie tiene un diseño característico y un tamaño relativamente grande, siendo la única especie del género con 5 manchas elitrales, lo que permite identificarla muy fácilmente. Textos e imágenes adaptados de Correa et al. (2012) y Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho en mal estado de Cayenne, Guayana Francesa, depositado en la Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Se agrega la página de la especie.

Diazonema
eccentrica
Hyperaspidini
16/12/2020

Colombia. La especie tiene un diseño característico y un tamaño pequeño que permite identificarla muy fácilmente. El único ejemplar conocido tiene un solo élitro y dañado, por lo que el tamaño de la mancha elitral apical es estimado. Textos e imágenes adaptados de de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Rio Vaupes, Colombia, depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diazonema
murilloi
Hyperaspidini
15/12/2020

Colombia. La especie tiene un diseño muy especial que permite identificarla muy fácilmente. Es algo similar a D. eccentrica, también de Colombia, pero esa especie es negra sin brillo verdoso y tiene algunas otras características diferentes. Textos e imágenes adaptados de de Gordon & Canepari (2008). Holotipo macho de Roldanillo, Colombia, en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diazonema
boothi
Hyperaspidini
14/12/2020

Ecuador. La especie tiene un diseño similar a otras especies del género, pero los pequeños cuernos laterales del clípeo la distinguen, excepto de D. cavifrons de Costa Rica, de la que se diferencia por otros aspectos. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Conocida solo del holotipo macho de Ecuador, depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diazonema
pubescens
Hyperaspidini
13/12/2020

Ecuador, Perú. Esta especie tiene un diseño similar a otras especies del género, pero su pubescencia dorsal la distingue de inmediato. Se conocen solo ejemplares hembra, macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Gordon & Canepari (2008). Holotipo de Ecuador, en el Naturhistoriska Riksmuseum, Sektionen för entomologi, Estocolmo, Suecia (NREA). Se agrega la página de la especie.

Diazonema
hypocrita
Hyperaspidini
12/12/2020

Brasil. La especie tiene un diseño muy especial, lo que junto con la localidad permite identificarla. Es muy similar a D. fallax de Perú, de la que se distingue por pequeñas diferencias morfológicas. Textos e imágenes adaptados de de Gordon & Canepari (2008). Lectotipo designado por Gordon & Canepari (2008) de Cayena, Guayana Francesa, en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Lyon, Francia (MHNL). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hippolytus
09/12/2020

Perú. el diseño de esta especie es muy especial y de ser constante permitiria la identificación inmediata de la especie, El aparato genital del macho tambien es característico. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Conocido solo del holotipo macho de Santa Rosa, Perú, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hilary
Diomini
09/12//2020

Colombia. El diseño se repite bastante en el género, por lo que para identificarla se requiere revisar el aparato genital del macho. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Conocida solo de la localidad tipo, holotipo y alotipo de San Lorenzo, Colombia, depositados en la Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hilario
Diomini
07/12//2020

Brasil. El diseño de esta especie es bastante especial, lo que junto a la localidad permite identificar la especie. Pero para mayor seguridad el aparato genital del macho requiere ser revisado. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999). Holotipo macho de Serra do Navio, Amapá, Brasil, Brasil, depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
heliophila
Coccinellini
07/12//2020

Ecuador. Un hermoso ejemplar de esta especie, fue fotografiado en Molleturo, Azuay, Ecuador, el 6 de diciembre de 2020 por foto Denis Escandon, iNaturalist. La especie descrita por Mulsant probablemente sea sinónimo de Eriopis nobilis Mader de Perú, la cual presenta variaciones con un anillo negro en el ápice elitral similares a la presente especie. Se modifica la página de la especie.

Pristonema
diluta
Coccinellini
07/12//2020

Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Perú. Especie muy característica, un ejemplar de esta especie, fue fotografiado en el parque Zoobotánico de la Universidad de Acre, Rio Branco, Brasil, el 16 de septiembre de 2020, por Isaac Oliveira, iNaturalist. Especie de diseño muy variable y de distribución muy extensa. Se modifica la página de la especie.

Diomus
henry
Diomini
06/12/2020

Colombia. El diseño de esta especie se repite mucho en el género, aunque su forma ancha es menos común. El aparato genital del macho requiere ser revisado. Textos e imágenes adaptados de descripción de Gordon (1999).Holotipo macho de Buga, Colombia, Brasil, depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
patagonia
Coccinellini
04/12//2020

Argentina, Chile. Se reconoce de otras especies presentes en el área, principalmente por la ausencia de manchas discales en los élitros, la fuerte microrreticulacion que le da un aspecto opaco, y el brachipterismo. Textos e imágenes adaptados de Salazar & Nattier (2020). Holotipo y un paratipo machos de "Patagonie" en el Muséum d’Histoire Naturelle, París, Francia (MNHN). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.


Diciembre 2020: Nueva versión de la Lista de Coccinellidae de Chile. Se acaba de subir al sitio una nueva versión de esta lista, fechada el 3 de diciembre de 2020, que en este caso incluye 120 especies para el país, una de las cuales requiere ser confirmada (ver noticia abajo sobre Eriopis patagonia). La nueva versión incluye además el cambio de género para Novius cardinalis (= Rodolia cardinalis), asi como adiciones a la bibliografía y a la distribución de las especies por provincias y países. Como siempre el acceso esta disponible en la página de inicio para Chile, o puede ser obtenida cliqueando el botón arriba.

Diciembre 2020: Eriopis patagonia n. sp., de Chile? : en un precioso trabajo, y como resultado de los estudios doctorales del primero de los autores, Karen Salazar y Romain Nattier estudiaron dos especímenes de coccinélidos de la Patagonia que se encontraron en las colecciones de el Muséum National d'Histoire naturelle (MNHN), París y que corresponden a una nueva especie del género Eriopis Mulsant, al cual se descrlbe como Eriopis patagonia Salazar, sp. nov. El ADN total de una de las dos muestras se secuenció mediante NGS utilizando un enfoque de "Illumina paired-end". Se reconstruyó y caracterizó el genoma mitocondrial de esta especie (16.194 pb). Luego, se utilizaron los genes codificadores de proteínas (PCG) y los ARN ribosomales (ARNr) para inferir por máxima verosimilitud e inferencia bayesiana la posición filogenética de E. patagonia entre 27 representantes de Coccinellidae. El análisis filogenético confirmó la posición de Eriopis como grupo hermano de Cycloneda Crotch. Los autores refuerzan que las colecciones de historia natural albergan una importante fuente de datos genéticos de la aún no explorada diversidad biológica. Los datos moleculares de especímenes de museos siguen sin explotarse, lo que principalmente se debe a la degradación del ADN de las muestras a lo largo del tiempo. Sin embargo, la tecnología de próxima generación de secuenciación (NGS) ahora se puede utilizar para secuenciar muestras "antiguas". De hecho, muchos de estos especímenes son muestras únicas de ejemplares tipos y pueden ser cruciales para resolver cuestiones científicas sistemáticas o biogeográficas. Por ello, destacamos el alto potencial de la tecnología de secuenciación para extraer información molecular de muestras antiguas, que se utilizan aquí para el estudio sistemático de un género, al tiempo que demuestra la importancia de preservar las colecciones biológicas. La referencia completa es "Salazar K. & R. Nattier 2020. New light on historical specimens reveals a new species of ladybird (Coleoptera: Coccinellidae): Morphological, museomic, and phylogenetic analyses. Insects 2020, 11(11), 1-27". El documento puede ser consultado en https://doi.org/10.3390/insects11110766". Dado que la localidad de la nueva especie solo indica "Patagonia", se desconoce si los ejemplares fueron colectados en Chile o Argentina. En nuestro sitio web se incluirá para ambos países haciendo las aclaraciones correspondientes, ya que se requiere confirmación.

 
 
Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]