Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
(Mariquitas - Abierto el 27 de mayo de 2016)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Colombia - Inicio

Noticias 2019

   

                                                                                   

Mayo 2019: Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile: En un nuevo aporte al conocimiento de los coccinelidos de Chile, los autores registran por primera vez para Chile dos especies de coccinélidos paleárticos: Scymnus (Scymnus) interruptus (Goeze) y Scymnus (Pullus) suturalis Thunberg, siendo este el primer registro para América del Sur del subgénero Scymnus (Scymnus) Kugelann. Se entregan los registros de recolecta de
cada especie, sus características principales y diferencias con otras especies de Scymnus presentes en Chile. Se presume que ambas especies ingresaron y se establecieron en el país casualmente, producto del tráfico comercial y/o turístico. Ambas especies son comunes en Europa y partes de Asia y norte de Africa. Los primeros ejemplares de S. suturalis recolectados en el país fueron erróneamente identificados como S. (P.) coniferarum Crotch (González 2017), especie que no se encuentra presente en el país. La referencia completa es "González G., A. Lüer & R. Salinas, 2019. Primeros registros de las especies predadoras Scymnus (Scymnus) interruptus (Goeze) y Scymnus (Pullus) suturalis Thunberg (Coleoptera: Coccinellidae) en Chile. Revista Chilena de Entomología (2019) 45 (2): 267-272.". Con estos nuevos registros, la fauna chilena del género Scymnus queda conformada por cinco especies, repartidas en dos subgéneros: las nativas S. (P.) bicolor (Germain, 1854) y S. (P.) rubicundus Erichson, 1847, y las introducidas S. (P.) loewii, S. (P.) suturalis y S. (S.) interruptus. El documento pueden ser descargado aqui.


Mayo 2019: Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio:
siempre le han gustado todos los bichos, pillarlos y criarlos, en especial las arañas, mariposas y chinitas, lee todo lo que encuentra y además mucho lo aprendió por observación. Ha colaborado con el sitio con magnificas fotografías de los estados inmaduros de coccinélidos cuya biología es pobremente conocida. Últimamente en 2019 ha detectado una especie de Scymnus que no había sido mencionada anteriormente para Chile. Vive en Santiago de Chile, y trabaja en una institución pública, pero aun así se da tiempo para dedicarse a la crianza y observación de coccinélidos.

 

Mayo 2019: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

 Scymnus
suturalis

Scymnini
18/05/2019

Chile. Linda y pequeñita especie, también de origen paleártico, ha sido colectada en los últimos años en Chile, por el entomólogo Alfredo Lüer, y recientemente ha sido identificada y se ha publicado su presencia en el país. Antriormente habia sido erroneamente identificada como S. coniferarum Crotch, especie que no se encuentra presente en el país. Se agrega la página de la especie para Chile.

 Scymnus
interruptus

Scymnini
18/05/2019

Chile. Especie de origen paleártico, ha sido colectada en los últimos años en Chile, por los entomólogos Rolando Salinas y Alfredo Lüer, y recientemente ha sido identificada y se ha publicado su presencia en el país. Es la primera especie del subgénero Scymnus (Scymnus) que se registra en el país y en América del Sur (González et al. 2019). Se agrega la página de la especie para Chile.

 Zagloba
beaumonti

Scymnillini
15/05/2019

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela. Esta pequeñita especie que se encuentra distribuida por América Central y del Sur, ha sido registrada para Bolivia gracias a las gestiones de Jároslav Vetrovec, que gestiono el envío de materiales del Museo de Praga, donde se pudo revisar ejemplares del departamento de Santa Cruz. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

 Heterodiomus
marchali

Diomini
09/05/2019

Chile. Muy hermosa especie, el pequeño tamaño y el diseño permiten su fácil identificación. Gracias a una fotografía tomada en Pichilemu, Cardenal Caro, Región de O'Higgins, por el entomólogo Alfredo Lüer, se ha podido documentar en la naturaleza a esta especie, y confirmar la presencia de la especie en esa provincia. Se modifica la página de la especie.

 Neda
callispilota

Coccinellini
08/05/2019

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Gracias a una acusiosa revisión de materiales, Jaroslav Vetrovec, de Republica Checa, ha encontrado material de esta especie procedente de Playa Arenisca, Colonia, Uruguay, configurando un nuevo registro para este país. La especie es de gran tamaño y de de diseño muy cartacterístico. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Uruguay.

Abril 2019: Julissa Melissa Churata Salcedo, nueva colaboradora del sitio: Se interesa por las interacciones entre los insectos con sus presas y en los estudios filogenéticos, especialmente en la familia Coccinellidae. Estudió la biología de Clitostethus arcuatus Rossi (Coleoptera, Coccinellidae, Scymnini) como predador de mosca blanca en olivo en el Sur de Perú.
Ha colaborado con el estudio de muestras que se le han enviado de la tribu Chnoodini.
Bióloga graduada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, realizó su maestría en la Universidade Federal do Paraná, donde estudió Sistemática y Taxonomía de Coccinellidae, trabajando con los géneros neotropicales de Chnoodini.

Abril 2019: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

 Zagreus
bimaculosus

Chilocorini
16/04/2019

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay.Gracias a fotografías de Diana Ohashi, en Misiones, Argentina, se ha documentado un ejemplar adulto de esta linda especie en la naturaleza. Adicionalmente se agrega la página para Bolivia, en base a un registro de Cochabamba, colectado por el entomólogo chileno Juan Enrique Barriga. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Serratitibia
sp. 21
Braciacanthini
08/04/2019

Perú. Pequeña especie, que se reconoce de otras especies de diseño elitral similar por la presencia de un mechón de pelos en el primer ventrito, poros entre los ventritos 4 y 5, y la presencia de un tubérculo piloso al centro del 6º ventrito, pero la característica más relevante son los parámeros en vista lateral muy angostos en la base y ensanchadas bruscamente hacia el ápice, con el lado superior c{oncavo y el ápice recto y oblicuo. Mantiene un ligero parecido con S. teresa de Huanuco, Perú. Especie no descrita.. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
hybridula
Epilachnini
03/04/2019

Colombia, Ecuador. Gracias a dos hermosas fotos tomadas por Andreas Kay en Ecuador se dispone por primera vez de fotos en la naturaleza de esta especie la cual es muy cercana en aspecto a otras especies del grupo, en especial a E. approximata. Se distinguepor el sifón del macho muy delgado, asi como por las expansiones laterales del élitro angostas, y la mancha clara anterior del élitro mayor que la posterior. Se modifica la página de la especie.

Mada
sp. 13
Madaini
03/04/2019

Perú. Especie muy oscura con una poco notoria cinta lateral clara, conocida por el autor de un solo ejemplar hembra, de diseño similar a M. insolitophallus, de Perú, pero el 5º ventrito no es escotado. Se requieren machos para clarificar la identificación de esta especie. Es probable que se trate de una especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Marzo 2019: Exochomus bolivianus en Perú: En un trabajo recien publicado, se da a conocer la presencia de Exochomus bolivianus Mader en Perú. Esta especie solamente era conocida de Bolivia, donde el único ejemplar conocido anteriormente, una hembra, recientemente había sido revisado por González & Almeida (2017). Por primera vez se dispuso de abundantes ejemplares de esta especie, lo que permitió documentar el aparato genital del macho. Tanto los registros de Bolivia como los de Perú se encuentran en la región biogeográfica de Yungas (Morrone, 2001). Se agregan además interesantes antecedentes biológicos de la especie. La referencia completa es "Bustamante A., A. Oroz & G. González 2019. Primer registro deExochomus bolivianus Mader, 1957 (Coleoptera: Coccinellidae) en el Perú. Graellsia, 75(1): 1-6.  ". El documento puede ser descargado aqui.

Marzo 2019: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Exochomus
bolivianus

Chilocorini
27/03/2019

Bolivia, Perú. En un trabajo recientemente publicado, Bustamante et al. (2019), extienden la distribución de la especie a Perú, donde se colectaron abundantes ejemplares en la provincia de Cusco. Adicionalmente se documenta por primera vez el aparato genital del macho, asi como se incorporan fotografías de la especie en la naturaleza. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Perú.

Diomus
sp. 126
Diomini
27/03/2019

Perú. Pequeñita especie pertenece al grupo "B" de Gordon por la ausencia de filamento apical del sifón, cápsula sifonal normal y lóbulo basal corto y sin dientes apicales. Dentro del grupo se caracteriza por los dientes presentes en el ápice del penis, y los parámeros excediendo 1/2 el largo del lóbulo basal. Conocido del autor por solo un ejemplar macho. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
graphiptera
Coccinellini
15/03/2019

Colombia, Ecuador. Linda especie de buen tamaño, conocida hasta la fecha solamente de Colombia. Una foto tomada en 2018 en Puyo, Pastaza, Ecuador, por el fotógrafo Andreas Kay, ha permitido conocer que esta especie también se encuentra en Ecuador. Sin embargo, se requiere revisar un ejemplar para certificar la presencia de la especie en el país, ya que el ejemplar fotografiado presenta una variación de diseño no indicada anteriormente. Se modifica la página de la especie y se agrega para Ecuador.

Psyllobora
pauline
Halyziini
14/03/2019

Chile. Esta pequeña especie fue históricamente confundida con P. bicongregata, propia del lado atlántico del cono sur, y ha sido recientemente descrita como una especie endémica de Chile. Gracias al fotografo Francisco Carreño, se ha podido disponer de una hermosa fotografía de ejemplar sobre una hoja de cedrón (Aloysia citrodora Paláu), en San Juán, Coquimbo, Chile. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
staudingeri
Epilachnini
10/03/2019

Perú. Esta especie tiene el diseño elitral similar a muchas otras especies del género, pero solo ella presenta las manchas amarillas del pronoto, asi como las proyecciones del metasterno. Nuevos ejemplares permiten agregar variaciones e imagenes del aparato genital del macho. La especie del sitio Epilachna sp. 72 ha sido identificada como esta especie y eliminada, lo que permite agregar el aparato genital de la hembra. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra. Se elimina la especie Epilachna sp. 72.

Pentilia
insidiosa
Cryptognathini
09/03/2019

Colombia, Guayana Francesa, Venezuela. Esta linda especie esta identificada provisoriamente en base a ejemplares de color castaño provenientes de Colombia y Venezuela, que corresponden con el diseño y localidades descritas. Especie que forma parte de un grupo cuyos aparatos genitales tanto del macho como de la hembra son iguales. Otras especies de este grupo que habían sido consideradas sinónimas de esta, han sido reconocidas como válidas. Con ello se elimina la presencia de esta especie en Ecuador y Perú. Se modifica la página de la especie, y se eliminan las páginas de Ecuador y Perú.

Pentilia
sp. 1
Cryptognathini
08/03/2019

Perú, Ecuador. Especie oscura casi negra, de hermoso brillo. Especie que forma parte de un grupo cuyos aparatos genitales tanto del macho como de la hembra son iguales, por lo cual habían sido consideradas todas sinónimas de Pentilia insidiosa, pero que en un estudio en desarrollo se considera válida. La nueva especie se encuentra en prensa para su publicación Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
sp. 16
Cryptognathini
04/03/2019

Perú, Ecuador. Especie muy bonita, de contrastante diseño rojo, negro y amarillo. Esta especie forma parte de un grupo cuyos aparatos genitales tanto del macho como de la hembra son iguales, por lo cual habían sido consideradas todas sinónimas de Pentilia insidiosa. La nueva especie se encuentra en prensa para su publicación Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Tenuisvalvae
bromelicola

Hyperaspidini
03/03/2019

Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie muy colorida es relativamente común en su área de distribución. Nuevas disecciones han permitido documentar el aparato genital de ambos sexos.  MIró & Castillo (2010), indican que se le encontró depredando Aleurothrixus  floccosus (Hemiptera. Aleyrodidae) y Pinnaspis. aspidistrae (Hemiptera: Diaspididae) sobre cítricos. Lectotipo designado por Gordon & Canepari (2008) en el Natural History Museum, Londres (BMNH). Se modifica la página de la especie.

Scymnobius
ecuadoricus

Scymnini
03/03/2019

Ecuador, Perú. Nuevas disecciones de material de Ecuador han permitido integrar nuevas variaciones asi como documentar mediante fotos el aparato genital de la hembra. Antecedentes entregados por el profesor Sr. Pedro Castillo de Tumbes, Perú, indican que la especie se desarrolla en los ovisacos de la cochinilla harinosa Orthezia paragraminis Beingolea. Se modifica la página de la especie.

Diomus
sp. 124
Diomini
01/03/2019

Perú. Esta poco conspicua especie pertenece al grupo "F" de Gordon por el largo filamento del sifón, y por carecer de apéndice membranoso bajo el sifón (Grupo "G") o de modificaciones apicales del parámero (Grupo "H"). Dentro del grupo la especie es altamente atípica, por el lóbulo basal ensanchado y doblado a la izquierda en el ápice y por la cápsula basal con brazo interno corto. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Febrero 2019: Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini: En un par de hermosos trabajos, la especialista norteamericana Natalia Vandenberg junto a otros profesionales describen interesantes casos en la tribu Diomini. El primero de estos se trata de Diomus lupusapudoves, sp. nov. la que se alimenta de la plaga del café Coccus viridis, insectos que están protegidas por dos especies de hormigas, Azteca sericeasur y Pheidole synanthropica que la nueva especie logra evitar. Esta presenta una peculiar larva onisciforme que carece de setas dorsales, características que comparte con Diomus thoracicus, la única otra especie del género que se conoce que está asociada con hormigas, y que habita en los nidos de estas y se alimenta de sus crías. En el otro trabajo se describe Moiradiomus gen. nov., muy especial por ser el primer género fitófago conocido dentro de la tribu y dentro de toda la familia Coccinellidae con excepción de las especies de la tribu Epilachnini. Cada una de las cuatro especies de Moiradiomus se encuentra en una especie diferente de una planta del género Piper (Piperaceae), donde la larva construye una pequeña tienda de seda entre las venas de las hojas y dentro de este refugio provoca la producción de cuerpos alimentarios, que son su fuente exclusiva de alimentación. Adicionalmente se revisa la taxonomía de la tribu Diomini, transfiriendo los géneros Magnodiomus Gordon y Erratodiomus Gordon a la tribu Hyperaspidini, subtribu Selvadiina Gordon, stat. nov. Por otro lado los géneros Mimoscymnus Gordon y Planorbata Gordon, originalmente descritos en Coccidulini tambien se transfieren a Hyperaspidini y se colocan en Mimoscymnina subtribe nov. Se provee una clave para los géneros de Diomini sensu novo y se incluyen una serie de nuevos sinónimos y cambios de género para especies de Diomini de Norteamérica. La referencias completas son "Vandenberg N.J., A. Iverson & H. Liere 2018. A new species of myrmecophilous lady beetle in the genus Diomus (Coleoptera: Coccinellidae: Diomini) from Chiapas, Mexico that feeds on green coffee scale, Coccus viridis (Green) (Hemiptera: Coccidae). Zootaxa 4420 (1): 113–122" y "Vandenberg N.J. & Hanson P.E. 2019. Overview of the lady beetle tribe Diomini (Coleoptera: Coccinellidae) and description of a new phytophagous, silk-spinning genus from Costa Rica that induces food bodies on leaves of Piper (Piperaceae). Zootaxa 4554 (1): 255–285 ". Los documentos pueden ser descargados aqui. Aun cuando este trabajo no describe nuevas especies para América del Sur, los nuevos géneros y los cambios en la clasificación de Coccinellidae afectan significativamente a especies de este continente.

Febrero 2019: Revisión de Chnoodes de Brasil: En un extraordinario trabajo de tesis para optar a una maestría, bajo la direccion de la Dra. Lucia M. d' Almeida, se revisan las especies brasileras del género Chnoodes. Este género tiene una distribución neotropical, con la mayoría de las especies en América del Sur. De las 32 especies descritas, 17 de ellas se encuentran en Brasil, de las cuales dos se citan por primera vez para el país. El trabajo incluye la redescripción de estas especies asi como la descripción de cuatro especies no descritas. Para cada especie tratada se incluyó una descripción detallada incluyendo el aparato genital, mapas de distribución y excelentes láminas de las especies y su aparato genital. Muchas de estas especies eran imposibles de identificar anteriormente, dada la insuficiencia de las descripciones originales, lo que se logró a través de la revisión del material tipo. Adicionalmente se incluyó una nueva sinonimia, y se designaron tres lectotipos para especies cuyo material tipo no se encontró. La referencia completa es "Krüger T.C. 2018. Revisão das espécies brasileiras de Chnoodes Chevrolat, 1849 (Coleoptera: Coccinellidae). Universidad Federal de Paraná, Curitiba. Tesis no publicada". El documento puede ser descargado aqui.



Febrero 2019: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Prodilis
sp. 14
Cephaloscymnini
19/02/2019

Perú. Pequeñísima especie de 1,5 mm, conocida por el autor de un único ejemplar hembra. Muy diferente por diseño a las 4 especies conocidas de Perú, otras 8 especies de diseño similar en otros países de Sudamérica, todas con diferencias con la presente especie. La antena de 10 antenómeros contradice lo afirmado por Gordon & Hanley (2017) para la tribu, que indica antenas de 9 antenómeros. Especie probablemente no descrita. Se agrega la página de la especie.

Neaporia
sp. 1
Cephaloscymnini
19/02/2019

Perú. Linda especie, conocida por el autor de un único ejemplar macho. Pertenece a un grupo de 5 especies de élitros rojos con el ápice oscurecido, ninguna de ellas presente en el Perú, de todas las cuales se distingue por la estructura del rostro y del aparato genital del macho. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Scymnus bicolor
Scymnini
17/02/2019

Argentina, Chile. Especie muy abundante en el centro de Chile, gracias a la crianza desarrollada por Lalo Salinas se pudo constatar que las larvas inmediatamente después de la muda carecen de la capa cerosa típica de ellas. La genitalia de esta especie no difiere de la de S. rubicundus, por lo cual podría considerarse sinónimo o solo una subespecie diferente (Gordon, 2000). El lectotipo designado por Gordon (2000) está depositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS). Se modifica la página de la especie.

Cycloneda pretiosa
Coccinellini
16/02/2019

Chile. Esta hermosa especie muy poco conocida ha sido colectada sobre un extenso territotio que abarca más de 2000 km. Durante este verano el entomólogo Alfredo Lüer, quien además fue quien descrubrió por primera vez la especie, obtuvo una hermosa foto de un ejemplar sobre piedras en los bordes de la laguna Icalma, Malleco, Chile. El holotipo se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHNS). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
pauline
Halyziini
09/02/2019

Chile. Esta pequeña especie fue historicamente confundida con P. bicongregata, propia del lado atlántico del cono sur, y ha sido recientemente descrita como una especie endémica de Chile. Gracias a fotografías tomadas este año por Denisse Paola Álvarez Desimone, sobre acelgas, en Tierras Blancas, Coquimbo, Chile, se ha podido documentar por primera vez los estados inmaduros de esta especie. Se modifica la página de la especie.

Enero 2019: Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas: Larvas y adultos de Cryptolaemus montrouzieri Mulsant, fueron colectadas en el área urbaja de Maceió, Alagoas, Brasil, alimentandose de cochinillas rosadas (Maconellicoccus hirsutus, Hemiptera Pseudococcidae). siendo este el prmer registro de este predador en áreas urbanas del noreste de Brasil. La referencia completa es "Lima M.S. & Santos D.S. 2018. Registro de Cryptolaemus montrouzieri Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) predando Maconellicoccus hirsutus (Green) (Hemiptera: Pseudococcidae) em Alagoas. Ciência Agrícola, Rio Largo, 16(3): 75-77."


Enero 2019
: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Neda
tredecimsignata
Coccinellini
31/01/2019


Argentina, Brasil. En un extraordinario acierto, Sergio Monteiro, narrador visual de Curitiba, Brasil, obtuvo estas hermosas fotos de un gran ejemplar de la especie paseando sobre hojas. Por primera vez se dispone de fotos de esta especie en la naturaleza. Se modifica la página de la especie.

Eriopis
chilensis
Coccinellini
28/01/2019



Chile
. Extraordinarias tomas de Lalo Salinas, en San Joaquín, Santiago, Chile, de una fecunda hembra de esta especie, depositando una larga ristra de huevos sobre una hoja. Se modifica la página de la especie.

Diomus
damasus
Diomini
25/01/2019

Perú. La especie presenta un tamaño bastante grande para el género y un diseño muy claro poco común, semejante a D. cyril de la misma localidad, pero aparato genital muy diferente. Para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. Conocido del holotipo macho y dos paratipos de la misma localidad en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Perú, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cyril
Diomini
24/01/2019

Perú. Esta especie presenta un tamaño considerable para el género, lo que junto diseño muy claro poco común permiten su identificación. Sin embargo para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Perú, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cyriacus
Diomini
20/01/2019

Brasil. Especie que presenta un diseño poco común aunque no único en el género. Para una determinación precisa es conveniente examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil. (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cyprian
Diomini
19/01/2019

Colombia. Esta especie presenta un colorido oscuro bastante homogeneo muy similar a Diomus anselm también de Colombia. Para una determinación precisa es conveniente examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
crescentia
Diomini
18/01/2019

Brasil. Esta especie presenta un colorido homogeneo poco común en el género, sin embargo para una determinación precisa es conveniente examinar el aparato genital del macho. Conocido solo de la localidad tipo, la cual no es especifica, ya que siendo "Chapada Diamantina" la localidad más famosa con ese nombre, existen otras con el mismo nombre en diferentes estados de Brasil. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cosmas
Diomini
18/01/2019

Bolivia. La especiepresenta un gran tamaño y diseño muy especial que permite distinguirla, sin embargo para una determinación precisa es conveniente examinar el aparato genital del macho. El tamaño y disposición de las manchas no es preciso en la descripción original. Holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie para Bolivia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cornelius
Diomini
14/01/2019

Ecuador. La especie presenta un diseño algo especial y su aspecto angosto permite distinguirla, aun cuando esta característica se da a veces en otras especies. Para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Ecuador, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cletus
Diomini
11/01/2019

Brasil. Especie un poco más ancha que la mayoria,presenta un diseño común a otras especies del género. Para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. de Gordon (1999), sin embargo el dibujo del aparato genital se encuentra repetido en este trabajo para D. christina y la descripción de este aparato concuerda mejor con la presente especie, Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
evaristus
Diomini
10/01/2019

Venezuela. Otra pequeñita especie, la especie presenta el aparato genital muy similar a D. didacus, de la misma localidad, excepto el ápice del penis. Sin embargo su diseño es absolutamente diferente y su tamaño es algo mayor. Presenta un diseño muy particular, pero que podría variar de conocerse más ejemplares. Conocido solo del holotipo macho depositado en el British Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie para Venezuela, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
didacus
Diomini
09/01/2019

Venezuela. Muy pequeñita especie, presenta un diseño bien particular, pero que podría variar de conocerse más ejemplares. Para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el British Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie para Venezuela, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
clare
Diomini
08/01/2019

Brasil. Especie que presenta un diseño muy característico,pero compartido con varias otras especies del género, en especial D. agatha y D. foscolombii, ambas de Brasil. Para una determinación precisa es necesario examinar el aparato genital del macho. Holotipo macho y alotipo depositados en el British Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
chrisanthus
Diomini
06/01/2019

Perú. Esta especie de anplia distribución en América del Sur comparte el diseño con varias otras especies del género, se requiere revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Holotipo macho de Colombia depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Brasil.Colombia y Ecuador, incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
picta
Halyziini
05/01/2019


Chile. Gracias a nuevos aciertos fotográficos de Lalo Salinas, de San Joaquin, Santiago, Chile, se ha dispuesto de nuevas fotos de larvas y huevos de esta especie, dos de las cuales de han agregado a la página.
Se modifica la página de la especie incluyendo las nuevas fotografias

Diomus
christopher
Diomini
05/01/2019

Brasil, Colombia, Ecuador. Esta especie de anplia distribución en América del Sur comparte el diseño con varias otras especies del género, se requiere revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Holotipo macho de Colombia depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Brasil.Colombia y Ecuador , incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
christina
Diomini
04/01/2019

Colombia. Especie casi totalmente negra. existen pocas especies del género con machos negros, especialmente en la cabeza, en especial D. bede, también de Colombia. Igualmente se requiere revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
charles
Diomini
03/01/2019

Argentina. Pequeñita especie, aunque algo diferente, el diseño es bastante similar a otras especies del género, como por ejemplo D. argentinicus y D. pusillus, también de Argentina, en especial cuando se conozcan variedades. Se requiere revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Se agrega la página de la especie para Argentina, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cecilia
Diomini
01/01/2019

Ecuador. Especie cuyo diseño es bastante común en el género, especialmente es similar a D. athanasius y D. audax tambien de Ecuador, por lo que es necesario revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie para Ecuador, incluyendo el aparato genital del macho.


Diciembre 2018: Jaroslav Větrovec, nuevo colaborador del sitio:
entusiasta de la famila Coccinellidae a nivel mundial, con especial interés en la fauna paleartica, sin embargo ha incursionado en la fauna sudamericana, donde actualmente tiene en estudio una nueva especie de Eremochilus para Ecuador.
S
u interés lo ha llevado a estudiar y determinar especies que no se encuentran el el sitio y que se han integrado gracias a sus fotografías de los ejemplares y sus aparatos genitales. Tambien a puesto a disposición del sitio ejemplares de Ecuador que se encuentran en su colección. Entomólogo, gran colector y coleccionista, reside en Buzulucka, Hradec Kralove, República Checa. Es una activo colaborador del Museo Nacional de Praga.

 

Diciembre 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Parastethorus histrio Stethorini
29/12/2018


Argentina
, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay. Una serie de fotos tomadas por Lalo Salinas, en San Joaquín, Santiago, Chile, de muchos estados inmaduros de esta especie incluía fotos de la pupa, de la que por primera vez se dispone de una foto de la naturaleza.
Se modifica la página de la especie.

Hinda ecuadorica Brachiacanthini
28/12/2018

Ecuador. Gracias a la colaboración de Jéroslav Vetrovec de la Republica Checa, quien diseccionó, identificó y fotografió especimenes de su colección particular, pertenecientes a esta rara especie, que era solo conocida por el holotipo, se ha podido configurar la página de la especie. Estos ejemplares extienden el rango de variaciones de diseño de esta especie. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
catherine
Diomini
26/12/2018

Brasil. Especie de diseño bastante característico, pero igualmente es conveniente revisar la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda conjugata Coccinellini
25/12/2018


Argentina
, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela. En un sorpresivo hallazgo, adultos, pupas y larvas de esta especie fueron fotografiados sobre un tronco en Sao Paulo, Brasil
(fotos Olivia M. Prata).
Se modifica la página de la especie.

Epilachna marginella Epilachnini
24/12/2018

Brasil. Gracias a un hermosa foto de un ejemplar de esta especie en Rio de Janeiro, tomada por Diego Luiz, se cuenta por primera vez de ununa gran a foto del natural de esta especie. El aparato genital del macho es similar al de E. velutina, de la cual solo se distingue por su color, según Gordon (1975) eventualmente podría tratarse de la misma especie. Se modifica la página de la especie.

Epilachna aequatorialis Epilachnini
21/12/2018


Ecuador
.
Una vez más Andreas Kay, de Ecuador, ha fotografiado una hermoso ejemplar de Epilachna, presumiblemente esta especie, en las montañas Llanganates, 2600m, en la provincia de Tungurahua. Existen un par de otras especies muy cercanas que son difíciles de separa de esta sin el auxilio de la genitalia del macho. Se modifica la página de la especie.

Neocalvia
anastomozans
Coccinellini
21/12/2018


Brasil
.
Gracias a un acierto de Flávio Sousa, Brasil, se ha podido disponer de una foto en la naturaleza de un hermoso ejemplar de esta especie fotografiada en Sao Paulo. La especie posee un diseño muy característico, y su tamaño relativamente grande la hace muy atractiva. Se modifica la página de la especie.

Diomus
cassian
Diomini
21/12/2018

Brasil. El diseño es algo especial, pero aun así similar a otras especies del género. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
canute
Diomini
21/12/2018

Brasil. El diseño de esta especie es algo especial, sin embargo se acerca a varias otras especies del género. La localidad tipo "Taperina" no ha logrado ser ubicada. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMNH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
camillus
Diomini
20/12/2018

Bolivia, Colombia. Esta especie es externamente indistinguible de Diomus callistus, de Brasil, Pará. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Holotipo macho depositados en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). La especie tiene en su etiqueta "Bolivia, Bogota", por lo que Gordon (1999) lo asignó como país a Bolivia, pero no existe ninguna localidad "Bogota" en Bolivia. Sin embargo, existe un barrio de Bogotá (Colombia) llamado "Bolivia", lo que permite asignar esta especie a Colombia. Se agrega la página de la especie para Bolivia y Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
callistus
Diomini
17/12/2018

Brasil. El diseño y forma de esta especie, aunque particular, es compartido con varias otras especies del género. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Holotipo macho depositados en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
cajetan
Diomini
17/12/2018

Brasil. Especie de color castaño bastante homogeneo, el diseño y forma es compartido con varias otras especies del género. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositados en la Canadian National Collection, Ottawa, Ontario, Canadá (CNC). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
pallidipennis
Diomini
15/12/2018

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie de diseño variable, los élitros pueden ser de color homogeneo, o poseer manchas marrón oscuro o negro, las que se extienden por la mitad anterior de los bordes laterales, la base y las zonas basal y apical de la sutura. Es facil de confundir con muchas otras especies del género. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Se agrega la página de la especie para Brasil, Colombia y Venezuela, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bruno
Diomini
12/12/2018

Perú. El diseño de esta especie relativamente grande es compartido con otras especies del género. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Brithish Museum of Natural History, Londres, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie para Perú, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bridget
Diomini
12/12/2018

Colombia. El diseño de esta especie relativamente grande es muy caracteristico, pero es posible que no sea constante. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
boniface
Diomini
10/12/2018

Brasil. Especie de un amarillo casi sin manchas, el diseño muy claro, de ser constante, podría ser ua buena característica para identificar la especie. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMPH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
blaise
Diomini
10/12/2018

Brasil. El color marrón oscuro de esta especie la distingue de algunas otras de diseño similar, pero no es la única con esta caracteráistica. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Esta especie es conocida solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMPH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bibiana
Diomini
09/12/2018

Brasil. Una más entre las especies bicolores, su forma ovalada y el color claro no permiten clramente su identificación, ya que es similar a otras especies del género. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Holotipo macho depositados en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA (CMPH).Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
sebastian
Diomini
08/12/2018

Venezuela. Especie bicolor, el diseño y forma es compartido con muchas otras especies del género, aunque no de Venezuela. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo de holotipo macho depositados en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
benedict
Diomini
07/12/2018

Brasil. Linda especie, la forma alargada de lados algo paralelos y el color claro permiten su identificación, aun cuando es algo similar a otras especies. Se requiere la genitalia para una determinación precisa.. Conocida solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bede
Diomini
06/12/2018

Colombia. El diseño negro de esta oscura especie, con algunas zonas amarillas, se repite en algunas otras especies del género. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
basil
Diomini
05/12/2018

Brasil. Otra especie que pertenece a un perqueño grupo de especies muy redondeadas del noreste de Brasil, su forma junto con el diseño tricolor de esta especie permiten su identificación inmediata, requiriéndose la genitalia como confirmación. Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barnabas
Diomini
05/12/2018

Brasil. Otra especie de forma fuertemente redondeada y diseño tricolor, su diseño, de no ser variable, permite su identificación inmediata, aun cuando es bastante similar a otras especies del norte de Brasil . Se requiere la genitalia para una determinación precisa..Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barbara
Diomini
04/12/2018

Brasil. Linda especie, su forma fuertemente redondeada junto con el diseño tricolor de esta especie permiten su identificación inmediata, aun cuando es bastante similar a otras especies del norte de Brasil . Se requiere la genitalia para una determinación precisa... Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
augustine
Diomini
02/12/2018

Colombia. Especie de característicos élitros bicolores, el diseño de esta especie podría ser suficiente para su identificación, si se comprueba que es consistente en la especie. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo holotipo macho y de un paratipo de la misma localidad, depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
meander
Coccinellini
01/02/2018

Brasil, Guayana Francesa, Perú. Hermosas fotografías de un ejemplar que ha sido determinado tentativamente como esta especie, tomadas por Roger Rio Dias en Rio de Janeiro, Parque Nacional da Tijuca, en noviembre de 2018. El ejemplar difiere en el diseño del pronoto y la mancha elitral del ápice dividida, pero estas son variaciones comunes en especies cercanas. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2018: Biología de Olla timberlakei. En un reciente trabajo, se estableció que en Venezuela, Olla timberlakei Vandenberg, 1992 depreda ninfas de Psyllidae asociadas al roble, Platymiscium diadelphum S.F. Blake. Esta investigación se realizó para identificar al psílido y determinar la biología del depredador. Se recolectaron los insectos sobre árboles de roble en Tarabana (500 m, Palavecino) y Barquisimeto (500 m, Iribarren) estado Lara, Venezuela. La biología de O. timberlakei se determinó en laboratorio. El psílido pertenece al género Platycorypha Tuthill, 1945. El ciclo de vida del depredador fue de 11,47±0,65 días, con duración de huevo, larva y pupa de 2,56±0,32; 8,53±0,59 y 2,94±0,18 días, respectivamente. La longevidad de hembras fue 44,50±13,71 días, con oviposición diaria de 14,76±3,05 huevos con 82,80±5,39% de viabilidad. La referencia completa es "Solano-Rojas Y, Morales-Sánchez J. & Arcaya-Sánchez E. 2018. Estudios biológicos de Olla timberlakei Vandenberg, 1992 (Coleoptera: Coccinellidae) alimentado con Platycorypha sp. (Hemiptera: Psyllidae). Anales de Biología 40: 121-127, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesbio.40.14. (descargar). "

 
Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]