Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
(Joanhinas - Abierto el 29 de abril de 2012)
Guillermo González F.


Coccinellidae de Brasil - Inicio

Noticias 2022

 

                                     
    
                                     

Enero 2022: "El género Poria Mulsant". Este raro género de Coccinellidae, conforma una tribu por si solo, la tribu Poorini. Se distribuye en el neotrópico, alcanzando de México a Argentina, siendo también bastante abundante en América Central. Las especies de este género son escasísimas de observar en la naturaleza, así como en las colecciones, sin excepción. La tribu Poorini presenta algunas afinidades con la tribu Coccidulini, en especial las antenas bastante largas, pero se diferencia por las uñas tarsales fuertemente recurvadas, los ojos muy pubescentes, y las penetraciones genales grandes y redondeadas (Gordon, 1995). Una característica curiosa del género es la variabilidad de la forma del cuerpo, pudiendo este ser casi hemisférico, ovalado, o alargado de lados casi paralelos, pudiendo el ápice elitral ser redondeado o triangular. Esta variabilidad de formas dentro de un género es poco habitual en Coccinellidae. Asimismo la coexistencia de especies de color metálico verdoso o azulado, con otras de colores marrones o rojizos, le da un aspecto especial al género
Todas las especies conocidas de Poria fueron descritas entre 1850 y 1895, la mayoría basadas en ejemplares únicos, algunos de cuyos tipos se encuentran perdidas. El género no ha sido revisado modernamente.
La falta de acceso a ejemplares de las especies ha llevado que gran parte de las imágenes representadas aquí han sido reconstruidas a partir de las descripciones de los autores, las que afortunadamente son bastante detalladas. El sitio web incluye ahora la totalidad de las especies del género para América del Sur, incluyendo cuatro especies no descritas de Argentina, Brasil, Paraguay  y Perú, todas las cuales están representadas en los sitios de cada país. La totalidad de estas especies puede revisarse en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Poria/Poria.php

Enero 2022: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Poria
picipes
Poriini
07/01/2022

Brasil. La especie es muy similas a Poria sanguinitarsis, de Brasil y Colombia, de la cual se diferencia por la débil puntuación del lado superior, las patas oscuras y el metasterno claro. Weise indica que ambas especies podrían ser la misma. Holotipo de "S. Paulo, Amazon", debiera estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB) donde se encuentran otros de los tipos de Weise. Conocido aparentemente solo del holotipo. Es posible que la localidad tipo se trate de São Paulo de Olivença, Amazonas, Brasil. Textos e imágenes adaptados de Weise (1895). Se agrega la página de la especie.

Poria
collaris
Poriini
10/01/2022

Colombia. La forma corta y el diseño dorsal permiten identificar esta especie. Holotipo de "Columbia" debiera estar en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB) donde se encuentran otros de los tipos de Weise. Conocido aparentemente solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Weise (1895, 1896). El trabajo de Weise (1896) es pionero en cuanto ilustra en el siglo XIX el aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Poria
amazonica
Poriini
07/01/2022

Brasil. La forma hemiesférica y el diseño elitral con una gran mancha común circular, permiten identificar esta especie. Holotipo de "S. Paulo" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
abancayana

Coccinellini
06/12/2021

Perú. Hermosas fotografias de un ejemplar de esta especie, tomada en PE Sanchez Carrión, La Libertad, Perú, el 04 de octubre de 2021 (foto Rob Westerduijn iNaturalist). Su diseño es característico, con la franja media oscura de puntos, y una manchitas aislada en la base y el declive apical. Holotipo en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie.

Poria
batesii
Poriini
01/01/2022

Brasil. La forma aovada y el color dorsal totalmente rojo permiten identificar esta especie, solo similar a Poria chrysomeloides, especie que posee una forma oblonga de lados subparalelos bastante corta. Holotipo de "Brazil, S. Paulo" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.


Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Poria
deyrollii
Poriini
31/12/2021

Brasil. Similar a Poria togata (Crotch, 1874), pero de diferente diseño de color, el colorido. la forma muy alargada y el pequeño tamaño, permiten identificar esta especie de inmediato. Holotipo de "Minas Geraes" en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Crotch (1874). Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
sp. 1
Coccinellini
31/12/2021

Perú. Ejemplares de esta especie han sido fotografiados en Perú, Ayacucho, en diciembre de 2021, por distintos fotografos ( "blidy", iNaturalist, Luz Maria Landeo Ramos, iNaturalist). Su diseño es característico, en especial la mancha apical en forma de "Z". Conocida por el autor de un único ejemplar hembra. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Poria
togata
Poriini
30/12/2021

Brasil. El diseño de esta especie, y su forma muy alargada y pequeño tamaño, permite identificar esta especie de inmediato. Lectotipo designado por Gordon (1987) en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Zagreus
bimaculosus

Chilocorini
29/12/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Gracias a fotografias tomadas por "msilvera" (iNaturalist), de un ejemplar de esta especie en Tranqueras, departamento de Riveras, Uruguay, el 29 de octubre de 2019, se ha dispuesto por primera vez de antecedentes de esta especie en el país. De confirmarse la identificación, sería primer registro para Uruguay. La especie se reconoce por los élitros claros con una sola mancha ovalada negra, de tamaño variable. Se modifica la página de la especie y se agrega las página para Uruguay.

Poria
chrysomeloides
Poriini
28/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma oblonga y muy corta, que la distingue de otrás especies de coloración rojiza. Mulsant (1850) menciona que la especie tiene la forma de Poria haematura, pero los mismos datos de largo y ancho dados por este autor indican que esta especie es notablemente más corta y ancha. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
coxalis
Poriini
28/12/2021

Brasil, Venezuela. La especie tiene una forma oblonga y muy corta, que la distingue de otrás especies azules o verdes del género, además del ápice elitral rojo único entre las especies del género de color oscuro. Lectotipo designado por Gordon (1987), depositado en la Colección Crotch, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
viridilineata
Epilachnini
27/12/2021

Ecuador, Perú. Un hermoso ejemplar de esta especie, fotografiado en Amaluza, Loja, Ecuador, el 22 de diciembre de 2021 (foto Angel Mario Hualpa Erazo, iNaturalist). Lectotipo designado por Gordon, (1975) depositado en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Cambridge, UK (UCCC). Imágenes del aparato genital del macho adaptadas de Gordon (1975). Además del diseño particular que permite identificar esta especie de inmediato, la presencia de setas en el lóbulo basal es propia de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Coleomegilla
maculata
maculata
Coccinellini
27/12/2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Un ejemplar adulto y una larva de esta especie, fotografiados en Limacocha, Sucumbios, Ecuador, el 13 de diciembre de 2021 por Felipe Campos (iNaturalist). se configura como el primer registro para Ecuador. Muy similar a C. maculata limensis Philippi & Philippi que ocupa el margen occidental de Sudamérica y de la cual se diferencia a primera vista porque ésta tiene la mancha 6 separada de la sutura. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Poria
haematura
Poriini
26/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma que la aparta de las demás especies de tonos azules y verdosas, con excepción de Poria coxalis, pero esta especie es de mucho menor tamaño. Material tipo indicado por Mulsant debiera estar en la Colección Crotch en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC), pero no se encuentra ahí (Gordon, 1987). No hay ejemplares conocidos. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
caesia
Poriini
26/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma que la aparta de las demás especies de tonos azules y verdosas, en especial la forma muy alargada y acuminada. Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
cyanea
Coccidulini
25/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma ovalada, que solo la acerca entre las especies azules a Poria caesia, de mucho menor tamaño, la cual además posee el lado inferior mayoritariamente negro azulado. Existe un sintipo indicado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC), el mismo autor indica que un lectotipo debiera ser seleccionado del material de la Coleccion Dejean (DLM) en el museo de París (MNHNP). Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Poria
haematomelas
Poriini
24/12/2021

Brasil. La especie tiene una forma semicircular, la cual la identifica de inmediato entre las especies de élitros azules, excepto con respecto a Poria sanguinitarsis Mulsant, la cual tiene el lado inferior azul con patas y gran parte del abdomen rojizo. Estas especies necesitan ser estudiadas para establecer sus diferencias con precisión (Crotch 1874). Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK (UCCC). Conocido solo del lectotipo. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850) y Crotch (1874). Crotch estableció la especie sin describirla, indicando solo las diferencias con Poria sanguinitarsis Mulsant. Se agrega la página de la especie.

Poria
sanguinitarsis
Poriini
23/12/2021

Brasil, Colombia. La especie tiene una forma semicircular, la cual la identifica de inmediato entre las especies de élitros azules, excepto con respecto a Poria haematomelas Crotch, la cual tiene el lado inferior negro. Estas especies necesitan ser estudiadas para establecer sus diferencias. Lectotipo designado por Gordon, 1987, depositado en el Crotch Collection en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, UK. (UCCC). Conocido solo del lectotipo y un segundo ejemplar en la misma colección. Textos e imágenes adaptados de Mulsant (1850). Se agrega la página de la especie.

Diciembre 2021 "El género Eupalea Mulsant". Este hermoso género de Coccidulini es propio del neotrópico, alcanzando de México a Argentina. Las especies de este género son muy escasas de observar en la naturaleza, y tambien en las colecciones, con la excepción de E. reinhardti del cono sur de Sudamérica y E. picta de Centroamérica y México. Presenta alguna afinidades morfológicas con el género Stenadalia, pero aun no se han efectuado estudios de ADN al respecto.
El género fue revisado por Almeida & Gordon (1990), quienes reconocieron para América del Sur diez especies y describieron tres nuevas, asi como reconocieron dos especies adicionales par Centroamérica y México. Posteriormente González (2015) describió una especie adicional de Ecuador. Una de las especie, Eupalea boliviana, no ha podido ser ubicada en colecciones, y es representada aqui por una reconstrucción en base a la descripción de Weise (1895). Es posible que la especie representada aqui como Eupalea sp. 02 corresponda a esta especie, pero presenta algunas diferencias.
Las últimas actualizaciones del sitio web han permitido incorporar la totalidad de las especies del género para América del Sur, incluyendo dos especies no descritas de Brasil y Ecuador, todas las cuales están representadas en los sitios de cada país. El total de estas especies, junto con dos especies no descritas. puede revisarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Eupalea/Eupalea.php

Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Eupalea
boliviana
Coccidulini
21/12/2021

Bolivia. La combinación de colores y el ápice de los élitros triangular la relaciona con E. formosa y E. venusta, de las cuales se diferencia por la mancha elitral amarilla angulosa de lados rectos, que en las otras especies es redondeada. Holotipo de "Bolivia" debería encontrarse en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania.(MNHUB) pero no se encuentra ahí (Almeida y Gordon 1990). No se han revisado ejemplares modernamente Textos e imágenes adaptados de Weise (1895). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
andicola
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia. La especie posee una forma oval y un diseño que permiten su identificación. Parece muy cercana a E. pulchra, de la cual no se conoce el macho, pudiendo ambas especies ser coespecificas. Holotipo macho de "Bolivia, Chuquisaca, Tacuarí", designado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
venusta
Coccidulini
20/12/2021

Bolivia, Perú. Un especimen de esta especie tiene por localidad "Callanga, Bolivia", pero no hay esa localidad en Bolivia y si en Perú, por los que el registro de Bolivia se agrega con dudas. Se distingue entre las especies con élitros azul metálico del género por el tamaño mayor y la forma semicircular de la mancha clara elitral. El lóbulo basal y los parámeros ilustrados por Almeida & Gordon (1990) son más anchos que el ilustrado aqui, pero todos los demás carácteres coinciden. Lectotipo designado por Almeida & Gordon (1999), depositado en el en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Holotipo en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB), no se encuentra ahí. Se modifica la página de la especie, y se agrega la página para Bolivia .

Eriopis
eschscholtzii

Coccinellini
19/12/2021

Argentina, Chile. Ejemplares criados por Rolando (Lalo) Salinas, en la localidad de Buin (Región Metropolitana, Chile), a partir de una hembra colectada en Pelluhue (Provincia de Cauquenes), han documentado el procesos completo de desarrollo, donde se pueden observar los huevos (fig. 1), larvas recién eclosionadas sobre los coriones de los huevos (2), larvas adultas en estadios avanzados (3-4), prepupa (5), pupa recién aparecida y pupa madura (6-7), adulto recién emergido (8) y adulto después de algunas horas, con los colores definitivos. (Fotos de Rolando (Lalo) Salinas, Buin, Chile). Se modifica la página de la especie.

Eupalea
pulchra
Coccidulini
17/12/2021

Venezuela. La especie tiene una diseño cercano a E. venusta y E. formosa, pero el ápice de los élitros es redondeado y no triangular. Lectotipo hembra de "Venez.", designado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Conocido solo del lectotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
mniszechi
Coccidulini
17/12/2021

Colombia. La especie tiene una forma redondeada y un diseño particular que no recuerda a ninguna otra especie del género. Lectotipo hembra de "Bogotá", desiognado por Almeida & Gordon (1990), depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Conocido solo del lectotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Eupalea
aurantia
Coccidulini
16/12/2021

Colombia. La especie tiene un diseño dorsal único en el género, que permite su identificación inmediata. Holotipo macho de "Colombia, Cundinamarca, La Aguadita", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Conocido solo del holotipo. Hembra desconocida. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
colombiensis
Coccidulini
15/12/2021

Colombia. La especie tiene un cierto parecido con E. reinhardti, pero la mancha negra en la mitad del élitro la distingue, además de su forma más aplanada. Holotipo hembra de "Manizales", depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, París (MNHNP). Conocido solo del holotipo. Macho desconocido. Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie.

Mulsantina
alejandroi
Coccinellini
14/12/2021

Bolivia, Perú. Se reconoce por la forma ancha, algo redondeada, que la distingue de todas las especies del género excepto M. latifasciata de Ecuador, pero esa especie tiene élitros con dos manchas aisladas negras, un diseño muy diferente a la presente especie.Holotipo macho de "Perú: Cusco, Quillabamba, Sta. Teresa - Choquequirao", depositado en la Colección Entomológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC). Textos e imágenes adaptados de Bustamante-Navarrete et al. (1990). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Mulsantina
sp. 2
Coccinellini
14/12/2021

Argentina. La descripción de la especie Mulsantina alejandroi, de Perú, y la comparación de sus aparatos genitales, permite trasladar esta especie al género Mulsantina, ya que anteriormente estaba en el sitio como Cycloneda sp. 14. La especie se distingue de la recien mencionada por su estructura de franjas incompleta, la ausencia de manchas oscuras en la cabeza, la sutura no ennegrecida, el tamaño algo menor, y el aparato genital del macho. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2021 Nueva especie de Mulsantina de Perú. En un nuevo trabajo se describe una nueva especie del género, Mulsantina alejandroi n.sp., en base a ejemplares procedentes de la provincia del Cusco en Perú. Al igual que en el caso de Mulsantina latifasciata de Ecuador, la especie presenta algunas diferencias con la especie tipo, en especial la forma del cuerpo, pero su aparato genital y otras características son totalmente coincidentes, los que permite asignarla por el momento a este género. La referencia completa es "Bustamante-Navarrete A., A. Oroz-Ramos, G. Gonzalez 2021. Una especie nueva del género Mulsantina (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini) del sur de Perú. Revista Mexicana de Biodiversidad 92 (2021):1-7, e92377". El trabajo se puede consultar aquí. La especie incluida en el sitio web como Cycloneda sp. 14, es muy cercana a esta especie, de la que se diferencia por su menor tamaño y la guía del penis más ancha, por la cual temporalmente se la trasfiere al género como Mulsantina sp. 2.

.

Diciembre 2021: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes (cont.).

Psyllobora
decipiens

Coccinellini
12/12/2021

Brasil. Colombia, Venezuela. Dos fotos de un hermoso ejemplar de esta especie sobre una tela, fotografiado en el Parque Nacional Soberania, Panamá, el 3 de octubre de 2021 (foto Emily Hjalmarson iNaturalist). Especie similar a Psyllobora confluens, con diferencias en el diseño elitral, en especial por la mancha 2 corta, y las 4 manchas apicales sin la quinta mancha central (Mulsant, 1850). Material tipo no señalado por Gordon (1987) quien indica que puede estar en las colecciones de Dejean (DLM) o de Hope (OU). Se modifica la página de la especie.

Eupalea
melzeri
Coccidulini
10/12/2021

Brasil. Las manchas elitrales en distribución 1:2:1, en especial la pequeña mancha apical, identifican a esta especie entre otras de colorido similar. Holotipo de "Campos de Jordao, Sao Paulo, Brazil", depositado en el Institut für Pflanzenschutzforschung der Akademie der Landwirt Wissenschaften der DDR (DAL). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mimoscymnus
gonzalezi

Mymoscymnina
09/12/2021

Chile. Dos fotos de un hermoso ejemplar de esta especie, tomadas en La Serena, Provincia de Elqui, Chile, el 8 de Diciembre de 2021, por Vicente Villablanca, documentan por primera vez en la naturaleza esta especie. El color elitral habitualmente marrón y las manchas algo desarmadas poco definidas caracterizan a esta especie. El aparato genital del macho es necesario para casos dudosos, ya que algunos ejemplares son similares a M. laticlavus. Se modifica la página de la especie.

Eupalea
fryii
Coccidulini
08/12/2021

Brasil. Se reconoce por su diseño dorsal, aun cuando es similar al de otras especies del género: Eupalea conglomerata, E. suffriani y E. melzeri, pero puede reconocerse por poseer 5 áreas oscuras elitrales (2:1:2). Lectotipo designado por Almeida & Gordon 1990, de "Rio de Janeiro, Brazil" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Eupalea
conglomerata
Coccidulini
07/12/2021

Brasil. Esta especie Se reconoce por su diseño dorsal, aun cuando es muy similar al de otras especies del género: Eupalea fryii, E. suffriani y E. melzeri, pero puede reconocerse por poseer 3 áreas oscuras elitrales (2:1) parcialmente unidas. Lectotipo designado por Almeida & Gordon 1990, de "Rio. Jan" depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Almeida & Gordon (1990). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
elegantissima

Hyperaspidini
05/12//2021

Argentina. Un bello ejemplar de esta especie, posado sobre una madera, fué fotografiado en Gaiman, Chubut, Argentina, el 28 de noviembre de 2021, por Horacio Mak (iNaturalist). Confundida frecuentemente con H. conclusa Weise, se la distingue por la falta de ensanchamiento en la base de la franja vertical amarilla. Holotipo de "Argentina, Estancia La Noria, Rio San Javier, Santa Fé", depositado en el British Museum of Natural History, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se modifica la página de la especie.

Neoharmonia
erythroptera

Coccinellini
05/12/2021

Argentina. Recientes observaciones del usuario de iNaturalist, Ricardo A. Palonsky (RAP), de Buenos Aires, Argentina, indican que esta especie se encontraría en sauce (Salix humboldtiana), en compañia de Plagiodera erythroptera, un Chrysomelidae de aspecto muy similar a esta especie. Ver iNaturalist. Se reconoce por el pronoto casi totalmente negro y los élitros de color rojo homogeneo, sin manchas claras en la base de los élitros. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2021 "El género Stenadalia Mulsant". Género propio de la región andina, se concentra en las áreas de bosques de Nothofagus de Chile y Argentina, y en la zona de las pampas argentinas, extendiendose por la cordillera del norte de Chile y Bolivia, presentando además especies no descritas en Perú y Ecuador. Morfologicamente está muy relacionado con otros géneros de los bosques de Nothofagus, como Cranoryssus y Nothocolus

El género fue revisado por Gordon (1994), como parte de la revisión de la tribu Coccidulini, reconociendo seis especies y describiendo 4 nuevas especies.

Las últimas actualizaciones del sitio web han permitido incorporar la totalidad de las especies del género, incluyendo dos especies no descritas de Ecuador y Perú, las cuales están representadas en los sitios de cada país. El total de estas especies, junto con dos especies no descritas. puede revisarse en:

https://www.coccinellidae.cl/paginasWebSA/Paginas/Stenadalia/Stenadalia.php




Diciembre 2021
: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes. 

Stenadalia
adaliopsis
Coccidulini
04/12/2021

Bolivia. Se reconoce por su diseño dorsal característico, aun cuando en aspectos morfológicos es cercana a Stenadalia peregrina. Macho desconocido. Holotipo hembra de "Bolivia, Cochabamba" depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Conocido solo del holotipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie.

Stenadalia
vittata
Coccidulini
04/12/2021

Bolivia. La franja negra y ancha en el élitro, bien definida y ancha, caracterizan esta especie entre otras del género. Holotipo de "Bolivia, Dep. Oruro, Challapata", depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Stenadalia
tucumana
Coccidulini
03/12/2021

Argentina. El dibujo relativamente bien definido, poco abigarrado, la distingue de otras especies del grupo "nigrodorsata". Gordon (1994) no dispuso de ejemplares macho, cuyo aparato genital se documenta aquí por primera vez. Holotipo de "Argentina, Tucumán, Tati del Valle" depositado en el Instituto Miguel Lillo, Tucumán, Argentina (IML). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Stenadalia
nobilis
Coccidulini
03/12/2021

Bolivia. Se reconoce por su diseño dorsal característico, aun cuando en aspectos morfológicos es cercana a Stenadalis peregrina. Holotipo de "Bolivia, Cochabamba" depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Textos e imágenes adaptados de Gordon (1994). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

   
 
Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]